Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de julio de 2012

Toman pescadores API en protesta ante incumplimiento de PEMEX

Fuente: NSS Oaxaca

Oaxaca.- Al menos un centenar de la Alianza de Organizaciones, Productores, Acuicultores e Investigadores de la Pesca del Estado de Oaxaca A.C., realizaron el cierre total de la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Los manifestantes realizaron la toma de la API para evitar que fueran trasladadas las torres de gasolina limpia que llegaron a este puerto y que serían llevadas a la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX), esto ante la falta de cumplimiento de la paraestatal con los pescadores.

Anselmo López Villalobos, líder de los pescadores informó que ya están cansados que tanto el gobierno federal, estatal y PEMEX les "vean la cara" y no cumplan con el combustible y los apoyos ofrecidos a los pescadores, esto debido a las afectaciones que sufren por la constante contaminación de la paraestatal.

Abundó que primero les pusieron de pretexto que estaban iniciando en año fiscal y que después los apoyarían, inmediatamente el gobierno y PEMEX argumentaron que como era año electoral ya habría iniciado el blindaje electoral, y ahora ni los atienden.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura en la LXI Legislatura de Oaxaca, Delfina Prieto Desgarennes, exhortó tanto al gobierno del estado como al federal a implementar medidas urgente para atender a los pescadores del litoral oaxaqueño, quienes primero se han visto afectados por la contaminación que genera la Refinería Antonio Dovalí Jaime y luego por los fenómenos naturales que se han dejado sentir en la entidad en los últimos meses.

Finalmente indicó que el sector pesquero es uno de los más olvidados por los gobierno y confió en que la nueva administración ponga un especial interés en los pescadores, pues la pesca y acuicultura podrían ser un detonante de la economía local si se le invierte adecuadamente.

No hay comentarios.: