Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de junio de 2012

HOY INICIAN INSCRIPCIONES EN LA UMIP


Panamá, 4 de junio de 2012. A partir de hoy 4 de junio,  inició el Proceso de Admisión en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) con la apertura del Periodo de Inscripción –para aquellos aspirantes que deseen ingresar a esta casa de estudios en horario diurno o nocturno-.
 El Proceso de Admisión de la UMIP -para el Período Académico 2013- es una importante herramienta de selección, mediante la cual esta casa de estudios superiores determina, según los resultados obtenidos,  quiénes tienen el perfil para ingresar o no.
 Es más que un examen de selección;  implica un proceso de evaluación exhaustivo de cada aspirante de acuerdo con sus potencialidades, limitaciones y posibilidades de éxito en su trayectoria universitaria y permanencia en la vida profesional.
 En la UMIP, la escogencia de los alumnos de nuevo ingreso se realiza con los mejores elementos de juicio para conocer el perfil de cada uno de ellos, a nivel individual y global. Sólo así se logrará saber con certeza cuáles son las características fundamentales de los estudiantes, a fin de incrementar aquellas que puedan tener un efecto positivo en su desempeño académico.
Quedan abiertas para las  inscripciones para la siguientes carreras: Ingeniería Ambiental Marítima, Ingeniería de Puertos y Canales, Ingeniería Náutica en Navegación, Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval, Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buque, Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria, Licenciatura en Administración Marítima e Industrias Auxiliares, Licenciatura en Gestión Logística y Transporte Intermodal, Licenciatura en Biología Marina y Licenciatura en Administración Marítima en Ecoturismo.
La Oferta Académica de la UMIP totaliza 10 carreras directamente vinculadas con la industria marítima, la cuales tienen una duración de 4 años (horario diurno), más el tiempo que se requiera para la práctica profesional o el embarque, según sea el caso.
 Para mayor información, los interesados pueden acceder a la página web: www.umip.ac.pa, en la cual podrán ver los planes de estudio en detalle y leer información más detallada sobre la UMIP.
 La información que emana del Proceso de Admisión, permite a la UMIP orientar al estudiante de nuevo ingreso en lo que será su recorrido dentro de la universidad y proponerle estrategias para culminar su formación profesional de manera satisfactoria.
 Lo que se persigue con esta metodología de selección, que explicaremos paso a paso, es ofrecer la mejor mano de obra posible a la industria marítima en general.


