Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de agosto de 2012

Hubo dilación de Pemex en el ecocidio

Fuente: Tiempo en Linea


Ante el desastre ecológico que viven seis playas oaxaqueñas ocasionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a Petróleos Mexicanos llevar a cabo de manera inmediata las acciones necesarias para impedir que se siga dispersando hidrocarburo frente a las costas de las comunidades pesqueras en el estado de Oaxaca, como consecuencia del hundimiento de una monoboya. El titular de la Profepa, Juan Rafael Elvira Quesada dijo ayer a través de un comunicado originado en la Ciudad de México que lo importante no es el volumen de hidrocarburo derramado sino el impacto ambiental que está causando.
“Hubo dilación por parte del responsable local de Pemex para atender la emergencia; el volumen de crudo contenido en la monoboya se ha extendido, lo que refleja poca disposición para el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el funcionario federal.
Tras recorridos de la Profepa, la Semarnat y la Dirección General de Vida Silvestre por la zona, se detectó presencia de crudo en seis playas: Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo y la Escondida o Guelaguichi. El Gobierno Federal urge a Pemex a recoger el crudo y realizar la limpieza de todos estos sitios.
El sector ambiental realizará hoy viernes un recorrido para integrar un diagnóstico y determinar el daño causado a las especies marinas que habitan en esta región, como cangrejos, peces y tortugas, así como a los ecosistemas en general, precisa el comunicado.
La Profepa indicó que Pemex está obligado a informar inmediatamente cuando ocurre un accidente que atente contra el medio ambiente, como lo indica el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y no dejar pasar varios días para que la autoridad ambiental pueda llevar a cabo inspecciones en las zonas afectadas e iniciar los procesos administrativos para determinar las sanciones correspondientes. En el caso específico del hundimiento de la monoboya No. 3, Pemex informó días después de ocurrido el derrame.
600 MIL LITROS DE CRUDO AL MAR
De acuerdo con un balance de pescadores y ambientalistas, el hundimiento de la monoboya número tres causó que al menos 600 mil litros del “oro negro” se esparcieran, aunque Pemex reportó que sólo fueron alrededor de 10 mil litros.
Tres lagunas cercanas a las turísticas playas de Huatulco se encuentran contaminadas. Pescadores que extraen producto de las lagunas de Salinas del Marqués, El Fraile y Guelaguichi mostraron cómo el petróleo alcanzó esa agua dulce la madrugada de ayer, lo que provocó la muerte de cientos de peces, cangrejos y tortugas, reportó El Universal.
“Por la rebalsa del mar las pelotas de crudo entraron a nuestra laguna que por años hemos cuidado, porque de ahí sacamos dos tres kilos de camarón al día para vender y comer”, dijo el pescador Mateo Hernández, de Guelaguichi.
Entre la laguna y el Pacífico hay 60 metros de distancia, y esa playa de Guelaguichi muestra los grumos del crudo; hay especies marinas cubiertas de crudo.
Desde los puntos conocidos como cerro Morro al cerro Castillo hay tres kilómetros. Esa franja larga no tiene espacios para caminar sin que los pescadores se embarren los pies con el crudo que cubre la playa. Una tortuga muerta aquí y otra allá.
NO HAY ESPECIES MUERTAS: CHAGOYA
La delegada estatal de la Profepa, Laura Ernestina Aguilar Chagoya dijo que habrá sanciones de tipo económico. “No sé si se darán las de tipo penal por esta grave contaminación que afecta a varias playas de los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz”, dijo al inspeccionar ayer playa Brasil, una de las más afectadas por el derrame ocurrido el 11 de este mes al hundirse la monoboya número tres de Pemex.
La funcionaria reprobó la negligencia y demora de la paraestatal para responder ante la contingencia, por lo que ahora tendrá que resarcir el daño que a juzgar someramente, podría ser muy cuantioso.
Explicó que luego de cuantificar los daños, se procederá a dictar las medidas de urgente aplicación que se habrá de exigir a los directivos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex ubicadas en el puerto de Salina Cruz, y en su caso se iniciará el procedimiento de sanción por la afectación a la fauna marina y al entorno.
Informó que luego de la inspección realizada por personal de la Profepa se confirmó que son ocho las playas que fueron impactadas por el derrame de crudo provocado por el hundimiento de una monoboya propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La funcionaria dio a conocer que las playas contaminadas son Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo, La Escondida o Guelaguichi, playa Cangrejo y Chipehua, los cuales fueron impactados por el derrame ocasionado por la monoboya número 3.
