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lunes, 6 de agosto de 2012

Solicitan 2do. Oficial de Cubierta


2do oficial de cubierta para la sonda de Campeche con la compañía BW Offshore.

Requisitos indispensables:
·         Indispensable experiencia en buques tanque petroleros mayor a 2 años
·         Curso de buque tanque petrolero avanzado (preferible)
·         Certificado GMDSS
·         Refrendo vigente
·         Documentación en regla
·         Ingles aceptable

Ofrecemos:
·         Tipo de trabajo: 35 x 35 días
·         Salario abordo 35 días: 46,200
·         Salario en descanso 35 días: 23,100
·         Pago de bono por días extras después de los 35 días de trabajo (Cuando aplique)
·         Pago de renovación de documentos y ascensos en la MM
·         Pago de Hospedaje, boletos de avión, alimentos.
·         Seguro gastos médicos mayores incluye familia, IMSS, aguinaldo, PTU.
·         Duración: 10 años



Enviar CV en ingles (Indispensable).

COCINERO • PANADERO • GENTE DE MAR

Soy marino mercante  con experiencia especializado como cocinero y panadero, y estoy interesado en ocupar una posicion similar en
cualquie embarcacion, tengo curso de buques tanques, cursos  OMI, toda mi documentacion al dia y listo para navegar.

Gracias,

Andres Limerick
limerick2k3@hotmail.com

Luto en el sector marítimo y portuario

Fuente: Por Esto!


http://72.29.68.249/admin/yucatan/mod_secciones/fotos_titulos/thumbs/2207pr55.jpg
Cap. de Altura Gregorio Rivera Aguirre,
QEPD 1940-2012 a la edad de 72 años

Sensible fallecimiento del Capitán de Altura Gregorio Rivera Aguirre, a la edad de 72 años, en Mérida/ El Capitán Goyo estuvo 44 años de marino, 22 de los cuales navegó por diversas partes del mundo/ Descanse en paz
PROGRESO, Yucatán, 22 de julio.- Causó dolor en el sector marítimo y portuario de este puerto el sensible fallecimiento del Capitán de Altura Gregorio Rivera Aguirre, acaecido este domingo por la mañana en la ciudad de Mérida a la edad de 72 años.
El capitán Goyo, como se le conocía en este puerto que lo vio nacer, recibió el uno de julio, Día de la Marina Nacional, un reconocimiento por su destacada labor en el sector marítimo a nivel nacional.
La capilla ardiente fue instalada en La Piedad, donde este domingo por la tarde fue cremado para después depositar sus cenizas en el mar, que siempre consideró su hogar.
En entrevista concedida a POR ESTO!, el capitán de altura Gregorio Rivera Aguirre, quien estuvo 44 años de marino navegando por diversas partes del mundo y práctico de Coatzacoalcos, mencionó que en el 2008 recibió por tercera ocasión un reconocimiento de manos de la Gobernadora Ivonne A. Ortega Pacheco, siendo los otros en el 2005 por el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y en este puerto cuando fue Gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Su último reconocimiento lo recibió por ser originario de este puerto pero hizo su carrera en el extranjero y durante 22 años navegó por diversas partes del orbe como capitán de altura, siendo su último viaje a bordo del buque motor gasero “Ahtun”.
Hijo de Amaro Rivero Peraza y Aída Aguirre Santos, partió de este puerto siendo un joven para ingresar a la Escuela Náutica de Manzanillo, Colima, para dedicar su vida como marino.
Durante 22 años surcó los mares y después de su último viaje decidió continuar laborando como piloto de puerto en Coatzacoalcos, donde laboró otros 22 años en esta actividad y donde finalmente se jubiló.
Todos los capitanes conocieron su trayectoria marítima, de la cual se retiró hace tres años.
Estuvo casado con María del Rosario Silva de Rivero y tiene tres hijos, Héctor, María del Rosario y Alejandro, todos profesionistas pero ninguno marino.
Sus hermanos son los también marinos en Ingeniería Naval José y Angel Rivera Aguirre.
Reveló en ese entonces que veía el futuro de Progreso a corto plazo positivo en cuanto a la actividad marítimo-portuaria; “hay futuro debido a que desde Belice hasta Coatzacoalcos no hay otro puerto de altura con la estructura de Progreso.
Como todos los marinos pertenecientes a la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante Nacional del Estado de Yucatán, cuyo presidente es el capitán de altura Pablo Mijangos Romero, se reunía todos los sábados en conocido restaurante de la avenida del malecón para desayunar y pasar un momento en familia, donde sin duda alguna el capitán Goyo será recordado.
(Julio Jiménez Mendoza)

Nuevo Foro Despertar Veracruz



Estimados compañeros.


Seguimos trabajando y ya tenemos en el Golfo un nuevo foro en el que podremos libremente hacer publicas nuestras denuncias.


Seguiremos en contacto.

Saludos.

Gente de Mar Felicitan a Diputado Electo de Tampico


Traen más barcos al astillero!

Fuente: Notiver


BIEN
Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
  El secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval, Juan José Domínguez, indicó en el aeropuerto que están por comenzar reparaciones de más plataformas y naves que permitirá la contratación de más personal eventual, por lo que con esto se espera que se tengan más trabajos en los astilleros de este puerto, dijo.

  Domínguez García señaló que el primer trimestre del año lo están cerrando con mucho trabajo, con un crecimiento del 80 por ciento en reparaciones navales, mantenimiento preventivo y correctivo de embarcaciones, lo que permite la contratación de más paileros, electricistas, soldadores y obreros en general.

  "Talleres Navales del Golfo está trabajando bien, en este primer trimestre hubo mucho trabajo, un avance del 80 por ciento, se ha incrementado la plantilla laboral desde que HPH agarró el astillero". Dijo que se espera que durante este 2012 lleguen más buques para su reparación, siendo que con esto se tiene un buen comienzo en muchos años.

  Cuando inició la nueva administración del astillero había déficit laboral, no existía trabajo suficiente para los obreros, ahora se ha tenido que contratar a muchísimos.

  A fines de este mes se elevará la contratación por la entrada de nuevas embarcaciones. Tal vez otros cien trabajadores tuberos, paileros, soldadores, porque llegan más embarcaciones, entre ellas una barcaza.

  El entrevistado celebró además que el astillero de Mazatlán reinicie actividades después de una huelga de nueve años y dijo que comienza con 200 trabajadores y estiman a fin de año haya mil 200 laborando, siendo que con esto el sector se fortalece cada vez más, dijo el líder sindical a NOTIVER.

Gobiernos Federales han hundido a Industria Naval

Mientras que en países como Brasil el gobierno acordó por decreto la reactivación de la Industria Naval, en México el Gobierno Federal firma acuerdos con el Gobierno de España para que se fabriquen allá la mayor parte de los barcos que demandará la industria petrolera mexicana en los próximo años.
 
Viernes 15 de Junio de 2012 a las 9:47 a.m.
Fuente: (Ausencio Rivera González / El Dictamen | Veracruz, Ver. )
  • Desde hace 20 años no se construyen barcos en astilleros nacionales
Mientras que en países como Brasil el gobierno acordó por decreto la reactivación de la Industria Naval, en México el Gobierno Federal firma acuerdos con el Gobierno de España para que se fabriquen allá la mayor parte de los barcos que demandará la industria petrolera mexicana en los próximo años.

Ese tipo de acuerdos donde se habla de construir entre 15 y 25 embarcaciones en astilleros españoles como los de Galicia en lugar de reactivar a esta industria en nuestro país constituyen una "estocada" más a esta actividad que actualmente subsiste realizando trabajos de reparación, mantenimiento preventivo y correctivo de embarcaciones, plataformas y barcazas, afirmó Juan José Domínguez García, secretario general de los trabajadores de la Industria Naval sección 1.

Explicó que si esta industria está caída es porque se dejó de construir embarcaciones en México, resultado de que los astilleros unidos de la República Mexicana (Guaymas, Mazatlán, Veracruz) y algunos otros astilleros nacionales ya no construyen barcos desde 1980.

La situación de esta industria se agrava en 1994 cuando el ex presidente Salinas de Gortari decreta la requisa al puerto de Veracruz y, ésta también le pega a la actividad naval.

El dirigente del Sinatin recordó que en los años ochentas se construyeron embarcaciones en diferentes astilleros nacionales, en Mazatlán se construyen diferentes barcos atuneros y camaroneros, en Guaymas, Ensenada y Veracruz se construyen alrededor de 380 barcos camaroneros.

Fue en 1990 cuando en el Astillero de Veracruz (TNG) se construyeron cuatro buquetanques para Pemex de 45 mil toneladas de peso muerto. Cuado se decreta la requisa al recinto portuario de Veracruz, el Gobierno Federal de esa época abandona prácticamente a la industria naval y esta actividad queda en manos de empresas privadas.

Eso en lugar de beneficiar a la clase trabajadora la perjudicó y los únicos beneficiados fueron los empresarios que se quedaron con esas empresas.
La quiebra del Astillero de Veracruz se dio en 1994, así como de muchas industrias del Pacífico y del Golfo, dijo Domínguez García.

Por su parte, Amado Armas Rosas, ex-secretario de finanzas del Sindicato Nacional de la Industria Naval en Veracruz, aseveró que si esta industria está extinguida es gracias a los gobiernos panistas y priistas.

Aseguró que la caída de esta actividad tienen nombre y apellido y, se llama Carlos Salinas de Gortari quien siendo presidente de México en uno de sus arranques de inteligencia desapareció un montón de empresas entre ellas la empresa: Astilleros Unidos de Veracruz(AUVER).

La desaparece porque supuestamente no eran rentables para el país, la cual a decir de nosotros sí lo era ya que representaba crecimiento y desarrollo.
Aquí sucedió algo curioso, mientras que en Brasil el presidente Lula da Silva ordena por decreto la reactivación de esa industria, en nuestro país el gobierno federal salinista desaparece por decreto esta empresa el día 4 de diciembre del 1994.

Esa mala decisión del ex-mandatario mexicano afectó no sólo al Astillero de Veracruz, sino a los de Guaymas, Sonora, Ensenada, Baja California y Mazatlán, Sinaloa.

Esto generó desempleo porque en ese tiempo se reparaban y construian remolcadores y barcazas, sobre todo en Mazatlán y Ensenada se dedicaban a la reparación, Guaymas y Veracruz se dedicaban a la construcción de barcos de gran tonelaje.

Ambos entrevistado reconocen que la desaparición de Auver se da por una mala decisión del ex-presidente Carlos Salinas para favorecer a un grupo de "amigos".

Con la decisión que toma en ese tiempo el Gobierno Federal de vender las empresas que no eran "rentables" se beneficia a un grupo de amigos de éste y, México se convierte en un país capitalista de cuates, afirmó Armas Rosas.

Esta decisión fue totalmente en perjuicio del país, sobre todo de la clase trabajadora.

De acuerdo con el ex dirigente sindical en la zona de Veracruz con la desaparición de esta empresa se perdieron cinco mil empleos directos y más diez mil empleos indirectos.

Aparte del consumo que hacía la empresa a los diferentes proveedores de Veracruz: madera, arena, pintura y todos los insumos que se necesitaban.
Reiteró que nadamás en el puerto de Veracruz se perdieron por esa mala decisión cerca de veinte mil empleos, sin contar Guaymas que también era un astillero importante, ya que ahí se hacían buques de 14 a 20 mil toneladas de peso muerto.
Mazatlán en ese tiempo tenía una plantilla laboral de 760 trabajadores, luego entonce fue un golpe brutal a la economía de México, señalaron.

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales (AMIN) Gabriel Delgado Saldívar, afirmó que si esta industria está en camino de extinguirse, es porque a los únicos clientes a los cuales se les puede construir barcos como Petróleos Mexicanos(Pemex), prefieren salir al extranjero a contratar la construcción de su flota.

Definitivamente esta es otra mala decisión de Pemex y del Gobierno Federal porque no es posible que contando con astilleros nacionales que demandan la construcción de embarcaciones para incrementar las fuentes de empleo, éstos firmen acuerdos con astilleros españoles para que les construyan sus barcos, subrayaron.

Domínguez García aseguró que en México existe mano de obra calificada y tecnología de punta para construir embarcaciones, pues ya lo demostró cuando construyó cuatro buquetanques a Pemex de hasta 45 mil toneladas de peso muerto y otros barcos.

Asimismo, Delgado Saldívar reconoció que el problema de la industria naviera mexicana es que en los últimos 20 años no se han construido barcos en astilleros nacionales.

Citó, por ejemplo, que en los Astilleros de Mazatlán llegaron a fabricar más de 50 embarcaciones en 1976.

Ante el panorama nada halagador para esta industria y ante la persistencia de las malas decisiones gubernamentales, todos los sectores que tienen que ver con la industria naval se unieron y acordaron crear la Cámara de Trabajadores de la Industria Naval donde participan armadores, empresarios y sindicatos.

Nosotros estuvimos apoyándolos y vamos a seguir apoyándolos porque nos interesa que se reactive esta industria que cuenta con mano de obra calificada, dijo Domínguez.

Esta cámara seguirá sosteniendo reuniones y tocará puertas ante la SCT, Pemex Refinación y la Dirección de Pemex con el fin de tomar acciones que permitan de nueva cuenta que en México se construyan barcos en los astilleros nacionales.

Por otro lado, se informó que hacen falta más garantías de parte del Gobierno Federal para que los armadores mexicanos construyan en México y si está industria se encuentra hundida es por falta de interés del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados y Senadores de reactivar esta actividad.

Para el actual secretario general de la Industria Naval en Veracruz es necesario que se les den incentivos a los armadores mexicanos para que se reactive esta industria y planteó la desaparición del IETU y que se den más garantías para el pago en la construcción de embarcaciones con intereses blandos que les permita pagar algún préstamo que soliciten.

Otra de las cosas que se tienen que hacer es eliminar la burocracia, lo que es la importación de maquinaria, eso ayudaría mucho a las armadores mexicanos, "por eso es que aparentemente dicen ellos que sale más caro la construcción de un barco en México, y, efectivamente sale caro porque los impuestos que se pagan en nuestro país son demasiado caros".

Pero si se ayuda al armador y se le reducen los impuestos la construcción de embarcaciones saldría mucho más barata, señalaron.

Finalmente Dominguez García dijo que en México urge que el Gobierno Federal apruebe un decreto para que esta industria salga adelante

Punto de Acuerdo Un informe pormenorizado de la licitación pública para la adquisición de buques tanques para la paraestatal y de la que resultaron beneficiarias empresas españolas


PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular de Petróleos Mexicanos, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe pormenorizado de la licitación pública para la adquisición de buques tanques para la paraestatal y de la que resultaron beneficiarias empresas españolas, así como el monto total de la operación comercial por los referidos buques.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular de la Secretaría de la Función Pública, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe detallado en el que manifieste oficialmente si la licitación mencionada, cumplió con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y Servicios Relacionados con las mismas.
Dado en la Sala de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en México Distrito Federal, a los treinta y un días del mes de julio de dos mil doce.

Maersk anuncia proyecto portuario México por 900 mln dlr

Fuente: Reuters


COPENHAGUE, 1 ago (Reuters) - APM Terminals, la filial operadora de puertos de la petrolera y naviera danesa A.P. Moller-Maersk, anunció el miércoles que desarrollaría una terminal para contenedores en México, en un proyecto que tendrá un costo de inversión total superior a los 900 millones de dólares.
La compañía informó a través de un comunicado que firmó un contrato de concesión a 32 años con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) por el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una terminal nueva y especializada.
APM Terminals iniciará la construcción en septiembre de este año y la primera fase estaría terminada el 2015, con un costo superior a los 300 millones de dólares, precisó.
La compañía agregó que para el proyecto firmó un contrato con una de las principales constructoras de México, Empresas ICA . (Reporte de mesa de Copenhague. Editado en español por Silene Ramírez)

Dictamen a discusión Por el que exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a informar sobre la licitación pública para la adquisición de buques tanques

Dictamen a discusión Por el que exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a informar sobre la licitación pública para la adquisición de buques tanques para la paraestatal y de la que resultaron beneficiarias empresas españolas.
Aspectos Relevantes: La Comisión Permanente exhorta a que en un en un plazo que no exceda de 10 días naturales a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, el titular de PEMEX remita a esta soberanía un informe pormenorizado de la licitación pública para la adquisición de buques tanques para la paraestatal y de la que resultaron beneficiarias empresas españolas, así como el monto total de la operación comercial por los referidos buques; y que el titular de la SFP remita a esta soberanía un informe detallado en el que manifieste oficialmente si la licitación mencionada, cumplió con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y Servicios Relacionados con las mismas.
Presentador: Comisión Permanente:
Tercera Comisión de Trabajo
Último Trámite: Comuníquese:
Observaciones: El dictamen contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Antonio Benítez Lucho (PRI) el 4 de julio de 2012


Fuente: Políticas Publicas

ICA obtiene contrato en construcción de terminal portuaria

Fuente: El Financiero


Ell contrato por 1,203 mdp para la construcción de la primera etapa de la nueva Terminal Especializada de Contenedores, en Michoacán.

Notimex

ICA Construcción Civil obtuvo un contrato por 1,203 millones de pesos (mdp) para la construcción de la primera etapa de la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En un reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Empresas ICA informa que este contrato forma parte de la asociación de la firma mexicana de ingeniería, construcción, procuración e infraestructura con APM Terminals.

Detalla que el acuerdo de cesión de derechos por 30 años fue adjudicado mediante un proceso de licitación internacional realizado por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).

Explica que el consorcio está conformado por ICA Infraestructura (ICAi) con 5.0% y APM Terminals, del grupo Danés AP Moller-Maersk, con 95%.

La empresa de infraestructura destaca que la inversión y construcción de la terminal se efectuará en tres etapas, con una inversión total por más de 900 millones de dólares y que a su término contará con mil 485 metros de muelle, cuatro posiciones de atraque y un calado lateral en un canal de 16.5 metros.

En el caso de la primera etapa, estima que sea terminada en 2015 y requiera una inversión aproximada de 300 mdp.

De esta forma, ICA Construcción Civil llevará a cabo todos los trabajos de construcción civil de la primera etapa, que incluyen el dragado en el canal para levantar un muelle de 650 metros con dos posiciones de atraque que darían servicio a barcos Post Panamax, además de un patio para contenedores de 43 hectáreas, una planta de tratamiento de agua y oficinas, entre otros complejos.

Ensenada compite con otros puertos por el contrato millonario Pemex-Galicia.

Fuente: Síntesis
mpresarios astilleros de Galicia, España y de México están evaluando construir 14 remolcadores  y un flotel (hotel flotante) en el Puerto de Ensenada para Pemex con un presupuesto de 700 millones de dólares.

El próximo jueves visitaran el Puerto de Ensenada, empresarios de los astilleros de Galicia quienes están participando en un programa de la petrolera nacional para construir las embarcaciones bajo la condición de que se fabriquen en México.

“Astilleros de Ensenada estuvieron en Galicia hace aproximadamente un mes y hoy vienen los gallegos a corresponder la visita y a tratar de hacer negocios con ellos, son algunos astilleros de Ensenada, no todos”, manifestó Jesús del Palacio Lafontaine, delegado de la Sedeco en el puerto.

El contrato Pemex-Galicia, el cuál está a punto de cerrarse, es por el orden de los 700 millones de dólares y están compitiendo astilleros de los puertos de Ensenada, Veracruz y Mazatlán, así como astilleros públicos y privados de la Ría de Vigo y de Ferrol en Galicia.

“Tenemos muchas ventajas, aquí hay gente que ha trabajado en Astilleros, hay técnicos que están preparados, tenemos fábricas de equipos de navegación, la mayor parte del equipamiento que llevan los barcos es americano, pueden venir técnicos a ayudar a la instalación”, dijo.

Según declaraciones del delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera, la paraestatal busca renovar su flota, planteándose sobre la mesa también la construcción de dos buques químicos y el Puerto de Langosteira en España como base logística de Pemex en Europa.

“Con algunos de ellos van a hacer negocios la gente de Galicia, van a estar aquí todo el jueves,  van a estar aquí a las diez de la mañana, porque ellos llegan a Tijuana en el avión de las 7:58, trabajamos todo ese día, y al siguiente el viernes a las nueve la Comisión de Promoción Económica de Ensenada les hará una promoción en todo lo que tiene que ver con el puerto”, sostuvo Jesús del Palacio.

Medios de comunicación españoles divulgaron que las negociaciones entre la cuarta petrolera más grande del mundo, Pemex y el gobierno de Galicia están muy avanzadas, y que los astilleros gallegos tienen la esperanza de que se sienten las bases para una relación más duradera que podría trascender, para concretar construcción de buques y otras instalaciones de la paraestatal mexicana.

Recorren 8 astilleros españoles el puerto de Ensenada.

Fuente: Síntesis

El 50 por ciento del sector naval de España, astilleros públicos y privados estuvieron de visita en el puerto de Ensenada con el fin de establecer lazos de confianza y relaciones comerciales con astilleros mexicanos.

La renovación de la flota de Pemex inicio en el año 2008, con la compra de cuatro buques-tanques, sumando diez hasta la fecha,  a partir del  2012 la paraestatal se enfocará en renovar pequeñas embarcaciones, buscando concretar la construcción de los remolcadores en astilleros bajacalifornianos contratando a quienes presumen ser los mejores constructores de barcos del mundo, los ingenieros navales de Galicia.

¨Galicia tiene tradición centenaria en este sector, en Galicia se hacen los mejores barcos del mundo, tecnológicamente más avanzados y creo que conjuntamente esa tradición que ahí aquí en este estado, más nuestra capacidad competitiva, pueden generar muchas otras oportunidades conjuntamente¨, comentó Javier Guerra, Consejero de Económia e Industria de Galicia, España.

En Ensenada existen 6 empresas familiares que se dedican a los astilleros, sobrevivientes del embargo atunero, indico el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda,  el puerto se ha vuelto atractivo debido a los costes de producción en el rubro, lo que serviría para reposicionar a la industria constructora naval de Baja California por encima de los puertos de Mazatlán y Veracruz.

¨Son industrias familiares, hoy las constructoras navales están concentradas en Veracruz y Mazatlán, nosotros somos una parte pequeña, pero la verdad de las cosas es que se tiene un potencial enorme¨, sostuvo.

Pemex internacional asigno a través de un convenio bilateral México-España un contrato a la industria gallega por 310 millones de dólares para la construcción de 14 remolcadores cuya construcción se repartirá a la mitad entre astilleros de ambos países.

¨Seguramente estamos hablando que 155 millones de pesos se van a quedar en México y seguramente estamos buscando que una parte muy importante de ellos se queden en Ensenada¨, mencionó.

Pemex dejará 700 millones de dólares en los astilleros de Vigo y Ferrol

Fuente: El Progreso

El presidente de la Xunta ha informado hoy al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que está a punto de firmar un contrato de unos 700 millones de dólares con la cuarta petrolera del mundo, Pemex, con quien las negociaciones "están muy avanzadas".

Feijóo ha hecho estas declaraciones tras la firma con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, del convenio para trasladar la red de oficinas gallegas en el extranjero a las embajadas de España con el fin de ahorrar costes.

Al término de la firma, Feijóo ha señalado que le ha dicho a García-Margallo, que están "muy avanzadas" las negociaciones con la primera empresa petrolera de América Latina y cuarta del mundo, Pemex, lo que dará "trabajo a astilleros públicos y privados de la ría de Vigo y de Ferrol".

Traslado de oficinas
En referencia al convenio firmado con Exteriores para el traslado de la red de oficinas gallegas en el Exterior, Feijóo ha dicho que se ha comprometido "a publicar oficinas comerciales que no son producto exclusivamente del presupuesto autonómico" porque ha recordado que las oficinas gallegas pertenecen a la "alianza entre empresarios de Galicia, las cámaras de comercio y la Xunta", por lo que son sostenidas "con fondos privados y públicos".

A pesar de ello, Feijóo ha garantizado su compromiso de utilizar "los espacios e instalaciones del Gobierno para ahorrar y evitar duplicidades". En este sentido, ha precisado que Galicia ha tomado la decisión de trasladar las oficinas de París, Berlín y Estambul a la red del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Feijóo ha apostado así por la "internacionalización de la economía gallega" como respuesta a la "contracción del mercado interno español". Ha asegurado que las exportaciones gallegas están marcando "récord histórico" ya que es "la segunda comunidad autónoma con el mayor superávit de la balanza comercial y el mayor superávit entre las exportaciones e importaciones".

Marca España
Feijóo también ha tratado con el ministro, además de la internacionalización de la economía, la "Marca España" y le ha planteado al ministro el interés de Galicia en tener un "papel más activo" en ello. El presidente le ha dicho a Margallo que la "Marca España" también es "el Atlántico, la España verde y la música de raíces celtas, que conecta con países como Brasil". Por eso, tratará de que cuando se presente en cualquier país, todo lo relacionado con Galicia forme parte de la marca.

En esa "Marca España", Feijóo ha hecho "especial hincapié" en el Camino de Santiago, que sigue atrayendo peregrinos, este año más que el anterior, y en 2011 más que en 2010, y ha apostado por seguir "internacionalizando" el mismo, "no sólo en Europa, sino en América Latina, y especialmente en Brasil".

Margallo
García-Margallo ha destacado que se han reunido con todas las multinacionales que están ubicada en España "con el fin de detectar rigideces que habrá que eliminar para aumentar sus inversiones".

Asimismo, ha recogido "con especial satisfacción" las reflexiones hechas por Feijóo sobre la "Marca España" que "o es de todos, o no es de nadie", como ya ha dicho en otras ocasiones.

Ha recordado que el Gobierno ha firmado con el Ejecutivo mexicano la posibilidad de que cedan 50 consulados y 11 departamentos comerciales, donde se desarrollará la labor del Instituto Cervantes y en especial de la "Marca España".

García-Legaz
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho que la integración de oficinas está avanzando "a buena velocidad" porque ya se han firmado cinco protocolos de integración con la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, y en breve se va a firmar también el acuerdo con Canarias.

Ha asegurado que con el resto de autonomías, el proceso "está bastante avanzado" y se ha referido a las comunidades que no tienen red exterior o una red muy pequeña como es el caso de La Rioja, Navarra, Asturias y Extremadura.

Inicia operaciones naviera taiwanesa


La empresa actualmente ocupa la posición número 21 dentro del top 100
Fuente: El Sol de Morelia
3 de agosto de 2012

Georgina Gasca/ Corresponsal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas, autoridades y socios de negocio dieron la bienvenida a Wan Hai Lines, línea naviera que inicia operaciones en el puerto michoacano, informó la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

Wan Hai Lines es una naviera con sede en Taiwán y 47 años en el servicio marítimo comercial, actualmente ocupa la posición número 21 dentro del top 100 de líneas navieras, operando en 40 países con más de 150 servicios, al cierre de 2011 contaba con una flota de 87 buques con una capacidad total de 194 mil 593 TEUs.

El comunicado de prensa precisa que dicha línea estableció el nuevo servicio semanal WSA que conecta a Taiwán, China y Hong Kong con México y los puertos más importantes en Colombia, Ecuador y Perú.

El primer viaje inició el pasado 6 de julio zarpando del puerto de Kaohsiung, Taiwán, y tocando por primera vez en el puerto de Lázaro Cárdenas el 31 julio con el buque Cape Negro.

El servicio WSA incluye la siguiente ruta: Kaohsiung-Shekou-Hong Kong-Ningbo-Shanghái-Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Buenaventura-Guayaquil-Callao-Manzanillo-Kaohsiung.

Con el inicio de operaciones de la nueva línea, 22 servicios marítimos comerciales de 11 líneas navieras escalan de manera regular en este puerto, conectando Asia con Norte, Centro y Sudamérica, y consolidando la posición de este recinto como uno de los principales puertos de América Latina, dotado de infraestructura de vanguardia para la atención a las embarcaciones. (V)

Invierten 37 mdp en apoyo al desarrollo pesquero en Yucatán

Fuente: Rotativo


Mérida, 4 Ago. (Notimex).- La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso reportó que invierte 37 millones de pesos en obras para apoyar el desarrollo pesquero a lo largo de la costa yucateca.
Indicó que hasta hace algunos años, el sistema de puertos pesqueros de Yucatán formaba parte del conjunto manejado a nivel nacional por la entidad central responsable de los asuntos ligados con la pesca.
A partir del otorgamiento de la concesión respectiva a la API Progreso, la situación no varió en lo que se refiere al control de los aspectos productivos y sólo en materia de la conservación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura es que existe una relación más cercana entre la API y las autoridades pesqueras.
En ese marco, con una inversión de más de 37 millones de pesos se desarrolla la construcción de la caleta en el Puerto de Yucalpetén, con el fin de apoyar y dar mejores servicios a la población ribereña, conformada por miles de embarcaciones.
Dichas obras, detalló, consisten principalmente en la construcción de muelles y otros trabajos para mejorar los servicios con los que cuenta actualmente el recinto.
Aunado a lo anterior, se incluyen la edificación de baños públicos y una caseta para resguardar la bomba que presuriza las tuberías de agua potable.
También considera trabajos de pintura de tránsito en la cara del muro de atraque que colinda con el patio de maniobras -esto con el fin de delimitar dicho muro y evitar accidentes y daños a la estructura.
Igualmente, se realizaron con el mismo fin, trabajos de pintura de las pantallas de los muelles y del muro de atraque y se construyeron 15 centros de acopio para el resguardo de producto de los pescadores que ahí atracan.

Puerto de Tuxpan firma convenio de colaboración con New Bedford

Fuente: Milenio


/Tuxpan • Con el objetivo de fortalecer los lazos marítimos y comerciales entre los puertos de Tuxpan y de New Bedford, la Administración Portuaria Integral firmó un convenio con esa ciudad ubicada en el condado de Bristol en Massachusetts, dio a conocer José Timoteo García García gerente de comercialización de la API.
El funcionario federal comentó que Tuxpan trabaja para ser uno de los principales puertos de México, por ello a través de su director general Alfredo Sánchez Hevia, se está trabajando en integrar los esfuerzos de la comunidad portuaria de esta ciudad y buscar así posicionarse como uno de los principales puertos de México.
Informó que fue el 11 de julio cuando se llevó a cabo la firma del convenio de “Hermandad de Puertos” con miras a establecer una nueva ruta regular para el comercio de mercancías y que la zona Centro-Norte de Veracruz puedan proveer de diversas mercancías a la zona del noreste de Estados Unidos y al este de Canadá.
Indicó que con esa firma conducirán a un mejor entendimiento internacional y a la promoción del comercio marítimo internacional entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.
“Ese mejor entendimiento se dará específicamente para Tuxpan en Veracruz y la ciudad de New Bedford y la mancomunidad de Massachusetts”, destacó el también funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes.
Refirió que también se estarán reforzando los proyectos de desarrollo en infraestructura portuaria y estudios de investigación de mercados generales entre ambos puertos que se suman a ese convenio.
“Sobre todo se generarán más empleos, se aumentarán las importaciones y se estarán abriendo los mercados a las empresas mexicanas”, indicó el gerente comercial de la API en Tuxpan.
Enfatizó que el siguiente paso después de la firma del acuerdo es trabajar para identificar a distribuidores y transportistas e integrarlos con productores y consumidores, con el fin de lograr el intercambio de bienes de las dos regiones intervinientes.
“Se espera que para el próximo mes de octubre del presente año se pueda realizar la primer misión comercial entre ambas zonas”, explicó el funcionario en nombre del titular de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Alfredo Sánchez Hevia.
Hizo hincapié en que el puerto del norte de Veracruz cuenta con la infraestructura portuaria adecuada, por lo que no se tendrá ningún problema en atender a la ruta regular que se está planeando iniciar.
En ese mismo tenor, prestadores de servicios portuarios informaron sobre la inversión de 7 millones 370 mil pesos que llevó a cabo la API para realizar obras de mantenimiento de la bodega de tránsito y del restaurante que vendrá a mejorar la actividad portuaria en esta ciudad.
Los integrantes de la comunidad portuaria -terminales especializadas y los prestadores de servicios- celebraron que ese tipo de obras se estén realizando en el puerto de cara a la consolidación de Tuxpan.
Mencionaron que el área de comedor del inmueble estaba construida mediante un sistema tradicional tipo “palapa”, que se había hecho inoperante.

NUEVA ESPECIALIDAD PROCEDIMIENTO MARÍTIMO EN LA UMIP


PANAMÁ, 06 DE AGOSTO DE 2012. A fin de dotar al mercado laboral marítimo de profesionales con las competencias necesarias, respecto al crédito y los procesos legales marítimos; dotándolos con las herramientas necesarias para resolver controversias en la industria marítima, de manera rápida y expedita, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) abrió una nueva especialidad (postrado) en Procedimiento Marítimo, Conciliación y Arbitraje.

El contenido del programa, que  potencia al arbitraje como una solución alternativa a las controversias comerciales, personales y laborales en la industria, fue desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP, y se enfoca en dirigir  a los participantes hacia el conocimiento de las nuevas realidades y retos a los que se enfrenta el comercio marítimo internacional; mostrándoles las tendencias e innovaciones de la industria marítima.

Por otro lado, la especialidad se ha planteado para brindar a los participantes información actualizada sobre los aspectos fundamentales del procedimiento administrativo marítimo; otorgándole la oportunidad de analizar las normas legales aplicables a la industria, lo que le permitirá conocer, identificar y generar documentos relativos al procedimiento administrativo marítimo.

Los participantes de la especialidad de Procedimiento Marítimo, conocerán los antecedentes del crédito marítimo y  el crédito marítimo privilegiado con un fuerte componente de análisis y evaluación de la Convención Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval de 1993.

Igualmente, podrán analizar los procesos marítimos a la luz del derecho procesal e  identificar los pasos en la solución de conflictos jurídicos.

Entre los temas muy puntuales que serán evaluados, están las competencias jurídicas internacionales, embargo preventivo de buques, ejecución sobre el buque y la jurisdicción voluntaria, garantías, conciliación,  el nuevo concepto de puerto en la era intermodal, seguridad marítima, protección ambiental, impacto de la ampliación del canal de panamá en el sector marítimo,  y desarrollo de nuevas plataformas logísticas

Adicionalmente, tendrán competencias sobre procedimientos administrativos portuarios, régimen arancelario, legislación marítima de panamá, aspectos legales portuarios y de industrias marítimas auxiliares, privilegios marítimos y créditos marítimos privilegiados, accesoriedad y extinción de los privilegios marítimos, naturaleza jurídica del arbitraje, tipos de arbitraje, métodos alternos en soluciones de controversias, requisitos y perfil de un árbitro, y análisis y valoración de casos prácticos

API Tuxpan, en franco crecimiento

Fuente: Milenio


La Administración Portuaria Integral de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz acaba de dar a conocer sus resultados del primer semestre de 2012, donde resalta su titular Alfredo Sánchez Hevia que han llegado 56 por ciento más buques mercantes que en el mismo periodo de 2011.
Las cargas comerciales subieron 37 por ciento; la carga general suelta, como el acero y el alimento balanceado, 160 por ciento; granel mineral, fertilizantes importados y de exportación, 146 por ciento; gas LP, 41 por ciento.
Fluidos no petroleros, productos químicos, alcoholes y lubricantes, 26 por ciento; granel agrícola, 10 por ciento.
Del total de la carga petrolera, 87 por ciento fue importación de gasolinas y 16 por ciento la entrada de combustible en tráfico de cabotaje. El rubro aumentó 17 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado.
El titular de API Tuxpan asevera que estos logros son gracias al trabajo en conjunto de la comunidad portuaria, y se seguirá laborando para ofrecer servicios de infraestructura, de maniobras y almacenaje, para satisfacer las exigencias del entorno mundial, y así obtener mejores resultados en el segundo semestre de 2012.
Queda claro que la comunidad porteña del norte de Veracruz se ha tomado muy en serio, no solo la inminente apertura de la carretera hacia la Ciudad de México, con lo que se transitará en dos horas y media para el intercambio de productos y servicios; también se han signado convenios con países como la Unión Americana, en particular con el puerto de New Bedford, Massachusetts, en el condado de Bristol.
Tuxpan quiere seguir creciendo, y con esa actitud y esos resultados, lo logrará, mientras otros puertos industriales como el de Altamira se duermen en sus laureles, dando por hecho que ya son grandes, y que no ven al norte de Veracruz como una seria competencia.
Mientras se define si habrá infraestructura ferroviaria que apoye a la urbe tamaulipeca –un pendiente de los diputados federales y senadores- Tuxpan no esperará a que Altamira resuelva sus problemas; menos teniendo, por un lado, al mercado más grande de la República Mexicana, y por el otro, los puertos estadounidenses.
En breve, los bostonianos almorzarán estrujadas tuxpeñas, no gorditas tamaulipecas; es cuestión de tiempo…

Una bala de plata para la industria naval y la marina mercante

Fuente: Nuestromar


Horacio Tettamanti apura el paso de su consejo consultivo. Con una sola bala de  por disparar, el proyecto ciclópeo que se propuso materializar no puede tener grietas.
Quiere armar un plan integral lo suficientemente  que seduzca, por un lado, a los alicaídos armadores nacionales y, por el otro, a los esquivos fondos públicos. "Si un decreto anuló la industria naval y la marina mercante argentinas, un decreto las puede revivir", reflexionaron en su entorno.
Las reuniones en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables se multiplican. Idealizan con la posibilidad de que la mentada Dirección de la Industria Naval se abra de una vez por todas. Pero no en el Ministerio de Industria, sino en el mismo edificio de Av. España 2221, para monitorear desde allí todo: desde la  de barcazas y remolcadores hasta la de chapa naval y equipos para la construcción que no se fabriquen en el país. Una temeraria descentralización en una administración que no se caracteriza por ello.
Tettamanti lo sabe por su experiencia como constructor naval: el leasing no funcionó. La falta de garantías lo hicieron inviable (el valor de un barco superaba a veces el valor del astillero que lo construía). La herramienta tiene que forjarse bajo el paradigma de las tasas subsidiadas en el marco de un programa como el del Fondo del Bicentenario. Por eso lo de bala de plata: ¿cómo competir con la construcción de viviendas o con la energía?
El Gobierno no cederá sin un "consenso" amplio. En términos más políticos, será necesario un compromiso de sangre de los armadores de construir en el país y de los sindicatos de enrolamiento en la causa.
En sí, por las necesidades que tiene la marina mercante, o la economía argentina de movilizar sus cargas, y por los números que se maneja, el proyecto es faraónico: fabricar 1000 barcazas tanque y de carga seca; 15 remolcadores; 4 buques Panamax; 4 buques para hidrocarburos; potenciar los 20 astilleros y los 35 talleres que componen la industria navalpartista; llevar la flota de barcazas a 3000 en tres años; captar aunque sea una parte del flujo comercial que transita la hidrovía y que asciende a 6000 millones de dólares...
Flexibles, los sindicatos ya se encolumnaron. La industria naval nunca dejó de soñar. Los armadores, todavía esperan señales.
Por Emiliano Galli 
24/07/12
LA NACION

Reciben los puertos mexicanos menor número de cruceros

Fuente: Norte Digital


La llegada de cruceros a puertos mexicanos y el número de pasajeros transportados por esta vía en el primer semestre del año en curso bajaron 24.7 y 18.6 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el Informe de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en dicho lapso se registraron mil 010 llegadas, a diferencia de las mil 341 reportadas en 2011.
En cuanto a los pasajeros transportados por esta vía, indica que éstos sumaron dos millones 654 mil 657 atendidos, cifra menor en 18.6 por ciento a la correspondiente del periodo enero-junio del 2011.
EN EL PACÍFICO
Destaca que el mayor impacto se registró en las terminales situadas en el Pacífico mexicano, donde la entrada de cruceros disminuyó 37 por ciento, mientras que de viajeros fue de 33.4 por ciento.
Menciona que las terminales portuarias de Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Acapulco, Loreto y Cabo San Lucas fueron las que tuvieron disminuciones en llegadas por arriba de 70 por ciento.
En cuanto a los puertos del Golfo-Caribe, el organismo de la SCT refiere que la disminución fue de 16 y 11.1 por ciento en llegada de cruceros y pasajeros, respectivamente, mientras que los puertos de Tampico, Veracruz, Dos Bocas, Playa del Carmen y Puerto Madero fueron los más impactados.
En su reporte también precisa que el tráfico de contenedores fue de dos millones 323 mil 852 Teu’s (contenedor de 20 pies), cantidad 16.8 por ciento mayor al movimiento registrado en los primeros seis meses de 2011.

Abanderan en LC barco de la Marina Mercante Mexicana

Fuente: Quadratin


LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 29 de julio del 2012.- La Marina Mercante Mexicana incorporó a sus filas al buque granelero Río Lerma, mismo que fue abanderado en el Puerto Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con un boletín de prensa, en presencia de autoridades, integrantes de la comunidad portuaria y representantes de Arcelor Mittal se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento del buque en mención, mismo que pertenece a la empresa Naviera para Mineral S.A. de C.V. y se integrará a las actividades de cabotaje de materia prima para la empresa siderúrgica, entre los puertos de Guaymas, Sonora, Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El capitán de puerto, encabezó el acto protocolario a bordo del buque, en el cual estuvieron presentes el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el Presidente Municipal de esta ciudad, así como el Capitán del Buque y el representante de Naviera para Mineral, este último quien estuvo a cargo del izamiento de la bandera mexicana en esta embarcación.
Entre las características de este buque granelero que fue abanderado en la Terminal de Usos Múltiples I, se encuentran su eslora de 225 m., manga de 32 m. y calado de 12.1 m.
El abanderamiento de esta embarcación contribuye a incrementar la capacidad de carga de la flota de embarcaciones mexicanas y a fortalecer a la Marina Mercante de nuestro país.

Armadores buscan el fortalecimiento de la Marina Mercante antes del cambio de ley


Intensas han sido las reuniones de los gremios de armadores, oficiales y tripulantes para analizar el proyecto del Gobierno que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante, iniciativa que ha sido cuestionada por el sector dadas las implicancias que tendrá el hecho de que naves extranjeras hagan cabotaje en territorio nacional.
La Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral, Armasur, partió sosteniendo reuniones con directores técnicos de la Dirección General de Territorio Marítimo (Directemar), para lograr una mesa de trabajo en la idea de obtener mayor claridad en cuanto a las reglamentaciones que impone la Autoridad Marítima.
La idea de armadores, dueños de naves y trabajadores, es el fortalecimiento de la Marina Mercante, por lo que se trazaron propuestas para desarrollar la competitividad de la Marina Mercante de la Zona Sur Austral. "La idea es poder plantear un trabajo en conjunto, con una mirada técnica y actual de los reglamentos, los registros de naves, las tarifas nacionales, mejoramiento de terminales marítimos, la problemática de la falta de dotación y tramitación para fortalecer la marina mercante del sur austral", sostuvo el gerente de Armasur, Manuel Bagnara.
Uno de los temas requeridos es la diferencia que ven armadores del sur en la reglamentación nacional con la internacional; la formación y titulación de tripulantes de cubierta y máquinas; apertura del cabotaje a naves extranjeras. Según Bagnara, para poder llegar a tener una Marina Mercante más competitiva, es necesario un trabajo mancomunado con actores gubernamentales, como los ministerios de Economía, Transporte, Defensa y Trabajo.
Por su parte, el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de Navío Antonio Amigo, sostuvo que están trabajando en la reglamentación, cuyas modificaciones no sólo pasan por cambios en los reglamentos, sino también a la legislación vigente, como, por ejemplo, el actual Decreto Supremo (M) N°90, reglamento que trata sobre formación, titulación y carrera profesional del personal embarcado, el cual actualmente se encuentra en revisión.
En tanto, Alejandro Tenorio presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, estimó que el trabajo para obtener una Marina Mercante fortalecida "va muy lento". El proyecto ingresó el pasado 5 de junio a la Cámara de Diputados y se encuentra en su primer trámite constitucional. El Consejo Nacional de Trabajadores de la Marina Mercante de Chile entregó al Ministerio de Transporte un anteproyecto que contiene cuatro objetivos básicos, orientados al fomento de la Marina Mercante Nacional.
Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt