Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de mayo de 2012

SCT construirá uno de 4 puertos previstos


Fuente: El Universal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fracasó en su propósito por construir cuatro nuevos puertos durante la presente administración, tal y como lo tenía previsto el gobierno federal en su programa sectorial 2007-2012.
Inversiones por casi 50 mil millones de pesos se habrían quedado en el tintero por la falta de elaboración de los proyectos ejecutivos de las obras por parte de las autoridades federales marítimas.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) comprometió como uno de los principales objetivos de su estrategia, al cierre del sexenio, “atender la demanda de infraestructura portuaria mediante la creación de nuevos puertos y la modernización de los existentes”. Los cuatro puertos previstos fueron Cuyutlán, en Manzanillo, Colima; Seyba Playa, Campeche; Veracruz, Veracruz y Punta Colonet, Baja California.
Sin embargo, de acuerdo con el Programa de Trabajo 2012 de la SCT e información proporcionada por la CGPMM, sólo se espera concluir el puerto de Cuyutlán durante este año y “continuar” el proceso de Seyba Playa.
En el tintero quedarán la terminal marítima de Veracruz y Punta Colonet, los dos puertos que representaba una derrama económica de 14 mil millones de pesos el primero, y más de 3 mil millones de dólares el segundo.
En el reporte de avance de obras, las autoridades portuarias señalan que en Cuyutlán, Manzanillo, se concluirá la construcción de la protección del canal de navegación, así como la segunda etapa del dragado de construcción del canal de navegación y dársenas para la terminal de gas natural licuado de la CFE.
Esto permitirá dar por terminada la obra comprometida al inicio de la presente administración.
Los otros dos proyectos están en fase de preparación, pero es muy factible que no se concreten en lo que resta del año.

No hay comentarios.: