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viernes, 10 de agosto de 2012

Solicitan 2 Ingenieros Electricistas bilingües

Solicito 2 Ingenieros Electricistas bilingües para embarcación:
·         Excelente nivel de inglés (80%) hablado y escrito.
·         Cuente con certificaciones y documentos personales vigentes.
·         Experiencia comprobable mínima de 1 a 2 años.
·         Especificar en su currículo vitae los tipos de embarcaciones en los que ha trabajado

Localidad: Frontera Centla      
Estado: Tabasco
Salario: $ 36 000.00 Netos  por 42 días de trabajo y 42 días en descanso.
Prestaciones: Seguro de vida, viáticos.
Comienzo: Inmediato
Duración: 1  a 2 años
Tipo de trabajo: 42 x 42
Empresa: ANS
Contacto: Jorge Lezama y Elizabeth González
Teléfono: 015559599474
E-mail:
Inplantgeok@neonetz.com

Solicitan 2 Mecánicos Bilingües

Solicito 2 Mecánicos bilingües para embarcación:
·         Excelente nivel de inglés (80%) hablado y escrito.
·         Cuente con certificaciones y documentos personales vigentes.
·         Experiencia comprobable mínima de 1 a 2 años.
·         Especificar en su currículo vitae los tipos de embarcaciones en los que ha trabajado.


Localidad: Frontera Centla      
Estado: Tabasco
Salario: $ 36 000.00 Netos  por 42 días de trabajo y 42 días en descanso.
Prestaciones: Seguro de vida, viáticos.
Comienzo: Inmediato
Duración: 1  a 2 años
Tipo de trabajo: 42 x 42
Empresa: ANS
Contacto: Jorge Lezama y Elizabeth González
Teléfono: 015559599474
E-mail:
Inplantgeok@neonetz.com

Vacante Service Technician


Rolls-Royce, is a global business providing services and integrated power systems for use on land, at sea and in the air, operates in four global markets - civil aerospace, defense aerospace, marine and energy.​  We continue to invest in core technologies, products, people and capabilities with the objective of broadening and strengthening the product portfolio, improving efficiency and enhancing the environmental performance of its products.​

The Service Technician must have good technical understanding and knowledge of a range of marine propulsion products, systems, their functionality and applications and possess the ability to read blueprints, schematics, diagrams and technical order to determine methods and sequences of assembly.​

Qualifications and experience: 

Basic:
·         Bachelor degree in Mechanical Engineerplus three (3) years of hands on experience in the marine industry.​
·         Must be able to fluently communicate both verbally and in the written form in English
·         Must be available to provide Service Support on a 24-hour basis, including weekends and/​or holidays
·         Ability to travel internationally
·         Reliable personal transportation sufficient for Service Support duties
·         Should be able to work extended hours and multiple consecutive days
·         May be exposed to harsh working conditions (hot and cold climates) and will be required to be physically capable to move on,off and around vessels on a regular basis (in line with the Health and Safety Policy).​

Preferred:
·         Demonstrated experienced with overhauling and repairing controllable pitch propellers and tunnel thrusters.​
·         Trained in installing and removing bearings, SKF couplings and evaluating gear profiles.​ Basic fundamentals with NDT testing.​


 Contacto: cindy.lemus@rolls-royce.com

Fuente: OCC

vacantes de DP, 1o y 2o Oficiales

OPERADOR DP

Empresa: Ofertas de Trabajo Confidenciales

Contacto: Ofertas de Trabajo Confidenciales

Teléfono: 01 938 38 11400 Ext 7490
Correo: talentoyseleccion2012@hotmail.com

SE SOLICITA OPERADOR DP



TÍTULO DE CAPITÁN DE MARINA

3 AÑOS DE EXPERIENCIA

CERTIFICACIONES

REFRENDO ACTUALIZADO

LICENCIA ILIMITADA

CERTIFICADO MÉDICO SCT

GMDS

CURSOS

 

PRIMER OFICIAL DE CUBIERTA

Empresa: Ofertas de Trabajo Confidenciales

Contacto: Ofertas de Trabajo Confidenciales

Teléfono: 938 38 11400 Ext 7490
Correo: talentoyseleccion2012@hotmail.com

SE SOLICITA PRIMER OFICIAL DE CUBIERTA



TITULO DE CAPITÁN DE MARINA 

3 AÑOS DE EXPERIENCIA

CERTIFICACIONES

LIBRETA DE MAR

GMDS

REFRENDO

ACTUALIZACION

LICENCIA ILIMITADA

SEGUNDO OFICIAL DE CUBIERTA

Empresa: Ofertas de Trabajo Confidenciales

Contacto: Ofertas de Trabajo Confidenciales

Teléfono: 938 38 11400 Ext 7490
Correo: talentoyseleccion2012@hotmail.com

SE SOLICITA SEGUNDO OFICIAL DE CUBIERTA



TÍTULO DE CAPITÁN DE MARINA

3 AÑOS DE EXPERIENCIA

CERTIFICACIONES

GMDS

REFRENDO

ACTUALIZACIÓN

EXAMEN MÉDICO SCT

CURSOS


Fuente: OCC

Vacante de OPB

Ship Security Officer (OPB)
 
Full Crew busca OPB.

• Start date: 20 - 08 - 12
• Esquema: 28 x 14 dias
• Salario + viaticos
• Period: 7 meses
• Contrato por tiempo de embarque

Es necesario contar con todos los certificados vigentes para poder trabajar en barcos y barcazas.

Interesados favor de mandarnos su currículo en inglés a xxxx@xxxxxxxx.xxx.xx
 
Fecha: 3 de agosto de 2012
Localidad:Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: en entrevista
Comienzo: 20/08/2012
Duración: 7 meses
Tipo de trabajo: Temporal
Solicitudes:Interesados favor de mandarnos su currículo en inglés a xxxx@xxxxxxxx.xxx.xx
Empresa: FullCrew, SA de CV
Contacto: Boudewyn Blatter
Teléfono:
Fax:
Correo-E:


Fuente: Computrabajo

Solicitan IMN

Ing. Mecánico Naval
 
Empresa importante solicita Ing. Mecánico Naval
Experiencia mínima de 2 años en su área
Libreta de mar vigente
 
Fecha: 9 de agosto de 2012
Localidad:Carmen
Estado: Campeche
Salario: Según aptitudes
Comienzo: inmediato
Duración: indefinido
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes:Enviar CV por correo electrónico, favor de indicar en asunto nombre de la vacante
Empresa: .Bufete de mantenimiento predictivo e ingenieria
Contacto: Lic. Ana Méndez
Teléfono:
Fax:
Correo-E:

Fuente: Computrabajo

Solicitan Encargado de Compras

Encargado de Compras
 
Escolaridad: ING. Mecanica, ING. Mecanica Naval, LAE.
Sexo: Indistinto
Estado Civil: Indistinto
Edad: 25 a 40 Años
Experiencia Mínima de 2 años en :
Compras y sus reportes
Control de inventarios
cotizaciones
Catalogo y evaluación de proveedores
seguimiento a las requisiciones de Materiales/servicio recibidas
Importaciones
Tramites Aduanales
Experiencia en Empresas Navieras
Disponibilidad de tiempo
Ingles minimo de un 90%
Buena presentacion

 
Fecha: 9 de agosto de 2012
Localidad:Cd del Carmen
Estado: Campeche
Salario: A tratar
Comienzo: Inmediato
Duración: Indefinido
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes:Enviar curriculum con foto, expectativas de sueldo y nombre del puesto
Empresa: Logistica Administrativa Profesional
Contacto: Lic. Gabriela Lira
Teléfono:
Fax:
Correo-E:

Fuente: Computrabajo

Solicitan Inspector Especialista

Inspector especialista en sistemas de izaje y salvamento
 
Debera contar con titulos y cedula profesional que acredite estudios de licenciatura en alguna de las siguientes carreras: Mecanica Naval, Electrica, Mecanica-Electrica, Electromecanica, Industrial y/o Ingenieria en procesos industriales. Tener una experiencia de ocho años de servicio realizando inspecciones a gruas y sistemas de izaje costa afuera. Acreditacion internacional Cargo Gear Bureau, acredaitacion por parte de la Marina mercante Nacional para la inpseccion, operacion y certificacion de gruas, cosntancia que avales ser agente capacitador externo acreditado por la Secretaria del Trabajo y prevision social como agente capacitador externo en equipos de izaje. Acreditacion por un organismo internacional como inspector en equipos y accesorios de levante, inspector marino en sociades de certificacion perteneciente a la internacional association of clasification os societies LTD (IACS), certificado como inspector en soldadiras por la AWS,Libreta de Mar vigente que compruebe su acreditacion de acuerdo a los requerimientos de la Direccion General de la Marina Mercante. credencial vigentes RIG PASS.
 
Fecha: 6 de agosto de 2012
Localidad:Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: Segun aptitudes
Comienzo: Inmediato
Duración: Temporal
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes:Enviar CV y documentacion comprobatoria via mail
Empresa: Productos Biodegradables de Campeche SA de CV
Contacto: Ingeniero Guillermo Laffitte
Teléfono:
Fax:
Correo-E:


Fuente: Computrabajo

A MUCHO VIENTO POCA VELA

El día de ayer domingo cinco de agosto  publicó el diario noroeste de Mazatlán que ven factible una COINVERSIÓN de Galicia España con México, esa misma noticia días antes se publicó en Veracruz, en  Ensenada escuche la declaración de mi amigo el Cap. Ricardo Thompson donde expresa que existen posibilidades reales  de que Ensenada participe en la construcción de los remolcadores de Pemex con la creación de alianza de los astilleros de Galicia , con esto despegaría la industria naval de Baja California, o sea que los gallegos están buscando en diferentes astilleros del país la construcción de catorce remolcadores, lo que no explican ellos es que durante  el mes de mayo pasado se firmó un acuerdo del gobierno mexicano con los astilleros de Galicia; anteriormente en el mes de marzo salió la noticia que nuestro presidente Felipe Calderón confirma que Pemex contrata la construcción de catorce remolcadores, parece que fue una asignación directa, no presentaron la licitación como se debe publicar oficialmente, lo que no entiendo  por qué Pemex no contrató la construcción de estos catorce remolcadores en los diferentes astilleros de nuestro país, estas embarcaciones son relativamente sencillas, sobre todo que ya se han construido anteriormente para Pemex en diferentes astilleros de México, los astilleros gallegos ahora quieren subcontratar a los astilleros de nuestro país, ¿por qué esta triangulación ? los gallegos se llevaran la mayor utilidad en esta subcontratación de los catorce remolcadores, quiero pensar que es por financiamiento, pero no lo creo.
 
                Los bancos mexicanos aunque algunos son filiales de los españoles, creo que nuestros bancos están bien posicionados y actualmente tienen liquidez y más con esta garantía que es Pemex la que pagará, aquí en México se pueden construir esos remolcadores en los  astilleros más importantes, pero como dice un colega con su refrán “ NO CABE DUDA, CUANDO EL POBRE PUEDE COMER CARNE, ES VIGILIA”, la verdad no entiendo esa triangulación, además los gallegos argumentan  que vienen para ayudar a nuestra economía, cuando Pemex  hubiera hecho la contratación directamente, o sea que los gallegos nos darán toda la lana, pero ellos se quedarán con el borrego, yo veo un horizonte claro con un cielo obscuro, recordando aquel refrán muy trillado “PEMEX ES CANDIL DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SU CASA”, ahora los diferentes astilleros del país empezarán a esgrimir y competir entre ellos, bajando los costos de construcción, con esta crisis “CUANDO HAY HAMBRE NO HAY PAN DURO”.
 
                La verdad como empresario no logro entender esta operación, Pemex tiene la necesidad de adquirir catorce remolcadores nuevos, los manda a construir a España sin licitación, después vienen los gallegos con el subterfugio  que ayudaran a México para que pueda activar nuevamente la industria naval, que empatía por parte de los españoles que ellos tienen el mayor desempleo mundial y quieren dar trabajo a los mexicanos. No logro entender esta operación comercial triangulada, o será que con la senectud se vuelve uno lento de aprendizaje, lo que si me queda muy claro que a mayor edad, entiendo casa vez menos a mi país México. ¿Será que estamos en el año de Hidalgo?
 
*Dice el diario noroeste coinversión, por más que analizo esta palabra no  entiendo la reciprocidad; esto es definitivamente un buen negocio para los gallegos y para uno que otro intermediario.
 
¡ CREO QUE HAY  FELINO EN CAUTIVERIO !
 
I.M.N. Carlos Rodríguez Naya

ENCUENTRO DE EGRESADOS DE LA UMIP Y LA ANTIGUA ESCUELA NÁUTICA

Panamá, 8 de agosto de 2012. Como una forma de reafirmar los valores y principios que han caracterizado a la formación integral que se imparte en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), y afianzar los lazos de vinculación entre los egresados y esta casa de estudio superiores, el próximo 17 agosto de 2012, se llevará a cabo  la Primera  Reunión de Egresados, bajo el lema “Reencuéntrate con tus antiguos compañeros de estudio
La UMIP entiende como prioritario la vinculación, como medio para mantener contacto permanente con sus egresados, estrechar las relaciones académicas y profesionales, y así dar valor a su desempeño dentro del sector productivo y profesional de la industria marítima. De esta manera, la UMIP podrá conocer la participación de esta casa de estudios en el desarrollo sustentable del país.
Los egresados de la UMIP son profesionales de un alto perfil competitivo, con capacitación y adiestramiento necesarios para desempeñarse en el campo público y privado de la industria marítima nacional e internacional, con éxito.
En ese sentido, el objetivo del encuentro, además de consolidar los lazos de afecto y colaboración con los egresados de la UMIP y de la antigua Escuela Náutica de Panamá, es intercambiar ideas sobre los avances de esta casa de estudios y los programas desarrollados hasta la fecha.
Adicionalmente, el encuentro tiene como propósito proponer estrategias de capacitación bajo un ambiente de comunicación y mutua colaboración; coadyuvando  a que el egresado continúe con su formación profesional a través de la educación continuada.

Durante el encuentro, los académicos y administrativos de la UMIP podrán interactuar con los egresados para conocer las experiencias profesionales que han adquirido en el campo laboral y compartir información, en una velada enriquecedora.

El encuentro se llevará a cabo el viernes 17 de agosto, a las 5:30 de la tarde en el auditorio de la UMIP, ubicado en el sector de La Boca, Corregimiento de Ancón.

Recuerdan su etapa estudiantil

Fuente: Noroeste

ESCUELA NáUTICA DE MAZATLáN
Recuerdan su etapa estudiantil
La generación 40 de la Escuela Náutica de Mazatlán se reencuentra y celebra su aniversario de graduación
Susana Guevara
09-08-2012
 
La generación que egresó de la Escuela Náutica hace 40 años, durante la ceremonia.
Fotografía: Noroeste / Juvencio Villanueva.
 
 
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En 1967, un grupo de jóvenes iniciaron una nueva aventura en sus vidas al forjar sus estudios en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo.

Después de convertirse en pilotos y maquinistas navales, la generación egresada en 1972 partió a recorrer los océanos del mundo y, después de 40 años de su graduación, algunos de sus integrantes se reencontraron.

Para celebrar su aniversario, el grupo de náuticos llegó con sus seres queridos a la Parroquia de San Carlos Borromeo, donde agradecieron a Dios por sus cuatro décadas de dedicación al mar y su vida.

40

aniversario celebró la generación 1967-1972 de la Escuela Náutica de Mazatlán

-Libretas de navegación solamente las expiden en el Puerto de Tampico

-Roberto Mora Chazaro, capitán del Puerto de Matamoros de la Secretaria de Marina explica que allá existe la Escuela Náutica Mercante donde se tiene que hacer los cursos

Fuente: Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.-El Capitán del Puerto Matamoros Roberto Mora Chazaro, explicó que solamente en el Puerto de Tampico es donde se expiden las libretas de navegación, debido a que aquí en Matamoros no existe una escuela como la Escuela Náutica Mercante que allá existe.

En entrevista dijo que allá es donde les hacen el curso y el servicio médico que es también de la dirección general de marina.

Los exámenes sirven para darles un tipo de supervivencia a ellos para cualquier caso que allá y ese es para los que van a plataforma y en esas embarcaciones es donde hacen la prueba supervivencia.

De acuerdo a la categoría van en barcos, y esto se clasifica en la “A”, “B” y “C”, sobre los cursos los cuales son completamente diferentes.

En el caso de buques el curso tiene que ser de marineros y los que van a cubierta, otros que van a maquinas, timoneles, marineros, cocineros, todos deben tener una libreta de navegación obviamente los que van a abordar una nave.

Sobre el costo de los cursos aquí en Matamoros no sabe nada el Capitán del Puerto, sin embargo indica que cada curso tiene un costo, ejemplo el curso tiene un costo, el servicio médico y con todos esos documentos pasa a la capitanía de puerto y le expiden la libreta.

Las libretas de navegación tienen una fecha de vencimiento a 5 años.

Pemex ultima la selección de los astilleros para construir buques

Fuente: Atlántico

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, evitó ayer concretar plazos para que astilleros gallegos comiencen a construir buques para Pemex, pero señaló que ahora se está 'en los procesos siguientes' al acuerdo entre la Xunta y la petrolera. 'En la selección de las empresas constructoras', concretó.
El astillero Barreras ya lleva más de un año sin actividad. (Foto: ARCHIVO)
El astillero Barreras ya lleva más de un año sin actividad. (Foto: ARCHIVO)
Continuando con su ronda de contactos con autoridades gallegas, el embajador de México en España se reunió ayer con el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo y el alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreira.

Francisco Javier Ramírez explicó que se trata de un tema 'a nivel empresarial' y se ha remitido, por ello, a las negociaciones que mantiene la empresa.

Preguntado, asimismo, por la posibilidad de que el puerto exterior de A Coruña -coincidiendo con su visita también programada para este jueves a las infraestructuras de Punta Langosteira- se convierta en base logística de Pemex, indicó que esa cuestión la determinará 'el consejo de administración' de la compañía.

No obstante, admitió que, para él, en su condición de embajador de México en España sería 'una gran satisfacción'. Al hilo de ello, remarcó que uno de los objetivos de su Gobierno es colaborar con España 'en todo lo que sea viable'.

Antes de esta reunión, y previa a un encuentro este jueves por la tarde con representantes del Grupo del BNG en el Parlamento gallego, el embajador de España en México se reunió con los diputados del PP Miguel Santalices y Marisol Piñeiro. A la reunión asistió también el cónsul honorario de México para Galicia, Antonio Fontenla.

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, ya dijo el miércoles que 'no hay fechas determinadas' para que astilleros gallegos comiencen la construcción de buques para Pemex, pero también destacó que 'se sigue avanzando' en las negociaciones, después de la firma del acuerdo entre la Xunta y la petrolera el pasado mayo.

Para Pemex, una empresa pública paraestatal, 'hacer los ajustes correspondientes' previos a las licitaciones 'requiere de su tiempo' y apuntó a que 'a efectos de la ley' de México existen 'requerimientos' para que Pemex contrate a firmas de otros países. Pero dicha legislación 'también da espacios para poder entrar en negociaciones'. 'Sobre todo en temas en que no somos fabricantes', puntualizó el embajador, antes de añadir que, dejando fuera al Ejército y a la Marina, los aspectos vinculados a la seguridad sí tienen 'espacios de asignaciones directas'.


Ramírez Acuña se refirió a la 'selección' que hará la petrolera en función de las 'calidades y precios' que ofrezcan los astilleros gallegos -de manera individual o agrupados- y se mostró confiado en que, aunque 'no hay tiempos definidos', el proceso 'seguramente llegará a buen fin'.

El acuerdo entre Xunta y Pemex para la construcción de 14 remolcadores -siete en Galicia y otros siete de manera conjunta- supondrá una inversión de más de 310 millones de euros, 2,6 millones de horas de carga de trabajo y 2.500 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción naval gallego.

Piden a la CE que decida rápido sobre el 'tax lease'

Mientras se negocian los contratos con Pemes, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que las nuevas aclaraciones solicitadas por la Comisión Europea respecto de la propuesta española de 'tax lease' no supondrán 'ningún problema', y espera que Bruselas sea ágil para dar el visto bueno a este sistema de bonificaciones fiscales con el objetivo de que no se pierdan los pedidos que ya se están negociando, tras más de un año de paralización del sector.

Precisamente el martes, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, había suscrito las palabras del presidente del cluster gallego del naval al reprochar a Bruselas que 'está tomando el pelo' a España y a Galicia con el retraso de la resolución de la problemática sobre el 'tax lease'.

En declaraciones a Europa Press, el ministro precisó que las 'preguntas adicionales' planteadas por el Ejecutivo comunitario el pasado 1 de agosto a España se refieren a que el sistema que se apruebe 'pueda ser aplicable tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes empresas' y a que 'las asociaciones de interés económico que se constituyan como sociedades instrumentales para la financiación de las operaciones puedan también realizar operaciones navieras'.

'El Ministerio de Industria no ve ningún problema, no ve objeción alguna', aseguró Soria.

La UE propone una ayuda de 2 millones para despedidos del naval en Galicia

La Comisión Europea (CE) propuso ayer ayudas para desempleados de la industria auxiliar de la construcción naval en Galicia por valor de 2 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), informó en un comunicado.
Las ayudas totales a los parados españoles en este sector serán de 3 millones de euros, de modo que el millón que resta lo aportará España.

Hasta 878 trabajadores han sido despedidos del sector de la construcción naval en Galicia, de los que sólo los 450 que más dificultades tenga para encontrar trabajo recibirían la ayuda para su reintegración laboral si la propuesta es aceptada por la Eurocámara y los ministros de la UE.
España solicitó ayuda del FEAG en relación con los despidos realizados en treinta y cinco fábricas del sector de los productos metálicos manufacturados de la industria auxiliar de la construcción naval en Galicia.

Se trata de ofrecer 'asesoramiento profesional y orientación para la creación de empresas, formación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo', señala el comunicado.

La CE explica en su propuesta que el sector de la construcción naval en Galicia 'cayó en septiembre de 2011, con respecto al año anterior, un 73,18 %. Como consecuencia directa, la mano de obra se redujo un 30 % en los astilleros con la perdida de 3.000 empleos'. En el conjunto del continente, la CE también describe una situación igual de negativa.

El embajador de México dice que "no hay fechas" pero "se sigue avanzando" en el acuerdo de Pemex con astilleros gallegos

Fuente: 20 Minutos

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, ha señalado que "no hay fechas determinadas" para que astilleros gallegos comiencen la construcción de buques para Pemex, pero ha destacado que "se sigue avanzando" en las negociaciones, después de la firma del acuerdo entre la Xunta y la petrolera el pasado mayo.
En rueda de prensa junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el embajador mexicano ha explicado que, para Pemex, una empresa pública paraestatal, "hacer los ajustes correspondientes" previos a las licitaciones "requiere de su tiempo".
Así, a preguntas de los periodistas, ha apuntado a que "a efectos de la ley" de México existen "requerimientos" para que Pemex contrate a firmas de otros países. Pero dicha legislación "también da espacios para poder entrar en negociaciones", ha dicho.
"Sobre todo en temas en que no somos fabricantes", ha puntualizado el embajador, antes de añadir que, dejando fuera al Ejército y a la Marina, los aspectos vinculados a la seguridad sí tienen "espacios de asignaciones directas".
Ramírez Acuña se ha referido a la "selección" que hará la petrolera en función de las "calidades y precios" que ofrezcan los astilleros gallegos —de manera individual o agrupados— y se ha mostrado confiado en que, aunque "no hay tiempos definidos", el proceso "seguramente llegará a buen fin".
Según expuso en su día el jefe del Ejecutivo gallego, el acuerdo firmado entre Xunta y Pemex para la construcción de 14 remolcadores —siete en Galicia y otros siete de manera conjunta— supondrá una inversión de más de 310 millones de euros, 2,6 millones de horas de carga de trabajo y 2.500 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción naval gallego.

"intensificar relaciones"
El embajador de México en España ha intervenido ante los medios en la sede de la patronal gallega después de ser recibido en audiencia por el delegado del Gobierno en Galicia y antes de reunirse con Alberto Núñez Feijóo, con responsables de las empresas gallegas y políticos de los tres grupos parlamentarios —este jueves—, entre otras personalidades.
Al respecto de su visita, ha valorado la posibilidad de "intensificar relaciones" y ha hecho hincapié en la "fortaleza económica" de su país, con la "gran cantidad de oportunidades" que ello supone para España y Galicia en "todos y cada uno" de los ámbitos comerciales.
En concreto, Ramírez Acuña ha enumerado sectores como el portuario, pesquero, tecnológico y agropecuario, todos ellos "hoy por hoy abiertos". De hecho, México es "el país más abierto del universo", según ha enfatizado el representante de este país en España.
También se ha referido a los primeros pasos de Estados de México en otros mercados "más allá de los tradicionales" —electrónica, software e industria—, como la aeronáutica y trabajos vinculados a la NASA. De la cita con empresarios gallegos "podrán salir los temas" en que haya "oportunidades", pues se trata de "ir encontrando todos esos espacios", ha indicado el embajador.
"EUROPA, A
Través de españa"
De igual modo, y ante las cuestiones de los medios, Francisco Javier Ramírez Acuña ha constatado el "gran interés" de los empresarios mexicanos por invertir en España. En "los próximos meses", ha resaltado, "estará viéndose reflejado".
En este sentido, ha subrayado la "gran determinación" de los mexicanos por la internacionalización y ha fijado como "primer objetivo Europa, a través de España".

Datos de la economía mexicana
Previamente, el embajador mexicano ha exhibido los datos de ahorro de su país, que garantizan "pagar 2,5 veces" su deuda; ha cifrado en 800.000 la generación de empleos por año y en 90.000 los ingenieros que salen de las universidades también anualmente.
Los ingresos per cápita, según sus números, se sitúan en 15.000 dólares, frente a los 6.000 de hace 12 años, hecho por el que ha destacado "la capacidad de compra" de los ciudadanos de México.

"aliado estratégico"
Por su parte, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, ha erigido al país mexicano en "aliado estratégico" para Galicia y ha llamado la atención sobre las "más de 340 empresas gallegas" que realizan operaciones comerciales con aquel país.
Por último, Fontenla ha agradecido a Francisco Javier Ramírez Acuña su presencia en la Comunidad Autónoma y "todas las facilidades" que permite el Estado mexicano con una economía "abierta".

La bandera suiza ondea en altamar

Fuente: Por Sophie Douez, swissinfo.ch

Parece extraño que un país sin costas cuente con una marina mercante. Sin embargo, 41 barcos comerciales navegan actualmente con bandera helvética y son vitales para el plan de defensa del país en caso de crisis globales.


La flota mercante suiza, cuyo puerto nacional es Basilea aunque sus barcos jamás navegan a la vista del suelo suizo, se fundó en 1941 cuando la guerra se intensificaba y resultaba de suma importancia hallar nuevos caminos para asegurar que los suministros económicos esenciales llegaran a Suiza.

Hoy, los citados navíos contribuyen con una fracción mínima al Producto Interno Bruto (PIB) del país, comparada con las aportaciones de las grandes empresas extranjeras de transporte marítimo que operan desde Ginebra. Pero buscan los mismos objetivos que durante la Segunda Guerra Mundial.

Seis empresas privadas son propietarias y operadoras de una gama de barcos con bandera suiza que van desde los contenedores hasta los buques tanque. Estandarte que portan a cambio de aceptar que el Gobierno suizo tenga derecho permanente a solicitarles cambiar de mercancías o de ruta para responder a sus demandas.

“Tenemos una flota muy variada y la política es que los barcos garanticen la oferta de productos susceptibles de escasear en tiempos de crisis. En este caso, el Gobierno puede solicitar a los propietarios de las embarcaciones que transporten ciertos bienes para asegurar el bienestar de Suiza”, explica a swissinfo.ch Reto Dürler, jefe de la Oficina Federal de Navegación Marítima.

“Tienen vía libre en los aspectos comerciales y el Gobierno no opina en absoluto sobre sus itinerarios”, añade.

A cambio de su flexibilidad, el Gobierno suizo, que tampoco otorga ningún tipo de subsidio a estas flotas, les brinda garantías de crédito –del orden de los 1.100 millones de francos suizos actualmente–los propietarios de los navíos puedan financiar la adquisición de nuevas unidades.

“Es la compensación por el pequeño riesgo que los propietarios asumen al aceptar que quizás algún día deberán poner sus barcos a disposición del Gobierno”, señala Dürler. Suiza cuenta actualmente con una de las flotas marítimas más modernas del mundo, precisa.

Y además está en plena expansión: de 32 barcos en junio de 2008 ha pasado a 41 unidades, y dos más que se han encargado y serán entregadas antes de finales de año.

No es la única

Suiza está lejos de ser el único país que utiliza esta estrategia marítima. Otras naciones sin costas, como Mongolia, Eslovaquia, Kazajistán o Bolivia, aplican este esquema.

De los 156 países con flota mercante, Suiza ocupaba el sitio número 76 en 2010, según el Libro Mundial de Hechos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pero lo más interesante de la flota helvética es que ha crecido, mientras la actividad del transporte marítimo de mercancías se contraía.

Ian Lewis, periodista con 20 años de experiencia en temas de la industria marítima y articulista del TradeWinds, publicación especializada en este sector, afirma que, a raíz de la crisis de 2008, la industria se enfrentó a una sobreoferta de navíos de todos los tipos. Y barcos graneleros cuyos propietarios solían ganar 200.000 dólares diarios (196.400 francos suizos) antes de la crisis, vieron erosionados sus ingresos a solo 5.000 dólares por día.

Sobre la conveniencia de expandir la flota helvética, el periodista considera que “en el momento que vive el sector, creo que es innecesario. Hay demasiados barcos y construir más ayudaría poco a resolver las cosas”.

No obstante, su modernidad podría dar a los barcos con bandera suiza una ventaja en otros sentidos. Lewis explica que las grandes compañías fletadoras son cada vez más renuentes a contratar navíos viejos. Y cita el ejemplo de MSC Napoli, que tenía 16 años de vida y era fletado por la italiana Mediterranean Shipping Company (MSC), basada en Ginebra, cuando encalló en el Canal de la Mancha en 2007.

“La mayor preocupación de los dueños (de los navíos) es la edad de sus barcos y el mantenimiento que se les ha dado, porque la última cosa que desean es que se hunda como el MSC Napoli... En ese caso tienen un gran problema en las manos”, afirma Lewis.

“Por esta razón la gente pone atención en la antigüedad de los barcos. Y todo navío que supere los 15 años es objeto de cuestionamientos”, refiere.

Tripulación extranjera

Como sucede con la mayoría de los barcos que navegan con banderas de países occidentales, la tripulación de las embarcaciones suizas suele ser mayoritariamente de Asia o Europa del Este.

El hecho de que los viajes internacionales se hayan vuelto más sencillos y baratos, ha deslavado el atractivo que tenía antes la vida de un marino, asegura Dürler. Así, mientras en los años 60 y 70 varios cientos de suizos trabajaban como marineros, ahora apenas el 1% de las tripulaciones de los barcos suizos es de origen helvético.

Hans-Peter Schwab, un marino jubilado que inició su carrera en embarcaciones con bandera suiza, explica a swissinfo.ch que, cuando comenzó a navegar en 1965, había pocas alternativas para aquellos que querían conocer el mundo.

“Yo empecé en un barco de bandera suiza, pero el último de este tipo lo dejé en 1972 para ir a navíos con bandera de conveniencia. Para mí fue interesante, porque en aquel momento me permitió duplicar mi salario”.

“Obviamente, esto depende de la compañía. Yo trabajaba con barcos de banderas de Estados Unidos y Grecia”, apunta.

Aunque desconoce cuánto gana hoy un marino, Schwab sostiene que “todos los europeos del Este y asiáticos que conforman las tripulaciones actuales, los salarios superan ciertamente los que recibirían en (barcos de) sus propios países”.

Piratas al acecho

Un gran reto que enfrentan las naves de bandera suiza es que, al atravesar el Golfo de Adén y las costas africanas adyacentes una vez al mes en promedio, son cada vez más vulnerables a ataques piratas.
Aunque Suiza siempre ha mantenido un estatus neutral, se han registrado diversos intentos de asalto de navíos con bandera helvética, señala Dürler.

Las embarcaciones de otros países pueden pedir protección naval a sus respectivas naciones. Ante la falta de protección militar suiza en altamar, ¿qué pueden hacer los capitanes de los barcos con bandera helvética para protegerse?

Lewis indica que capitanes de todos los países han insistido en que se les permita llevar guardias armados a bordo para disuadir a los piratas que intentan aprovecharse de la insuficiente protección que existe en algunos casos. Pero también se toma otra clase de medidas.

Aunque declina precisar en qué consisten exactamente, Dürler confirma que los dueños de navíos de bandera suiza deben “adherirse estrictamente” a las llamadas mejores prácticas estándares fijadas por el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), que buscan coadyuvar a reducir los riesgos que corren las embarcaciones en las costas de Somalia y del Mar Arábigo.

“Cada propietario de navíos tiene sus propios medios y caminos para frenar los ataques piratas”, puntualiza Dürler.

Sophie Douez, swissinfo.ch
(Traducción: Andrea Ornelas)

Suiza, el discreto gigante del shipping

Fuente: Por Andrea Ornelas, swissinfo.ch

El 90% del comercio global de mercancías se realiza por vía marítima. Y Suiza -un país sin costa-, es la segunda potencia mundial de un sector -reacio a facilitar información-, gracias a Mediterranean Shipping Company (MSC), basada en Ginebra.


Silenciosa, casi de puntillas, Suiza se convirtió en el siglo XXI en un centro neurálgico para el comercio internacional de materias primas.

La explicación lleva por nombre Ginebra, que “ha sido capaz de ofrecer una red que integra simultáneamente sociedades de trading, banca, seguros, shipping y de control de calidad”. Es lo que señala a swissinfo.ch Bernard Morard, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Ginebra (Unige).

Dentro de la red de servicios que describe Morard, el shipping tiene un papel fundamental, ya que el 90% del volumen del comercio mundial se desplaza por la vía marítima. Y la pequeña Suiza, situada en el corazón de Europa, es una de las principales potencias.

Número dos

Dinamarca, Suiza y Francia son los tres países con mayor capacidad de operación de buques portacontenedores en el mundo, según la edición 2011 de la Revista de Transporte Marítimo (RTM) que publica la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Una gran parte de la presencia suiza se debe a la compañía MSC, que tiene sede en Ginebra”, afirma Jan Hoffmann, jefe de la sección de Facilitación del Comercio de la UNCTAD.

En enero de 2011 –con una flotilla de 422 buques– MSC concentraba el 10,8% de la capacidad mundial de carga marítima vía portacontenedores (equivalente a 1,76 millones de teu -twenty-foot equivalent units-, referencia que mide la capacidad de carga de cada contenedor de 20 pies).

Un dato que solo supera la danesa Maersk Line (11,2% del mercado global) y seguido por la francesa CMA CGM Group (6,6%).

En su Revista 2011, la UNCTAD revela que el shipping es una actividad en la que solo 20 empresas concentran el 70% del mercado internacional.

El gigante MSC

MSC declinó conceder a swissinfo.ch una entrevista: “Como empresa privada (que somos), no revelamos resultados financieros”.

El Financial Times ha escrito que se trata de un grupo “que jamás ha publicado cifras financieras y cuyos ejecutivos rechazan rutinariamente las entrevistas”.

El diario ha destacado también que es una empresa que prefiere el crecimiento “orgánico”, esto es, la expansión alcanzada internamente, y no vía fusiones o adquisiciones. Una característica que la propia MSC reconoce en el escueto perfil empresarial que publica en su página web.

El fundador de MSC es el italiano Gianluigi Aponte, cuya fortuna estimada en 2.800 millones de dólares (2.747 millones de francos), figuraba en el puesto 412 de la lista de Forbes de 2008.

Sobre los primeros años de la empresa, un directivo helvético jubilado que dedicó al shipping los últimos 30 años de su vida productiva, acepta esbozar el perfil de la compañía, a cambio de que se preserve su anonimato.

“El eslogan del grupo en el año 2001 era: La tierra cubre un tercio de la Tierra… nosotros cubrimos el resto. Creo que esto dice mucho sobre la filosofía de MSC”, revela.

“Aponte fundó su empresa con un préstamo que le permitió comprar un buque alemán de segunda mano llamado Patricia. Un año después, adquirió otro barco llamado Rafaela, el nombre de su esposa. Y los primeros negocios importantes de MSC se desarrollaron entre el Mediterráneo y Somalia”, apunta.

Un hermético clan

Emmanuel Fragnière, profesor del Departamento de Economía Empresarial de la Escuela Superior de Gestión (HEC) de Ginebra, considera que el comercio internacional ha sido importante para Suiza desde hace muchos años (ver recuadro derecho).

Suiza entró de lleno en el negocio de las materias primas después de la Segunda Guerra Mundial con la negociación de granos en Ginebra. “Pero fue la caída del bloque soviético la que impulsó a Ginebra como hub comercial y es China la que ha provocado el actual boom con sus gigantescas importaciones”.

Pese a su importancia estratégica, la industria helvética del shipping marítimo lleva mal los reflectores. Swiss Marine, Riverlake y Shipping Assets Management (SAM), entre otros jugadores del mercado, también declinaron dar entrevistas a swissinfo.ch.

“Esto tiene que ver con la cultura del mercader, es decir, con la discreción; un mercader de antaño jamás debía dar información sobre precios si quería conservar su capacidad competitiva”, explica  Fragnière.

Este hermetismo hace imposible saber incluso el número exacto de empresas que ejercen esta actividad en Ginebra, reconoce el profesor de la Universidad de Ginebra, ya que hay grupos que ofrecen múltiples servicios, entre ellos el del shipping.

“Tampoco existen estadísticas oficiales en Suiza sobre esta actividad, pese a la necesidad que hay de ellas. El HEC intenta conducir investigaciones para cerrar esta brecha”, refiere.

Tiempos de cambio

A escala mundial, las cifras disponibles confirman la bonanza del sector hasta el estallido de la crisis. El comercio marítimo mundial en contenedores pasó de 2 a 4 billones de dólares entre 2001 y 2008, según la UNCTAD.

El negocio retrocedió un 4% en 2009, y a partir de ahí inició un periodo de ajuste que aún está vigente.

Bernard Morard afirma que el comercio mundial, en general, registra una menor actividad y mayores problemas de financiación. Por otra parte, la geografía de los negocios se transforma.

En mayo pasado, el gigante de las materias primas Trafigura anunció que desplazará a Singapur parte de sus operaciones ginebrinas.

Victoria Dix, portavoz del grupo, confirmó a swissinfo.ch la noticia y explicó que la empresa ha estado muy centralizada en Europa, y como el centro del consumo se desplaza a Asia, Trafigura busca una mayor cercanía con sus clientes.

Una decisión estratégica que podría ser replicada por otros grupos. Los tiempos por venir serán pues menos generosos.

“Si se confirma una temida recesión del hemisferio norte con efectos sobre los próximos 20 años, el shipping podría verse afectado”, precisa a swissinfo.ch Jan Hoffmann.

Pero el experto de la UNCTAD destaca también que el cambio climático podría ser un aliado de este sector, ya que el “shipping marítimo es un medio de transporte menos contaminante que el terrestre o el aéreo”.

Causa especulación anuncio de construcción de terminal portuaria en LC

Fuente: Quadratin

MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2012.- Luego que la naviera Maersk anunciara una inversión de 900 millones de dólares para la construcción de una Terminal de Contenedores en este puerto, ni la coordinación General de Puertos y Marina Mercante ni la propia Administración Portuaria han mostrado reacciones al respecto, lo que genera especulación sobre el desacuerdo oficial con  anuncio de la trasnacional Noruega.
Maerks dio a conocer la firma de un contrato de concesión hasta por 32 años con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) que incluye diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una terminal nueva y especializada en el manejo de carga y descarga de contenedores.
El silencio que al respecto guarda la dirección general de la APILAC, a cargo de Rubén Medina González, genera especulaciones sobre lo anunciado por la naviera lo que contribuye a las controversias legales que arropan el caso y sobre la oficialidad de la millonaria inversión de la trasnacional.
Por otro lado, a la sentencia judicial que impide la ejecución de cualquier obra y en cualquier punto interior de este puerto, la APM Terminals anticipó que no obstante iniciará en mes entrante la construcción de otra terminal especializada en contenedores cuya primera fase estaría terminada en 2015, con un costo superior a los 300 millones de dólares.
Para el caso, la empresa naviera firmó un contrato para el proyecto con una de las principales constructoras de México, Empresas ICA.