Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de junio de 2012

Tampico celebra Día de la Marina

Fuente: Milenio

La Marina nacional está de fiesta hoy 1 de junio, y en una zona portuaria como la nuestra, donde además está asentada una escuela de marinos mercantes, la celebración es el acontecimiento del día.
El festejo nacional a los hombres del mar se remonta a los comienzos del siglo XX, cuando en 1917 zarpó del puerto de Veracruz un buque mercante mexicano, llamado como el vapor “Tabasco”, cuya tripulación estaba compuesta exclusivamente por nacionales.
Fue tiempo después cuando por vez primera aplica la celebración, esto un 1 de junio de 1942, en memoria de las tripulaciones de los buques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” hundidos en el reciente mayo de aquel año, por torpedos alemanes dentro de la Segunda Guerra Mundial.
Otra fecha significativa para los marinos de este país es la creación de la primera escuela náutica para la marina mercante, hecho que ocurrió en Campeche en 1854 por disposición presidencial.
Ocurrió hasta 1945 cuando en Tampico se estableció la escuela náutica, la cual es un referente de nuestro puerto y forjadora de varias generación de hombres, y partir de 1984 también de mujeres, que hicieron de la marina mercante su profesión.
A decir de organismos representativos de pilotos navales, la marina mercante nacional no vive sus mejores épocas, esto debido al poco apoyo que desde el gobierno federal aplica para incentivar que traslado de mercancías por mar entre puertos mexicanos sea realizado por nacionales.
Pero hoy se trata de un día de fiesta, por eso habrá una ceremonia alusiva a realizarse a tres tiempos en distintos escenarios de la ciudad.
La Escuela Náutica Mercante de Tampico “Luis Gonzaga Priego González” es una de las sedes que recibirá la celebración, con la asistencia del gobernador Egidio Torre Cantú, así como del capitán de puerto Manuel Aceituno Rodríguez, y el anfitrión Gustavo Celis Olvera, director de la institución.
Tras este evento, se hará el traslado hacia las instalaciones de API Tampico, para embarcar el busque insignia de la Armada de México que trasladará mar adentro a las autoridades e invitados, y de esta manera cumplir con el memorial a los marinos caídos.
A su regreso se habrá realizar el último acto del programa, una convivencia en los patios de la sede del Puerto de Tampico, esto dentro del Día de la Marina.


No hay comentarios.: