Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de agosto de 2012

Demanda Cué a Pemex asumir responsabilidad por derrame en Oaxaca


Fuente: Milenio
Elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada cercaron las zonas dañadas por la dispersión de crudo en Oaxaca.
Oaxaca • Elementos del Ejército México y la Marina Armada de México empezaron a cercar las zonas impactadas, donde biólogos de la Procuraduría Federal del Protección del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) realizan diagnósticos y valoraciones técnicas y químicas de la situación.
En tanto, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué demandó a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a enfrentar su responsabilidad y cubrir las reparaciones del entorno ecológico, además de las indemnizaciones a los pescadores ribereños que han sido afectados por el derrame de combustible que afecta unas 6 playas en las costas del Istmo de Tehuantepec
En el desarrollo de su XX Audiencia Pública Regional, esta vez celebrada en la zona del Istmo de Tehuantepec, Cué aceptó que al gobierno oaxaqueño le preocupa y le alerta la situación, porque afecta a un sector vulnerable como son los pescadores, además por que se reporta la mortandad de fauna marina como las tortugas.
Dijo que desde la primera vez que se conoció el incidente se establecieron mesas de atención conjunta con el gobierno estatal y federal para encauzar las quejas y denuncias que ha realizado diversas organizaciones del sector pesquero, además de la preocupación que ha hecho patente el organismo internacional Greenpeace.
“En lo personal le he pedido a Pemex que revise la situación, que se den a la tarea de ayudar para tratar de mitigar los daños que se han causado”.
En tanto, en la zona de desastre ambiental, activistas de la organización Greenpeace realizaron protestas y manifestaciones contra la empresa Pemex por el derrame de crudo reportado en las playas oaxaqueñas.
El Coordinador Regional de la Semarnat, David Meléndez, advirtió que de acuerdo a un diagnóstico preliminar no se han identificado, ni hallado la muerte de ninguna especie marina en peligro de extinción.
“No nos han presentado un sólo caso por la muerte de alguna tortuga u otra especie marina a consecuencia del derrame de combustibles.
“Lo que hemos observado, ha sido el manejo mediático que han hecho algunos pescadores que para generar hilaridad de la situación que ha manchado a algunas especies de tortuga que han cazado, para presentarlas como víctimas, ello para lograr que se emita una declaratoria de desastre por el tema de la contaminación y obtengan algún tipo de indemnización”.
Mencionó que está verificando el área afectada, kilómetro por kilómetro para diagnosticar y evaluar la situación para emitir un informe oficial al respecto.
Sin embargo, el funcionario federal aceptó que un derrame de petróleo tan amplio no se habría reportado desde hace menos de una década.
El hundimiento de la mono boya ocurrió el día 11 de Agosto y PEMEX emitió un comunicado hasta el día 17 donde establece que personal técnico especializado de la terminal marítima de Salina Cruz “controló un derrame de crudo, provocado por el hundimiento de la Monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008.
Dicha instalación perdió flotabilidad y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotantes en la superficie.
La pérdida de hermeticidad en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera.
El comunicado establece que de inmediato, personal de la terminal marítima procedió a realizar labores de control con cordones oleofílicos y recuperación con material absorbente.
Buzos de la terminal de operaciones marítimas portuarias de Salina Cruz y personal de apoyo de la oficina de Tuxpan de Pemex, llevan a cabo las maniobras de boyarines para reflotación.
Pemex investiga las causas del hundimiento de la instalación, aunque preliminarmente se atribuye a la fuerte marejada y lo turbio del agua que mantiene restringida la visibilidad, debido a las condiciones meteorológicas que han prevalecido en la región”.
Reynaldo López Calzada, presidente del comité del campamento tortuguero de playa la Escondida, ubicado en la playa de Guelaguichi, agencia municipal del municipio de Tehuantepec, dijo que en ese lugar la comunidad se organizó para proteger cuatro mil 400 huevos de tortuga que están en varios nidos y que se espera empiecen a eclosionar en los primeros días de septiembre, el objetivo dijo es atraer turismo, pero ahora los esfuerzos de esta comunidad de indígenas zapotecas se ve amenazada por la contaminación de sus playas.
Israel Mendoza, pescador de Playa Brasil, agencia municipal de Salina Cruz, dijo estar preocupado por la contaminación ocasionada por Pemex porque esa comunidad depende directamente de la pesca y del turismo que ahora no concurrirá por la contaminación del mar y de las playas.
Por su parte Cesar Ramírez Salinas, vocero de la asociación de surfistas y salvavidas de Salina Cruz, A.C., demando que Pemex no solamente contenga y adsorba con equipos especiales el crudo derramado, sino que limpie las playas del lugar, donde el daño ecológico es evidente por la mortandad de tortugas y de gaviotas.
Pemex pagará a pescadores afectados
En tanto, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptaron el daño ecológico y la afectación a los pescadores locales, por lo que se comprometieron a otorgar las indemnizaciones correspondientes.
Los funcionarios dejaron en claro que solo pagarán a los pescadores debidamente acreditados y con las certificaciones ante la Conapesca.

No hay comentarios.: