Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de octubre de 2012

México alaba los «beneficios mutuos» del acuerdo entre Pemex y el naval

Fuente: Pesca2

Sin marcha atrás y subrayando, además, los «beneficios mutuos» que los contratos suscritos entre Pemex y los astilleros gallegos supondrán para ambas partes. Ese fue el mensaje inequívoco que ayer envió el presidente electo de México,

Sin marcha atrás y subrayando, además, los «beneficios mutuos» que los contratos suscritos entre Pemex y los astilleros gallegos supondrán para ambas partes. Ese fue el mensaje inequívoco que ayer envió el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. 


De este modo zanjaba la polémica desatada en plena campaña electoral sobre la validez de los contratos que el pasado 29 de septiembre suscribieron Pemex Internacional y los astilleros Navantia y Barreras para construir dos floteles para la petrolera pública mexicana, por un importe cercano a los 300 millones de euros. Peña Nieto negó que su Gobierno -que se constituirá el 1 de diciembre- vaya a revisar los términos de los acuerdos, sino que, al contrario, «habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los floteles, que son algo que Pemex está necesitando y cuyo acuerdo genera condiciones favorables, tanto como para los constructores como para Pemex». 

Por otra parte, la reciente visita que, con el fin de abordar con la petrolera cuestiones técnicas, realizaron responsables de los astilleros Freire y Valiña a México, se traducirá en resultados inmediatos. Fuentes próximas a las negociaciones que, con la mediación de la Xunta, mantiene Pemex con distintas factorías de la ría de Vigo y una coruñesa, aseguran que esta semana podrían firmarse al menos dos de los remolcadores comprometidos en el acuerdo suscrito el 24 de mayo en Compostela por el director general del gigante mexicano, Suárez Coppel, y el presidente Núñez Feijoo. 

El acuerdo prevé la construcción de 14 remolcadores, siete íntegramente en astilleros gallegos y los siete restantes en colaboración con astilleros mexicanos. El importe total de la operación, que se hará de forma escalonada en función de las necesidades de la cuarta petrolera del mundo, se ha cifrado en 247 millones de euros. También ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, calificó de «indignante» y «ridículo» que se le pidan explicaciones al presidente mexicano sobre la validez de los contratos. Así lo aseguró ante el pleno de la Cámara de Comercio de Vigo, cuyo presidente -principal accionista de Barreras-, José García Costas, anunció que técnicos de Pemex están en la ciudad para seguir con los trabajos que darán lugar «en breve» a la construcción del buque.

No hay comentarios.: