Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Estados Unidos dona equipo para monitorear barcos

Fuente: Reforma


Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos asignó un contrato de casi 5 millones de dólares para comprar 19 mil identificadores automáticos que serán donados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e instalados en las embarcaciones mexicanas de menos de 300 toneladas de peso bruto.
Los aparatos, denominados Sistemas Automáticos de Identificación (SAI), permitirán a un comando central localizar e identificar en tiempo real a las embarcaciones de menor tamaño que navegan por aguas territoriales mexicanas, gracias a una frecuencia de radio con alcance de hasta 50 millas náuticas.
El contrato por 4 millones 982 mil dólares, unos 70 millones de pesos, fue asignado el 22 de mayo a la empresa canadiense Xanatos Marine, que ganó el concurso convocado en marzo por la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.
La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la SCT se encargará de instalar los equipos en puertos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Los SAI cuentan con un dispositivo de localización geosatelital GPS, y el requerimiento de NAS es para que las proveedoras interesadas ofrezcan equipos que sólo tengan capacidad de transmisión, no de recepción.
"La SCT requiere de la capacidad para monitorear la posición de las embarcaciones menores incluidos barcos pesqueros, como parte de sus responsabilidades para la seguridad marítima", explicó NAS en la convocatoria publicada el 16 de marzo.
"Este requerimiento está previsto en acuerdos de la Organización Marítima Internacional, que señalan que todos los navíos de menos de 300 toneladas deben estar equipados con un SAI, por lo que la DGMM expedirá una Norma Oficial para hacer obligatorio el uso de dicho identificadores", agregó.
Los SAI envía un número de identificación de nueve dígitos en formato digital, por una frecuencia de radio, y dichos números serán asignados por la SCT a cada navío.
La NAS ha sido la agencia del Departamento de Estado encargada de canalizar a México los recursos de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico, así como de vigilar su aplicación, pero en este caso el documento no aclara si los fondos para la compra provienen de dicha iniciativa.
Este no es el primer esfuerzo del Gobierno para estrechar su control sobre los litorales nacionales.
En 2004, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca compró mil 785 dispositivos conocidos como Vessel Monitoring System para vigilar desde un centro de monitoreo en Mazatlán a los barcos más grandes, y evitar tanto la pesca en zonas prohibidas como el transporte de drogas.
Pero esa compra estuvo dirigida a la flota pesquera, no a las embarcaciones en general.
Estadísticas de la DGMM indican que en México hay 156 mil 776 embarcaciones matriculadas, de las que 6 mil 862 tienen entre 10 y mil toneladas de tonelaje de registro bruto, que es una unidad de volumen distinta al tonelaje bruto mencionado por NAS en su convocatoria.

No hay comentarios.: