Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 4 de octubre de 2012

El consejo de administración de Pemex aún no abordó el contrato con Navantia

Fuente: La Opinión Coruña

MANOLO RODRÍGUEZ| A CORUÑA El consejo de administración de la petrolera Pemex, en su última reunión del 11 de septiembre, una semana antes de que se anunciase el acuerdo entre la compañía y los astilleros de Navantia y Barreras para la construcción de dos barcos hoteles, no abordó que la multinacional mexicana estaba a punto de firmar un contrato que le costaría 380 millones de dólares.
La ratificación definitiva, según comunicó ayer la dirección de Navantia Ferrol al comité de empresa, deberá llegar en la próxima reunión del máximo órgano de la firma mexicana, que se producirá en noviembre.
Dos miembros del consejo de la petrolera confirmaron al diario La Jornada de México, que el Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex, presidido por el consejero Héctor Moreira Rodríguez, que es el encargado de evaluar los proyectos de inversión más relevantes, no tuvo conocimiento de esta operación. "Nuevamente nos enteramos por medio del periódico de operaciones cuantiosas que la administración de Pemex está haciendo a espaldas del principal órgano de gobierno corporativo de la petrolera mexicana", dijo uno de los integrantes del consejo de administración al citado diario.
El secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex, Jordy Herrera, aseguró, también a La Jornada, que no conoce el contenido ni los detalles del contrato de la petrolera mexicana con los dos astilleros gallegos.
La semana pasada se conoció que el acuerdo de Navantia y Barreras era con una filial de Pemex, PMI, y no con la matriz.
Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo volvió a garantizar ayer los contratos. Durante un desayuno informativo en Madrid, el líder del Ejecutivo gallego aseguró que no tiene "ningún inconveniente" en enseñar los contratos.
El pasado viernes, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se mostró reacio a mostrarlos. "Es de sentido común" que estos documentos tienen "cláusulas de confidencialidad", pues "tienen determinadas condiciones". Y ante la petición del comité de empresa de Navantia de que se enseñasen los contratos, el conselleiro apuntó que "tendrán que hablar con las empresas, no con la Xunta".
En su intervención, Feijóo aseguró que la compañía estatal mexicana es "una empresa muy seria" que tiene "una serie de controles internos", por lo que cualquier procedimiento que haga una de sus filiales está "reglado y en consecuencia ha de cumplirse".
Feijóo recordó que uno de los contratos ha sido firmado por Navantia: "No veo yo a dos responsables de empresas públicas engañándose entre sí". El pasado jueves, el consejo de administración de Navantia ratificó los acuerdos con PMI, y el viernes, el presidente de la Xunta realizó una visita privada a los astilleros ferrolanos.
Los diputados socialistas en el Congreso José Blanco y Laura Seara consideraron los contratos con Pemex como "un panfleto" y "papel mojado". La primera en abordar el asunto fue Seara, quien hizo hincapié en que, tanto las cuentas como los contratos con la cuarta petrolera del mundo, son "papel mojado". "Son un engaño masivo y una farsa", aseguró la socialista ourensana. En su intervención, Blanco tildó de "panfleto" el acuerdo. "No sé cómo llamarlo, porque un contrato no es", apuntó.
El comité de empresa de Navantia Ferrol-Fene se reunió en la mañana de ayer con la dirección del astillero para conocer de primera mano las informaciones sobre los contratos. Además de comunicarle que el acuerdo es con una filial de Pemex y que hasta noviembre no será abordado en el consejo de administración de la multinacional mexicana, le explicó que ya se han iniciado los primeros pasos para concretar los pedidos.
En la reunión, los responsables del astillero aseguraron que "el contrato con Pemex no ha sido bien explicado por parte del ámbito político. El contrato es con PMI, y no con Pemex, y ahora se está pendiente de que sea aceptado por la matriz", aseguró Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa.
Los trabajadores de Navantia realizarán este jueves dos horas de paro laboral para demandar carga de trabajo y la construcción del dique flotante.

No hay comentarios.: