Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 21 de agosto de 2012

Derrama Pemex mil litros de crudo en el Istmo

Fuente: Noticias net


Pescadores de alta mar de este estado denunciaron que una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió frente a las costas de las comunidades pesqueras de Chipehua y Salinas del Marqués y alertaron sobre el derrame de crudo en la zona de reproducción de especies como el camarón, ostiones y escamas.
El dirigente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, acusó a los funcionarios de Pemex de pretender ocultar el hundimiento de la monoboya de casi 80 toneladas.
“Inexplicablemente una de las tres monoboyas que se encuentran instaladas en alta mar, frente a la playa de Salinas del Marqués, que sirve para abastecer de hidrocarburos los buques/tanques de la flota petrolera , simple y llanamente desapareció”, denunciaron los pescadores.
López Villalobos calificó el hundimiento de la monoboya como “el peor accidente petrolero” en las costas de Oaxaca, toda vez que está conectada a una línea de conducción de petróleo crudo. Reportes de los pescadores aseguran que emergen manchas negras de petróleo crudo del fondo del mar, dijo.
Los pescadores de alta mar, que se dedican a la captura de camarón de exportación y para el consumo nacional, solicitaron a las autoridades de la Profepa y de la Semarnat que investiguen las consecuencias de la inminente contaminación por el derrame.
Los pescadores informaron del inicio de “una cruzada contra Pemex”, no solo por el hundimiento de la monoboya, sino porque denuncian que la paraestatal pretende reducir los apoyos, como la entrega de diesel marino a la flotas pesqueras.
VERSIÓN DE PEMEX
Por la tarde de ayer, mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos tácitamente aceptó el accidente al señalar que personal técnico especializado de la terminal marítima de Salina Cruz controló un derrame de crudo, provocado por el hundimiento de la monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008.
Dicha instalación “perdió flotabilidad” (sic) y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotando en la superficie.
La “pérdida de hermeticidad” (sic) en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera.
De inmediato, personal de la Terminal Marítima procedió a realizar labores de control con cordones oleofílicos y recuperación con material absorbente
Buzos de la Terminal de Operaciones Marítimas Portuarias (TOMP) de Salina Cruz y personal de apoyo de la TOMP Tuxpan de Pemex, llevan a cabo las maniobras de boyarines para reflotación.
Finalmente, la paraestatal indicó que investiga las causas del hundimiento de la instalación, aunque preliminarmente se atribuye a la fuerte marejada y lo turbio del agua que mantiene restringida la visibilidad, debido a las condiciones meteorológicas que han prevalecido en la región.
“Es el peor accidente petrolero en las costas de Oaxaca”:
Anselmo López Villalobos, dirigente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca

No hay comentarios.: