Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de julio de 2012

Dejan a Pemex sin plataformas

Fuente: AM

Pemex dejó de contratar 21 plataformas petroleras de 2011 a la fecha y, con ello, perdió un estimado de 2 mil 992 millones de dólares por producción de crudo.
Por AGENCIA REFORMA / ALEJANDRA LÓPEZ
Publicada el 07/23/2012
Pemex dejó de contratar 21 plataformas petroleras de 2011 a la fecha y, con ello, perdió un estimado de 2 mil 992 millones de dólares por producción de crudo.
Analistas advierten que esto se debe tanto a la falta de atractivo en las licitaciones emitidas por la paraestatal como a una baja disponibilidad de equipos en el mercado internacional.
De las 29 plataformas que Pemex pensaba arrendar el año pasado -entre autoelevables para aguas someras y semisumergibles para aguas profundas-, sólo firmó contrato para 8 con empresas como Perforadora Central, Mexdrill Offshore, Noble Contracting Services y COSL México.
Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, confirmó que se quedaron sin adjudicar 21, lo que atribuyó a la escasez en el mercado.
Sin embargo, analistas también creen que se debe a la falta de atractivo de los contratos que ofrece la petrolera.
“Lo que pasa es que Pemex tiene que ajustar la tarifa porque pide más cosas de lo que se ofrece en el equipo básico (...) Es un ajuste que requiere 5 mil, 6 mil o 7 mil dólares más”, explicó Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados.
Cada plataforma tiene el objetivo de perforar por lo menos un pozo, y cada uno de éstos tiene una producción promedio de 5 mil barriles diarios de crudo, que se multiplican por 285 días de producción efectiva.
Así, a un precio promedio de 100 dólares por barril, lo que deja ir la paraestatal son 2 mil 992 millones 500 mil dólares por la falta de las plataformas, detalló.

No hay comentarios.: