Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ciudadanos y candidatos....y los marinos?


Algo nos falta.
Las organizaciones de marinos integradas dejaron de actuar cuando, después de 19 años de que la DGMM estuvo ocupada por diversos personales ajenos a la MMN, fue ocupada por un marino mercante. Las organizaciones dejaron de actuar para permitirle trabajar al marino recién llegado a la DGMM; es de notar sin embargo, que fueron advertidas tempranamente, a un mes de su presentación, de que el marino recién llegado no parecía ser lo que la DGMM necesitaba en aquel año 2009, y continuaron a la espera de los buenos resultados, entrando en una especie de hibernación.
Antes de su primer año en funciones, las organizaciones confirmaron que la DGMM no estaba desempeñandose como se esperaba y que no podría haber buenos resultados; sin embargo, continuaron su apacible letargo durante los siguientes dos años, mientras que en la DGMM se hizo notar por sus desaciertos, más que por algún acierto.
Mientras que las organizaciones trataban de combatir tanto su propia somnolencia como las actitudes contrarias de propios y extraños, es de suponerse que la CGPyMM habría concluido su propio periodo de evaluación de más de dos años y habría determinado que ante la imposibilidad de lograrse un trabajo en conjunto, de equipo, entre la DGMM, la DGAMM y FIDENA, sus dirigencias tendrían que ser renovadas.
Debe hacerse notar que en octubre de 2011, algunas voces dentro de las organizaciones habían sugerido recomendar a la dirigencia de la DGMM dimitir a favor de la de DGAMM para evitar la súbita acción superior y la imposición de un nuevo ajeno al sector marítimo en la DGMM, como a la postre sucedió el 1º de Mayo de 2012, un mes después de despedir a la dirigencia del FIDENA y un mes antes del despido de la dirigencia de la DGAMM que se hará efectivo este 1º. de Junio día de la marina; el rumor es fuerte acerca de que la CGPyMM tratará de despedir a otros varios marinos mercantes que laboran dentro de la DGMM, como lo está tratando con la representación de SCT ante OMI en Londres.
Este desmantelamiento dirigido principalmente a todos los escasos marinos que ocupan puestos dentro de la CGPyMM es alarmante y ocurre a pesar de que las organizaciones de marinos integradas solicitaron el día 9 de mayo pasado a la CGPyMM detuviera la “Usurpación de Profesiones” que estaba ocurriendo, documento que a la fecha no ha sido atendido de manera alguna por la CGPyMM, a no ser que la respuesta consista en los despidos adicionales que se presagian. Tampoco habrá tenido respuesta el acertado documento enviado por Raymundo Mata a la CGPyMM el 14 de mayo.
Lo curioso de todo esto es que pareciera que los agraviados no desean presentar resistencia alguna y acatan sin chistar, uno su retiro, otro su degradación, otro renuncia gustosamente y solo la representación de SCT ante OMI en Londres aún presenta resistencia. Aunque uno no puede más que conjeturar, solo ellos saben porque no les conviene presentar resistencia ó defenderse y pedir explicaciones de su despido a la SCT.
Tampoco puede uno esperar mucho de las organizaciones de marinos integradas, que representan a un medio apático y desinteresado en donde más de la mitad de estos habrán desertado a la profesión a través de las décadas por ausencia de vocación al mar y la mayoría de los restantes pende para su sustento de la CGPyMM y teme a su guadaña.
La falta de acuerdos profesionales entre los marinos con responsabilidades dentro de la CGPyMM durante estos últimos tres años habrá tenido sin duda efectos negativos en el desempeño de sus respectivas áreas, esto es algo que no debimos permitirnos, como tampoco lo permitió la CGPyMM que quizás ahora intentará demostrar que se puede funcionar sin personal que tenga el conocimiento del medio marítimo, destruyendo el mito, también.
De lo anterior se observa que es la CGPyMM, la que de forma indisputable está el mando y al timón de la marina mercante nacional; uno no puede esperar entonces, la presencia de marinos mercantes con algún argumento coherente y en cohesión, en este día de la marina; tenía razón la excelsa diputada federal cuando hace años nos dijo a la cara que nos faltaban…no se qué.
Joaquín Dorantes



------ Original Message ------



Al leer esta nota me surge la pregunta ¿donde están las organizaciones de marinos integradas y formando parte de este gran movimiento ciudadano?, ¿cuanto nos falta para llegar a este nivel y dejar de enmarañarnos entre cosas irreales e infructuosas?.
 Espero en un futuro no muy lejano a los marinos trabajando en estas grandes convocatorias, ó ¿esperaremos a que los marinos jóvenes sean los que nos pongan el ejemplo?.
Preguntas de la que me gustaría leer los comentarios de ustedes.
Saludos
Raúl Rodríguez.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciudadanos y candidatos

postdateiconViernes, 25 de Mayo de 2012 07:02 | postauthoriconEscrito por Emilio Álvarez Icaza L.
La política pública es ahora también asunto de ciudadanos. Afortunadamente superamos la idea de que las decisiones que nos afectan a todos no están y no deben estar exclusivamente en manos de los políticos. Ésta es una de las lecciones más importantes que nos dejó la Primera Cumbre Ciudadana que tuvo lugar a principios de esta semana, el lunes 21 y el martes 22 de mayo. A este evento asistieron alrededor de 500 representantes de más de 350 organizaciones civiles de diverso perfil, como son: seguridad, derechos humanos, educación, transparencia, democracia, mujeres, jóvenes, indígenas, niños y niñas, etcétera. Si bien cada una cuenta con una agenda propia, en esta ocasión se dieron cita para consensuar en lo que todos ubican como asuntos prioritarios de la política pública. Los resultados son muy interesantes:
En primer lugar, fue posible construir un ambiente de confianza entre las propias organizaciones participantes. Gracias a ello y a una metodología eficaz, se generó una agenda común de trabajo coordinado, que en buena medida contó con el consenso de todos los participantes. La gran lección es que los ciudadanos sí podemos ponernos de acuerdo y sumar esfuerzos con independencia de nuestra diversidad e incluso contraposiciones en algunos asuntos particulares.
Un segundo aspecto a destacar es el hecho de que la sociedad civil fuera interlocutora de la sociedad política. El segundo día fue posible presentarle a cada candidato a la Presidencia la agenda acordada. Dicha presentación se llevó a cabo en un ambiente de respeto por parte de los aspirantes y su respuesta fue atendida de la misma manera por parte de los participantes. Quedó claro que el diálogo y la tolerancia son valores posibles en nuestra incipiente democracia. Andrés Manuel López Obrador coincidió con la sociedad civil organizada ahí reunida en el diagnóstico del país y sus causas; Enrique Peña Nieto presentó su Manifiesto por una Presidencia Democrática; y Josefina Vázquez Mota demostró su proximidad con este sector y presentó una propuesta de trabajo con éste si logra la Presidencia. Sólo con Quadri se dio un desencuentro debido a que desconocía la agenda y/o su falta de ubicación respecto al interlocutor y la naturaleza del evento. A pesar de ello, se puede afirmar que se dieron pasos para construir un puente de confianza entre la sociedad civil y los políticos que esperamos se mantenga y fortalezca en el futuro inmediato.
Por último, vale la pena resaltar un horizonte estratégico. Resulta lógico que una instancia civil que asume lo público como propio y, por tanto, demanda participar en las decisiones al respecto, emplace a candidatos y partidos políticos a responder a sus demandas en un lapso no mayor a 15 días. Con base en esas respuestas se tendrán elementos ciertos sobre el detalle de la agenda propuesta que incluyó más de 70 puntos. Se puede ver a detalle en www.cumbreciudadana.org
Una vez pasadas las elecciones y conformado un nuevo Congreso y con un nuevo gobierno electo, se llevará a cabo la segunda Cumbre para definir los pasos a seguir para hacer realidad los temas de la agenda. Esto es, se definirá la ruta para darle seguimiento, pues más allá de la reacción inmediata afirmativa de los candidatos, lo que se quiere es trabajar en un horizonte de mediano y largo plazo.
En términos generales podemos decir que ésta fue la semana de los ciudadanos. Por un lado tuvimos a los estudiantes dándonos la esperanza de que contaremos con mejores condiciones para ejercer nuestro derecho a la información; por otro, una sociedad civil organizada y participativa que representa la maduración de la democracia, define con claridad sus demandas al futuro gobierno y Congreso. Pase lo que pase, después del 2 de julio ambos sectores permanecerán para que la transición democrática siga avanzando. Lo que queda claro es que la sociedad civil organizada y los estudiantes le están dando otra perspectiva tanto al proceso electoral como al debate nacional.
Defensor de los derechos humanos
Fuente: El Universal

No hay comentarios.: