Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de agosto de 2012

Recorren 8 astilleros españoles el puerto de Ensenada.

Fuente: Síntesis

El 50 por ciento del sector naval de España, astilleros públicos y privados estuvieron de visita en el puerto de Ensenada con el fin de establecer lazos de confianza y relaciones comerciales con astilleros mexicanos.

La renovación de la flota de Pemex inicio en el año 2008, con la compra de cuatro buques-tanques, sumando diez hasta la fecha,  a partir del  2012 la paraestatal se enfocará en renovar pequeñas embarcaciones, buscando concretar la construcción de los remolcadores en astilleros bajacalifornianos contratando a quienes presumen ser los mejores constructores de barcos del mundo, los ingenieros navales de Galicia.

¨Galicia tiene tradición centenaria en este sector, en Galicia se hacen los mejores barcos del mundo, tecnológicamente más avanzados y creo que conjuntamente esa tradición que ahí aquí en este estado, más nuestra capacidad competitiva, pueden generar muchas otras oportunidades conjuntamente¨, comentó Javier Guerra, Consejero de Económia e Industria de Galicia, España.

En Ensenada existen 6 empresas familiares que se dedican a los astilleros, sobrevivientes del embargo atunero, indico el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda,  el puerto se ha vuelto atractivo debido a los costes de producción en el rubro, lo que serviría para reposicionar a la industria constructora naval de Baja California por encima de los puertos de Mazatlán y Veracruz.

¨Son industrias familiares, hoy las constructoras navales están concentradas en Veracruz y Mazatlán, nosotros somos una parte pequeña, pero la verdad de las cosas es que se tiene un potencial enorme¨, sostuvo.

Pemex internacional asigno a través de un convenio bilateral México-España un contrato a la industria gallega por 310 millones de dólares para la construcción de 14 remolcadores cuya construcción se repartirá a la mitad entre astilleros de ambos países.

¨Seguramente estamos hablando que 155 millones de pesos se van a quedar en México y seguramente estamos buscando que una parte muy importante de ellos se queden en Ensenada¨, mencionó.

No hay comentarios.: