Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Despliegan operativo para arribo de crucero en Mazatlán

Fuente: Noroeste


Tras meses sin arribos, llega a Mazatlán la embarcación Regatta, de la firma Oceania Cruises, con 690 pasajeros .
José Abraham Sanz/Manuel Guízar
29-05-2012
 
Elementos de la Marina estuvieron vigilando el arribo del crucero Regatta, el primero que llega a Mazatlán en meses
Fotografía: Noroeste / Juvencio Villanueva.
MAZATLÁN._ A poco más de un año de que no había arribos, un crucero internacional atracó ayer de nuevo en el puerto mazatleco y ante los antecedentes negros por la inseguridad, el arribo se dio en medio de un dispositivo de seguridad que incluyó elementos de la Policía Estatal Preventiva y, dentro del recinto fiscal, más de 30 elementos de la Marina Armada de México.

Se trata del crucero Regatta, de la firma Oceania Cruises, que llegó con 690 pasajeros, mayoritariamente de Estados Unidos y Canadá, aunque también con algunos australianos, japoneses y europeos.

Una comitiva conformada por personal de la API, la Secretaría de Turismo y los guías de turistas les dio la

bienvenida a los visitantes, .

Y aunque personal de la misma firma descartó que se extremen medidas de seguridad por la llegada a Mazatlán, pues consideran de mayor peligro destinos como Acapulco o Chiapas, los turistas que decidieron caminar hasta la Plazuela Machado fueron escoltados por elementos que vestían playeras de Policía Turística.

Mazatlán dejó de ser parte de la ruta que siguen los cruceros en el Pacífico Mexicano, por la alta percepción de inseguridad hacia afuera del país. En febrero de 2011, dos personas fueron asesinadas frente a cruceristas en la Zona Dorada. Esa fue la gota que derramó el vaso.

"Nosotros sabemos de la situación que es un poco peligroso, alertamos a los tripulantes y a los pasajeros, pero lo que nos pega a nosotros, lo más peligroso va a ser más Acapulco y el puerto de Chiapas, creemos que es lo más inseguro", agregó una ejecutiva de enlace del crucero. Fueron alrededor de ocho elementos de la Policía Turística en bicicleta y nueve más en motocicletas lo que apoyaron la seguridad de los turistas.

"Estamos apoyando a los turistas que prefieren caminar por el Corredor Turístico con rumbo al Centro Histórico, participan la Policía Turística en bicicletas, motocicletas y patrullas del sector", explicó un agente preventivo.

"El trabajo de nosotros es darle seguridad al extranjero e información guiándolos sobre el camino que deben de tomar para llegar al Centro Histórico y no tomar otras calles que pondrían en riesgo su estancia".

El Regatta comenzó su travesía en San Francisco y tendrá una duración de 18 días; terminará en Miami, después de dar vuelta por el Canal de Panamá.

Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuario Integral, hizo un recorrido por el Corredor Turístico para verificar si la Secretaría de Seguridad Pública había mandado elementos a vigilar la zona y a los turistas.

"Le pedimos al Municipio que nos apoyara en materia de seguridad", dijo.

Reconoció la importancia de que se retome el tema de la Policía Turística. "Sí, porque los turistas se asustan cuando ven muchas armas. Necesitamos una policía que no vaya tan armada en las áreas turísticas, para que no se asusten", explicó. "Hoy le pedimos a los marinos, que tenemos 36, que siempre andan muy armados, si se fijan, por ahí hay uno que no trae nada, le pedimos al Capitán que fueran más discretos, para que no se asusten, porque ven a un marino con ametralladora y les impone".

"Hasta no verlos entrar por la escollera": Gil Díaz

El director de la Administración Portuaria Integral, Alfonso Gil Díaz, confirmó que hay nueve llegadas programadas entre octubre y diciembre de este año, pero todavía se refiere a ellos como "supuestos".

"Hasta no verlos entrar por la escollera y lo mismo digo de los que supuestamente vienen de octubre a diciembre. Hasta no verlos entrar (no me da confianza)", expresó. La llegada del Regatta, admitió, le daba más confianza,

por ser un bote de firma independiente a Carnival.

De hecho, este barco regresará el próximo año y la firma Oceania Cruises enviará otro de mayor tamaño y capacidad de turistas

No hay comentarios.: