Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de junio de 2012

Día de la Marina. No la Mercante que está de luto


Barloventeando
Día de la Marina. No la Mercante que está de luto

         Ya es un aburrido sonsonete la referencia a la tragedia nacional que una nación con mas de 10,000 Kmts. de litoral, no tenga una poderosa Marina mercante, yo meto baza en el asunto por ser masoquista y esperanzado en que algún político importante ponga atención a este importantísimo asunto. FCH se va sin saber lo que es Marina Mercante.
         Repito también por tozudo, para que se tenga marina mercante, es necesario que existan fletes disponibles reservados a la nación, México los tiene casi en abundancia, se mueven en los puertos nacionales mas de 250 millones Tons. de carga, que convertidos en fletes pagados a navieras extranjeras podemos afirmar que se dejan de ingresar a las arcas nacionales un valor del orden de 10,000 millones de dólares, mas del doble del presupuesto anual de un rico estado como Veracruz.
         En tiempos pasados, no mas de 40 años, las autoridades marítimas emprendieron un interesante plan que incluía la reactivación de los puertos nacionales, la construcción de astilleros para armar la flota que necesitábamos, se crearon las escuelas ad hoc para estas actividades y todo quedó en la formación de profesionales para ponerlos al servicio de empresas extranjeras, festejar el día de la marina avergüenza, no se ve en el asta bandera de popa de los barcos atracados en los puertos nacionales el pabellón nacional, hay barcos de todo el mundo, menos mexicanos.
Algunos funcionarios ignorantes del sistema para evaluar el poder de una Marina mercante, afirman que tenemos muchas embarcaciones, miles, cuentan todos los barquichuelos de pesca y los barcos que faenan al servicio de PEMEX, todos ellos de poco tonelaje de registro, pero como el valor se da en Tons,. de peso muerto, existen ignorantes que asocian el termino con cadáver, al final de cuentas no andan tan errados pues la marina Mercante le dieron muerte los muchos funcionarios ignorantes, apátridas que por su desconocimiento de la riqueza que existe en el mar y en la marina Mercante, solo ven los negocios derivados de comisiones.
         Bien por la Marina de Guerra, exitoso cuerpo al que por temor a su poderío militar se le rinden homenajes, merecidos o no, pero desde el punto de vista de muchos mexicanos, su heroicidad vigilando tierra firme se aparta de la intención por la que fue creada, una de las mas importantes además de la defensa de nuestra soberanía marítima era, es y será, la protección de la Marina Mercante, y como esta no existe, podríamos afirmar que su función mas importante no pueden cumplirla, están sin trabajo, igual que los mercantes. ¿Qué festejan? ¡AGUAS!
Mayo 31 del 2012   lmwolf@prodigy.net.mx
                                                                             Luis Martínez Wolf
                                                                   Premio Marítimo Internacional

No hay comentarios.: