Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de marzo de 2012

Un panel de expertos investigará el naufragio del Costa Concordia

Fuente: Hosteltur

Así se conoció tras concluir la primera audiencia de la investigación criminal, celebrada el fin de semana en un teatro de la ciudad toscana Grosetto, en lugar del Palacio de Justicia, para poder dar cabida a los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y los abogados que asistieron. Mientras, los representantes de la industria de cruceros asistían a otra audiencia en el Capitolio en Washington, donde el Senado de EE UU abrió una investigación sobre la seguridad de los cruceros, tras el caso del Costa Concordia, en la que participaron sobrevivientes del naufragio, concluyendo que había quedado en entredicho la capacidad de respuesta de la industria de cruceros ante un accidente grave, refiriéndose expresamente a las actuaciones tras el accidente dle barco.

Ahora, las evidencias y testimonios acumulados desde el accidente, incluidas las grabaciones de la ‘caja negra’ de la nave, han sido entregados al grupo compuesto por dos expertos navales y dos académicos, quienes deberán entregar sus conclusiones el 21 de julio.

El naufragio ha dejado hasta ahora 25 personas muertas y siete desaparecidas “y presuntamente fallecidas”, según la scifras oficiales.

El capitán Francesco Schettino está acusado de abandonar el barco, mientras que muchos de los 4.200 pasajeros y la tripulación seguían a bordo durante una evacuación confusa. No obstante, han surgido nuevas denuncias en su contra con relación a su comportamiento antes del accidente.

Además, según la prensa italiana, los investigadores han recibido informes que indican que el capitán estaba involucrado en un accidente anterior, en el que sería responsable de causar daños al barco Aida Blu, en junio de 2010, al navegar a demasiada velocidad al entrar en un puerto alemán. En ese momento, era el capitán del Costa Atlantica. También han sido filtrados documentos a la prensa y publicados en los que se le ubicaría en hard-parties, con drogas y alcohol, a bordo de dos barcos de Costa Cruceros, junto a otros funcionarios.

La investigación sobre el Costa Concordia alcanza a otras personas. Hay nueve imputados por el naufragio del Costa Concordia, tal y como avanzó HOSTELTUR, entre ellas, tres ejecutivos de Costa Crociere y cinco miembros de la tripulación que incluyen al vicepresidente de Costa, Manfred Ursprunger; al jefe del gabinete de crisis de la compañía, Roberto Ferrarini, con quien Schettino estuvo en contacto durante la evacuación; y el primer oficial del barco, Ciro Ambrosio.

El capitán Francesco Schettino, quien hizo un desvío no autorizado de su ruta programada, continúa bajo arresto domiciliario, acusado de homicidio sin premeditación, de haber causado un naufragio y el abandono de su barco.

No hay comentarios.: