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miércoles, 2 de mayo de 2012

Vacante de Jefatura de Protección Portuaria



La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V.
 SOLICITA PERSONAL PARA CUBRIR LA VACANTE DE:
JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE PROTECCION PORTUARIA
Sueldo Mensual Bruto $22,153.20

PERFIL DEL PUESTO:



Nivel de estudios: Licenciatura ó profesional
Grado de avance: Titulado
Áreas de conocimiento o especialidad: Naval ó Ingeniería y Tecnología

Capacidades Técnicas:
·        Código PBIP
·        Normatividad Marítima Portuaria
·        Conocimientos Generales de la Actividad de los Puertos.

Experiencia mínima en años: 2

IDIOMAS:
Ingles:
Leer: 70%
Hablar: 90%
Escribir: 70%


Equipo de cómputo, software y/o herramientas:


Manejo del Sistema CCTV
Intermedio
PW, WORD, EXCEL, INTERNET
Intermedio
Equipos de Radio y Comunicaciones
Intermedio
Sistema Operativo de telecomunicaciones
Intermedio
 Equipo de Transporte                                                                                                Intermedio










Competencias: (Habilidades, aptitudes, actitudes y valores):

NOMBRE DE LA COMPENTECIA
GRADO

A
B
C
Competencia Corporativas:



Orientación al cliente

X

Orientación a resultados

X

Liderazgo para el cambio

X

Ética

X

Competencia Directivas:



Enfoque estratégico

X

Pensamiento Analítico

X

Capacidad de Gestión

X

Negociación

X

Competencias especificas del puesto:



Planificación y Organización

X

Comunicación

X

Orientación a resultados

X

Liderazgo

X

Orientación al Cliente Externo e Interno

X

Iniciativa

X

Desarrollo en equipo

X


PRINCIPALES FUNCIONES:
·        Llevar a cabo las acciones relacionadas con el plan de protección de la Instalación Portuaria y realizar las prácticas necesarias a fin de mantener la vigencia del código.
·        Difundir una cultura de la protección y de la vigilancia entre los cesionarios y prestadores de servicio, a fin de promover la conciencia de las empresas.
·        Coordinar la operación del Plan de Protección de la Instalación Portuaria con los Oficiales encargados del Plan en cada una de las empresas.
·        Evaluar constantemente el cumplimiento del plan a través de las auditorias internas, a fin de mantener la vigencia del mismo.
PROGRAMA DE PRUEBAS  SELECTIVAS Y DESARROLLO:
Fase primera: Aplicación de exámenes de sicométricos y de conocimientos generales.
Fase segunda: Valoración de las personas aspirantes. (Gerencia de Planeación y Subgerencia de Informática)
Fase Tercera: Entrevista con los Titulares de la Gerencia de Planeación y Subgerencia de Informática, quienes determinaran la persona que ocupará la plaza en base a resultados de los exámenes.

INTERESADOS:
Favor de contactarse con Karla Gallegos, Jefa de Recursos Humanos, en el teléfono: 013143311400 extensión 71334, kgallegos@puertomanzanillo.com.mx

Solicitan Personal

Fuente: Isla del Carmen

CAPITÁN


Tipo de TrabajoTiempo Completo
Estado del TrabajoEstado del Trabajo
Enviado el Díamiércoles, 02 de mayo de 2012
En la ciudad decd. del carmen
Duración
Información de la Compañíashark marine de mexico
calle 52 esquina 53-a
la caleta
carmen, 24110
Web: http://
Descripción del trabajocapitan para abastecedor arriba de 500 tonoledas con documentacion al dia
Conocimientos requeridoscapitan para abastecedor arriba de 500 ton. con experiencia en la sonda de campeche en area de plataformas, experiencia en maniobras minimo 1 año importante pasaporte vigente
Salario60,0000
Cómo Contactar42 x 21
Enviar Email aoperaciones.carmen@sematsa.com
Información de Contactolilibet del carmen arjona maldonado
Teléfono de Contacto: 9381120932
Email de Contacto: operaciones.carmen@sematsa.com


JEFE DE MAQUINAS


Tipo de TrabajoTiempo Completo
Estado del TrabajoEstado del Trabajo
Enviado el Díamiércoles, 02 de mayo de 2012
En la ciudad deCARMEN
Duración
Información de la CompañíaSHARK MARINE DE MEXICO
CALLE 52 ESQUINA 53-A
LA CALETA
CARMEN , 24110
Web: http://
Descripción del trabajoSE REQUIERE JEFE DE MAQUINAS CON EXPERIENCIA EN EMBARCACIONES ARRIBA DE 500 TON. ABASTECEDOR PARA LA SONDA DE CAMPECHE AREA DE PLATAFORMAS
Conocimientos requeridosEXPERIENCIA MINIMO 1 AÑO EN EL AREA CON DOCUMENTACION EN REGLA IMPORTANTE CONTAR CON PASAPORTE VIGENTE
Salario60,000
Cómo Contactar42 X 21
Enviar Email aoperaciones.carmen@sematsa.com
Información de ContactoLILIBET DEL CARMEN ARJONA
Teléfono de Contacto: 9381120932
Email de Contacto: operaciones.carmen@sematsa.com

OFICALES DE CUBIERTA

Tipo de TrabajoTiempo Completo
Estado del TrabajoEstado del Trabajo
Enviado el Díamiércoles, 02 de mayo de 2012
En la ciudad decarmen
Duración
Información de la Compañíashark marine de mexico
calle 52 esquina 53-a
la caleta
carmen, 24110
Web: http://
Descripción del trabajose requiere oficial de cubierta o patron de costa con experiencia en la sonda de campeche en area de plataformas en abastecedor arriba de 500 ton.
Conocimientos requeridosse requiere patron de costa e oficial de cubierta con experiencia minima de 2 años con documentacion en regla pasaporte vigente
Salario45,000
Cómo Contactar42 x 21
Enviar Email aoperaciones.carmen@sematsa.com
Información de Contactolilibet del carmen arjona
Teléfono de Contacto: 9381120932
Email de Contacto: operaciones.carmen@sematsa.com


MARINEROS

Tipo de Trabajo
Tiempo Completo
Estado del TrabajoEstado del Trabajo
Enviado el Díamiércoles, 02 de mayo de 2012
En la ciudad deCARMEN
Duración
Información de la CompañíaSHARK MARINE DE MEXICO
CALLE 52 ESQUINA 53-A
LA CALETA
CARMEN , 24110
Web: http://
Descripción del trabajoMARINERO CON EXPERIENCIA PARA EMBARCACION ABASTECEDOR ARRIBA DE 500 TON PARA LA SONDA DE CAMPECHE
Conocimientos requeridosSE REQUIERE MARINERO CON EXPERIENCIA MINIMO 1 AÑO EN ABASTECEDORES ARRIBA DE DOCUMENTACION EN REGLA LIBRETA TIPO A VIGENTE Y PASAPORTE VIGENTE
Salario15,000
Cómo Contactar42 X 21
Enviar Email aoperaciones.carmen@sematsa.com
Información de ContactoLILIBET DEL CARMEN ARJONA
Teléfono de Contacto: 9381120932
Email de Contacto: operaciones.carmen@sematsa.com

Solicitan piloto Naval


Piloto Naval
 
Se solicita piloto naval para un abastecedor ligero convencional para transportar materiales ligeros (lancha)
requisitos: curriculum vitae
refrendo piloto naval
opb
gmdss y demas documentos personales
examen medico sct.
 
Fecha:1 de mayo de 2012
Localidad:Cd del carmen campeche
Estado:Campeche
Salario:xxxxx
Comienzo:inmediato
Duración:28 x 28
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:correo
Empresa:Offshore Marine Management de Mexico S.A DE C.V
Contacto:Jose antonio fuentes perez
Teléfono:938 128 5347
Fax:
Correo-E:


Fuente: Computrabajo

EMPLOYMENT OPPORTUNITIES

Zodiac Maritime Agencies,
6th Floor,1 Hanover Street,
London, W1S 1YZ UK

Tel+447448447681

We are currently looking for the following crew: Master/Captain,Chief Engineer,2nd Engineer,3rd Engineer,2nd Officer,3rd Officer,AB,Bosun,Electrical

Engineer,Refer Engineer and Electrician,Cook.

Please do contact us with this email:mrpatmoloney@europemail.com

Management.
Zodiac Maritime Agencies,
6th Floor,1 Hanover Street,
London, W1S 1YZ UK

Marinos en Puerto


  Estimados   amigos  a siete años  del premio OMI  (2005) , nuestro colega y amigo Dn Luis Martinez  Wolf  haciendo lo que le gusta  entra a un concurso de la
  Sria
de Marina   que inicia  hace  once años  y gana  , apenas  ayer  le dieron la noticia ( en horabuena )  , en este caso  no queda mas que felicitarnos  pór
   ser nuestro amigo .-salud

                                                                                      atte. meixman

 Con alegria les informo que en un concurso de cuento convocado por la Armada de Mexico obtuve el primer lugar, una cantidad en efectivo, medalla diploma y una serie de eventos en los que deber+é pronumciar discurso, viaje con mi consorte a varios lugares durante sieis dias que dura la pachanga de la premiacion. estoy orgulloso y aceptenlo como una aportacion de un Marino Mercante :. a la cultura, ( este casoun poco de incultura desmadrosa) Un TAF LMW



Marinos en Puerto, problema seguro

Soy un veterano de la mar, salí de la escuela hace 60 años y me mantengo a los 80 años de edad trabajando en áreas vinculadas con la marina, aunque en muchas ocasiones incursiono en otras actividades distintas a lo mío, la mar; en estos días trabajo en un proyecto para la micropropagación de vegetales, mediante el cultivo de tejidos en reactores, asuntos tan raros que hasta la enunciación le parece a muchos cosa extraña, solo para impresionarles, baste decir que un delicado proceso es la organogénesis somática indirecta. ¿Que tal?, apantalla o no mi tarea.
         Por andar metido en tantas actividades, mi vida ha sido entretenida, uno de los episodios que vale la pena su relato, es la tarea de proyecto, construcción y operación de barcos pesqueros. Dado que algunos barcos eran construidos en astilleros del extranjero o apartados del área donde entrarían a trabajar, se me encargaba por contrato aparejarlos y ponerlos a son de mar para su traslado al puerto de destino, moví barcos desde Estados Unidos, Perú, Brasil, España, Holanda y entre puertos nacionales con el continente de por medio, en total moví en esta actividad mas de 300 barcos, teniendo en mi registro mas de 200 cruces por el Canal de Panamá.
En cada operación de traslado de barcos contrataba tripulantes, arme un equipo de magníficos marinos, la mayoría de ellos del puerto de Alvarado, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que en pocos lugares del mundo se pueden encontrar marinos con tan firme y natural vocación. Por inescrutables razones, se comportan en la mar con tal desenfado que pareciera su hábitat de nacimiento y desarrollo es a bordo de un barco, siempre dispuestos realizar cualquier actividad en la mar, intrépidos y sin temor ante los duros embates de las borrascas que necesariamente enfrentan los marinos pescadores.
Bueno, una cosa es el marino alvaradeño en la mar a bordo de un barco y otra completamente diferente es este mismo marino cuando está en puerto, bajando de su barco se olvida del mundo, con desenfado hace intimidad con los personajes en el puerto, hombres y mujeres, botarate de sus reservas financieras, buenos bebedores, por supuesto de cervezas y aguardiente, bailadores y jugadores de todo lo que les pueda divertir, en tierra se olvidan de sus responsabilidades a bordo y hasta agotar el físico y la cartera regresan al barco humildes y derrotados, por supuesto recuperadas las finanzas y las energías, vuelta a lo mismo, lidiar con ellos es tarea casi imposible, yo tomé la costumbre de nombrar un jefe de entre ellos mismos, saca maloras en las cantinas, apaciguadores o cómplices en las regulares broncas, si fallaba el líder en el control del broncudo, solo quedaba esperar el retorno de los desordenados; relataré dos o tres aventuras que me toco soportar con estos piratas, como les llamaban los armadores que me contrataban. Los Piratas de Martinez Wolf.

Negros y Griegos de Norfolk contra Alvaradeños
.
En ocasión de un contrato para trasladar 100 barcos que se construyeron en la Columbian Yatch de Norfolk Va. Llevé a ese puerto a mis piratas de Alvarado, felices y agradecidos del viaje en avión vía Chicago, durante el viaje acabaron con las reservas bebestibles y comestibles del avión, pudieron hacerlo por su natural desparpajo y buen humor que cautivó a las sobrecargos, al llegar a Norfolk, se nos presentó el Cónsul honorario de México en ese lugar, después de explicarnos la importancia de mantener el orden durante nuestra estancia en la ciudad y el astillero, nos insistió respecto a lo peligroso que eran los barrios bajos de la ciudad, sobre todo el área que compartían los negros y los griegos, muy peligrosos por pillos y peleoneros. El primer incidente que se dio fue cuando un griego, pretendiendo timar a los alvaradeños, les retó a una partida de billar, se cruzaron las primeras apuestas con el triunfo holgado del griego, los alvaradeños los dejaron apostar con cierta liberalidad, después de varias partidas perdidas, los griegos burlonamente insistieron para que los alvaradeños sacaran lo escondido y apostaran como hombres, a esas alturas ofrecieron dar ventaja a quien pusieran los alvaradeños a jugar, aceptaron el reto y uno de los piratas, de nombre Riande, sacó el resto, mas de 2500 Dólares, los griegos hicieron la polla y aceptaron dar inicio a la jugada de Pool, un alvaradeño chaparrito por el que nadie daba un céntimo de apuesta, tomó el taco y en pocos minutos metió todas las bolas sin fallar una sola. Los griegos armaron la bronca alegando que habían sido timados y la emprendieron a golpes, salieron a la calle y uno de los alvaradeños sacó una faca (cuchillo de cocina)  que normalmente cargaba a bordo y solo dio dos raspones en el pavimento, sacando un arco de chispas que puso pies en polvorosa a los griegos y negros agresores.
A los dos días, el Cónsul de México se presentó en el astillero y me reclamó, pues la colonia griega y de negros habían puesto queja en el consulado, además, se había advertido a la comunidad que se cuidaran de andar por el barrio Griego y de negros pues había sido invadido por unos mexicanos muy peligrosos.


Baile de maricones
En una ocasión fui requerido para recibir en astilleros del Callao en Perú una serie de 30 barcos pesqueros bolicheros, para pesca de anchoveta y sardina en la costa de México en la baja California, debí trasladarme a ese país junto con los tripulantes, por supuesto los piratas alvaradeños, la recepción de los barcos se alargó por mas de 2 meses, tiempo durante el cual, a los tripulantes les hospedé en un hostal de Lima, diariamente se trasladaban a Callao para conocer los barcos y dar su apoyo en los distintos asuntos de poner los barcos en condición de salir a la mar, el primer lote de barcos era de ocho y conforme eran aparejados los sacábamos a la mar para probar sus condiciones marineras y recibirlos, por diferentes problemas, se alargó la estadía en Perú y los piratas hicieron de la suya por los meses que permanecieron dándose buena vida, dos de ellos se casaron en Callao, no se como le hicieron para cumplimentar las leyes pero se casaron, teniendo como único problema que ya estaban casados en Alvarado.
A pesar de las estrictas medidas de control que tenia impuestas, los sábados salíamos de fiesta y normalmente acudíamos a una peña criolla a escuchar las bellas canciones peruanas, recuerdo que en una ocasión, estando en la peña creo llamada Ugarte, la variedad consistía en unos bailarines del folklore peruano conocido como “Marinera”, es un zapateado en que una pareja baila con coqueteos de la dama, el hombre, siempre zapateando, se aproxima a la mujer abrigándola con una larga y delgada pañoleta, durante el zapateado invitaban al publico para que pasaran a la pista y acompañar a los bailarines, uno de los alvaradeños me pidió permiso para lanzarse a la pista y acompañar a la bailadora, acepté pidiéndole lo hiciera con respeto, así lo hizo y bailó tan bien que el publico le premió con estruendoso aplauso. El conductor del espectáculo se acercó a nuestro bailarín preguntándole de donde era y la razón por lo que bailaba tan bien la marinera; El Peludo, como apodábamos al bailarín, sin inmutarse respondió que era de Alvarado y el baile era igual al son jarocho que se bailaba en toda la cuenca, con la única diferencia que en Alvarado no empleaban el pañuelito de maricones que usaban para bailar en Perú.
 No relato lo que siguió por que hasta la fecha me duelen los mandarriazos que nos dieron los sacamaloras de la peña Ugarte.

Luz de situación en el tope del mástil
En una ocasión tuve necesidad de llevar 8 barcos camaroneros recién construidos de Mazatlán a Alvarado, como eran los primeros barcos de una serie de 60, decidí navegar con la flotilla para conocer su comportamiento y corregir eventuales fallas, con un Capitán Navegante zarpamos de Mazatlán una tarde con regular viento del noroeste, el Capitán se mareó y me dejo la responsabilidad de llevar el mando de la flotilla, recalé a manzanillo y despedí al capitán, la situación contingente me obligó a tomar el mando y continuar el viaje, navegamos sin novedad, en Salina Cruz un Capitán veterano me recomendó que como navegaba en flotilla, para que los barcos que me seguían reconocieran al puntero y le siguieran, era conveniente que colocara un foco rojo en el tope del mástil, así lo hice y navegué sin problemas hasta que estando frente a Honduras aproximadamente a las 03.00 hs. apareció en el radar un gran buque a rumbo contrario, lo mantuve en observación hasta que estando casi por la amura de estribor a menos de media milla, consideré estaba en franquía, baje a prepararme un café, estando tranquilo, de pronto escuche gritos desaforados del timonel, subí a la derrota y con asombro vi que el gran buque estaba a corta distancia de mi barco y navegaba con rumbo de colisión, atolondradamente jale el timón a mi banda de estribor y jale también la palanca de marcha del motor para dar toda atrás, vi el enorme barco sobre mi, con espanto esperé el impacto que con seguridad provocaría el hundimiento de mi barco, no supe que pasó, pero el ruido de motores y todo dándome vueltas pasó en pocos minutos o segundos, mi barco había girado 180 grados lanzado por la ola de proa del otro barco que vi como se alejaba.
Asustados, los tripulantes y yo, tartamudeando me invitó uno de ellos un trago de tequila de una botella que saco de no se donde, le baje casi la mitad y fui al WC acometido por una diarrea galopante maldiciendo al gran buque que había tratado de matarnos. ¿Que paso?. Muy sencillo, habíamos cometido imperdonable falta al transito de buques en alta mar, me explico:
Navegábamos ambos barcos a rumbo contrario, cuando el otro barco vio por su amura de estribor una luz roja, intuyó que mi barco navegaba a rumbo de colisión con el, pues yo le estaba dando la luz roja de supuesta banda de babor y el maniobró todo a estribor para tratar de librarse de la colisión inexistente pues ya mas cerca el hubiera visto mi luz verde de situación de estribor, culpable fui yo por poner la luz roja en el tope de mi barco siguiendo los consejos de un Capitán equivocado.

Una isla en movimiento

En el anterior relato viví casi la muerte por andar arrogándome facultades de navegante siendo Ingeniero naval, ergo marino buey, en ese mismo viaje viví la experiencia de una isla que navegaba cerca de mi barco, escuchen el relato: Frente a Costa Rica hay una pequeña isla llamada La Montuosa, de muy clara situación, de día, resalta el alto picacho de un volcán apagado, según el derrotero se eleva a mas de 250 mts. s.e.n.m., esperaba ver el alto picacho de la Montuosa cuando se cerró el horizonte en una fuerte lluvia, con el radar traté de localizar la isla, la vi por babor y decidí continuar rumbo dejándola por tierra, volví a ver el radar y para mi sorpresa la isla la tenia por estribor, vi el compás y estaba bien el rumbo, lo cambie mas o menos 20 grados para volver a dejar por tierra la isla, para casi mi espanto la pínche isla se volvió a mover a estribor y yo navegaba por tierra de ella, vi el compás y decidí continuar rumbo, dejándola por mi banda de estribor, a mas o menos ¼ de milla, al tener cerca la Isla, vi que no era tal, estaba enfrente de tremenda tromba que arrastraba enorme cantidad de agua, me movió el barco durante mas de media hora como si estuviera dentro de un ciclón.
Después de este nuevo susto, juré nunca volver a dármela de navegante, concluí, capitanes a navegar e ingenieros a los fierros del barco.

Cruzando el Canal de Panamá ¡Sin permiso!
Ese para mi histórico viaje, de Mazatlán a Yucalpetén, me dio otro susto, según mi derrotero y consejos de otro Capitán, después de la boya de recalada al canal de Panamá, navegara cinco boyas mas del canal y me fondeara en el flat o fondeadero de Flamingos, llegué a la boya de recalada y principie dentro del canal a navegar contando las boyas, cuando iba en la cuarta, casi estaba bajo el enorme puente internacional cruzándome con mis 8 barcos, otros enormes que salían del canal, buscaba donde estaba Flamingos, cuando se me atravesaron dos guardacostas americanos haciendo mucho alboroto y marcándome el alto con megáfonos, detuve mi marcha y me abordaron los oficiales del guardacostas preguntándome que hacia en el lugar en que me encontraba con ocho barcos de bandera mexicana bajo el puente, al responderle que buscaba el fondeadero de Flamingos, me respondieron que lo había dejado media milla atrás y que estaba a punto de llegar a la primera esclusa.
Me retacharon y amables me dijeron donde fondear mi flotilla, al día siguiente fue un oficial de comunicación y se aclaró mi intento de invadir el canal de panamá. Lo que no me había explicado mi hermano es que las boyas se contaban a babor y estribor en numero progresivo y yo andaba bajo el puente en la boya numero diez pensando que me acercaba a la cinco. Ni modo, jamás lo volveré hacer y no creo que nadie me lo permita.

Piratas de familia enseñan a piratas

Mi negocio fue por muchos años transportar barcos, recibiéndolos del astillero y llevándolos al dueño que me contrataba, mi compromiso era entregar los barcos indemnes, sin raspones y en el tiempo convenido, siempre cumplí con mis compromisos, el como, ahora puedo confesarlo pues ya no estoy en edad de andar de pirata, pero descubrí que las leyes internacionales son muy laxas; entrar en un país extranjero me costaba mucho dinero, en EU cada arribo y despacho me costaba mas de cuatro mil dólares por barco, descubrí que con solo cambiar de bandera no había problema, de los 100 barcos que transporte de Norfolk al pacifico mexicano, solo los primeros ocho pedí permiso de arribo y despachos cuando arribaba a Miami para abastecer, después, solo bajaba la bandera mexicana y subía la americana, eso lo hice por consejo de un capitán de yates que hacia la misma operación en los varios países a los que recalaba, se me acusó de pirata, pero mis clientes estaban contentos por el buen servicio a bajo costo.
En una ocasión un Capitán, hoy práctico de puerto. traía de Itajai Brasil, seis barcos que yo había contratado, le esperaba en Panamá cuando me llamó por radio, estando a través de Barranquilla Col, para informarme que se había quedado sin agua y necesitaba entrar a un puerto para reabastecer, le ordené, haciéndome responsable de las consecuencias, que entrara al río Magdalena y que navegando río arriba dos horas encontraría agua dulce para reabastecer, lo hizo, entro y salió de Colombia sin problemas y hasta la fecha se siente orgullosamente pirata. Hoy ya nadie hace y creo es imposible hacer, las riesgosas jugadas que antes podíamos realizar, el mundo se hizo aburrido y peligroso, ni modo.

                                        Ing. Mec. Naval Luis Martínez Wolf

Actividad Embajada de Bolivia

En el marco de la corresponsabilidad como principio imprescriptible, el pasado jueves 26 de abril del 2012, la Embajada de Bolivia fue el escenario para que la Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM) y el Frente de Marinos Socialistas, otorgaran un reconocimiento a tres (03) estudiantes Bolivianos becados y egresados como Ingenieros Ambientales, así mismo se cristalizo por parte de ambas
organizaciones el aporte económico a uno de los estudiantes para la cancelación del paquete de grado, es importante destacar que dichos estudiantes se graduaron con altas calificaciones académicas, el evento conto con la presencia del Embajador de Bolivia Dr. Jorge Alvarado, un representante de los pueblos Árabes, pueblo Peruano y pueblo Ecuatoriano, durante el desarrollo del evento el Embajador hace entrega a la Asociación de un álbum relacionado a las actividades desarrolladas en el pueblo Boliviano, Finalmente los invitamos a que siga prevaleciendo la unidad, la solidaridad y el trabajo en equipo. 
 
Cap José Omaña
Presidente Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM)
Capomana1@hotmail.com                       Asvocmm@gmail.com
0414-6417005
Twitter:      @asvocmm



Impulsa ingresos el astillero de TMM en Puerto Tampico

Fuente: La Cronica de Hoy


Grupo TMM reportó resultados del primer trimestre. La adquisición de un astillero en el Puerto de Tampico a finales del mes de enero pasado contribuyó a los ingresos y utilidades del trimestre y continúa trabajando a toda capacidad. TMM anticipa tener la capacidad de construir buques en estas instalaciones en el corto plazo, que como ya se ha mencionado anteriormente, está en línea con los planes de Pemex de incorporar 32 buques abastecedores a su flota, de los cuales 21 deberán de ser construidos en México.

José F. Serrano, director general del grupo, comentó que los ingresos y utilidades sufrieron una ligera caída en el trimestre terminado el 31 de marzo de 2012, debido principalmente a la situación económica actual. No obstante, el negocio marítimo subió sus ingresos en 4% y su flota de buques abastecedores reportó una utilización del 92.4%.

La naviera destacó que su proyecto de desarrollar una terminal de contenedores y una terminal de líquidos en el Puerto de Tuxpan va progresando, y una vez logrado posicionará estratégicamente a TMM en este lucrativo sector. Además, el Grupo está trabajando para aumentar su flota de buques altamente especializados, lo que crecerá su ya bien posicionado negocio marítimo.

Impartirá la UAT carreras de Oceanólogo y Biología Marina

Fuente: El Diario de Victoria

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrirá las carreras de Oceanólogo y Biología Marina en la Unidad Académica Multidisciplinaria que construirá a un costado de donde actualmente se ubica el Centro de Lenguas, en un lugar conocido como “La Venada”, en el municipio de Matamoros.
Con ello prácticamente se atenderá la demanda que generará Petróleos Mexicanos (Pemex) una vez que inicie trabajos de exploración y perforación de pozos para la extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, concretamente frente a las costas de Matamoros, confirmó José María Leal Gutiérrez, rector de la UAT.
Las dos carreras profesionales consideró que tendrán una importante demanda en los próximos años, tomándose en cuenta el proyecto que tiene Pemex en esa zona, donde piensa realizar esos trabajos al menos durante los próximos 20 años.
“La construcción de la Unidad Académica será a un costado del Centro de Lenguas, en un área de poco más de 30 hectáreas, obra que por cierto no se ha concluido por razones de falta de urbanización de la zona, que en un momento dado nos puede traer consecuencias de rapiña o daños a edificio”, explicó.
La idea de abrir esa Unidad Académica es para abrir carreras relacionadas con el mar como de Oceanólogo y Biólogo Marino para ir formando ingenieros.
Explicó que el Oceanólogo tiene características especiales, porque aparte de conocer las especies del mar, debe realizar trabajos de investigación, tener capacidades de buceo y otras, derivado de las necesidades que tiene Pemex para poder realizar los trabajos en aguas profundas.
En ambos casos, estimó que a la vuelta de unos cinco años estarían egresando las primeras generaciones de Oceanólogo y Biólogo Marino.
Leal Gutiérrez confirmó que a la fecha solamente dos universidades del país cuentan con ese tipo de carrera, algo que ha originado que la UAT se vea en la necesidad de recurrir a cada una de ellas para poder cumplir compromisos contraídos con Petróleos Mexicanos.
Confió en que ahora que Pemex realizará ese tipo de trabajos en aguas del Golfo de México, las dos carreras profesionales tendrán una importante demanda.

Este año, el peor para Acapulco en arribo de cruceros: API


Podría prolongarse la crisis hasta 2013 o 2014, advierte el titular de la Administración Integral
Fuente: La Jornada
HÉCTOR BRISEÑO
El director de la Administración Portuaria Integral (API) en Acapulco, Octavio González Flores, señaló que 2012 se ha convertido en el peor año de arribos de cruceros al puerto. El directivo atribuyó el hecho a la imagen de inseguridad y el incremento en el costo de los combustibles.
Confió en que los esfuerzos gubernamentales por recuperar el mercado de embarcaciones de recreo puedan palparse en el mediano plazo, lo que podría prolongarse hasta 2013 ó 2014.
Recordó que durante 2011 arribaron 120 embarcaciones de recreo a Acapulco, mientras que para el presente año están programadas únicamente 14, y el mismo panorama se tiene previsto para 2013.
González Flores advirtió que la baja llegada de cruceros representa una disminución de 250 a 10 mil pasajeros que viajaban a Acapulco vía marítima, con lo que se pierden alrededor de 15 millones de dólares en derrama económica, sin mencionar los gastos efectuados por la tripulación, estimados aproximadamente en la misma cantidad.
Detalló que al menos siete empresas navieras han cancelado sus operaciones en Acapulco, por una cadena de eventos ocurridos desde el primer trimestre de 2011, cuando muchas compañías dejaron a un lado sus viajes por el Océano Pacífico, por cuestiones de demanda, costos de combustible, por satisfacción del cliente y el surgimiento de nuevos destinos.
Enfatizó que la inseguridad es uno de los factores fundamentales, el cual se venía arrastrando desde 2009, hasta llegar al segundo semestre de 2011, donde se vivió “un punto crítico”, lo cual detonó en cancelaciones desde junio del año pasado.
El director de la API puntualizó que las compañías internacionales de cruceros esperan que las mejoras y condiciones de seguridad sean estables y puedan ser sostenidas por un año, antes de reprogramar nuevos arribos en sus programas de viaje y promociones.
Consideró que los esfuerzos en materia de seguridad realizados por el gobierno estatal, así como proyectos de infraestructura, representan una esperanza de que la situación mejore en un mediano plazo.
Expresó que “hay proyectos de iluminación, remodelación, colocación de cámaras, mayor seguridad, capacitación de policías”.
Agregó que la postura de las empresas navieras es esperar a ver cómo impactan los cambios aplicados por los gobiernos locales, que las condiciones de seguridad sean estables y que las soluciones no sean ocasionales.
Puntualizó que “las compañías de cruceros requieren de uno o hasta dos años para reprogramar destinos e itinerarios, sobre todo por el esfuerzo de venta, hay que hacer catálogos, hablar con agentes de viaje y empezar las ventas con un año de anticipación”.
Hasta el momento han arribado cinco de 14 cruceros programados para este año.
En busca de recuperar el mercado, la Secretaría de Fomento Turístico estatal, en conjunto con la Secretaría de Turismo federal y gobiernos estatales del Pacífico Mexicano, ha iniciado un proyecto de rescate y renovación integral de terminales marítimas e infraestructura, para competir frente a otros destinos.

Desplazan mano de obras empresas instaladas en el puerto de Coatzacoalcos

Fuente: El Golfo


Coatzacoalcos, Ver.- El  secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM),  Vicente Aparicio Rosario acudió al Palacio Municipal, para solicitar la intervención de las autoridades municipales para frenar el desplazamiento de la mano de obra en el interior de puerto de Coatzacoalcos.

Advirtió que si las compañías instaladas en el recinto portuario, no acceden a la contratación de los trabajadores locales, procederán realizar bloqueos a los accesos a ese lugar.

Pidió al secretario de desarrollo económico municipal, Sergio Plata Azpilcueta, para que les gestione una reunión con el director de la API, Gilberto Ríos Ruiz, para que sea el quien les informe a las empresas que están en el recinto, que primero deben de contratar a la mano de obra local.

Señaló que en Coatzacoalcos existen trabajadores calificados que pueden laborar en cualquiera de las empresas, tanto en la construcción como en el mantenimiento de las plantas e instalaciones.

“No vamos a permitir que vengan a desplazar a la mano de obra local, porque tenemos gente capacitada que puede trabajar, entonces no entendemos porque están trayendo gente de fuera para laborar en diferentes empresas”, afirmó.

Dijo que ellos no pueden ingresar a dialogar con Ríos Ruiz, debido a que en el acceso al recinto portuario, quien  no tiene autorización, no puede entrar, aun cuando cuentan con el nombramiento por parte de las autoridades laborales.

“Primero va la mano de obra local, entonces esperamos que se llegue a un acuerdo, porque tenemos reconocimiento legal y por eso estamos buscando un acuerdo, porque lo único que estamos buscando son los empleos no otra cosa”, afirmó.

Cae 20.7% la llegada de cruceros al país

Fuente: Salvador Guerrero / El Sol de Mëxico

Ciudad de Mëxico.- El arribo de cruceros a México disminuyó 20.7 por ciento en el primer trimestre con 644 buques en comparación con los 812 que arribaron a nuestro país en el mismo periodo de 2011.

Lo anterior lo informó la Coordinación de Puertos y Marina Mercante en su reporte mensual, que añade que, como consecuencia, bajó 17.9 por ciento el arribo de pasajeros, al llegar a puertos mexicanos un millón 603 mil 611 pasajeros, frente al millón 953 mil 936 del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el informe señala que el porcentaje de pasajeros por crucero aumentó 3.5 por ciento con 2 mil 390 en los primeros tres meses del año, respecto a los 2 mil 406 del mismo periodo de 2011.

Para la costa del Pacífico, el arribo de cruceros disminuyó 39.5 por ciento con 211 en el primer trimestre en comparación con los 349 buques del mismo periodo del año pasado, mientras que en el Golfo de México y El Caribe disminuyó sólo 6.5 por ciento, con 433 buques frente a los 463 del año previo.

Porcentualmente, el puerto de Pichilingue, en Baja California Sur, fue el que menos arribos tuvo con una disminución de 87.5 por ciento con un solo crucero en el primer trimestre del año, respecto a los ocho que arribaron en el mismo periodo del año pasado. En contraste, el puerto con el mayor porcentaje fue Santa Rosalía con 100 por ciento de incremento.

El movimiento de cruceros se distribuyó en 58.1 por ciento en Cozumel, y Majahual en Quintana Roo, con 10.6 por ciento; Cabo San Lucas en Baja California Sur, con 8.9 por ciento; Ensenada, Baja California con 7.3 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco con 7.3 por ciento; Progreso, Yucatán con 4.6 por ciento; Manzanillo, Colima con 1.2 por ciento; Huatulco, Oaxaca con 1.1 por ciento, y el resto de los puertos con 0.9 por ciento.