Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Pemex inyectará 310 mdd a astilleros de España


Fuente: El Economista

Petróleos Mexicanos, la cuarta petrolera en el mundo por volumen de facturación inyectará 247.3 millones de euros (309.5 millones de dólares)a la industria naval de Galicia luego de firmar un contrato para la construcción de 14 remolcadores.
Según medios locales españoles, también se analizará la posibilidad de encargar una plataforma flotante y establecer una base operativa en el puerto exterior de punta Langosteira.
El convenio para la renovación de una parte de la flota de Pemex fue firmado en Santigo, España por el director general de la paraestatal Juan José Suárez Coppel y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
De acuerdo con La Voz de Galicia, las negociaciones entre ambas partes iniciaron hace varios meses, e incluyeron a las máximas autoridades de España y de México, toda vez que la “alianza estratégica”, como el jueves la definió Feijoo, solo se desbloqueó a partir de un encuentro entre el presidente español, Mariano Rajoy, y Felipe Calderón, a mediados del mes pasado.

PRODUCCIÓN ESCALONADA
Los remolcadores se irán fabricando por plazos y generarán 2,500 puestos de trabajo y 2.6 millones de horas de trabajo de forma escalonada en los próximos años. La producción la absorberían básicamente los astilleros privados de Vigo.
El tiempo estimado de producción es de un año para cada astillero.
De acuerdo con las autoridades españolas, siete embarcaciones se construirán en Galicia y las siete restantes en serán un coproducción México-española, es decir, las piezas se fabricarán en Galicia y el montaje en astilleros mexicanos, lo que servirá para desarrollar la construcción naval “al otro lado del Atlántico”, afirmó Suárez Coppel.
Pemex también aprovechará la alianza para estudiar la posibilidad de construir lo que en su jerga se denomina un buque flotal,una plataforma petrolífera muy similar a las que operan en los yacimientos del Golfo de México.
De igual modo, la paraestatal está interesada en abrir negociaciones con las autoridades españolas, concretamente con la Autoridad Portuaria de A Coruña, para establecer una base logística de operaciones en el puerto exterior de punta Langosteira.
El contenido de esta colaboración aún no está cerrado, si bien ambas partes se han comprometido a iniciar los contactos en las próximas semanas.

No hay comentarios.: