Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de julio de 2012

CATEDRÁTICOS ESPAÑOLES EVALÚAN EN LA UMIP IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Panamá, 23 de julio de 2012. Con la participación de catedráticos de universidades españolas -Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olivade-, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) culminó con éxito un Curso de Cambio Climático y Sumideros de Carbono, cuyos contenidos se basó en un profundo análisis y evaluación de las repercusiones que para los ecosistemas del planeta tiene el mal uso y disposición de los recursos naturales.

El encuentro científico, cuyo objetivo fue sensibilizar a técnicos y profesionales de todos los ámbitos al respecto de las consecuencias globales del Cambio Climático y el uso de herramientas de medición de CO2 secuestrado por las plantas, busco establecer los escenarios que a futuro se generarán como consecuencia de la actividad humana, especialmente en los entornos marino-costeros.  El mismo se desarrollo en su fase presencial en las instalaciones de la UMIP del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012, y en su fase on-line hasta el 30 de abril pasado.

La iniciativa coordinada  por la Facultad de Ciencias de Mar (FaCiMar) de la UMIP, se organizó ante el hecho de que el Cambio Climático se presenta como el problema ambiental global más importante que la humanidad tiene actualmente y la inquietud surgida ante las posibles consecuencias que puede generar este fenómeno en el planeta. A la misma participaron 30 profesionales y estudiantes de diversas Instituciones públicas y privadas, tales como ANAM, ARAP, UP, UMIP, GUPC, y CEPSA, entre otros.

El Decano de FaCiMar, Doctor Humberto Garcés, destacó que dada la gran repercusión a nivel ambiental, económica y social del fenómeno, se hace necesaria la puesta en marcha de políticas internacionales, nacionales y locales en la lucha contra el Cambio Climático que basan sus principios en tres pilares fundamentales: la mitigación, la adaptación y la comunicación.

Los expositores brindaron también un Ciclo de Conferencias dirigido a todo público en las instalaciones de la UMIP.  Los expositores, el Doctor Manuel Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, y el Magíster Braulio Asensio Romero, Profesor Asociado de Ciencias Ambientales de Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, conversaron ampliamente con los participantes dos temas relevantes: “Sumideros de CO2” y  “el Cambio Global, una aproximación desde la ecología”.

Cada tema fue analizado desde la óptica de la naturaleza y causas del cambio global, desarrollándose puntos claves como consideraciones generales del Cambio Climático, las consideraciones territoriales costeras, la ciudad y el Cambio Climático (movilidad y edificación), los aspectos generales de sumideros de carbono, la evaluación de las masas forestales y la medición práctica en campo.

No hay comentarios.: