Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de octubre de 2012

Analizan ampliación del puerto de Veracruz

Fuente: Indice Corporativo

La Administración Portuaria Integral de Veracruz es una Sociedad Anónima de Capital Variable, creada para administrar el recinto portuario de Veracruz por 50 años, prorrogable por otros 50 años; la empresa es propiedad del gobierno Federal.
Cuenta con autonomía de gestión administrativa, operativa y financiera, sujeta a un programa Maestro de Desarrollo Portuario y a un Programa Operativo Anual.
APIVER celebra contratos de cesión parcial de derechos con empresas privadas, para dar servicio a la carga; APIVER no es operadora. Los recursos que genera hacen de APIVER una empresa autosuficiente, no genera costos ni gastos al gobierno Federal, más aún, paga sus impuestos y contraprestación que por ley se exige; así mismo, debe reinvertir sus propios recursos en obras de infraestructura portuaria.
Desde el año 2000 se ha mencionado la necesidad que el puerto de Veracruz crezca. Desde ese año se han realizado un sinnúmero de estudios, entre ellos los necesarios para determinar que la zona de Bahía Vergara era la mejor opción para construir la ampliación del puerto de Veracruz.
El puerto de Veracruz es un puerto con más de 100 años de construido; sus instalaciones están limitadas en dimensiones. Actualmente, con las últimas ampliaciones que se han realizado en el puerto, se logró la ampliación de la dársena de ciaboga (área donde giran los barcos para dirigirse al muelle o zona que requiere) a 500 metros de diámetro. Por cuestiones de seguridad y maniobrabilidad el manual de dimensionamiento portuario recomienda la operación en la dársena de ciaboga de barcos de largo de la mitad del diámetro de la dársena; es decir, si la dársena mide 500 metros de diámetro, pueden sin problemas ingresar buques de 250 metros. En la actualidad entran al puerto de Veracruz barcos de más de 300 metros de eslora. La dársena de ciaboga ya no se puede ampliar, ya que está próxima en un extremo de la fortaleza de San Juan de Ulúa, y del otro extremo la esquina del malecón turístico. En el 2011 el puerto de Veracruz movió más de 21 millones de toneladas de carga, estando ya muy cercana su saturación, perdiendo competitividad al haber mayores tiempos de espera de los barcos para cargar y descargar sus mercancías. Así mismo, la ampliación del canal de Panamá modificará la logística en el movimiento de carga a nivel mundial, por lo que a partir del 2014 comenzarán a llegar embarcaciones de mayores dimensiones al puerto de Veracruz, el cual no tiene la suficiente infraestructura para atenderlos.
Para la construcción de la ampliación del puerto de Veracruz es necesaria la modificación del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV); actualmente dicho proceso está en trámite entre la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y Semarnat, esperando en breve se obtenga el decreto que modifica el polígono del PNSAV y excluye la zona donde se pretende construir la ampliación del puerto. Una vez modificado el polígono del PNSAV se ingresará a Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra de ampliación del puerto, para obtener el resolutivo favorable.
La ampliación del puerto de Veracruz representa la generación de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos, adicionales a los que ya genera actualmente el puerto. La capacidad de movimiento de carga del puerto de Veracruz se vería enormemente beneficiada con la construcción de más de 30 nuevas posiciones de atraque y 10 nuevas terminales, con las condiciones necesarias para la atención de barcos de nueva generación. La inversión estimada sería de más de 4 mil millones de dólares.
De posponerse la ampliación del puerto de Veracruz, los ganadores del negocio marítimo serían los puertos norteamericanos de Houston y Galveston, Texas, que ya están  invirtiendo en obras para recibir a los buques post Panamá.

No hay comentarios.: