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miércoles, 6 de junio de 2012

Vacante de Jefe de Maquinas y 1er Maquinista


Empresa Importante en Cd. Del Carmen requiere:

Jefe de Maquinas ( con experiencia para Barco Rolador de Anclas )
1er Maquinista ( con refrendo de 1er Maquinista )

Requisitos:

Experiencia Comprobable
Refrendo 

Inicio: Inmediato

Interesados: Mandar CV al correo: danielalonso_no@hotmail.com, especificando la Vacante

Fallecimiento IMN Ricardo Martínez Pulido


LA INTENCION DE ESTE CORREO ES LA DE INFORMAR DE LA MUERTE DE MI PADRE EL  ING. MECANICO NAVAL RICARDO MARTINEZ PULIDO EGRESADO DE LA ESCUELA NAUTICA MERCANTE FERNANDO SILICEO.  
FALLECIDO A LOS 70 AÑOS EL DIA 2 DE JUNIO EN VILLAHERMOSA TABASCO.  
TAL COMO EL LO PIDIERA, SE ARROJARAN SUS CENIZAS AL MAR EN EL PUERTO DE VERACRUZ EL SABADO 9 DE JUNIO, TERMINANDO LA MISA QUE SE EFECTUARA EN LA IGLESIA DE SANTA ANA EN BOCA DEL RIO VERACRUZ
SI USTEDES TIENEN CONTACTO CON GENTE EGRESADOS HACE APROX 40 GENERACIONES AGRADECERE LO PUBLIQUEN.
SALUDOS CORDIALES
Ing. Wendy Susana Martínez Habib
Profesional Inmobiliario Certificado
Integrador de Soluciones Inmobiliarias

www.habibrealtors.com
Cel.    99 35 90 24 98
Ofna.         2 54 59 82

Día de la Marina para Galicia


Estimados Caballeros Legionarios y Amigos:
En esta ocasión ni siento ni pienso que existan motivos en los marinos mercantes mexicanos para felicitarnos y mucho menos para celebrar el Día de la Marina Nacional, por la siguientes razones:

1) Aunque el origen y creación del Artículo 32 constitucional por los constituyentes de 1917, fue el de corregir el hecho de que Capitanes, Oficiales y tripulantes que existían en la Marina Mercante eran españoles y que en los pocos buques de guerra eran de origen italiano, sustituyéndolos por mexicanos de nacimiento, fue algo absolutamente necesario pues dicha situación se venía arrastrando desde el 27 de septiembre de 1821 en que finalmente se logró la Independencia de Nueva España del gobierno español y se le dio a nuestro país el nombre de México.

2) Aunque el mencionado artículo 32 constitucional ha sufrido modificaciones por acuerdos de distintos Presidentes de la República, la redacción actual es la que decretó el Sr. Carlos Salinas de Gortari el 20 de marzo de 1997, la cual es la siguiente:

ARTÍCULO 32. La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.

En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento.

Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria para desempeñar los cargos de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo.

Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.

3) Para dar reconocimiento a la aplicación del artículo 32 constitucional el presidente de la República Manuel Ávila Camacho, decretó el 11 de abril de 1942 que se festejará el 1 de junio de cada año como día de la Marina Nacional, debiéndose izar a toda asta el Lábaro Patrio, como parte de dicha celebración.

El espíritu del decreto presidencial fue el de homenajear a todas las personas que realizan alguna actividad en el mar, como son los marinos mercantes, los pescadores, los prestadores de servicios turísticos, los guarda faros, los que extraen petróleo en el mar, el personal de las capitanías de puerto, los agentes navieros y desde luego a los compañeros marinos de guerra quienes tienen la función específica de brindar seguridad en nuestros litorales y mares territoriales y patrimoniales así como la de prestar ayuda a las poblaciones ribereñas en casos de desastre.

4) La Secretaria de Marina-Armada de México por su trayectoria y desempeño al brindar seguridad y apoyo a la ciudadanía mereció de el Sr. Presidente Carlos Salinas de Gortari que se creará el Día de la Armada de México y que debe celebrarse todos los años el día 23 de noviembre como un reconocimiento único y especial.

Con lo anterior la Armada de México quedó con un reconocimiento oficial al igual que el ejército y la fuerza aérea, instituciones que celebran respectivamente cada año su reconocimiento individual y que son:

Día del ejército 19 de febrero

Día de la Fuerza Aérea 10 de febrero

5) Debido a que los gloriosos gobiernos emanados de las reyertas que posteriormente se denominaron como “revolución”, han trastocado los fundamentos del artículo 32 constitucional y el verdadero sentido del Presidente Manuel Ávila Camacho que le quiso dar al ”Día de la Marina”; los festejos que se llevan al cabo son prácticamente para la Secretaría de Marina Armada de México y no para todas las personas que se desempeñan en el mar como ya se mencionó en el punto numero 3 de este correo pues se han olvidado de ellos y ha habido ocasiones en que, para tratar de engañar a la ciudadanía en general se entregan medallas de perseverancia a Marinos Mercantes muy distinguidos, que la verdad sea dicha no necesitan que les den esos reconocimientos pues en el medio de nuestra Marina Mercante todos los reconocemos, respetamos y admiramos.

6) Finalmente creo que a quien hay que felicitar en esta fecha es al Presidente de la Junta de Galicia, pues el 24 de mayo del 2012 el Presidente Gallego Alberto Núñez Feijóo firmó un convenio-contrato para construir 14 remolcadores para Pemex publicando dicha noticia en yahoo noticias México, con los siguientes puntos sobresalientes:

Ø Se ha cerrado una “alianza estratégica” pues Pemex también puede adquirir un barco “flotel” que está en construcción en astilleros privados de Galicia para usarlo como “base logística” en Europa, en el puerto exterior de la ciudad de La Coruña.

Ø El Presidente gallego destacó que el acuerdo hace “arrancar y por fin” al sector naval de esa región española. (Felicidades por dicho acuerdo).

Ø La alianza de Pemex con Galicia se lleva fraguando hace meses entre el Presidente Mariano Rajoy y el Presidente Felipe Calderón. (Felicidades para Galicia).

Ø El presidente gallego subraya la “oportunidad recíproca” para Pemex y Galicia (¿Cuál es la oportunidad recíproca para México?). El gallego dice por la gran capacidad productiva de la industria gallega que beneficia a Pemex y también por la posición geoestratégica de sus puertos, ¿pero principalmente para Galicia porque supone un impulso “importantísimo” para el sector naval, para el futuro portuario gallego y para la economía de la región. (Otra vez felicidades Galicia).

Ø El presidente de la Junta de Galicia considera que esta operación es una “tabla de salvación” para los astilleros de la región y que espera que Pemex se instale en el puerto exterior de La Coruña, lo que sería una gran operación para inaugurar esa infraestructura. (¿Será un Día de la Marina cuando terminen la construcción de los remolcadores?)

Ø Si Pemex se instala en el puerto exterior de La Coruña no afectaría a la empresa Repsol que está en el puerto interior, pues su concesión finaliza en un año.
Ø Para instalarse Pemex en la rada exterior coruñesa, entablará negociaciones con la autoridad portuaria.

Ø Como la unión europea (UE) tiene vetado el astillero Navantia para construir hasta el 2015, se menciona que el documento entre Galicia y Pemex establecerá que la construcción de los remolcadores se haga en astilleros públicos o privados.

Ø Si la construcción se hace en astillero público quien ordenará la construcción de los remolcadores será la Armada Mexicana ya que el astillero si puede construir para marinas de guerra.

Como podemos ver sigue la misma política de no apoyar la construcción naval en México y en consecuencia tampoco existe ningún apoyo a la Marina Mercante Mexicana.

Les pegó al presente la noticia a la que hago referencia y por lo tanto no los puedo felicitar, pues vuelvo a preguntar ¿Que celebramos?.

La región española de Galicia construirá 14 remolcadores para Pemex 

Brillante sintesis de la situacion por Mario Uribe...



Estimado Fernando, coincido plenamente en tu percepción sobre la futilidad de pretender que existe algo para celebrar. Tienes toda la razón; por mal designio (Y TOTAL IGNORANCIA) de los licenciados que han manejado, están manejando y seguirán manejando a la Marina Mercante, la celebración del día de la marina se ha convertido en un asunto exclusivo de la Armada. Pero también, Fernando, y hay que decirlo, los Marinos Mercantes tienen mucha culpa. Yo no veo un movimiento verdaderamente unido, que represente un peso político fuerte, para reclamar, por parte de los compañeros de la Marina Mercante ser tomados en cuenta. Fernando, de “motu proprio” nadie les dará nada, y cuando, por error, suerte o simple ignorancia del “designador” se ha nombrado a un Marino en el puesto de máxima responsabilidad ¿Qué ha ocurrido? Errores, canibalismo, zancadillas, pendejeadas y toda la sarta de lindezas que conocemos. Esto por parte de los compañeros. ¿Y por parte del “afortunado”? peor, venganza por agravios pasados reales o imaginados; la maldita costumbre mexicana de rodearse de los peores profesionistas, pero de los más inteligentes “lame- culos”, y manejar o pretender manejar a la Marina Mercante como su feudo personal, sin plantear las metas, los objetivos y la visión corporativa de largo plazo que le inyecte la mística de cuerpo y pertenencia para dejar, a su retiro de la máxima responsabilidad una Marina Mercante con espíritu de cuerpo y sentido de futuro.

Te envió un respetuoso saludo y un fuerte abrazo.

P.D. Aun recuerdo con nostalgia los pachangones que se armaban en Tampico en el muelle fiscal los días primero de junio en que todos los relacionados con la pesca, la marina mercante, la aduana, la armada (principalmente la tropa) y el rompe y rasga de las mujeres de la vida galante (pero difícil) nos reuníamos a bailar, a embriagarnos y demás lindezas. ¡Ah, que tiempos aquellos!

Mario Uribe Preciado

EXISTE EL DIA DE LA MARINA?


Buenos dias a todos los profesionales marinos egresados de una institucion nautica y tambien un saludo para aquellos que con su esfuerzo y labor cotidiana conforman la raquitica flota de la marina mercante mexicana que se cuenta por miles en lo que respecta a embarcaciones de motor fuera de borda, es bien sabido que año con año se trata de festejar a la Marina Nacional, pero la pregunta surge existe en verdad la Marina Nacional?.
bien sabemos que la Armada de Mexico quien el Gobierno federal sustenta la parte del apoyo de su politica y su poder festeja hasta en tres ocasiones la razon de su existencia el 21 de abril por sus heroes de la defensa del Puerto de Veracruz, el 23 de noviembre por la recapitulacion del castillo de San Juan de Ulua y el 1 de Junio y aunque se enmascara que un año lo realiza la Marina Mercante y El otro la armada siiempre cada vez que es la armada quien pone su festejo el Presidente de la republica hace acto de presencia, todo esto sucede porque la poblacion de la Republica Mexicana tiene el pleno desconocimiento de que existe la Marina Mercante no existe suficiente difusion a este mundo raro que aun sabemos si existe o no, y la gente lo desconoce solo sabe que existe la Armada de Mexico: pero hay algo muy triste atras de todos estos festejos de esta organizacion que respalda el poder del presidente la Republica y eso nos duele decirlo es su UNION; si compañeros es su UNIOn ; nosotros no tenemos UNIOn mientras mas somos mas desunimos somos, cuando tenemos gente en puestos claves en lugar de apoyarlos los destrozamos en lugar de elevarlos los hundimos y ellos aunque sea cruel la realidad siempre estaran UNIDOs y nosotros cuando podremos estarlo?, se crean organizaciones de marinos profesionales por estados o lugares y que sucede? miren como solitos nosotros nos hacemos desaparecer no apóyamos a nadie, acaso estas organizaciones o una agrupacion laboral de marinos a pugnado por efectuar tan solo un dia de paro en nuestra comunidad para hacerle ver al gobierno que sin nosotros el pais puede caer? nunca lo hemos hecho, las edades, formas de pensar escuelas han sido factores para estar desunidos, seguimos con la espalda hacia el mar duele ver que no podemos ser fuertes como estos personajes que celebran hasta en 3 ocasiones sus festejos todo lo contrario nos dejan comernos entre nosotros mismos.
cuanto cuesta una pagina entera de publicacion en el excelsior o el universal acaso no podemos aportar todos cien pesos para pagar un desplegado en los periodicos nacionales y dejarnos ver y dejarnos sentir que aun existimos? seria bueno que una de estas asociaciones de marinos mercantes tomara la iniciativa de serlo y ver si el gobierno puede accedernos a pedirnos nuestra opinion juramos ser leales y dar nuestra visda si es necesaro en caso de una conflagracion mundial y acaso eso ha servido para que nuestros gobernmantes den apoyo y fomento al desarrollo de nuestro nucleo?. estamos olvidados pero duuele decirlo no somos UNIDOs, ni mazatlecos ni tamopiqueños ni veracruzanos todos somos enemigos de cada uno, relexionen compañeros y vean que esa falta de union esa falta de conocimiento en la poblacion ha motivado que los que se dicen "HERMANOS" (CAIN) tengan sus festejos y aun se esten apropiando de puestos claves en la Marina Mercante, con el pretexto del Codigo PBIP (CUMARES) cuanta gente de ellos ya estan casi a punto de tomar las capitanias de puerto cuanta gente existe en la Coordinacion General de Puertos y Marina Mercante  segun para apoyar el codigo cuanta gente como un Capitan Rebolledo Guiot esta agazapado para dar el zarpazo cuando sus congeneres tengan el poder y el este en un puesto importante,  siendo su origen es hibrido por parte de la Armada de Mexico y por conveniencia esta donde esta, hagan conciencia no nos quejemos de no festejar este dia vamos a actuar de favor seamos mas UNIDOs de favor dejemos de mordernos y ser canibales y darnos el apóyo para salir adelante, a pesar de todo estos escollos UNA FELICITACION NO SOLO EN ESTE DIA SINO EN TODOS LOS RESTANTES A LA GENTE PROFESIONAL MARINA Y LA GENTE QUE CONFORMA LA RAQUITICA FLOTA MERCANTE POR CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE MEXICO Y NO VIVIR A EXPENSAS DE LOS IMPUESTOS COMO LO HACE LA RAZON DE SER LA ARMADA DE MEXICO:


Pablito Pablito

IGNORANCIA TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN


REFLEXIÓN  MATUTINA.
  Tetraheroica Veracruz el jueves 31 de mayo de   2012 
   Las declaraciones del Capitán  de Puerto de Veracruz, Jorge Casarrubias, en el sentido de que “si no ampliamos el puerto,  nos estamos quedando atrás en materia de carga”, demuestran tanta ignorancia como las declaraciones de Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara.
IGNORANCIA TAMBIÉN ES  CORRUPCIÓN.
POR: Edwin  Corona  y  Cepeda
Instructor  Internacional  de Buceo.
   Este atraso no es de hoy, pues como ya lo he comentado, surge con la aparición de la locomotora y los buques con casco de acero y máquina de vapor  durante la primera mitad del Siglo XIX, situación que obliga a la revalorización del concepto portuario  y que hace voltear los ojos al pasado, donde los gobiernos del recién independizado país no tenían ni la más mínima idea de los acontecimientos que conformarían en otras regiones como Londres, París, Tokio, Franckfurt, Hamburgo, Seattle, San Diego y Nueva York, por citar algunas,  donde si ha  evolucionado el concepto de ciudad y puerto  sin necesidad de destruir arrecifes, ni entregar nuestra soberanía nacional a empresas extranjeras o encubridoras como las que menciona el capitán Casarrubias  (Hamburgo sud, TMM, Naviomar, Archer Daniels Middland, Stevedoring Service of America, Cargil de México, Hutchinson Port Holding )que, como puede notarse, son puros nombres totonacos y dedicarse a lo que es su trabajo como entidad operativa de la navegación en el puerto y abstenerse de intervenir en asuntos que conciernen exclusivamente a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER). Calladito se verá más bonito.
       Y es que, como menciona el capitán Leopoldo Díaz (ver comentarios) en la celebración del día de la marina, todo será cuestión de densidad ya que, independientemente de los fallos mencionados el día de ayer dentro de proyectos portuarios como el canal transísmico del Istmo de Tehuantepec o el puerto pesquero de Yábaros en Sonora, cabe preguntar que ha sucedido  con la construcción del puerto industrial conocido como Ostión en Veracruz, obra que fue suspendida durante el sexenio del JOLOPO (José López Portillo, alias “El Quetzalcóatl de la Alegría”) antes de llegar a su etapa operativa y que bien puede concluirse para darle un gusto a Casarrubias y que no nos quedemos tan atrás (aclaro, no es albur)  
      Esta falta de conocimiento, que también es corrupción,  me permite continuar con el tema del desarrollo portuario en relación con otras perspectivas socio –económicas, cuyas posibilidades son más amplias que las convenencieras “soluciones académicas” planteadas para destruir al Sistema Arecifal Veracruzano, aduciendo las mismas razones que el ignorante Casarrubias. 
      Basta con  observar el nulo desarrollo de los 750 kilómetros de litoral veracruzano y el descaro con el que los gobiernos estatales  han soslayado, no solo por ignorancia o por flojera, sino por desconocimiento, la oportunidad de la creación de fuentes de trabajo entre las que destacan el transporte marítimo, tanto de cabotaje como de altura, la explotación, no solo petrolera, sino de energías alternas como la solar y el aprovechamiento de las mareas, la industria pesquera y el establecimiento de la maricultura con granjas submarinas y arrecifes artificiales, el turismo, el cultivo de perlas, la investigación oceánica y submarina, pues basta con observar cualquier mapa de nuestra república mexicana para darnos cuenta que la mayoría de los aeropuertos internacionales con lo que cuenta nuestro país, se ubican en las cercanías de las zonas costeras e incluso dentro del territorio insular. Y todo esto, en el caso de Veracruz, se complementa, no solo con las energías alternas que ya mencioné, sino con otro recurso aún más preciado, que es el agua y que ahora se pretende vender a los regiomontanos para despojar a los veracruzanos., una vez más, de su riqueza natural. Y que no me digan que esto es ignorancia, ya que aquí si, es descarada corrupción.
    Como ya lo he expresado y que, seguramente Casarrubias ignora, fue don Adolfo Ruiz Cortínes quien al plantear la “marcha al mar”  empezó a crear conciencia en los mexicanos de la conveniencia de utilizar la riqueza de las zonas litorales, siendo de llamar la atención el siguiente dato consignado oficialmente a través del INEGI y que considera que aproximadamente el país cuenta con más de UN MILLÖN de Hectáreas o sea diez mil millones de metros cuadrados  donde pueden desarrollarse las actividades anteriormente planteadas. Y eso sin contar con los fondos submarinos que triplicarían esta cantidad. De allí que resulta indudable que en un futuro nada lejano,  la maricultura sufrirá enormes cambios, tendientes, todos ellos, no solo al cultivo de especies escameras, sino al aprovechamiento sustentable de cada uno de sus recursos. 
     Ahora bien, los principales centros turísticos del país, se ubican en zonas costeras, lo que constituye otra importante fuente de  captación de divisas y creación de fuentes de trabajo en la zona litoral y en este renglón resulta interesante observar la liga entre aeropuertos internacionales y zonas hoteleras con múltiples servicios, pero que, desafortunadamente, son manejados por empresas extranjeras y solo las migajas van a parar a los bolsillos mexicanos.
      En el renglón de puertos turísticos o “marinas”, Veracruz se encuentra sumamente atrasado, pese a que en el nefasto  gobierno de Fidel Herrera  se cacareó la construcción de la Marina VERAMAR, cuyo costo y con mucho, excede las expectativas anunciadas, ya que de ninguna manera puede compararse con las instalaciones de las marinas de Cabo San Lucas, La Paz o Puerto Escondido en Baja California, Algodones en Sinaloa, San Carlos en Guaymas, Sonora, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta en Nayarit y Jalisco, Las Hadas en Colima, Acapulco en Guerrero, Huatulco, Oax., Banco Playa y La Pasión en Cozumel y Puerto Aventuras en Quintana Roo. La Marina VERAMAR de Veracruz es tan solo un pinchurriento atracadero, propio
 para lanchitas pesqueras del tipo IMEMSA con motor fuera de borda y que los mismos pescadores le hacen el fuchi. Lo mismo sucede con el Club de Yates de Veracruz, refugio de unos cuantos ancianos ricarditos, gordos  y tramposos, dedicados al juego de dominó y a la realización de fiestas familiares y “de coronación” de cuanta Reina se les ocurre.     
    Aunase a ello la enorme plancha de concreto con la que se despojó a los veracruzanos de la publica Playa Regatas, cuya estatua nos recuerda al saqueador Lorencillo, evocado como libanés inmigrante,  y que ahora, ni la APIVER sabe que hacer con ella, ni el gobierno municipal la quiere recibir, ya que, aparte de las actuales condiciones de vida para el porteño veracruzano que se están convirtiendo en insoportables por problemas de tránsito, calentamiento global, de comunicación, de transporte público, de educación de seguridad, de salud ambiental y física, etc., etc. y etc. resulta indudable que el desarrollo marítimo de Veracruz no dependerá de la modificación de una poligonal para disfrazar la destrucción arecifal, sino del mejoramiento integral de los recursos marítimos, de su marina mercante, de la explotación racional de sus recursos pesqueros, de la productividad de las actividades agropecuarias en sus planicies costeras, del fomento al turismo, sobre todo de sol y playa, náutico y submarino, de la creación de centros de estudios superiores especializados en el aprovechamiento de los recursos litoraleños, pero sobre todo, especializados en la captación de millones de litros de agua que se desperdician diariamente de forma olímpica y sin control y el reto que se nos presenta para participar, de igual a igual, sin entregar nuestra soberanía portuaria  y  en función  del aprovechamiento de nuestros recursos desde un punto de vista de respeto al medio ambiente que permita un adecuado desarrollo local, en bien, no solo del municipio o del estado, sino del país en particular y de la Humanidad en general.   
 
COMENTARIOS.
¿Y los astilleros mexicanos?.- Considerando que el agua de mar es más densa que el agua dulce, podemos llegar a la conclusión de que el "día de la marina" (así con minúsculas), la "caca" flotara con más facilidad.- Cap. Alt. Leopoldo Isidoro Díaz González.- Mazatlán, Sinaloa.
 
Torneo de captura del Pez León.- Extraordinaria manera de COMBATIR esta especie invasora del Pez León. .en Cozumel.— Biol. Sergio García Sandoval.
 
Pensamiento - Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos".- Lic. Benito Pablo Juárez García.  
Desconfiado..- Interesante narrativa, un tanto sarcástica por la inexistente Marina Mercante  Mexicana, etc., etc. Tal vez el comentario mas relevante ES que JUAN DIEGO no existió ni las famosas apariciones- Alm. (ret.) Alberto M. Vázquez de la Cerda.
 
Rescate de Gallegos.- Todo depende del tono con que se hagan las cosas Ahorita los ricos españoles están en crisis y podrían ser los nuevos pobres ricos como los griegos. PEMEX no inyectó (y no es defensa) dinero para salvar el astillero, ya que requiere urgentemente remplazar las embarcaciones que si bien no son  obsoletas, ya son de más de 25 años y, como en todo negocio  conviene comprar en lugar de alquilar.- Inst. Francisco J. Pino P.- Totalmente de acuerdo, solo que en México también hay astilleros, y, como siempre, somos candil de la calle.
 
 Rectificación.- La efeméride del 30 de mayo pone que un día como hoy, pero de 1984,  fue asesinado el periodista Manuel Buendía Téllez García, y es Manuel Buendía Téllez Girón.- Gerardo Corona
Voy de compras.- Voy a Soriana a comprar un paquete de pañales desechables para llevarlos a Julen Rementería  que le ha de haber dado chorrillo, por la determinación de los Magistrados de la Sala Superior del TRIFE quienes determinaron que SI procede la impugnación presentada por Fernando Yunes y el CEN del PAN. De 7 magistrados cinco han votado a favor; por lo que con cuatro ya era mayoría...lo que significa que la primera fórmula para el Senado, le corresponde a Fernando Yunes.- Silverio Pérez

Día de la Marina. No la Mercante que está de luto


Barloventeando
Día de la Marina. No la Mercante que está de luto

         Ya es un aburrido sonsonete la referencia a la tragedia nacional que una nación con mas de 10,000 Kmts. de litoral, no tenga una poderosa Marina mercante, yo meto baza en el asunto por ser masoquista y esperanzado en que algún político importante ponga atención a este importantísimo asunto. FCH se va sin saber lo que es Marina Mercante.
         Repito también por tozudo, para que se tenga marina mercante, es necesario que existan fletes disponibles reservados a la nación, México los tiene casi en abundancia, se mueven en los puertos nacionales mas de 250 millones Tons. de carga, que convertidos en fletes pagados a navieras extranjeras podemos afirmar que se dejan de ingresar a las arcas nacionales un valor del orden de 10,000 millones de dólares, mas del doble del presupuesto anual de un rico estado como Veracruz.
         En tiempos pasados, no mas de 40 años, las autoridades marítimas emprendieron un interesante plan que incluía la reactivación de los puertos nacionales, la construcción de astilleros para armar la flota que necesitábamos, se crearon las escuelas ad hoc para estas actividades y todo quedó en la formación de profesionales para ponerlos al servicio de empresas extranjeras, festejar el día de la marina avergüenza, no se ve en el asta bandera de popa de los barcos atracados en los puertos nacionales el pabellón nacional, hay barcos de todo el mundo, menos mexicanos.
Algunos funcionarios ignorantes del sistema para evaluar el poder de una Marina mercante, afirman que tenemos muchas embarcaciones, miles, cuentan todos los barquichuelos de pesca y los barcos que faenan al servicio de PEMEX, todos ellos de poco tonelaje de registro, pero como el valor se da en Tons,. de peso muerto, existen ignorantes que asocian el termino con cadáver, al final de cuentas no andan tan errados pues la marina Mercante le dieron muerte los muchos funcionarios ignorantes, apátridas que por su desconocimiento de la riqueza que existe en el mar y en la marina Mercante, solo ven los negocios derivados de comisiones.
         Bien por la Marina de Guerra, exitoso cuerpo al que por temor a su poderío militar se le rinden homenajes, merecidos o no, pero desde el punto de vista de muchos mexicanos, su heroicidad vigilando tierra firme se aparta de la intención por la que fue creada, una de las mas importantes además de la defensa de nuestra soberanía marítima era, es y será, la protección de la Marina Mercante, y como esta no existe, podríamos afirmar que su función mas importante no pueden cumplirla, están sin trabajo, igual que los mercantes. ¿Qué festejan? ¡AGUAS!
Mayo 31 del 2012   lmwolf@prodigy.net.mx
                                                                             Luis Martínez Wolf
                                                                   Premio Marítimo Internacional

Unirnos para Reactivar la Marina Mercante Nacional


A todos los compañeros Marinos Mercantes activos o no, jubilados, de cubierta o máquinas y personal sub alterno en general, estamos en época de elecciones va a entrar un nuevo gobierno, creo que ya es momento de que nos unamos utilizando esta poderosa herramienta digital para pedirles a los candidatos que nos tomen en cuenta en su agenda, para tener un compromiso con nosotros y REACTIVAR LA MARINA MERCANTE NACIONAL, celebramos mañana 1 de Junio, el Día de la Marina y creo muchos no tenemos ni que celebrar NO HAY MARINA MERCANTE  como para sentirnos orgullosos los Mexicanos, todos los barcos que tiene México estan viejos, no hay generación de empleos para marinos, todo el tráfico marítimo de Altura y Cabotaje en nuestro país está en manos de barcos con otra bandera, existe una LEY DE FOMENTO Y DESARROLLO PARA LA MARINA MERCANTE NACIONAL  dicha ley ya fué votada y autorizada por la Cámara de Diputados pero nuestra Camara de Senadores no la ha autorizado. Todos los que tengan opurtunidad manden correos a los candidatos pidiendo nos tomen en cuenta, nos incluyan en su agenda, contamos con una Coordinación y una Dirección de Marina Mercante pertenecemos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, somos un sector muy importante que generaría miles de empleos directos e indirectos al entrar en vigor esta Ley, busquen en internet esta ley y verán que dice entre otras cosas que se darían de baja las embarcaciones cuando tengan 20 años de antigüedad, que debe ser 100 % capital mexicano, descuento del 75% en derechos portuarios, beneficio fiscal del 35% sobre el precio comercial del combustible y del diesel marino especial adquirido con Pemex contra el ISR. Esto considero que abriría las inversiones de los empresarios mexicanos, se hizo un Tratado de Libre Comercio y nos han ignorado por años, cuenta el país con una infraestructura portuaria de Altura y Cabotaje para recibir barcos de gran calado, recurso humano Oficiales egresados de las 3 Escuelas Mercantes con preparación internacional actualizados, tenemos una Asociación de Pilotos de Puerto, una Orden de Capitanes y Pilotos Navales, Sindicatos de Ingenieros Mecánicos Navales, Marineros, Motoristas y personal de Camara, somos miles de votos, nos deben considerar, no dejemos de apoyarnos, nos han quitado la cultura marítima, el Transporte Marítimo es más económico, evitaríamos accidentes de trailers de doble remolque que tienen que transportar carga largas distancias y un solo chofer, Pemex rentaría barcos y embarcaciones menores directamente a empresarios mexicanos, habría más astilleros, tendríamos muchas fuentes de empleo mejor pagadas, habría más riqueza, no dependería México solo de impuestos del Petróleo, tendría dinero Pemex para explotación de aguas profundas en el Golfo de México y construir Refinerías que disminuyan maquílas de petróleo al extranjero, todos los marinos devolvamos algo a la Marina Mercante de todo lo que nos ha dado o nos dió si estamos en otro giro, dejemos a futuras generaciones mejores oportunidades de trabajo, no seamos egoístas y ayudemos a los demás, recordemos los grandes momentos que vivimos en el mar, esas travesías en el Atlantico, Pacífico, Caribe, Mediterraneo, cruzar la Linea Internacional del Tiempo, el Ecuador y el Meridiano de Greenwich.
Reflexionen y esos Marinos Mercantes ayudemos a México, pongamos un granito de arena, les invito a cambiar de actitud, demos nuestro voto a quien nos tome en cuenta y cumpla sus compromisos. mantenernos comunicados e informados nos llevará a recuperar el Liderazgo Marítimo que tuvo México el siglo pasado.   

Atte. Pil. Nav. José Luis de la Grana Robles   Ced. Prof. 936108

Pemex va a socorrer el vaciado en las gradas de los astilleros

Fuente: La Voz de Galicia



El acuerdo estratégico que firmó la Xunta con la petrolera mexicana Pemex para construir 14 remolcadores en Galicia es una de las pocas buenas noticias que pudo dar Núñez Feijoo desde el Gobierno, justo cuando el sector naval vivía sus horas más amargas.
-¿Cómo se ha fijado la petrolera Pemex en el naval gallego?
-Es el resultado de un trabajo continuado, callado, que se inició hace tiempo. Nosotros hemos acreditado que tenemos dominio en esto, que sabemos hacer barcos, porque uno de los astilleros gallegos se llevó el contrato de los remolcadores del canal de Panamá. Ahora espero que antes de mediados de junio haya contacto entre Pemex y los astilleros gallegos para hacer ofertas vinculantes.
-¿En qué consiste el acuerdo?
-Consiste en que Pemex nos ha señalado como proveedores, como astilleros de confianza, y esto es importante porque estamos ante la cuarta petrolera del mundo, que es 20 veces Repsol, y su máximo directivo dijo que quería iniciar una colaboración estratégica con nosotros. Catorce remolcadoras es un pedido mediano en época de crisis, que va a socorrer la situación de vaciado que tenemos en las gradas.
-¿Qué tipo de barcos se van a construir?
-Son remolcadores, del entorno de 15 millones de dólares (12 millones de euros) cada uno, para dar servicio a Pemex y, eventualmente, a la Marina mexicana, que tiene la competencia en materia de protección de medio ambiente y tiene el visto bueno del Gobierno para mejorar su flota menor.
-¿De qué eslora hablaríamos?
-Pueden ser 30 o 40 metros de eslora, desconozco ahora el dato preciso, pero Pemex conoce perfectamente los astilleros gallegos, los ha visitado.
-Parece un pedido dirigido a los astilleros pequeños, ¿qué posibilidades tienen los grandes, como Vulcano, Barreras o Navantia de entrar?
-Hay una cláusula que habla de un flotel, que es un barco de entre 300 y 600 camarotes que da apoyo a las plataformas petrolíferas para la pernocta y recreo de los trabajadores, y algunos de los astilleros que acaba de referir han hecho floteles.
-¿Podría hacerse en la ría de Ferrol, sabiendo que no puede construir buques civiles?
-Le pedimos a Pemex que en el acuerdo aparezca explícitamente astilleros privados y públicos, y en consecuencia saben que, para que lo hagan los públicos, el contrato lo tiene que firmar la Armada. La posibilidad existe.
-¿Y de qué depende que se materialice?
-De que el acuerdo estratégico tenga algún pedido adicional, un barco que pueda entrar en las gradas de Ferrol. El hecho de que haya venido un vicealmirante de la Armada mexicana significa que están viendo esa oportunidad y lo que comentó es que han quedado muy sorprendidos de la capacidad tecnológica de Navantia.
-¿Cree que este contrato llega a tiempo de detener la sangría del naval, cuando gran parte de los ingenieros buscaron destino en Noruega o el Reino Unido?
-Hemos aprobado un convenio de dos millones de euros dirigido a 500 trabajadores que están en un ERE suspensivo para preparar un incremento de la carga de trabajo en el naval gallego. Tenemos todavía mucha capacidad tecnológica instalada, tanto en los astilleros como en las empresas auxiliares.
-¿Cuándo se va a poder aplicar el nuevo sistema de bonificaciones para el naval?
-La información de que dispongo es que Bruselas tiene un plazo de dos meses para pedir aclaraciones o incluso vetarlo. El Gobierno español presentó hasta cuatro alternativas que fueron rechazadas y entendemos que la última tiene muchas posibilidades de prosperar.
-¿No valora entonces un posible veto?
-No puedo suplantar a la autoridad competente, pero sería muy grave que Bruselas se cargue la industria naval en su totalidad, creo que el Gobierno ha hecho una propuesta que debe ser valorada, porque se compromete a modificar el impuesto de sociedades para todo el sector industrial español.
-¿Sigue creyendo que es fundamental tener una entidad financiera anclada en Galicia?
-Hemos luchado contra todas las tempestades con ese objetivo. Cuando me opuse a que Caja Madrid y la CAM se unieran a Caixa Galicia lo hice porque me parecía que eso no tenía futuro, y así se comprobó. La propuesta del PSOE de repartir las dos cajas gallegas en dos grupos era solo para deslocalizar, para que no hubiese ninguna posibilidad de domicilio social en Galicia, eso es evidente.
-¿Y se perdieron las posibilidades?
-Es verdad que ahora es más difícil que hace seis meses, pero hace seis meses era más difícil que hace un año. Novagalicia Banco tiene un equipo de gestión serio, y vamos a darle tiempo. La entidad tiene su oportunidad y la tiene que aprovechar.
-¿Cómo pueden afectar a la entidad los nuevos requisitos de capitalización?
-Me consta que están trabajando en ello, obligados por la necesidad de incrementar las provisiones. Quieren sanear más el banco para facilitar el crédito y, una vez saneado, el éxito sería sin duda mezclar una capitalización privada con la pública. Hay de plazo hasta mediados de junio y el banco está intentando presentar un proyecto de capitalización para cumplir el real decreto, con parte de capital público, e intentará que a corto plazo también tenga incidencia privada.
-¿Existen inversiones?
-El banco nos ha dicho que existen. Las cartas de intenciones están firmadas, las hemos visto.
-¿No cree que lo ocurrido con Bankia puede disuadir a esos inversores?
-No me puedo pronunciar sobre eso, pero lo cierto es que la situación que atravesamos es de enorme delicadeza y turbulencia. Ahora es el momento de la responsabilidad, de medir mucho las palabras y las acciones, pero Novagalicia Banco no ha tenido un balance como el que ha presentado Bankia y sus pérdidas, en la actual situación, han sido asumibles. Novagalicia tiene al frente un equipo que otorga confianza, está en unas manos profesionales.


Feijóo espera que este mes haya ''ofertas vinculantes'' con Pemex

Fuente: El Progreso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que a mediados de este mes haya "ofertas vinculantes" entre la petrolera mexicana Pemex y los astilleros gallegos para construir en Galicia remolcadores valorados en unos 12 millones de euros cada uno.

Así lo indica en una entrevista publicada hoy por La Voz de Galicia en la que señala que se trata de buques de unos 30 a 40 metros de eslora que podrían ser construidos por los astilleros gallegos.

En el acuerdo estratégico alcanzado recientemente con Pemex, según Feijóo, hay una cláusula que se refiere a la posibilidad de construir "floteles", es decir barcos con capacidad para 300 a 600 camarotes para la "pernocta y recreo de los trabajadores" que ejercen en plataformas pertolíferas offshore.

En ese sentido, señala la experiencia de algunos grandes astilleros gallegos en la construcción de ese tipo de instalaciones.

También subraya haber pedido a Pemex que "en el acuerdo aparezca explícitamente astilleros privados y públicos", por lo que hay posibilidad de construir en la ría de Ferrol, aunque en ese caso sería necesario un compromiso de la Armada.

Acerca del nuevo sistema de bonificaciones fiscales, del que España está pendiente de una autorización de la Unión Europea, el presidente gallego indica que tras cuatro propuestas rechazadas por Bruselas, la última tiene "muchas posibilidades de prosperar".

"Sería muy grave que Bruselas se cargue la industria naval en su totalidad", advierte Feijóo, quien espera que Pemex pueda "socorrer el vaciado en las gradas de los astilleros".


NCG Banco

Respecto a la situación de Novagalicia Banco, señala que ahora está en "manos profesionales" y que "sus pérdidas, en la actual situación, han sido asumibles".

Pero lamenta que las cajas "cometieron un error al perder de vista su ámbito de influencia" al conceder "créditos de promoción inmobiliaria" en zonas en las que otras entidades locales no se arriesgaron.

Finanzas públicas

Acerca de las finanzas públicas, reconoce que hubo "tensiones de tesorería" pero lo atribuyó a que "de Europa teníamos pendientes de cobro casi 500 millones de euros" y, por ello, justificó los "muchos pagos" efectuados por la Xunta en el primer trimestre de este año.

OFICIALES DEL SENAN INICIAN DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA


Panamá, 05 de mayo de 2012. Con la participación de once oficiales y suboficiales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), entre ellos un capitán, seis tenientes, cuatro subtenientes y la primera oficial femenina-, inauguró en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), el Diplomado de Formación para Comandantes de Lanchas Patrulleras, en su segunda versión;  un curso exclusivamente creado para los uniformados de la institución de seguridad.

La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio de la UMIP y fue presidida por la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Magíster María Delgado, quien en representación del rector, Ingeniero Víctor Luna Barahona  -que se encuentra fuera del país en misión oficial-, dio las palabras de bienvenida a los participantes. El subdirector del SENAN, Comisionado Luis E. Ruíz, también se dirigió a los presentes.

La Vicerrectora Delgado explicó que el objetivo del diplomado es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para fortalecer las destrezas y habilidades fundamentales que requerirán para poder desempeñarse a bordo de las embarcaciones del Servicio Aeronaval como comandantes  y segundos comandantes de patrulleras con altos niveles de profesionalismo.

Destacó que el diplomado es un reto, y la UMIP enfrenta los retos y desafíos que establece la cambiante industria del mar con compromiso. Por ello, agregó, “propiciamos el escenario para preparar y dotar a todo aquel que aquí se instruye con las competencias necesarias para que se conviertan en agentes activos; preparados para el trabajo y listos para tomar acciones y decisiones eficientes”.

La Vicerrectora Delgado manifestó que la UMIP reconoce la calidad académica como factor fundamental para el desarrollo competitivo, por lo que “aumentamos esa competividad con capacitación actualizada, investigación, valores humanos y responsabilidad social. Y son las actividades de este  tipo que nos llenan y satisfacen”.

El diplomado, que será dictado de manera conjunta por instructores de ambas entidades, inició bajo la figura de Curso de Formación para Comandantes de Patrulleras,  pero por su contenido, horas de capacitación, relevancia y la aplicación en la formación de los participantes, fue elevado al estatus de diplomado.

El programa se desarrollará por un periodo de 4 meses en las instalaciones de la UMIP. En el se establece la discusión y análisis de temas como: organización y administración general de las embarcaciones, características principales de las embarcaciones del SENAN, control de averías y lucha contra incendio, ingeniería y maquinaria de naves, procedimientos operacionales y maniobras de navegación entre otras. Además se efectuarán  prácticas en los simuladores de la UMIP, ACP y en las embarcaciones del SENAN.