Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de agosto de 2012

Demanda Cué a Pemex asumir responsabilidad por derrame en Oaxaca


Fuente: Milenio
Elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada cercaron las zonas dañadas por la dispersión de crudo en Oaxaca.
Oaxaca • Elementos del Ejército México y la Marina Armada de México empezaron a cercar las zonas impactadas, donde biólogos de la Procuraduría Federal del Protección del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) realizan diagnósticos y valoraciones técnicas y químicas de la situación.
En tanto, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué demandó a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a enfrentar su responsabilidad y cubrir las reparaciones del entorno ecológico, además de las indemnizaciones a los pescadores ribereños que han sido afectados por el derrame de combustible que afecta unas 6 playas en las costas del Istmo de Tehuantepec
En el desarrollo de su XX Audiencia Pública Regional, esta vez celebrada en la zona del Istmo de Tehuantepec, Cué aceptó que al gobierno oaxaqueño le preocupa y le alerta la situación, porque afecta a un sector vulnerable como son los pescadores, además por que se reporta la mortandad de fauna marina como las tortugas.
Dijo que desde la primera vez que se conoció el incidente se establecieron mesas de atención conjunta con el gobierno estatal y federal para encauzar las quejas y denuncias que ha realizado diversas organizaciones del sector pesquero, además de la preocupación que ha hecho patente el organismo internacional Greenpeace.
“En lo personal le he pedido a Pemex que revise la situación, que se den a la tarea de ayudar para tratar de mitigar los daños que se han causado”.
En tanto, en la zona de desastre ambiental, activistas de la organización Greenpeace realizaron protestas y manifestaciones contra la empresa Pemex por el derrame de crudo reportado en las playas oaxaqueñas.
El Coordinador Regional de la Semarnat, David Meléndez, advirtió que de acuerdo a un diagnóstico preliminar no se han identificado, ni hallado la muerte de ninguna especie marina en peligro de extinción.
“No nos han presentado un sólo caso por la muerte de alguna tortuga u otra especie marina a consecuencia del derrame de combustibles.
“Lo que hemos observado, ha sido el manejo mediático que han hecho algunos pescadores que para generar hilaridad de la situación que ha manchado a algunas especies de tortuga que han cazado, para presentarlas como víctimas, ello para lograr que se emita una declaratoria de desastre por el tema de la contaminación y obtengan algún tipo de indemnización”.
Mencionó que está verificando el área afectada, kilómetro por kilómetro para diagnosticar y evaluar la situación para emitir un informe oficial al respecto.
Sin embargo, el funcionario federal aceptó que un derrame de petróleo tan amplio no se habría reportado desde hace menos de una década.
El hundimiento de la mono boya ocurrió el día 11 de Agosto y PEMEX emitió un comunicado hasta el día 17 donde establece que personal técnico especializado de la terminal marítima de Salina Cruz “controló un derrame de crudo, provocado por el hundimiento de la Monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008.
Dicha instalación perdió flotabilidad y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotantes en la superficie.
La pérdida de hermeticidad en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera.
El comunicado establece que de inmediato, personal de la terminal marítima procedió a realizar labores de control con cordones oleofílicos y recuperación con material absorbente.
Buzos de la terminal de operaciones marítimas portuarias de Salina Cruz y personal de apoyo de la oficina de Tuxpan de Pemex, llevan a cabo las maniobras de boyarines para reflotación.
Pemex investiga las causas del hundimiento de la instalación, aunque preliminarmente se atribuye a la fuerte marejada y lo turbio del agua que mantiene restringida la visibilidad, debido a las condiciones meteorológicas que han prevalecido en la región”.
Reynaldo López Calzada, presidente del comité del campamento tortuguero de playa la Escondida, ubicado en la playa de Guelaguichi, agencia municipal del municipio de Tehuantepec, dijo que en ese lugar la comunidad se organizó para proteger cuatro mil 400 huevos de tortuga que están en varios nidos y que se espera empiecen a eclosionar en los primeros días de septiembre, el objetivo dijo es atraer turismo, pero ahora los esfuerzos de esta comunidad de indígenas zapotecas se ve amenazada por la contaminación de sus playas.
Israel Mendoza, pescador de Playa Brasil, agencia municipal de Salina Cruz, dijo estar preocupado por la contaminación ocasionada por Pemex porque esa comunidad depende directamente de la pesca y del turismo que ahora no concurrirá por la contaminación del mar y de las playas.
Por su parte Cesar Ramírez Salinas, vocero de la asociación de surfistas y salvavidas de Salina Cruz, A.C., demando que Pemex no solamente contenga y adsorba con equipos especiales el crudo derramado, sino que limpie las playas del lugar, donde el daño ecológico es evidente por la mortandad de tortugas y de gaviotas.
Pemex pagará a pescadores afectados
En tanto, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptaron el daño ecológico y la afectación a los pescadores locales, por lo que se comprometieron a otorgar las indemnizaciones correspondientes.
Los funcionarios dejaron en claro que solo pagarán a los pescadores debidamente acreditados y con las certificaciones ante la Conapesca.

Hubo dilación de Pemex en el ecocidio

Fuente: Tiempo en Linea


Ante el desastre ecológico que viven seis playas oaxaqueñas ocasionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a Petróleos Mexicanos llevar a cabo de manera inmediata las acciones necesarias para impedir que se siga dispersando hidrocarburo frente a las costas de las comunidades pesqueras en el estado de Oaxaca, como consecuencia del hundimiento de una monoboya. El titular de la Profepa, Juan Rafael Elvira Quesada dijo ayer a través de un comunicado originado en la Ciudad de México que lo importante no es el volumen de hidrocarburo derramado sino el impacto ambiental que está causando.
“Hubo dilación por parte del responsable local de Pemex para atender la emergencia; el volumen de crudo contenido en la monoboya se ha extendido, lo que refleja poca disposición para el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el funcionario federal.
Tras recorridos de la Profepa, la Semarnat y la Dirección General de Vida Silvestre por la zona, se detectó presencia de crudo en seis playas: Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo y la Escondida o Guelaguichi. El Gobierno Federal urge a Pemex a recoger el crudo y realizar la limpieza de todos estos sitios.
El sector ambiental realizará hoy viernes un recorrido para integrar un diagnóstico y determinar el daño causado a las especies marinas que habitan en esta región, como cangrejos, peces y tortugas, así como a los ecosistemas en general, precisa el comunicado.
La Profepa indicó que Pemex está obligado a informar inmediatamente cuando ocurre un accidente que atente contra el medio ambiente, como lo indica el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y no dejar pasar varios días para que la autoridad ambiental pueda llevar a cabo inspecciones en las zonas afectadas e iniciar los procesos administrativos para determinar las sanciones correspondientes. En el caso específico del hundimiento de la monoboya No. 3, Pemex informó días después de ocurrido el derrame.
600 MIL LITROS DE CRUDO AL MAR
De acuerdo con un balance de pescadores y ambientalistas, el hundimiento de la monoboya número tres causó que al menos 600 mil litros del “oro negro” se esparcieran, aunque Pemex reportó que sólo fueron alrededor de 10 mil litros.
Tres lagunas cercanas a las turísticas playas de Huatulco se encuentran contaminadas. Pescadores que extraen producto de las lagunas de Salinas del Marqués, El Fraile y Guelaguichi mostraron cómo el petróleo alcanzó esa agua dulce la madrugada de ayer, lo que provocó la muerte de cientos de peces, cangrejos y tortugas, reportó El Universal.
“Por la rebalsa del mar las pelotas de crudo entraron a nuestra laguna que por años hemos cuidado, porque de ahí sacamos dos tres kilos de camarón al día para vender y comer”, dijo el pescador Mateo Hernández, de Guelaguichi.
Entre la laguna y el Pacífico hay 60 metros de distancia, y esa playa de Guelaguichi muestra los grumos del crudo; hay especies marinas cubiertas de crudo.
Desde los puntos conocidos como cerro Morro al cerro Castillo hay tres kilómetros. Esa franja larga no tiene espacios para caminar sin que los pescadores se embarren los pies con el crudo que cubre la playa. Una tortuga muerta aquí y otra allá.
NO HAY ESPECIES MUERTAS: CHAGOYA
La delegada estatal de la Profepa, Laura Ernestina Aguilar Chagoya dijo que habrá sanciones de tipo económico. “No sé si se darán las de tipo penal por esta grave contaminación que afecta a varias playas de los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz”, dijo al inspeccionar ayer playa Brasil, una de las más afectadas por el derrame ocurrido el 11 de este mes al hundirse la monoboya número tres de Pemex.
La funcionaria reprobó la negligencia y demora de la paraestatal para responder ante la contingencia, por lo que ahora tendrá que resarcir el daño que a juzgar someramente, podría ser muy cuantioso.
Explicó que luego de cuantificar los daños, se procederá a dictar las medidas de urgente aplicación que se habrá de exigir a los directivos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex ubicadas en el puerto de Salina Cruz, y en su caso se iniciará el procedimiento de sanción por la afectación a la fauna marina y al entorno.
Informó que luego de la inspección realizada por personal de la Profepa se confirmó que son ocho las playas que fueron impactadas por el derrame de crudo provocado por el hundimiento de una monoboya propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La funcionaria dio a conocer que las playas contaminadas son Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo, La Escondida o Guelaguichi, playa Cangrejo y Chipehua, los cuales fueron impactados por el derrame ocasionado por la monoboya número 3.
Ante ello dijo, que desde el pasado lunes 20 de Agosto, la Profepa inició con un recorrido y una visita de inspección en materia industrial, en la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de la paraestatal, ubicada en Salina Cruz.
Lo que ahora urge, dijo, es que Pemex inicie la limpieza de las playas, aunque la paraestatal dijo en un comunicado “que lugareños impiden el ingreso de su personal a las playas para iniciar los trabajos de limpieza y recuperación de las mismas”, situación que fue desmentido por pescadores de Playa Cangrejo. “Pemex miente; nosotros no impedimos que limpien la cochinada que causaron”, dijo Mónico Seferino Martínez.
Aguilar Chagoya desmintió que tortugas, gaviotas o peces estén muriendo a causa de la contaminación. En tanto, José Manuel Pacheco, inspector federal de la dependencia, dijo que los ejemplares de tortuga golfina halladas en diferentes playas no murieron a causa del derrame, sino antes de que ocurriera.
Los presidentes municipales de Tehuantepec y Salina Cruz, José Luis Villalobos Villalobos y Gerardo García Henestroza, respectivamente, exigen que Pemex limpie las playas e indemnice a pescadores y toda persona afectada por la contaminación.
El subdelegado de Inspección Industrial de Profepa, Jyl López Toledo dijo que no hay manera de como estimar la cantidad real de crudo derramado y respecto a lo que han manifestado dirigentes de pescadores que son más de 200 mil los litros de hidrocarburo vertido al mar por el hundimiento de la monoboya, mencionó que esa cantidad tampoco es posible de comprobar.
Ayer tarde, personal de la compañía Matyhews Daniel, ajustadora de seguros fue visto en la playa Brasil y solamente pudieron manifestar que estaban realizando diversos muestreos para cuantificar la extensión del daño.
DAÑOS IRREPARABLES: NAZARIO
Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) marcharon ayer para exigir cargos contra Petróleos Mexicanos por el derrame de crudo en playas oaxaqueñas.
Cubierto el cuerpo con chapopote en señal de protesta, el dirigente de esta organización, Nazario García Ramírez dijo que al romperse un ducto importante que abastece de combustible a buques de gran envergadura, provocó un daño ecológico que será muy difícil de reparar.
Precisó que los días han transcurrido y no se ha solucionado el problema; “no se ha reparado la avería y esto provocará un caos ambiental, en donde los responsables son Pemex y el gobierno federal”.
Afirmó que las dependencias gubernamentales de la federación no han hecho nada para sancionar a la paraestatal, debido a los fuertes intereses económicos que se manejan, aún con el riesgo que esto implica para la población y el medio ambiente de Salina Cruz.
Dijo que los daños se reflejarán por años, ya que se afectó la fauna marina y medio ambiente en general de varias comunidades, lo que ya se puede notar por las tortugas muertas, peces y demás especies.
ARRIBAN INTEGRANTES DE GREENPEACE
La organización de Conservación Ambiental mundial “Greenpeace”, anunció su llegada para el día de hoy a la zona del derrame de hidrocarburo en playas y aguas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
María Guadalupe Chávez Vásquez, dijo que “Greenpeace-México viene a documentar lo que sucede en las playas de Oaxaca, para con ello exigir a las autoridades que a brevedad limpien la zona y se logren salvar especies que están amenazadas por el derrame, como ya hemos visto con tortugas y peces muertos”
Precisó que los ambientalistas arribarán a Huatulco a las 10:30, vía aérea para luego trasladarse a “Playa Cangrejo”, en el Istmo de Tehuantepec en donde platicarán con pobladores de la zona y evaluarán los daños que este derrame ocasiona de viva voz de los que ahí habitan”.
Chávez Vásquez dijo que con este esfuerzo se espera que los trabajos de limpieza de Pemex en la zona sean rápidos para evitar mayores daños a las especies.
COMUNICADO DE PEMEX
Por su parte, a través de un escueto comunicado, Pemex Refinación informó que continúa con las maniobras para poner a flote la monoboya número 3 y las acciones de recuperación del hidrocarburo emulsionado en aguas marinas de Salina Cruz, “que en su mayor parte es material petrificado”.
“En el sitio se instaló un dique de contención con barreras fijas a la altura de las mangueras flotantes para mantener confinado el producto, además a bordo del buque abastecedor Pemex XXVI y el L.A. Pemex 370 participan en estas labores técnicos especializados de Pemex y personal de buceo equipado con cámara hiperbárica, compresores, parachutes y material absorbente en lanchas amarradoras”.
“Con el apoyo de la lancha de pasaje Pemex 156 se efectúa la recuperación de agua-crudo, utilizando barreras contenedoras y cordones oleofílicos, con el apoyo de la Marina Amada de México”.



Hermetismo en caso de tripulante panameña muerta

Fuente: El Universal


Tras el anuncio por parte de la Capitanía del Puerto de Veracruzsobre el arribo de un buque procedente de Panamá que traía en su tripulación una mujer de 22 años muerta, poca información ha sido dada a conocer en torno al curso de las investigaciones.
El capitán del Puerto Regional de Veracruz,Enrique Casarrubias García comentó que durante las indagatorias "estuvo el ministerio público del fuero federal, estuvo la autoridad sanitaria y migratoria para darle la libre práctica a la embarcación y obviamente personal de la propia agencia naviera consignataria".
Desde hace dos días, autoridades de Panamá se pusieron en contacto con la Capitanía de Puerto para dar seguimiento al caso y solicitaron negar el despacho del barco hasta lograr el esclarecimiento del suceso.
Hasta el momento, se desconocen mayores detalles del curso de las investigaciones, sin embargo, se ha sido confirmada de manera extraoficial una rueda de prensa este día a las por parte de los familiares de la víctima que arribarán en las próximas horas a Veracruz.
Se sabe que la molestia de los familiares de la occisa responde a la exigencia de solicitar el cuerpo de la mujer de manera inmediata, además, piden una investigación exhaustiva para esclarecer el accidente.  


Rescata crucero a 58 haitianos en Cozumel

Fuente: La Tarde

* El crucero Allure of the Sea zarpó de Jamaica ayer y encontró a una embarcación con los náufragos, entre los cuales hay niños y mujeres 
Un grupo de 58 náufragos, originarios de Haití, fue rescatado por un crucero internacional que los entregó este viernes a autoridades marítimas de Cozumel, desde donde fueron trasladados a la Riviera Maya y de ahí, conducidos vía terrestre hacia la estación migratoria localizada en Chetumal, capital de Quintana Roo, para resolver su situación legal en el país.

De acuerdo con el reporte preliminar del titular de la Capitanía de Puerto de Cozumel, Eduardo Mixueiro Mancisidor, el crucero "Allure of the Sea", zarpó de Jamaica ayer, con destino hacia la también llamada "Isla de las Golondrinas".

A las 15:16 horas, el trasatlántico encontró a la deriva una embarcación menor, con 58 personas a bordo, cuatro de ellos, menores de edad y siete mujeres, hecho que, conforme a las leyes marítimas internacionales, comunicó al puerto en donde realizaría su siguiente parada, es decir, Cozumel.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mixueiro Mancisidor, indicó que el crucero arribó a la isla a las 7.30 horas de hoy, proveniente de Jamaica, con los náufragos haitianos a bordo.

En el puerto, fueron recibidos por personal de la Capitanía de Puerto, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Se trata de 58 haitianos que encontraron en una embarcación a la deriva. Son siete mujeres y el resto, varones. Hay cuatro menores de edad.

"El reporte que tengo del capitán del crucero, refiere que se les brindaron los servicios de primeros auxilios, se les practicaron exámenes médicos básicos y presentan buen estado de salud, pero algunas quemaduras menores", expresó.

El grupo fue trasladado a la Riviera Maya y de ahí fueron conducidos en dos unidades terrestres al Centro de Migración del INM, en Chetumal. (CANCÚN, Q. Roo / El Universal)