 ¿CÓMO ES EL PROCESO?
Todo inicia con la apertura del Periodo de Inscripción. Para inscribirse, el interesado debe presentar -en la Unidad de Admisión- original y copia de créditos de Educación Media (bachiller o equivalente). Si está cursando el último grado de bachiller, debe presentar original y copia de boletines de 11mo y 12mo grado y una nota del colegio que certifique que está cursando el último año de bachiller. Si es mayor de edad, debe entregar fotocopia de cédula o pasaporte; y si es menor de edad, debe presentar certificado de nacimiento. El aspirante debe tener 16 años de edad como mínimo.
 El costo de  la inscripción  es de  B/. 45.00, los cuales se desglosan de la siguiente manera: B/. 10.00 de inscripción (al inscribirse, el aspirante recibirá el temario para la Prueba de Evaluación de Conocimientos Generales, en un CD) y  B/. 35.00 para las pruebas de admisión.
 Una vez el aspirante está formalmente inscrito, él o la persona que lo inscriba recibirá un CD que contiene los módulos que cada inscrito debe investigar, desarrollar y estudiar para la Prueba de Evaluación de Conocimientos Generales (PECG), que constituye la prueba más importante dentro el Proceso de Admisión; sin embargo, no es la única.
 Las pruebas de admisión se realizarán, según el Calendario Académico que está  publicado y actualizado en la página web de la UMIP: www.umip.ac.pa. Al momento de la inscripción, a cada aspirante se le entregará un documento detallando las  fechas, horarios y salones para la aplicación de las pruebas, y en qué momento debe entregar los documentos que se le solicita.
 Las pruebas de admisión incluyen la PECG y 2 pruebas psicológicas para determinar aspectos relevantes de la personalidad.
Posterior a las pruebas, se publica en los tableros de la Universidad y la página web, una lista preliminar con los números de cédula de identidad personal de los aspirantes preseleccionados.
Seguidamente, los aspirantes preseleccionados deben realizarse una evaluación médica completa en la Clínica de Atención Integral de la UMIP. La evaluación busca determinar su estado de salud y condiciones físicas. Con esta información, el médico de la clínica podrá certificar la competencia psico-médica de cada aspirante, lo cual le permitirá el ingreso a la Universidad, desde el punto de vista médico. Además, estas pruebas sirven como termómetro para establecer las limitaciones que imponen las carreras náuticas, según lo establece el Convenio STCW 78/95, en lo referente a la evaluación física que se debe realizar cada dos años a la gente de mar.
 Los exámenes médicos incluyen: exámenes de Gabinete (Rayos X de tórax, audiometría y agudeza visual); exámenes de laboratorios (hemograma, examen general de heces, orina, solubilidad, glucosa, creatina, nitrógeno ureico, perfil lipídico, VDRL, tipo y Rh, prueba de embarazo –obviamente para el sexo femenino –; revisión de signos vitales (revisión de la presión arterial, pulso y frecuencia cardiaca y respiratoria); revisión somato métrica  (toma de peso y talla); revisión optométrica (revisión de agudeza y campo visual), revisión audio métrica (examen de audiometría tonal) y test de Ishihara (aplicación de pruebas de percepción de colores).
 Una vez concluyan estos procesos, la UMIP publicará una nueva lista de preseleccionados. Los aspirantes que aparezcan en esta lista deben inscribirse en el Curso Propedéutico; proyecto especialmente creado para reforzar las competencias académicas de los aspirantes en las áreas de estudio que la universidad ha determinado como importantes para la formación del aspirante.

El Curso Propedéutico, que tiene una duración de dos meses (ocho semanas), inicia en el mes de enero de cada año. Su objetivo es nivelar los conocimientos básicos en las áreas de la física, química, biología, matemática, español  y administración, las cuales, durante el transcurso de la Educación Media, los aspirantes debieron asimilar.

Sin embargo, el curso también busca adentrar a los estudiantes de bachilleratos distintos al bachillerato en ciencias, en las especialidades profesionales que brinda la UMIP, a fin de darles las herramientas y conocimientos fundamentales para hacerle frente a los retos académicos que la carrera que hayan seleccionado les exija.  Este curso debe ser aprobado por el aspirante, de lo contrario no podrán ingresar a la UMIP.  El Curso Propedéutico tiene un costo de B/. 250.00.
Una vez el aspirante concluya de manera satisfactoria el Curso Propedéutico podrá matricularse en la UMIP.
Posteriormente, los aspirantes que superen el Curso Propedéutico realizarán un Programa de Entrenamiento denominado “Orientation Program” (Programa de Orientación). Este programa tiene una duración de dos semanas y un costo de B/.60.00.  En este programa los aspirantes recibirán entrenamiento físico, charlas introductorias a la industria marítima e información respecto al cumplimiento del Reglamento de Disciplina de la UMIP, entre otros temas.
Para la UMIP es importante conocer las características de los estudiantes de primer ingreso, con el propósito de no sólo seleccionarlo, sino también para adquirir información precisa que haga posible, en cada unidad académica, orientar mejor al estudiante durante el proceso educativo.
 Por ende, la valoración del aspirante no sólo depende de un examen de conocimientos y habilidades, como ocurre actualmente en otras instancias de educación superior, sino de un proceso que involucra varias etapas donde se obtiene más información sobre el aspirante, como su estado de salud, sus valores y sus actitudes. 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta alla voy a meter a mi chamaco porque las escuaelas nauticas de aca no valen Mergaaaa