Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de julio de 2012

ACUERDOS PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES

PANAMÁ 25 DE JUNIO DE 2012. A fin de reforzar el escenario para que los estudiantes de la Facultad de Transporte Marítimo (FATRAMAR), cumplan con el requisito de la práctica profesional, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), firmó tres acuerdos de Cooperación con importantes empresas de la industria.

Los acuerdos, que para los estudiantes de FATRAMAR se constituyen en la oportunidad poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, fueron suscritos con las empresas Kuehne + Nagel Management S.A., Aegean Oil Terminals (Panama), S.A., y Panama Maritime Documentation Services, Inc.  Por la UMIP, firmó los acuerdos el Rector, Ingeniero Víctor Luna Barahona.

El objetivo de los acuerdos es establecer, con las empresas firmantes, un programa cronológico de prácticas profesionales que permita a los estudiantes desarrollar una vinculación efectiva entre conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación académica,  y así encontrar oportunidades que les permitan desarrollar sus capacidades y competencias para actuar en un medio ocupacional y profesional. 

Las citadas empresas han apoyado la gestión académica que desarrolla la UMIP y los acuerdos reiteran ese apoyo garantizando el entrenamiento de los estudiantes en el área de sus especialidades académicas, mediante labores específicas establecidas por los responsables de las empresas.

Los acuerdos destacan que los estudiantes de FATRAMAR deberán cumplir con las normas y reglamentos de la empresa y lo estipulado en el Reglamento de Trabajo de Grado de la UMIP, que regula la comunicación de la universidad con representantes de la empresa  para evaluar de manera regular el progreso de los estudiantes.

Igualmente, los acuerdos buscan ofrecer a los practicantes espacios empresariales e institucionales para experimentar, analizar y resolver problemas, según la especialización,  además de otorgar al egresado la ventaja competitiva que les brinda su primera experiencia laboral.

Las empresas firmantes, según los acuerdos, deberán garantizar un mínimo de 480 horas de labor dentro de la empresa, tiempo que le permitirá al estudiante desarrollar sus habilidades y competencias académicas.

La UMIP, por su parte, deberá postular estudiantes o cadetes que hayan cumplido con la aprobación de todas las asignaturas de su plan de estudio correspondiente,  y recomendar estudiantes aspirantes en buen estado de salud, que se ajusten a los requerimientos y perfiles que solicita la empresa. Las empresas determinarán el cronograma de actividades y el número de cadetes que serán asignados.  

La práctica profesional, en el proceso de formación marítima, es esencial  para lograr que estudiantado tenga una ventaja competitiva de empleo. Este periodo de la vida académica de un estudiante, le brinda su primera experiencia laboral.

Actualmente, un total de 21 estudiantes  de FATRAMAR  realizan sus prácticas profesionales en empresas del sector marítimo.

La empresa Panama Maritime Documentation Services, Inc. pertenece al grupo Panama Maritime Group. Tramita registros y licencias de buques, además realizan  inspecciones de seguridad,  emiten certificados y ofrecen entrenamiento y certificación de cursos a tripulantes de embarcaciones. Son consultores (IPBS/ISO/ISM) y auditores ISSC/DOC/SMC.

Por su ,  la empresa Kuehne + Nagel Management S.A. tiene más de  120 años de experiencia en el negocio logístico. Son agentes de transporte de carga internacional y líder proveedor mundial de soluciones en la cadena se suministro integral. Empresa de capital alemán, ocupa el primer lugar en el mundo en fletes marítimos y el tercer lugar en carga aérea. Mueve carga en todos los medios de transporte. La empresa tiene aproximadamente 2 años en Panamá.

En tanto, Aegean Oil Terminals (Panama), S.A., es una empresa de capital extranjero que administra las terminales de bunkering en Balboa y Cristóbal. Se dedica al abastecimiento de combustible a los buques en tránsito en el anclaje, además de prestar apoyo técnico y logístico a las operaciones de bunker.

No hay comentarios.: