Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de mayo de 2012

No se alientan inversiones para Michoacán: API


Fuente: Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 9 de mayo del 2012.- Pese a que la región está sobrada de recursos para atraer grandes inversiones, el gobierno del estado y su Congreso deben establecer reglas claras para atraer capitales tanto del país como del extranjero, reflexionó el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Rubén Medina González al participar en un encuentro con diputados de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios que sesionaron en este puerto.
         En su participación, Medina González cuestionó el porqué no se detona la inversión privada que se refleje en beneficios para la ciudad y su gente y él mismo respondió que la causa principal es la ausencia de reglas claras y precisa que generen confianza en los inversionistas.
         “Se desperdician los sobrados recursos que se tienen a la mano como es agua en abundancia y terrenos en los que se podrían aterrizar empresas que aprovechen las miles de toneladas de mercancía que ingresan por el puerto y que paran en las grandes urbes como Monterrey, Querétaro, San Luís Potosí, Guanajuato, estado de México o la misma capital del país porque sencillamente Michoacán carece de Parques Industriales relacionados con la actividad portuaria”, expuso el director general de la APILAC.
         Recalcó que en la isla de la Palma se cuenta con más de 400 hectáreas supuestamente destinadas para detonar la inversión privada en la región. “Los anteriores diputados tardaron dos años discutiendo el procedimiento para el uso y destino de estos predios y más de año y medio de haber creado el Fideicomiso 2112 simplemente no ha pasado nada”, cuestionó el funcionario.
         Refirió también el parque de la mediana y Pequeña Industria que existe en la isla y que colinda con el Recinto Portuario. “Son más de diez años perdidos en acciones que favorecen a una especulación voraz y a la fecha no hay  autoridades, ni legisladores ni Ayuntamiento que se preocupe por retomar las líneas de crecimiento que solo puede lograrse mediante inversiones que a la vez generen los empleos para los profesionistas que egresan en la región”, cuestionó Medina sorprendiendo a los diputados, al alcalde y al cabildo reunido a media mañana en la sala de sesiones del palacio.
         Previamente, la comisión de legisladores de Industria, Comercio y Servicios, comisión presidida por el diputado Antonio Sosa, hicieron su pase de lista y anunciaron que es la primera reunión oficial que lleva a cabo esta comisión y que escogieron al puerto por ser este reconocido como el más importante del país.
         “Hemos acordado los diputados de esta Comisión realizar una actividad itinerante para establecer contactos con los ayuntamientos y con los empresarios  y es esta nuestra primera reunión y que mejor que iniciemos en esta ciudad y tomaremos nota de sus inquietudes y de propuestas que tengan a bien hacernos y posteriormente revisar los avances en posteriores visitas”, dijo el diputado Antonio Sosa.
         Previamente, la diputada local Silvia Estrada, oriunda y representante de este Distrito, dijo que el encuentro tiene el propósito de comprometer acciones que puedan coadyuvar con los gobiernos locales y los sectores privados y sociales de la región.
         En el encuentro se recordó que el actual alcalde, Arquímides Oseguera, fue diputado local en la anterior legislatura y además que estuvo a la cabeza de la entonces Comisión de Desarrollo Económico, y que como tal fue tuvo que ver con la desincorporación de las 440 hectáreas de la Isla de La Palma que concluyó con la creación del Fideicomiso 2112 y que hasta la fecha no ha redundado avance alguno en el aprovechamiento del multicitado predio.
         Fue precisamente Rubén Medina González quien abrió la participación y dejó quietos y sorprendidos a funcionarios, a diputados y a los empresarios y académicos presentes en la reunión al deslindar a la API del tan cantado reclamo de que hay desigualdad entre el desarrollo portuario con el rezago social que enfrenta el municipio.
         “Vamos por partes, les digo primero que por lo cada empleo que general el movimiento del puerto se generan 4 empleos indirectos en el entorno,  el movimiento portuario tiene bien contados 25 mil fuentes de trabajo dados de alta en el Seguro Social y si en este momento bajáramos la cortina, cien mil familias estarían obligadas a retornar a su lugar de origen”, defendió Rubén Medina González.
         Sin embargo, aceptó que “en buena manera es cierto que solo vemos pasar las filas de contenedores con mercancías que se trasladan a varios estados del país y que por cierto carecen de puerto, es decir,-remarcó-, que son ciudades como Monterrey, como san Luís Potosí, como Querétaro, Guanajuato, estado de México y la misma capital del país, entidades que no tienen espacios de mar en su rededor, que carecen de un puerto pero que sus gobiernos han sabido construir los espacios para industrializar y para procesar los productos que nosotros estamos viendo solo circular de paso”, enumeró el director de la APILAC.
         “Sostengo que no hay un solo Parque Industrial en Michoacán que almacene, que procese o que reciba mercancías que entran al país por este puerto michoacano, lo que representa una falta de aprovechamiento de loas vastos recursos que tenemos”, sostuvo el funcionario.
         Emplazó a los diputados, al alcalde, a su cabildo y al gobierno del estado a reglamentar las facilidades para atraer inversiones que generen empleos en la región. Medina González finalizó su participación resaltando que los muchos de los inversionistas que ya tienen capitales en el puerto expresan su interés en participar en otras áreas empresariales en el municipio. “pero esa es la tarea de los diputados y de los gobiernos que deben establecer las reglas, no olviden que los políticos y los funcionarios estamos de paso en los cargos, pero los negocios se quedan y estos llegan solamente que sus capitales tengan garantías de operar. 
         Luego de este encuentro los diputados y funcionarios visitaron el recinto Portuario guiados por el director de este organismo.

No hay comentarios.: