Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de junio de 2012

Buscan incursión de Sinaloa en construcción de barcos

Fuente: Noroeste

Con la finalidad de fortalecer el sector naval y generar empleos en Sinaloa, se está buscando participar en la construcción de parte de los 14 barcos que la paraestatal Pemex requiere, dijo Rafael Lizárraga Favela. 

El Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal indicó que en México la mayoría de los astilleros se limita a la construcción y reparación de barcos de flota privada pesquera. 

"Con los dos astilleros principales, Maresca y el astillero de Industrias Navales SA de CV de Mazatlán se tiene la capacidad de construir parte de la flota que Pemex está necesitando o requiriendo que ya alguna parte se va a hacer en España por la experiencia que se tiene y se espera que la otra se haga aquí en México con transferencia tecnológica española", indicó. 

Después de cerca de 10 años de no funcionar, detalló, Industrias Navales fue adquirido por grupo "Astilleros Maresca", con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, y actualmente que trabaja en la habilitación de las instalaciones. 

"La infraestructura ya está lista aquí el tema es agarrar los contratos de estas compañías como Pemex, como SCT, como el sector pesquero y en función de eso se vendrá ya la derrama, además hay industria auxiliar, ya aquí en Sinaloa se fabrican hélices, sistemas de propulsión y se venden en todo el mundo además se tiene una experiencia importante, como proveedores", expresó. 

Rafael Lizárraga Favela detalló que la Secretaría de Economía federal y estatal y Gobierno del Estado están teniendo reuniones con autoridades de España y empresarios del sector naval, para intercambiar conocimientos y tecnología. 

Pemex anunció recientemente en Galicia que siete barcos remolcadores se realizarían en España, y otros siete en el País, por lo que se está en espera de una notificación en beneficio de Sinaloa. 

"Con los dos astilleros principales, Maresca y el astillero de Industrias Navales SA de CV de Mazatlán se tiene la capacidad de construir parte de la flota que Pemex está necesitando o requiriendo". 

Rafael Lizárraga Favela 

Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico

No hay comentarios.: