Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de abril de 2012

A erradicar las leyes de cabotaje

Fuente: El Nuevo Día

San Juan
Juan J. Benet
En el pasado las compañías de transporte marítimo de bandera americana que operan entre Puerto Rico y los Estados Unidos, han conspirado para fijar ilegalmente los precios de la transportación marítima de bienes entre Puerto Rico y Estados Unidos Continentales en violación a la Ley Sherman, según el Puerto Rican Cabbotage Antitrust Litigation MDL Docket #32.08 –MD-1960(DRD).

Según este “Docket” las compañías marítimas en Puerto Rico conspiraron para fijar precios ilegalmente de la transportación marítima entre Puerto Rico y Estados Unidos, lo que a todas luces encarece los costos de transportación y, a su vez, los artículos de consumo en la isla.

Esta conspiración de las compañías marítimas fue aceptada por ellos y han decidido pagar un sinnúmero de millones de dólares a los usuarios de estos servicios por el daño causado en sobrecargos de flete por la transportación de sus productos.

No me cabe la menor duda que este acto de conspiración, además de los sobrecargos en fletes como son la clasificación errónea de los productos causando un sobrecargo, así como la aplicación errónea de otros cargos relativos a la transportación marítima alteran grandemente los costos de los productos que consumimos a diario. De nada vale que los sobrecargos en fletes y los altos costos de la transportación sean reembolsados a los usuarios si el consumidor de los productos que se importan y exportan no va a obtener ningún beneficio, ya que estas transacciones son entre compañías marítimas y usuarios de dicha transportación.

Las leyes de cabotaje deben ser erradicadas de nuestro territorio sin que haya más argumento o meramente tratar de eximir a Puerto Rico de cualquier disposición de esta Ley, la cual está afectando grandemente nuestro desarrollo económico.

Juan J. Benet

San Juan

No hay comentarios.: