Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 4 de octubre de 2012

Contratos de Pemex, “balón de oxigeno” para Galicia: Rajoy

Fuente: El Economista

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que la alianza firmada por Petróleos Mexicanos (Pemex), y empresas astilleras servirá como “balón de oxígeno” para éstas y para la región de Galicia, asfixiada por el desempleo y la recesión.
Rajoy confirmó la firma de los acuerdos comerciales con la paraestatal mexicana y subrayó que él mismo había participado en las negociaciones y labores diplomáticas para que Pemex firmara los contratos con los astilleros gallegos.
En mayo, medios locales españoles dieron a conocer que Petróleos Mexicanos, la cuarta petrolera en el mundo por volumen de facturación inyectaría 247.3 millones de euros (309.5 millones de dólares)a la industria naval de Galicia luego de firmar un contrato para la construcción de 14 remolcadores.
Sin embargo, el 27 de septiembre, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aseguró que no existe ningún contrato firmado con astilleros (armadores navales) gallegos para que construyan dos barcos tipo hotel (floteles) para trabajadores mar adentro de la petrolera mexicana, pero anunció que sí renovará su flota en los próximos tres años por un monto superior a los 600 millones de dólares, para lo cual firmó acuerdos con empresas de La Xunta de Galicia
En respuesta a lo anterior, el gobierno autónomo de La Xunta (gobierno autonómico) de Galicia afirmó que los contratos firmados con Pemex para la construcción de dos barcos de la flota mayor de la paraestatal son “plenamente válidos.

BUENA NOTICIA: JORQUERA

Por su parte, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, expresó su deseo de que los contratos entre Pemex y las empresas astilleras "se confirmen", porque "sería una buena noticia" para aliviar el desempleo en la región.
Sin embargo, mostró también su desconfianza ante "las informaciones que llegan desde México", donde según Pemex “invitó a una oferta” a los astilleros y no a la firma del convenio como anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
"El problema" (para confiar) es que "las informaciones que llegan" se refieren a que "seis buques se van a licitar a través de un concurso internacional" y que, lo que "realmente hubo" con la filial PMI, es un "preacuerdo para que estén disponibles" los astilleros gallegos”, dijo el aspirante presidencial local.
Jorquera advirtió pidió a Feijóo dar a conocer los contratos a la opinión pública. “Si estos se suscriben, se presentan y se anuncian en sede pública, pero ahora "tiene que explicar por qué no quieren hacerlos públicos".

No hay comentarios.: