Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de agosto de 2012

NUEVA ESPECIALIDAD PROCEDIMIENTO MARÍTIMO EN LA UMIP


PANAMÁ, 06 DE AGOSTO DE 2012. A fin de dotar al mercado laboral marítimo de profesionales con las competencias necesarias, respecto al crédito y los procesos legales marítimos; dotándolos con las herramientas necesarias para resolver controversias en la industria marítima, de manera rápida y expedita, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) abrió una nueva especialidad (postrado) en Procedimiento Marítimo, Conciliación y Arbitraje.

El contenido del programa, que  potencia al arbitraje como una solución alternativa a las controversias comerciales, personales y laborales en la industria, fue desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP, y se enfoca en dirigir  a los participantes hacia el conocimiento de las nuevas realidades y retos a los que se enfrenta el comercio marítimo internacional; mostrándoles las tendencias e innovaciones de la industria marítima.

Por otro lado, la especialidad se ha planteado para brindar a los participantes información actualizada sobre los aspectos fundamentales del procedimiento administrativo marítimo; otorgándole la oportunidad de analizar las normas legales aplicables a la industria, lo que le permitirá conocer, identificar y generar documentos relativos al procedimiento administrativo marítimo.

Los participantes de la especialidad de Procedimiento Marítimo, conocerán los antecedentes del crédito marítimo y  el crédito marítimo privilegiado con un fuerte componente de análisis y evaluación de la Convención Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval de 1993.

Igualmente, podrán analizar los procesos marítimos a la luz del derecho procesal e  identificar los pasos en la solución de conflictos jurídicos.

Entre los temas muy puntuales que serán evaluados, están las competencias jurídicas internacionales, embargo preventivo de buques, ejecución sobre el buque y la jurisdicción voluntaria, garantías, conciliación,  el nuevo concepto de puerto en la era intermodal, seguridad marítima, protección ambiental, impacto de la ampliación del canal de panamá en el sector marítimo,  y desarrollo de nuevas plataformas logísticas

Adicionalmente, tendrán competencias sobre procedimientos administrativos portuarios, régimen arancelario, legislación marítima de panamá, aspectos legales portuarios y de industrias marítimas auxiliares, privilegios marítimos y créditos marítimos privilegiados, accesoriedad y extinción de los privilegios marítimos, naturaleza jurídica del arbitraje, tipos de arbitraje, métodos alternos en soluciones de controversias, requisitos y perfil de un árbitro, y análisis y valoración de casos prácticos

No hay comentarios.: