Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de julio de 2012

Fabrican barcos 'verdes' para Pemex

Fuente: El Golfo Info

MÉXICO, DF.- Uno de los últimos avances de la industria naval es la construcción de barcos que disminuyen tanto el desperdicio de hidrocarburos como la emisión de contaminantes a la atmósfera, y tres de ellos están al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para prevenir derrames en el Golfo de México.

"Una de las principales fuentes de contaminación durante las operaciones de producción de petróleo en instalaciones costa afuera es la necesidad de caracterizar dichas instalaciones o pozos. Esto implica que en la mayoría de los casos, los productos que fluyen del pozo, y donde no existan instalaciones para la recepción y/o almacenamiento de los mismos, los productos serán quemados", dijo Gabriel Delgado, director de la empresa.

Marítima Ecológica (Marecsa) renta este tipo de embarcaciones llamadas de Producción, Almacenamiento y Desecho Flotante (FPSO por sus siglas en inglés) a Pemex.

Están dotadas con tecnología WTSV (Buque de Servicio para Prueba), a partir de la cual la embarcación puede conectarse al ducto de alimentación de la boca del pozo en el lecho marino con la plataforma.

Por medio de un mecanismo de succión, se retienen productos de desperdicio como las aguas oleosas, arenas, piedras y subproductos del petróleo.

A bordo de cualquiera de estas embarcaciones, los productos se separan del resto del crudo útil que llega hasta la plataforma y se inyectan en un pozo adicional al que se está explotando llamado "pozo letrina".

Cuando suben al barco productos vendibles, (crudo o gas), éstos se separan y se almacenan.
"Estos barcos recogen todo el remanente y lo separan y almacenan. Recogen hasta 90 por ciento de lo que podría considerarse desperdicio", añadió.

Este sistema además previene la volcadura de un pozo que en otras condiciones podría provocar un derrame de crudo, pues libera el tránsito del crudo desde la boca del pozo hasta la plataforma marina.

"Incluso ofrecimos nuestros barcos cuando fue el derrame del pozo Macondo, en el Golfo de México en 2010", explicó.
La empresa tiene al servicio de Pemex cuatro embarcaciones de este tipo con las cuales se pueden recuperar hasta 2.1 millones de barriles al año de todos los pozos en el País.

Marecsa vendió y arrendó tres diferentes embarcaciones de esta naturaleza a Pemex: Bourbon Opale, Toisa Pises y ECO III.
Una más estará completa en 2013, ECO IV, para los mismos fines.

Cada una tiene entre 15 mil y 20 mil barriles diarios de petróleo y 36 millones de pies cúbicos de capacidad de producción abordo.

No hay comentarios.: