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lunes, 21 de mayo de 2012

Abandonada la marina mercante


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México ha perdido el liderazgo en la industria que tenía hace 25 años
Fuente: Punto Crítico

Pese a los airados reclamos de los sindicatos de marinos mercantes porque se reactive este sector, que desde hace cuatros sexenios se encuentra en el más completo abandono, el secretario regional interamericano de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Antonio Rodríguez Fritz, lamentó que México haya perdido el liderazgo en materia de marina mercante que tenía hace 25 años y hoy es superado ampliamente por países como Brasil, Argentina y Chile.
Para Othón Pachecos Georges secretario general de la Asociación Sindical del Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional es urgente que ésta sea incluida en el próximo Plan Nacional de Desarrollo para que pueda repuntar como se debe.
Dijo que los sindicatos de marinos mercantes exigirán al presidente Felipe Calderón y a la SCT que hagan algo el respecto, antes de que este sector desaparezca por completo.
Señaló que aunado a las políticas erróneas del actual Presidente del Ejecutivo Federal que no incluyó en su Plan Nacional de Desarrollo a este sector, el senador de la República Sebastián Calderón Centeno se niega a “destrabar” la Ley Nacional de Desarrollo de la Marina Mercante, por lo que ésta sigue durmiendo el sueño de los justos.
Sostuvo que esta ley reactivaría la marina mercante, sin embargo, por intereses oscuros del actual legislador, ésta permanece congelada en el Senado de la República.
Por su parte, el senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado, manifestó que con una política de promoción y de apoyos del Senado se busca revivir a la industria naval nacional que ha estado abandonada por años y es momento de sacarla del abandono en que se encuentra por parte de los congresos y Cámara de Diputados.
La iniciativa consiste en darle oportunidad a los navieros mexicanos en la construcción naval nacional en la construcción y fomento, con apoyos jurídicos y estímulos facilitadores.
“El Presidente ha girado instrucciones para la reactivación de la marina mercante nacional, por ello Pemex publicó la convocatoria de 21 embarcaciones con 10 años de contratos a partir de enero del 2012, siempre y cuando sean construidos en México por astilleros nacionales”.
Estimó que con ello la marina mercante ha crecido y continuará en más de medio millón de toneladas, en los últimos años, pero en la flota remolcadora también renovará el equipo con 17 nuevos.
“De éstos también tenemos la seguridad que también serán construidas por manos mexicanas. Con esto Petróleos Mexicanos y la marina mercante vuelve su rehabilitación que por muchos años estábamos esperando”.
“Estamos dedicados a proponer iniciativas que beneficien a la marina mercante para su reactivación”.
Manifestó que sin construcción naval no se tiene marina mercante y México ha estado prácticamente retirada de la industria, pero que con la reactivación de los astilleros del Pacífico en Mazatlán vendrá a darle un auge en la industria, no sólo en construcción, sino en servicios.

La solución en manos del gobierno

Antonio Rodríguez Fritz dijo que tan sólo en Brasil para este año se inició la construcción de 36 buquetanques con una inversión de mil 800 millones de dólares, por lo que gracias al impulso de la marina mercante se encuentra reactivada toda la industria naval.
De acuerdo con el representante de la ITF el Gobierno Federal tiene en sus manos el poder reactivar la marina mercante y también por parte del Poder Legislativo con la aprobación de una iniciativa para el fomento y la reactivación de este sector.
Reconoció que la falta de una política de Estado ha provocado que la industria marítima del país haya perdido su liderazgo que mantenía hace 25 años, quedando rezagado ante países como Brasil, Argentina y Chile, los que han reactivado toda la industria naval.
Comentó que a pesar que existe desde hace cinco años en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley de fomento a la marina mercante ésta aún no se ha aprobado.
Explicó que hace falta una política de Estado que fomente la inversión en la marina mercante nacional con fondos que permitan a los inversionistas mexicanos construir barcos con créditos blandos e incentivos fiscales.
Lo que es peor, la Secretaría del Trabajo genere la proliferación de contratos de protección por parte de sindicatos “blandos”, que con un mecanismo legaloide mantengan a los trabajadores del mar sin derechos laborales, y sin ninguna defensa, ya que incluso los hacen firmar documentos en blanco.

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