Ante ello dijo, que desde el pasado lunes 20 de Agosto, la Profepa inició con un recorrido y una visita de inspección en materia industrial, en la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de la paraestatal, ubicada en Salina Cruz.
Lo que ahora urge, dijo, es que Pemex inicie la limpieza de las playas, aunque la paraestatal dijo en un comunicado “que lugareños impiden el ingreso de su personal a las playas para iniciar los trabajos de limpieza y recuperación de las mismas”, situación que fue desmentido por pescadores de Playa Cangrejo. “Pemex miente; nosotros no impedimos que limpien la cochinada que causaron”, dijo Mónico Seferino Martínez.
Aguilar Chagoya desmintió que tortugas, gaviotas o peces estén muriendo a causa de la contaminación. En tanto, José Manuel Pacheco, inspector federal de la dependencia, dijo que los ejemplares de tortuga golfina halladas en diferentes playas no murieron a causa del derrame, sino antes de que ocurriera.
Los presidentes municipales de Tehuantepec y Salina Cruz, José Luis Villalobos Villalobos y Gerardo García Henestroza, respectivamente, exigen que Pemex limpie las playas e indemnice a pescadores y toda persona afectada por la contaminación.
El subdelegado de Inspección Industrial de Profepa, Jyl López Toledo dijo que no hay manera de como estimar la cantidad real de crudo derramado y respecto a lo que han manifestado dirigentes de pescadores que son más de 200 mil los litros de hidrocarburo vertido al mar por el hundimiento de la monoboya, mencionó que esa cantidad tampoco es posible de comprobar.
Ayer tarde, personal de la compañía Matyhews Daniel, ajustadora de seguros fue visto en la playa Brasil y solamente pudieron manifestar que estaban realizando diversos muestreos para cuantificar la extensión del daño.
DAÑOS IRREPARABLES: NAZARIO
Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) marcharon ayer para exigir cargos contra Petróleos Mexicanos por el derrame de crudo en playas oaxaqueñas.
Cubierto el cuerpo con chapopote en señal de protesta, el dirigente de esta organización, Nazario García Ramírez dijo que al romperse un ducto importante que abastece de combustible a buques de gran envergadura, provocó un daño ecológico que será muy difícil de reparar.
Precisó que los días han transcurrido y no se ha solucionado el problema; “no se ha reparado la avería y esto provocará un caos ambiental, en donde los responsables son Pemex y el gobierno federal”.
Afirmó que las dependencias gubernamentales de la federación no han hecho nada para sancionar a la paraestatal, debido a los fuertes intereses económicos que se manejan, aún con el riesgo que esto implica para la población y el medio ambiente de Salina Cruz.
Dijo que los daños se reflejarán por años, ya que se afectó la fauna marina y medio ambiente en general de varias comunidades, lo que ya se puede notar por las tortugas muertas, peces y demás especies.
ARRIBAN INTEGRANTES DE GREENPEACE
La organización de Conservación Ambiental mundial “Greenpeace”, anunció su llegada para el día de hoy a la zona del derrame de hidrocarburo en playas y aguas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
María Guadalupe Chávez Vásquez, dijo que “Greenpeace-México viene a documentar lo que sucede en las playas de Oaxaca, para con ello exigir a las autoridades que a brevedad limpien la zona y se logren salvar especies que están amenazadas por el derrame, como ya hemos visto con tortugas y peces muertos”
Precisó que los ambientalistas arribarán a Huatulco a las 10:30, vía aérea para luego trasladarse a “Playa Cangrejo”, en el Istmo de Tehuantepec en donde platicarán con pobladores de la zona y evaluarán los daños que este derrame ocasiona de viva voz de los que ahí habitan”.
Chávez Vásquez dijo que con este esfuerzo se espera que los trabajos de limpieza de Pemex en la zona sean rápidos para evitar mayores daños a las especies.
COMUNICADO DE PEMEX
Por su parte, a través de un escueto comunicado, Pemex Refinación informó que continúa con las maniobras para poner a flote la monoboya número 3 y las acciones de recuperación del hidrocarburo emulsionado en aguas marinas de Salina Cruz, “que en su mayor parte es material petrificado”.
“En el sitio se instaló un dique de contención con barreras fijas a la altura de las mangueras flotantes para mantener confinado el producto, además a bordo del buque abastecedor Pemex XXVI y el L.A. Pemex 370 participan en estas labores técnicos especializados de Pemex y personal de buceo equipado con cámara hiperbárica, compresores, parachutes y material absorbente en lanchas amarradoras”.
“Con el apoyo de la lancha de pasaje Pemex 156 se efectúa la recuperación de agua-crudo, utilizando barreras contenedoras y cordones oleofílicos, con el apoyo de la Marina Amada de México”.



No hay comentarios.: