Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de abril de 2012

Desierta la licitación del mayor astillero de Panamá

Fuente: El Boletín Panamá

Margarita Cisneros
A escasos días de que se cumpliese un mes desde la apertura de sobres del Acto Público por mejor valor para la concesión por 20 años del único astillero tipo PANAMAX en el país, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) declaró desierta la licitación por fallos no subsanables, según la entidad, en las propuestas presentadas por cada una de los consorcios aspirantes.
Fue un acto lleno de contratiempos desde la apertura de sobres porque la empresa con la mejor propuesta económica CONSORCIO MEC PACIFIC fue descalificada el mismo 6 de marzo porque la fianza de propuesta no cumplía con el 10% del valor total, requisito no subsanable de acuerdo con la ley de contrataciones públicas. El Consorcio conformado por la empresa panameña Grupo MEC presentó una acción de reclamo pero no prosperó.
Cuando todos creían que el Consorcio Astillero del Pacífico (ASTIPAC) formado por PATSA, S.A. y Astilleros de Canarias y Santander se alzaría con la victoria les fue presentada una acción de reclamo por el monto total de la fianza de propuesta; sin embargo, las autoridades lo rechazaron. ASTIPAC fue descalificada porque incumplió con lo exigido en el subpunto 1.9 del punto 22 del Capítulo II del Pliego de cargos, el cual dispone que la Declaración Jurada de Acciones Nominativas deberá estar certificada por el representante legal y el Tesorero de la persona jurídica.
Una acción de reclamo presentada por los abogados del Consorcio ASTIPAC señala que ese requisito según el pliego de cargos, era subsanable.
Otro de los consorcios que fue descalificado por un error no subsanable fue Boluda Fos Corporación, SL; Comercializadora Mayher y Yermont Enterprise. Este consorcio no presentó el formulario de desglose de precio ni la declaración jurada de acciones nominativas.
El Consorcio Talleres Dry Docks fue descalificado por el formulario de desglose de precios, el cual contemplaba un error en el monto inicial que era de $75,000 y no de $75,010 tal como se estipulaba en el Formulario de Propuesta. “Si tomamos en cuenta el monto ofertado en el Formulario de Propuesta de $7. 75,010 y lo comparamos con el monto inicial ofertado en el Formulario de desglose de precios de $75,000 resulta en una diferencia negativa de $13,326,61” subraya la resolución ADM No. 042-2012 expuesta por la AMP.
En virtud de esta situación, la AMP declaró desierta la licitación de este astillero que lleva más de seis meses sin operaciones. La entidad rectora aclaró que la convocatoria al segundo acto público dependerá de los proponentes porque la AMP está lista para el nuevo llamado. Sólo uno de los cuatro consorcios que presentaron propuestas han expresado su interés públicamente en participar nuevamente en este acto público.

No hay comentarios.: