Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de diciembre de 2012

NELSON CARREYÓ, NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE RELACIONES LABORALES DE LA ACP


El doctor Nelsón Carreyó tomó posesión ayer como nuevo presidente de la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá,  posición que ostentará por un periodo de un año.

Carreyó, quien hasta el pasado mes de mayo, fue presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo,  tomó posesión en medio de un acto en el que participaron importantes personalidades de la industria marítima, representantes de los trabajadores del Canal y destacados profesionales del derecho. Entre los asistente estaba el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez, el secretario general del Ministerio de Trabajo, Mario Molino, en representación de la ministra Alma Cortéz y el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Víctor Luna Barahona.

La Junta de Relaciones Laborales, está integrada por cinco miembros; todos ellos designados por el presidente de la República de listas elaboradas, de común acuerdo, por la administración de la ACP y los representantes del sector. Toma sus decisiones con plena autonomía e independencia, las cuales son de obligatorio cumplimiento.  Los miembros son designados  por un período de cinco años prorrogables.

El doctor Carreyó fue nombrado como miembro de la Junta de Relaciones Laborales  de la ACP, mediante Decreto Ejecutivo No. 763 de 23 de octubre de 2009, por un periodo que expira el 27 de agosto de 2014.

La Junta de Relaciones Laborales, que tiene competencia privativa para resolver las disputas sobre Negociabilidad en la ACP, se creó con el objetivo de promover la cooperación y el buen entendimiento en las relaciones laborales, y resolver conflictos laborales que están bajo su competencia.

Perfil del doctor Carreyó
Nelsón Carreyó  se graduó con el grado de Subteniente de Infantería de la EFOFAC (Venezuela, 1971). Se graduó de Piloto de Helicópteros en Estados Unidos trabajando en la Fuerza Aérea Panameña hasta que fue nombrado como Oficial Mayor de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (1975); fue ascendido a Secretario de ese Tribunal hasta ser designado por concurso de mérito y oposición como Primer Juez del Tribunal Marítimo (1982) cargo que ocupó 4 años.

Egresó en 1978 de la USMA donde obtuvo el título de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Obtuvo postgrado en Derecho Marítimo en la Universidad de Londres (1982); realizó cursos monográficos en la Universidad Complutense de Madrid (1990). Fue receptor del Programa Hubert Humphrey administrado por la Fundación Fulbright asignado a la Universidad de Washington (1993-4) adquiriendo especialización en Administración Ambiental y Maestría en Derecho y Ciencias Marinas.

Fue Representante Permanente Alterno de Panamá ante la O.M.I. en Londres y Consejero Legal en la Embajada de Panamá en esa ciudad.

Ha escrito los libros Derecho Comercial (1996), Jurisprudencia Marítima 1982 1984 (1985) y La práctica de Pruebas de oficio en el Proceso Civil (2004). Ha publicado monografías y artículos y participado como orador en múltiples Seminarios y Simposios, tanto en Panamá como en el exterior. Es miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y Profesor de Victimología para miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y de Derecho Procesal para los alféreces del Centro de Enseñanza de la Policía Nacional adscrito a la Facultad de Administración Pública.

Fue Coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT 1994-1998) y Fundador y Primer Director del Consultorio de Asistencia Legal de ese centro universitario donde también cursó estudios doctorales en Ciencias Empresariales teniendo pendiente la Tesis de grado. Obtuvo Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Latina de Panamá (ULAT) con el más alto índice académico de postgrado, y terminó materias encontrándose en Tesis para obtener el Doctorado en Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Obtuvo Diplomado en Medios Alternos de Solución de Conflictos en la Universidad Latina de Panamá (2006). Ha ejercido la docencia durante 24 años y obtuvo Postgrado en Docencia Superior de la Universidad Interamericana (2004).

Además de dedicarse a la docencia a nivel de grado y pregrado, ejerce privadamente la profesión de abogado. Es Presidente de la Asociación Nacional para la Protección y Defensa del Consumidor y del Ambiente (ANAPRODECA), ONG sin fines de lucro reconocida por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO); Vicepresidente por Panamá del IIDM, Miembro de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo y miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo. Electo Presidente del IIDM para el período 2010-2011.

Desde el 16 de noviembre de 2009 se desempeña como miembro de la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, cargo por el cual fue nombrado mediante Decreto Ejecutivo No.763 de 23 de octubre de 2009, por un período que expira el 27 de agosto de 2014.

No hay comentarios.: