Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 11 de junio de 2012

Recriminan navieros contratos de Pemex

Fuente: Reforma

Cd. de México, México (11 junio 2012).- Representantes de la industria naval mexicana solicitaron que Pemex aclare cuáles son sus intenciones con el acuerdo que firmó con la Xunta de Galicia para construir embarcaciones en astilleros españoles.
Gabriel Delgado, director y presidente de la empresa Marítima Ecológica (Marecsa), aseguró que en México hay suficiente capacidad en los astilleros para construir estas embarcaciones con la misma tecnología y calidad que los extranjeros.
Consideró que hace falta un estudio que determine la capacidad total real de los astilleros mexicanos para construir embarcaciones, además de generar un nuevo marco de incentivos fiscales que le permitan a los constructores, armadores y reparadores deducir impuestos como en otros países.
"Ningún país, y España mucho menos, nos puede venir a sorprender con la tecnología que tienen, porque hacen lo mismo que se hace en México", dijo Juan Pablo Vega, representante de la empresa Naviera Integral.
El acuerdo de intención que firmó la paraestatal mexicana con España provocará que se pierdan cerca de 5 mil empleos que se pudieron haber generado en el País a partir de la construcción de estas embarcaciones, añadió Raúl Rocha, presidente del Colegio de Ingenieros Navales.
Durante la reunión de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales (AMIN), los distintos participantes coincidieron en que existe la capacidad y el financiamiento en México, pero hacen falta los proyectos que desarrollen la industria nacional.
Arnoldo Osorio, representante de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que es necesario exponer de manera puntual las carencias de la industria en el País.
"Si el bebé no llora, no se le da de comer", ironizó Osorio, luego de exponer que en México no hay falta de proyectos, sino de financiamiento que le de calidad a los servicios que se ofrecen en el País.
"En todo el mundo la economía está detenida. Hay sobredemanda de embarcaciones, se consiguen embarcaciones donde quiera, luchar contra eso es muy difícil. Nuestros astilleros, según la casa Abeldorf, tienen una tecnología media. Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan en estos tiempos coyunturales", añadió.

No hay comentarios.: