Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de abril de 2012

Pemex sacará a concurso público en julio 21 buques, a los que opta Galicia

Fuente: La Voz de Galicia


Pemex (Petróleos Mexicanos) sacará a concurso público en julio un multipedido de 21 buques de apoyo a la actividad petrolífera. La propia compañía confirmó ayer la próxima licitación, y reconoció la existencia de negociaciones con la Xunta de Galicia, aunque aclaró que «no se ha cerrado ningún acuerdo ni es posible establecer fechas» para la adjudicación de una parte del lote, aún sin concretar, a astilleros de Vigo y Ferrol, tal y como avanzó hace unos días el Gobierno gallego, tras la visita del presidente, Mariano Rajoy, a México.
«El procedimiento habitual es una convocatoria internacional a la que concurren las ofertas presentadas por los astilleros interesados de todo el mundo», explicó un alto cargo de Pemex, que sí reconoció, sin embargo, la existencia de un compromiso de la compañía para apoyar el naval en México. «Estamos en conversaciones con astilleros del país para determinar su capacidad, por eso pensamos en una construcción escalonada, que garantizaría diez años de carga de trabajo», afirmó la misma fuente, que fija el período de ejecución de los 21 buques entre el 2014 y el 2023.
El primer paso para relanzar el naval mexicano ya está dado con la reapertura, hace un mes, de Astillero Marecsa, el mayor del país, situado en Mazatlán, tras casi una década de cierre. Ahora el constructor, que ya ha confirmado que acudirá a la licitación de julio, parte favorito en el proceso abierto por Pemex.
Encierro en Vigo
Sobre las posibilidades de los astilleros gallegos y el número de contratos prenegociados con Pemex, la Xunta evitó ayer ofrecer más detalles. «No podemos dar más información», afirmó un portavoz.
A la espera de carga de trabajo, sindicalistas del naval de Vigo reanudaron ayer las movilizaciones en demanda de una solución para el tax lease, tras la demora de una alternativa consensuada con Bruselas que permita la vuelta a la contratación con bonificaciones fiscales. Permanecieron dos horas encerrados en la sede de la Xunta.

No hay comentarios.: