Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de julio de 2012

Pilotos de embarcaciones rechazan en Panamá contratación de extranjeros

Fuente: La Estrella

AFP
 
2012-07-19 — 3:40:00 PM Pilotos panameños que dirigen las embarcaciones a su arribo a los puertos del país rechazaron este jueves una reforma legal que permitiría la contratación de extranjeros para estas funciones, excepto en el canal interoceánico, anunció una fuente gremial.

"No hay necesidad alguna de traer extranjeros", afirmó el presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, quien aseguró que esta decisión quitaría oportunidades de empleo a los pilotos de embarcaciones locales.

Aunque la medida no afecta a los prácticos que dirigen las embarcaciones que atraviesan el Canal de Panamá, éstos se solidarizaron con sus colegas y también pidieron la derogatoria de la medida.

"Esta resolución es triste, preocupante y quisiéramos que quede completamente eliminada", dijo en conferencia de prensa el capitán Rainiero Salas, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

"Tengo que admitir que las necesidades de cada país pueden que sean distintas, pero no acepto que me digan que no hay recurso humano panameño preparado y calificado para aspirar a este puesto", añadió Salas.

En Panamá existen unos 400 pilotos de embarcaciones, de los cuales 275 se encargan de dirigir las grandes naves que atraviesan la vía interoceánica, pero se estima que otros 2.000 estarían en condiciones de realizar este trabajo en todo el país.

Según Salas, en la mayoría de los países, "si no en todos", cuando una embarcación llega a un puerto debe ser pilotada por personal de ese país, lo que convertiría a Panamá en uno de los pocos que permitiría que extranjeros realicen esa actividad.

No hay comentarios.: