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jueves, 4 de octubre de 2012

Vacante de 2do Oficial de Cubierta

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Vacante para Oficial de Cubierta

Vacante: Oficial de Cubierta.
Requisitos:
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Documentación Requerida:
·         Currículo Actualizado
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Un solo Archivo en PDF y Legible.

Exigen a Calderón que ya publique el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Fuente: Grilla en el Poder

El senador panista Francisco López Brito presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a que publique el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
 
Explicó que en junio de 2006 se publicó dicha Ley en el Diario Oficial de la Federación, a fin de solucionar la problemática del desempleo de oficiales, el desmantelamiento de la industria de construcción naval nacional, el monopolio del transporte de carga del cabotaje en manos extranjeras y la fuga de divisas que vive la marina mercante.
 
Sin embargo, dijo, falta mucho para que se den las condiciones idóneas para su desarrollo, por lo que es urgente que el Ejecutivo federal publique el reglamento para dar mayor certeza jurídica a las actividades del comercio marítimo nacional.
 
Además, destacó que la reglamentación de ese sector constituye una prioridad para las políticas del comercio marítimo nacional.
 
Recordó que dicha Ley establece que a partir de la fecha de su publicación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y demás autoridades competentes tienen la obligación de expedir las disposiciones reglamentarias en un término de ciento ochenta días, “temporalidad evidentemente rebasada”.
 
Por ello, consideró urgente que se publique el ordenamiento, ya que la marina mercante es un sector de vital importancia para la economía de cualquier país, además de ser la principal vía de transporte de mercancías por medio del cabotaje.
 
Aunado a ello, agregó, el sector marítimo es importante para el desarrollo económico, en virtud de que la mayoría de las exportaciones e importaciones del comercio internacional se realiza a través de transporte marítimo.
 
Puntualizó que en México, a pesar de que son muchos los problemas a los que ha de enfrentarse este sector, los marinos mercantes mexicanos han hecho grandes esfuerzos para permanecer como factor de desarrollo económico de la nación.

Conferencia de Prensa ofrecida por el Doctor Juan José Suárez Coppel y representantes de astilleros mexicanos.

Conferencia de Prensa ofrecida por el Doctor Juan José Suárez Coppel y representantes de astilleros mexicanos.
27 de Septiembre de 2012. Versión Estenográfica  Hora de publicación: 15:31
Dr. Juan José Suárez Coppel: Muy buenas tardes, disculpen la espera y disculpen además el salón y el calor.
Lo que queremos hoy es ponerlos al tanto de la estrategia de PEMEX de la renovación de la flota mayor que ustedes ya conocen, hemos hablado de eso en los años anteriores; de la flota menor.
Nos acompañan compañeros de los astilleros, ahorita se presenta cada quien, y gente de PEMEX.
Lo que queremos es ahora hablar de cuál es esa estrategia.
Les quiero recordar que en términos generales esa estrategia es que PEMEX tiene un mandato que nos lleva a renovar la flota, que nos dé condiciones de seguridad, condiciones de menor costo, pero también tenemos un mandato de contenido nacional.
Como hemos dicho en el pasado, ustedes recuerdan, lo comentamos el último 18 de marzo cuando se abanderó a algunos buques de la flota mayor de PEMEX Refinación, que lo que íbamos a hacer es aprovechar la necesidad de la renovación de flota menor para tratar de llenar los astilleros mexicanos, la industria de astilleros, de armadores mexicanos a capacidad, tratando además de, con estos contratos, hacer contratos en unos términos que impliquen la modernización y utilizar al máximo la capacidad existente y crecer esa capacidad existente, de tal manera que podamos fortalecer a la industria y de tal manera que podamos tener una industria que sea competitiva a nivel mundial y que generar fuentes de trabajo en México.
¿Por qué no nos presentamos? Después hacemos la presentación y estaríamos abiertos a preguntas y respuestas.
C. Tomás Fernández: Buenas tardes, mi nombre es Tomás Fernández, vengo del astillero Gran Península en Ensenada y Valle de Los Astilleros, que estamos en esa zona.
C. Mario Uribe Fenollosa: Muy buenas tardes, gracias por su asistencia. Mario Uribe Fenollosa, de Astilleros SENI, Servicio Navales e Industriales, de Mazatlán, Sinaloa.
Gracias.
C. José Antonio Sardiña: Buenas tardes. José Antonio Sardiña, de Talleres Navales del Golfo, de Veracruz, Veracruz.
C. Carlos Murrieta: Buenas tardes. Carlos Murrieta, de Operaciones.
Dr. Ignacio Quesada Morales: Buenas tardes. Ignacio Quesada, Finanzas PEMEX.
C. José Manuel Carrera: Buenas tardes. José Manuel Carrera, PMI.
C. Gabriel Delgado Zaldívar: Buenas tardes. Gabriel Delgado Zaldívar, de Astilleros Malexa, en Mazatlán, Sinaloa.
C. Horacio Zárate: Muy buenas tardes a todos, gracias por su atención.
Horacio Zárate, su servidor, Coordinador de Vinculación de la Industria Naval, a sus órdenes.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Daremos un resumen de qué es lo que se ha hecho, de cómo se ha avanzado, no sé si tengamos alguna intervención de ustedes y luego pasaremos a preguntas y respuestas.
C. José Manuel Carrera: Muy bien, básicamente simplemente informarles que se ha iniciado un proceso de renovación de la flota del servicio de Petróleos Mexicanos que tiene diferentes vertientes y diferentes complejidades.
Estamos hablando de cinco áreas diferentes, como son la flota menor, al servicio de PEMEX Refinación; como es la flota menor, al servicio de PEMEX Exploración y Producción; como es la flota mayor, al servicio de PEMEX Petroquímica; como es la flota mayor, al servicio de PEMEX Refinación, y como es la flota mayor, al servicio de PEMEX Exploración y Producción.
Son diferentes tipos de buques con diferentes complejidades y con diferentes tecnologías.
Esta no es la primera vez que nos reunimos con el Sector Naval Nacional, lo hemos hecho, venimos trabajando juntos desde hace varios meses, y hemos llegado a entendimientos muy productivos para: Uno, poder capitalizar esta iniciativa de Petróleos Mexicanos en que se transforme en un desarrollo-fomento del Sector Naval Nacional, y aquellas transferencias de tecnología que se requieran en nuestro país para poder ir avanzando y desarrollando la complejidad de los buques y embarcaciones que hacemos aquí, los podemos ir acompañando con tecnología que puede venir de otros países líderes en la construcción naval.
Y, finalmente, aquellos buques para los cuales no tengamos las competencias o no tengamos actualmente la tecnología para desarrollarlos en México, en el mejor espíritu de tener las mejores condiciones para PEMEX hacerlos fuera de México. Hemos platicado de manera muy productiva y creemos que hemos avanzando mucho.
Tenemos planes importantes, ha salido en agosto, como saben, una licitación de siete abastecedoras; va a salir en los próximos meses otro paquete de abastecedores que trabajaremos juntos con la industria nacional para que podamos irlos desarrollando poco a poco en nuestro país.
Asimismo trabajaremos junto con nuestra Secretaría de Marina, a raíz de un convenio que tuvimos el primero de junio entre los titulares de PEMEX y la Secretaría de Marina.
Recordarán, se firmó un protocolo de intenciones que se va a ir formalizando y se ha ido formalizando poco a poco, seguimos trabajando con ellos, y ellos serán nuestro brazo técnico para la determinación que se construye en los astilleros públicos, en los astilleros privados nacionales para poder ir desarrollando esta parte, y lo que no se pueda hacer en México, por supuesto que en aras del mejor interés de Petróleos Mexicanos lo iremos haciendo en el exterior, como es el caso de algunos buques más complejos o de tecnología más avanzada.
Yo no sé si haya algún punto. Con eso terminaría.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Muy bien.
Entonces nada más antes de pasar la palabra a los compañeros astilleros o responder preguntas, que ellos puedan responder preguntas directas de ustedes, quisiera hacer en resúmenes.
PEMEX Exploración y Producción requiere 81 embarcaciones en los siguientes años, 51 de ellos embarcaciones estándar abastecedoras, 30 más complejas.
Requiere ocho autoelevables, de estas 81, 21 se van a licitar durante los siguientes meses, ya se licitaron siete, que se están haciendo en etapas para poder probar diferentes fórmulas para ver cómo podemos, por un lado, minimizar los costos para PEMEX; por otro lado, maximizar el contenido nacional.
Por otro lado, PEMEX Refinación requiere 51 embarcaciones de sustituir, remolcadores, barcazas, tanques de bajo calado, etcétera, algunos de esos otra vez está la capacidad hoy en México para hacerlos, hay otros en que no existe la capacidad en México para hacerlos.
Lo que estamos haciendo es trabajando en conjunto con la industria de astilleros y armadores para ver qué podemos hacer hoy en México, qué podríamos hacer en el futuro en México con una estrategia de tiempos de lo largo del contrato de asesoría tecnológica, participa en esta asesoría tecnológica la Secretaría de la Marina, anunciamos un convenio con ellos el primero de junio.
Como se pueden dar cuenta es mucho trabajo, este contrato nada más de las 21 embarcaciones que se va a licitar en los siguientes tres a seis meses es aproximadamente un contrato durante 10 años de un total por 400 millones de dólares, además están los otros que me refería.
Lo que estamos haciendo juntos es ver qué podemos hacer hoy en México para activar la industria, y qué podemos hacer en el mediano plazo para tener una industria fuerte, competitiva que pueda generar todo el empleo posible aquí en México.
Lo que vemos que no hay capacidad hoy lo estamos contratando en el resto del mundo, dependiendo de los barcos, dependiendo de los costos.
Por eso de repente ustedes, hablábamos el año pasado cómo prácticamente todos los buque tanques de refinación se contrataron, se mandaron construir en Corea, los químicos probablemente acaben en Corea.
Por eso también hemos hablado de los flóteles, que no son más que barcos que prestan el servicio de hospedaje y alimentación a los 10 mil empleados de PEMEX y contratistas que trabajan en las plataformas.
Recuerdo que tenemos en la mayor producción aguas afuera en el mundo, tenemos más de 10 mil personas viviendo ahí que tienen que dormir, que tienen que comer en algún lugar, para eso son los floteles.
Esos son los grupos de trabajo que tenemos con la industria, con diferentes empresas y esa es la estrategia que tenemos que ir desarrollando, aparte de operaciones, desarrollo de proveedores, la parte de servicios también es muy importante, los servicios auxiliares, sistemas de motores, hélices, etcétera, para los barcos, cómo vamos a cambiar los contratos de tal manera que puedan ser financiables por la industria o que den espacio para nuevas inversiones.
De eso se trata.
No sé si alguien quiera hacer un comentario y pasamos a preguntas y respuestas.
C. Mario Uribe: Gracias, doctor. Muy buenas tardes.
Quisiera aprovechar este foro para comentarles que el día 30 de octubre se va a constituir la Cámara Mexicana de la Industria Naval. El ingeniero Gabriel Delgado está a cargo de ella.
Convocar a través de sus medios a que todos los que están en la industria marítima nacional se acerquen a nosotros, porque estamos alineados con PEMEX.
Estos buques floteles que tanto ruido han hecho en la prensa, es nuestra opinión y coincidimos los astilleros que estamos sentados en esta mesa, estamos listos para construirlos, como ha dicho el Director General de PEMEX, estamos completamente de acuerdo y alineados.
Esta es la segunda vez que nos acercamos, la Industria Naval Nacional está unida, estamos en pié y vamos a seguir creciendo. Estamos totalmente de acuerdo con lo que ha expresado PEMEX y lo que podamos hacer en México lo haremos en México, lo que no podamos hacer los astilleros lo diremos realmente, para que eso, PEMEX, al ser una empresa que debe generar utilidades, se tenga que ir afuera.
Muchas gracias, doctor.
C. Gabriel Delgado: Si me permiten, reforzando únicamente lo que nos decía el doctor Suárez, el doctor Carrera y Mario, en México la industria naval nos quedamos 20 años sin realmente construir embarcaciones.
Volver a construir embarcaciones es realmente un proceso que nos puede tomar un tiempo y en lo cual tenemos que ser también muy realistas, qué es lo que podemos y qué es lo que no podemos hacer.
Compartimos la opinión de PEMEX, que tenemos que definir muy bien nuestras capacidades y no tomar acciones, no tomar contratos, no tomar proyectos los cuales no seamos capaces de cumplir o que podamos acotar en un momento dado las operaciones mismas, en este caso, de PEMEX.
Quiero también mencionar que PEMEX puede ser el detonador de esta industria naval nuevamente en nuestro país, pero no estamos acotándonos únicamente a PEMEX, hay otras entidades como Pesca, Comunicación y Transportes, por mencionar algunas, con las que debemos también, como industria naval, trabajar.
En lo personal, aplaudimos la intención de PEMEX, esta labor conjunta de poder desarrollar o detonar nuevamente esta industria naval que tanta falta le hace al país, que puede generar varias decenas de miles de empleos.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Si no hay otro comentario, ahora sí, preguntas y respuestas.
Sesión de Preguntas y Respuestas.
Presentador: Iniciamos con El Universal, Luis Carriles.
Pregunta: (Fuera de micrófono) Si nos puede comentar en términos globales cuánto va a ser, cuánto van a desarrollar la industria naviera, ustedes y PEMEX, y si nos puede explicar por qué no pasó por el Consejo de Administración la licitación de los famosos floteles, porque parece que es nuevamente una política que se sigue del mismo negocio con España.
Si nos puede dar algún dato más concreto de exactamente cuál es el acuerdo que se tiene.
Dr. Ignacio Quesada Morales: Si quieren, divido la pregunta en dos partes.
El monto total de lo que requiere PEMEX en términos de inversiones es un monto muy importante y además es un monto que no se va a dar en un momento exclusivo en el tiempo.
Como mencionó el señor Director, es un esfuerzo importante la renovación de la flota de PEMEX, contamos con buques que tienen más de 30 años y que no se han construido, es parte también de esto que mencionaban los astilleros, del retraso en la industria naval, por dar algunas cifras. Estimamos que estas primeras licitaciones en la parte de exploración y producción de flota menor son arriba de los 400 millones de dólares que mencionó el director.
Y en el caso de PEMEX Refinación, cuando estamos hablando del acuerdo con la Marina, estimamos 230, 240 millones de dólares. Esta primera ronda es arriba de los 600 millones de dólares.
No es lo único, como mencionamos, son los primeros pasos en un programa que llevará tiempo.
Con respecto a los procesos de asignación, en este caso en particular fueron notificados los consejeros conforme a los lineamientos que ellos mismos ya establecieron en el Consejo, a través del Comité de Estrategias se les notificó con los tiempos pertinentes anteriormente.
¿Cuál es el status?
El status no únicamente en ese caso en particular, sino en todos los casos es seguir las instancias determinadas por los lineamientos de PEMEX en su Consejo; ¿Esto qué significa?
Que dependiendo del monto es a la instancia a la cual tienen que ir, algunos que son de un monto mayor tendrán que subir al Consejo mismo de PEMEX; algunos que son de monto menor, sobre todo cuando ya empezamos a hablar de flota menor, no requieren ese nivel de aprobación, sino pueden ser aprobados en los consejos de las subsidiarias, en el momento en el que se hace la contratación.
Toda la normatividad se ha seguido y se seguirá en un proceso que es en curso, y fueron notificados en tiempo y forma conforme a los lineamientos por ellos mismos establecidos.
Pregunta: Buenas tardes.
Para preguntarles, ¿Cuántos buques requiere PEMEX Petroquímica?, porque dijeron de PEMEX Exploración y de Refinación.
¿En qué tiempo se llevaría a cabo la sustitución de esta flota? Y también preguntarles ¿Cómo se hizo el acuerdo?
Porque la junta de Galicia informó que siete serían construidos allá y siete serían construidos aquí con el apoyo de los astilleros mexicanos.
Si pudieran aclarar esa situación.
Gracias.
C. José Manuel Carrera: Gracias.
Empezaré por la primera parte de la pregunta, que son los buques de PEMEX Petroquímica. Estamos ahora terminando el análisis de los requerimientos, todo apunta a que serían dos embarcaciones de diferentes tamaños y toneladas.
Los tiempos probablemente se estarán definiendo en este mismo trimestre, o sea, en el último trimestre del año, estos dos buques quimiqueros.
Con respecto, a nosotros no nos corresponde responder por Galicia ni por cualquier otro medio, sino simplemente por las intenciones de Petróleos Mexicanos. Como aclaramos hace unos momentos, estamos en el proceso de diseño de trabajo, junto con la Secretaría de Marina y la industria nacional para definir exactamente cuáles son las capacidades nacionales, qué vamos a hacer en México y qué es lo que se requiere tener de tecnología de otros países.
En eso estamos de acuerdo todos los que estamos en la mesa, que estamos en la etapa de análisis, de cuáles son las capacidades; y una vez que definamos eso, estaremos en condiciones de poder determinar qué es lo que requerimos apoyo de otros países, Galicia o cualquier otro país, y qué otras embarcaciones se harán en territorio nacional.
Pregunta: ¿Entonces no son contratos en firme de esas dos embarcaciones que está anunciando la flota de Galicia?
Y también quiero saber si todas son para compra o es renta con opción a compra.
C. José Manuel Carrera: Son dos temas separados:
Uno, el primero: Las embarcaciones de flota menor es todavía definir a PEMEX Refinación si los va a comprar en efectivo o los quiere en la modalidad de arrendamiento financiero con opción a compra. Eso todavía no se ha definido y ese sería solamente el esquema financiero.
Me gustaría repetir un poco mi respuesta anterior: Nosotros lo que tenemos es un muy buen entendimiento con el gobierno de Galicia, de que aquellas lanchas, buque-tanques o remolcadores en que sea muy conveniente hacerlas allá en términos de precio y tecnología, las haremos allá; las que podamos hacer aquí, las haremos aquí.
Presentador: Ulises Grajales, de TV Azteca.
Pregunta: ¿No se está construyendo?
C. José Manuel Carrera: A ver si puedo ser más claro.
Hoy en día no se ha iniciado la construcción de ningún remolcador.
¿Es claro?
Hoy en día no se ha iniciado la construcción de ningún remolcador, hoy en día no se ha firmado el contrato de ningún remolcador.
Pregunta: ¿Y de los hoteles, señor, si ya se firmó contrato?
Y también, ¿es una cuestión política el haber apoyado ahora al gobierno de Galicia por las elecciones, algo que prometió el Presidente Calderón al Presidente Rajoy?
Dr. Ignacio Quesada Morales: Primero. No tenemos ningún compromiso político y, como tal, lo que mencionó el Director, tenemos un mandato de maximización de valor de la empresa.
En ese contexto, la empresa busca las mejores condiciones competitivas para obtener el remplazo de esta flota.
En el caso de los floteles, es el mismo caso de lo que estamos hablando de los buquetanques de Corea, estamos buscando ambos en distintos procesos de avance, se firman condiciones con las cuales se tienen que integrar planos, se tienen que integrar propuestas económicas, que finalmente el contratante del servicio hace su asignación.
Les voy a plantear el ejemplo de los buquetanques de Refinación, PMI, nuestra filial lo que hizo fue buscar proveedores, los más competitivos en el mundo, con los cuales firma acuerdos para poder integrar esta parte técnica, los planos, integrar una propuesta.
Y posteriormente la entidad contratante, en este caso que fue PEMEX Refinación, hace un proceso de lo que corresponda conforme a la legislación aplicable, puede ser una invitación a un grupo restringido, si las características técnicas lo implican, o una licitación abierta internacional, y en ese momento se presentan las ofertas y se aprueban.
Se sigue en todos los casos la normatividad que aplica y está en ese contexto firmado un acuerdo técnico para empezar a integrar las propuestas.
Presentador: Gracias.
Israel Rodríguez, de La Jornada.
Pregunta: Gracias.
Primero quisiera saber cuál va a ser la fuente de los recursos, si van a ser de caja de PEMEX, se va a contratar deuda y son recursos presupuestales.
En segundo término, quisiera saber por qué no se hizo una licitación a nivel internacional para conocer realmente si los costos eran competitivos.
En tercer lugar, estos remolcadores, los 14 remolcadores, que todavía no se ha firmado el contrato, fueron construidos en México, ¿por qué tener que repartir siete y siete?
¿Y por qué no se le informó al Consejo de Administración también tomando en consideración el monto de recursos que está involucrando esta operación?
Y saber si no fue esto un acuerdo político, porque incluso se menciona que el señor Olegario Vázquez Raña también intervino en favor de esta negociación. O sea, todos nos hemos enterado por información que viene de España, porque aquí ha habido opacidad.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Muy bien.
A ver, estos contratos son, algunos son adquisiciones, otros son contratos de largo plazo, están hechos de tal manera y a final de cuentas el que va a contratar son las áreas operativas de Refinación y PEP.
De la misma manera que pasó con los buquetanques, de algunos de esos buquetanques vamos a buscar en el mundo cuáles son las condiciones más competitivas y vemos todas esas alternativas, vemos las mejores propuestas y, en función a eso, es invitación a las diferentes alternativas que existen, se hace el análisis de mercado y es en función a eso que se toma la decisión de si va a ser una invitación restringida, si va a ser una investigación abierta, si va a ser una licitación en México.
Parte de esto también, es lo que estamos comentando, parte de esto también es vemos qué podemos hacer y de qué forma podemos contratar para tratar de maximizar la capacidad en Industrias México.
La siguiente pregunta era, otra vez les vuelvo a recordar, son los funcionarios públicos, tenemos claro una responsabilidad de qué utilizaciones tomar, en qué momento, qué y cuándo.
No hemos, y obviamente hay consecuencias muy importantes de hacer cosas sin las autorizaciones necesarias.
Lo que les hemos reforzado ahorita, lo mismo que les hemos reforzado en el pasado es que son muy claras las responsabilidades, son muy claras las atribuciones. Hemos pedido todas las autorizaciones en el momento que se tienen que pedir.
Habrá unas autorizaciones que se pedirán cuando se tengan que pedir, y lo que estamos haciendo ahorita es buscar las mejores condiciones posibles en los diferentes tipos de barco en el mundo. Ese es el análisis que se está haciendo.
Se está en platicas con los astilleros de Galicia, se está en pláticas con el puerto de La Coruña, se está en pláticas con astilleros en Corea, algunos barcos se construyen en Corea. Esperamos construir otros barcos en Galicia, porque las condiciones indican que van a ser las más adecuadas.
Cuando se tengan que pedir las autorizaciones y presentar en función de las condiciones económicas, en ese momento se harán otras que no requieren autorizaciones por la, otra vez por la normatividad aplicable.
No hay ningún elemento político, buscamos las mejores condiciones para PEMEX tratando de maximizar el contenido nacional.
Les quiero repetir el número, vamos a mandar hacer en los siguientes años en PEP 81 embarcaciones, vamos a mandar a hacer 51 embarcaciones en PEMEX Refinación, PEMEX Refinación le da servicio a petroquímica.
Estamos hablando de más de cien embarcaciones en los siguientes años, no existe capacidad, aquí están los señores de la industria para decirnos cuál es la capacidad actual en cuanto a complejidad, en cuanto a capacidad.
Esperamos, sentimos que es una gran oportunidad de estas 131 embarcaciones, más las ocho autoelevables, más las otras autoelevables que vamos a necesitar para poder desarrollar la industria nacional.
Invitamos a los señores para que les expliquen cómo estamos trabajando y cuál va a ser la estrategia para desarrollar la industria nacional.
No podemos esperarnos a que la industria nacional pueda ser la 131 embarcaciones, o que en algún momento pueda hacerse de la capacidad para que muchas de estas embarcaciones complejas, porque aunque pueda parecer que un flotel es un barco de vacaciones no es, requiere un sistema de posicionamiento muy complejo.
Los barcos que operan cerca de las instalaciones petroleras no pueden tener ancla; los barcos que operan tienen que tener sistemas de seguridades muy especiales. Ahí vive nuestra gente, necesita tener sistemas contra fuego, no son comparables los barcos que se han construido en el pasado en Mazatlán con un flotel.
Entonces no sé si es suficiente, y no sé si estamos suficiente claros. Por favor.
Pregunta: ¿Por qué no se hizo una licitación pública internacional para saber si realmente eran las mejores condiciones lo que ofrecían los astilleros de Galicia? Primero.
Segundo, ¿De dónde vienen los recursos, con qué se va a financiar, es financiamiento vía deuda, vía..., vía recursos presupuestales?
Tercero, ¿Qué autoridades aprobaron esta operación, sería Hacienda? ¿Quiénes tuvieron conocimiento de esta operación, la Presidencia, Hacienda? No sé, usted dígame.
Dr. Juan José Suárez Coppel: La Presidencia no tiene nada que ver con las contrataciones de PEMEX, con las condiciones de PEMEX, el uso de los recursos públicos lo tiene que aprobar la Secretaría de Hacienda, hay proyectos que tiene que aprobar el Consejo, otros proyectos tienen que pasar...
Pregunta: No, pero en este caso, el de los floteles, ya que estén firmados. No vamos a especular sobre los demás contratos.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Hablemos de los floteles.
C. José Manuel Carrera: Voy a irme un poco a la historia. Vamos a ver, hablando de la pregunta clara: ¿Por qué no se hizo licitación?
En el año 2011 se renovaron seis embarcaciones mayores de PEMEX-Refinación y vale la pena que le echen un ojo al dictamen que hizo el testigo social de ese proceso, porque ahí se dictaminó que la licitación pública internacional no era la mejor manera de adquirir barcos hoy en día y está documentado, está atestiguado por un testigo social que acompañó el proceso.
Así que vale la pena recalcar que la licitación pública internacional no necesariamente es la mejor manera de adquirir embarcaciones y no necesariamente es la que mejor resultados le da a PEMEX. La respuesta franca es porque no necesariamente una licitación, y nos lo ha probado en varios procesos, es la mejor manera de adquirir una embarcación tan compleja.
Eso ha quedado documentado y acreditado en procesos anteriores en PEMEX-Refinación.
Dr. Ignacio Quesada Morales: Con respecto a la otra parte de la pregunta, con respecto al origen de los recursos, eso será determinado por el área contratante, tanto en este caso como es en el caso de las autoelevables y demás; sí estamos migrando de un esquema tradicionalmente, en particular el caso de exploración y producción ha atendido a hacer la contratación de mucho de este equipo a través de una renta, así que ni siquiera es un gasto de inversión, sino ha sido en muchos casos un gasto operativo.
En el análisis económico hemos visto que muchas veces no son las mejores condiciones para PEMEX, porque nos estamos yendo a rentas de espacios muy cortos, de tres, cinco años, y esto lo que hace es que el ofertante tiene el riesgo de qué va a pasar con el equipo después y estamos viendo tarifas normalmente un 15, 20 por ciento arriba de lo que tal vez bajo otros esquemas podríamos hacer.
¿Cuál es el esquema específico hacia adelante?
Va a ser una mezcla en la cual parte será comprada, a través del presupuesto de inversión, otra parte será financiada, presupuestal y alguna se mantendrá en un gasto de operación a través de renta.
¿Qué definirá cuál es el esquema?
El tiempo que creamos que es más adecuado para PEMEX comprometerse, si sabemos que la autoelevable la vamos a ocupar por 20 años, probablemente un esquema que nos permita la compra es lo mejor y veremos las opciones financieras. Si tenemos incertidumbre entonces haremos alguna renta.
Presentador: Muchas gracias.
Rosalba Amezcua de Radio 13.
Dr. Juan José Suárez Coppel: A ver, déjenme decir que PEP no ha contratado ningún servicio de floteles, estamos buscando cuáles son las mejores alternativas para que PEP pueda ver en el mercado.
No se ha contratado ningún flotel por parte de PEP, que va a ser el usuario, se están viendo cuáles son las mejores condiciones para ofrecerle a PEP, en unas condiciones en las que va a tener que competir con lo que haya en el mercado de los servicios de floteles. Ese es el caso específico de floteles.
Si la pregunta es ¿Quién tiene que aprobar el uso de los recursos públicos a final de cuenta?
Se tiene que aprobar en el Consejo de PEP, hoy en día lo que se está haciendo es buscando las mejores condiciones en el mercado, fue exactamente lo que se hizo con los buque-tanques de Refinación.
Ustedes recuerdan cómo las contrataciones de licitación internacional en México daban unos sobreprecios de aproximadamente 30 por ciento, son los ahorros de los que hablábamos en los últimos años de Refinación.
El asegurarnos que podíamos tener la oferta en todo el mundo de los barcos al menor costo y traerlos para ofrecerlos en condiciones transparentes a Refinación, fue lo que nos generaron estos aproximadamente 30 por ciento de ahorro en cada uno de estos 10 buque-tanques que contratamos en los últimos años.
PEP no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación, lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia, lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos es qué condiciones se le pueden ofrecer a PEP para tener servicio de los flóteles.
Pregunta: Hay una confusión, ¿Entonces no se ha firmado lo de los flóteles?
Dr. Juan José Suárez Coppel: PEP no ha firmado nada de los flóteles.
Presentador: Gracias, Israel.
Rosalba.
Pregunta: Insistiendo un poquito en la cuestión presupuestal -Rosalba Amezcua, de Radio 13-, ¿De dónde va a salir el dinero?
Y también, porque ustedes ya van de salida, ¿Son recursos que al final de cuentas se tienen en este momento o se le van a heredar esos pagos a la siguiente administración?
A ver si nos puede quedar un claro, para que la gente lo entienda, lo entienda en español, ¿Cómo se va a financiar toda esta compra de buques?
Por otro lado, como usted está viendo, hay muchas dudas sobre la transparencia de este proceso, ¿Cuál es la garantía que usted le da a la población sobre una empresa que se dice ser de todos los mexicanos?
¿Qué garantías le da de que realmente va a ser un proceso limpio y que después no van a salir por ahí algunas irregularidades?
Me tocó preguntarle, no al final sino en este momento y aprovechando, y en su oportunidad a ver si me pudiera usted contestar cómo van las indemnizaciones en el caso de Reynosa.
A ver si nos pudiera también hablar de eso, porque lo vemos muy poquito, aprovechando que estamos aquí.
Gracias.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Otra vez.
Explicar cuál es el mecanismo de lo que se está hablando o de las propuestas que se tienen avanzadas con los astilleros españoles, los flóteles, al final de cuentas otra vez: El que contrata es PEP, hoy no ha contratado PEP.
El Consejo de PEP tiene que aprobar la contratación, tiene que asegurar que son los términos que más le convienen a PEP en cuanto a costo, en cuanto a las condiciones de capacidad y demás.
Ahora les explicamos los detalles de en qué va, qué se ha aprobado, qué se ha firmado.
En la parte de Reynosa, los cinco fallecidos de PEMEX ya se tienen los cuerpos y por tanto ya se pagaron las indemnizaciones, ya se hicieron todos los pagos a la familia de nuestros compañeros.
El resto de fallecidos, como ustedes saben, hay varios que no han podido recibir los cuerpos, por la condición de esos cuerpos, legalmente para que se les declare fallecidos a cada uno de ellos es un proceso de la Procuraduría General de la República.
Estamos seguros, hemos hablado con los contratistas para asegurarnos de que se les pague en condiciones equivalentes a las de los trabajadores de PEMEX, que se les pague lo antes posible; sin embargo, es un proceso judicial que implica el declarar fallecido a alguien, en el cual toma tiempo, otra vez, desafortunadamente por la condición de los cuerpos.
Explícanos el proceso.
C. José Manuel Carrera: Básicamente, para no enredarnos más en el tema, es muy sencillo:
Como ha sucedido en ocasiones anteriores, PMI, que es el que contrata y firma los contratos en Galicia, no es Petróleos Mexicanos, es PMI.
PMI lo que hace es que firma contratos en Galicia para la construcción de dos floteles.
PMI ha participado, y no va a ser distinto en esta ocasión, va a participar en un proceso competitivo y donde PEMEX Exploración y Producción elegirá la mejor propuesta, la más conveniente, la que más le traiga beneficios a PEMEX.
Así de sencillo.
PMI firmó sus contratos y PMI participará en un proceso competitivo, en el cual PEMEX Exploración y Producción elegirá cuál es la propuesta más solvente.
Presentador: Enrique Hernández, de 24 Horas.
Pregunta: Regresando a toda esta parte, ¿por qué dilatar mucho en toda la aclaración de los contratos que se están haciendo o ya se firmaron, como lo dijo la Junta de Galicia?
Y algo que me queda muy claro, ¿cómo puede explicar una foto donde está el Presidente de la Junta de Galicia con un consejero de PMI levantándole la mano a la empresa, diciendo que van a construir dos floteles y garantizándole en esta parte a los astilleros que ya tienen el visto bueno?
Y también desde España se habla de que todo esto fue una treta política para apoyar al Partido Popular.
Por un lado.
Por la otra, me interesaría conocer un punto de vista sobre qué pasa con el proyecto de Los Ramones, se ha estado mencionando mucho este asunto, que está estancado, que hubo problemas al interior de PEMEX y de Secretaría de Energía.
Gracias.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Muy bien.
¿Por qué se tardó en dar explicaciones? Otra vez, aquí estamos dando explicaciones, no sé, reaccionamos lo antes posible, no sé cuánto tiempo lleve en los periódicos, el punto es que creo que es importante que hemos sacado boletines informando cómo se va avanzando, qué es lo que se firma, qué es lo que no se firma.
Muchas veces desafortunadamente lo que se mueve en los periódicos no es necesariamente, obviamente no es la información más precisa y por eso tratamos de dar esta conferencia.
En este caso, como ustedes se imaginarán, ha pasado mucho en estos últimos días, entonces no hemos podido tener esta reunión antes.
Las fotos de los periódicos. Otra vez, lo que está buscando PMI es ir alrededor del mundo a buscar las condiciones más satisfactorias para que PEMEX pueda contratar.
Les daba el ejemplo de los buquetanques, cuando contratábamos, cuando PEMEX Refinación estaba sentado aquí buscando que se les ofrecieran los buquetanques en las mejores condiciones, nos salían con unos sobreprecios muy importantes y eso también creaba muchas dudas.
Lo que hicimos es el mismo proceso de licitación, el mismo proceso competitivo, pero nos aseguramos de que hacíamos el análisis de mercado y también nos aseguramos de que estuviera la oferta suficiente.
A la hora que se fue a platicar las oportunidades que hay en Galicia, de hacer barcos para México, barcos otra vez que no podemos hacer en México hoy dadas las características, los estudiados de Galicia son reconocidos en el mundo por competitividad, por diseño y demás, entonces es uno de los mercados a los que vamos, como otras veces hemos ido a comprar muchos más buques a Corea, por ejemplo.
Lo que vimos es, comparado con lo que paga PEP, PEMEX Exploración y Producción por los servicios habitacionales, el hacer un buquetanque con las ciertas características, con el diseño que ya se había realizado en uno de estos astilleros, daba unos ahorros muy importantes.
Lo que está tratando de hacer PEMI es buscar esos buque-tanques para venir a ofrecerlos en los mejores términos posibles a PEP. PEP tiene que ser un análisis de mercado, PEP tiene que compararlos con otras alternativas, y ahí en funciones de esos análisis de mercado es cuando el Consejo de PEP tiene que aprobar o no los términos y condiciones.
Los Ramones: Los ramones, ustedes han sido, tienen más que claro el asunto de las alertas críticas. Tenemos hoy en día un problema de cuellos de botella en el sistema de gasoductos nacionales.
Lo que necesitamos es asegurarnos, lo antes posible tener disposiciones de los gasoductos.
Un proyecto muy importante es los proyectos que tenemos en el corto plazo, es descuellamiento, meter la capacidad del ducto ya existente de 48 pulgadas que baja de los Ramones, que baja de la frontera de Burgos hacia Veracruz. Entonces estamos haciendo estaciones de compresión ahí.
Y lo otro es, eventualmente no va hacer suficientes estaciones de compresión, tenemos que hacerle otra columna vertebral al sistema que baje de la frontera, pase por Ramones y llegue a San Luis Potosí.
Dados los tiempos, dados los compromisos, dada esa falta de infraestructura en el pasado hemos tratado de participar y de hacer ese ducto.
La manera que lo estamos haciendo es, otra vez, ese ducto en particular es un ducto de más de tres mil millones de dólares; PEMEX no tiene el presupuesto directamente para poderlo hacer.
Lo que se ha estado haciendo es igual que lo de PEMI es que cómo podemos ir a conseguir ese ducto, invitar a diferentes socios que puedan participar en ese ducto, conseguir las condiciones financieras más adecuadas, hacer un proceso competitivo entre esa selección de otros socios que entren a hacer ese ducto, para asegurarnos que tenemos ese ducto, y que ese ducto no tiene que venir del presupuesto anual, que como hemos hablado en muchas ocasiones es insuficiente para las necesidades de inversión de PEMEX, y por tanto es insuficiente para las necesidades de inversión en la industria en el país. Eso es lo que está pasando con los Ramones.
Pero es un proyecto, obviamente, de tal magnitud y en estos tiempos de transición que se está compartiendo con el equipo de transición, y hasta que no esté claro de la conveniencia del esquema de los costos y demás, no va avanzar, no se va a realizar ese arranque del ducto.
Sentimos otra vez las alertas críticas, la necesidad de corto plazo que los tiempos son importantes; por eso estamos creando un esquema a que lo revise el equipo de transición y esté de acuerdo o no en ese esquema, o se busquen otras alternativas.
Presentador: Gracias.
A ver, Luis, por favor.
Carlos, y seremos breves porque los representantes de los astilleros tienen que tomar vuelos. Carlos una pregunta, por favor, y dos preguntas más.
Pregunta: Es sobre el tema de Reynosa, así que si necesitan alcanzar el vuelo no habría problema.
Las importaciones de gas se van aumentar a raíz del accidente. ¿Ya hay contratadas algunas de esas importaciones, y a quién se le pasaría el costo, porque traerlas por el NG es más caro que si fuera por gasoducto desde Estados Unidos?
Y también lo último, que nos pueda decir sobre causa, y cuándo se espera completar las reparaciones.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Muy bien.
Las reparaciones, esperamos en el siguiente par de semanas; la causa, estamos haciendo un análisis causa raíz.
Como he dicho, es una planta nueva, es una planta que tenía aproximadamente dos años, que está en muy buen estado de mantenimiento, y entonces por eso es muy importante. No tenemos ninguna razón para sospechar que fue a propósito, que fue causado a propósito, y por eso la problemática es de naturaleza técnica, y por eso tenemos que terminar de hacer el análisis causa raíz.
Como decíamos antes, además de la PGR que está haciendo la investigación, trajimos una empresa internacional que se dedica a hacer investigación sobre este tipo de accidentes industriales, y espero que tengamos algo de información, dependiendo de la incertidumbre que tengamos en esa primera información. En un par de semanas daremos avance.
A ver, platícanos de los balances.
Lic. Carlos Mirrieta: Básicamente quisiera clarificar.
Sobre el evento que se tuvo en el kilómetro 19 en la instalación, eso no ha generado una afectación necesariamente a lo que es el balance o consumo de la industria.
Lo que ha sido es a través de un esquema de coordinación con la Secretaría de Energía, CFE y PEMEX; tanto en oferta como consumo hacer ajustes internos para poder dar el balance.
Y básicamente en este sentido, por lo de Reynosa, tal cual, no es que se está considerando el hecho de traer un cargamento de gas natural licuado o algo por el estilo.
Inclusive si quisiéramos traer los tiempos que lleva, usando la instalación que se tiene en el Pacífico, en Manzanillo, no sería suficiente. Antes pensamos que va a estar listo, como decía el director, en cuestión de no más de dos semanas.
Ese es el tema en cuanto a lo que es el balance, en cuanto a lo que son las alertas críticas relacionadas con kilómetro 19.
En cuanto a que son las alertas críticas hacia las que estábamos teniendo, que además sí quisiera clarificar, en algunos lugares se ha manejado que llevamos 101 alertar críticas.
Alertas críticas este año han sido 15, de las cuales solamente 9 -no minimizarlos- son importantes para la industria, pero 9 han sido por desbalance, y en eso estamos trabajando con la industria, en un esquema de compartir de alguna manera, en alguna proporción, el hecho de tener que suministrar al mercado.
En eso en su momento se podrá entrar al detalle, quisiera ser respetuoso de lo que se está platicando con la industria en ese sentido.
Presentador: Gracias.
Alejandra López una pregunta.
Y una pregunta final, señores.
Gracias.
Pregunta: Tengo una pregunta sobre el caso de Salamanca, los dos fallecidos de ayer, ¿qué cargo tenían en el rango jerárquico?, ¿qué tan relevantes eran estas dos personas que fallecieron? Y si se le puede atañer al crimen organizado que se hayan dado estas dos muertes.
Sobre el caso de los barcos, la única duda que me queda es, si se firmaron los contratos en Galicia para pedir cotizaciones, ¿por qué no se firmaron con otros astilleros y por qué específicamente en Galicia?, ¿hay una razón técnica, tecnológica de porqué específicamente ahí?
Y último, sobre las alertas críticas. Hace dos horas el ingeniero Morales nos comentó que hay una falta de 600 millones de pies cúbicos, 800 cuando se dio el accidente, 600 ahora. Solamente 200 más están entrando al país. ¿Qué pasa con el resto?
Gracias.
Ing. Carlos Murrieta Cummings: De las alertas críticas, insisto, a partir del evento de Kilómetro 19 se llevaron las importaciones al máximo dada la capacidad que se tenía, básicamente eso afectó en unos 100.
Se está haciendo inyecciones en otros puntos, de alguna manera tratando de compensar lo más posible que entraba a Kilómetro 19, en la parte que venía del activo Burgos hacia una estación que se llama Culebras, en donde estamos haciendo las interconexiones y el ajuste de la demanda que estaba mencionando.
No es solamente ver la oferta, sino la combinación de acciones que se tomaron y en ese sentido, por dar un ejemplo, nosotros tenemos que estar en un empaque entre 6,900 y 7.300 para que opere todo el sistema. Hoy en la mañana estábamos a 7,100.
Ese es nuestro parámetro para ver cómo es que está todo el sistema, lo llevamos, insisto, en coordinación continua para prevenir cualquier cosa y estamos usando todas las palancas de PEMEX en cuanto al manejo, administración de la demanda y todo lo que se pueda de suministro alterno.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Los dos compañeros que fallecieron, Víctor Manuel y Adolfo, eran superintendentes, uno de ventas y otro de mantenimiento en la terminal de almacenamiento y reparto en Salamanca, eran básicamente la gente a cargo de la terminal y quiero aprovechar para mandarle el pésame a su familia.
Se está haciendo una investigación por parte de las autoridades, obviamente eran muy importantes para todos.
En la parte de por qué Galicia, otra vez les recuerdo que hemos visto los costos en Corea, hemos visto costos en Galicia y éste es un lugar muy competitivo, también hay astilleros en Noruega, hay astilleros en Inglaterra, en el Reino Unido y hemos visto todas las alternativas.
Si tenemos un acuerdo en principio con Galicia es porque tiene los términos más interesantes para la empresa y precisamente el que tiene que determinar eso es PEP, el Consejo de PEP, en términos de todas las otras alternativas que se tengan.
Lo que tenemos muy claro es que no hay muchos flóteles en industria en general, flóteles son con plataformas. Lo que estamos viendo es que las condiciones de los flóteles hoy en día, los cambios en la tecnología de los flóteles: cuánto se mueve el barco, etcétera, la comodidad, ha sido importante y eso hace que sean muy competitivos hoy en día.
Como decía hace un momento, parte de esa competitividad es la tecnología, es el diseño que se tiene en estos astilleros. Pero ciertamente, la razón por las cuales estamos hablando con estos astilleros es porque PMI, el análisis que ha hecho es que estos son una alternativa muy interesante para PEP.
Cuando PEP apruebe, cuando PEP firme contrato va a haber una aprobación explícita del Consejo de PEP, entonces en eso es en lo que estamos en la parte de PEP.
En cuanto a la parte de los balances, es: Los cuellos de botella de los que hablaba hace poco, de estaciones de compresión va básicamente de Burgos hacia Veracruz, ese es el cuello de botella importante.
El accidente pasó en Burgos, se puede sustituir en buena parte con importaciones, hay un tope en los ductos de importación, por eso también tenemos que hacer el de Ramones hacia abajo, porque ese también se conecta con Estados Unidos.
Pero el punto es, hemos podido sustituir buena parte de ese balance con importaciones, hasta cierto punto; vamos a sustituir el resto en estos 15 días más, cuando esté el bypass a la parte accidentada -si me permiten ahí el pochismo- y estamos también, es importante, como lo ha hecho de conocimiento la Concamin, estamos hablando con ellos coordinados por la Secretaría de Energía, o está la Secretaría de Energía coordinándonos a todos -incluyendo Concamin, PEMEX, CFE y otras cámaras- para ver las alternativas de corto plazo en este 2013.
Esas alternativas, como se había dicho, se están analizando, parte de ello es inyectar gas natural licuado en la parte de Manzanillo. Es un gas más caro que el de América del Norte, habría que de alguna manera promediar ese costo adicional, se está hablando de diferentes mecanismos en los que se pudiera hacer, que se pudiera sustituir entre todos los usuarios, los cuales obviamente participaría PEMEX como usuario de gas natural.
Gracias.
Presentador: Vamos con la última pregunta, por cuestión de tiempo tiene que ser así.
Adriana Barrera.
Pregunta: Gracias, buenas tardes.
Quisiera hacer dos preguntas nada más: Una acerca de si el Consejo de PEMEX ya aprobó el acuerdo con MEXICHEM, y si es así, ¿Cuándo se firmaría el contrato y cuándo iniciaría esta alianza, cuándo entraría en vigor esta alianza con MEXICHEM?
Y la segunda es, ayer circuló una versión de que PEMEX al final había terminado la perforación en Supremos y se había encontrado crudo, quisiera que nos confirmaran si efectivamente es así, si se terminó la perforación y si se encontró crudo en este caso.
Gracias.
Dr. Juan José Suárez Coopel: Se está terminando la perforación, esperamos tener buenas noticias pronto.
MEXICHEM no ha pasado a aprobación del Consejo, esperamos que en el siguiente Consejo pueda pasar a aprobación. Sentimos que es un proyecto muy importante porque es una cadena de valor especialmente cortada.
El proveedor de materia prima a PEMEX Petroquímica -cloro en este caso- es MEXICHEM; el comprador de producto de este proceso de PEMEX Petroquímica -en este caso monocloruro de vinilo- es MEXICHEM, no puede crecer MEXICHEM sin nosotros creciendo, no podemos crecer nosotros sin ellos creciendo.
Es uno de esos casos en los cuales si no nos integramos no vamos a poder crecer juntos, existen alternativas: Ellos pueden hacer su planta, nosotros tendríamos que conseguir cloro, que es muy difícil conseguir, no se puede mover el cloro, es muy peligroso su movimiento, ahí hay una salina, deberíamos de encontrar otro tomador.
El principal productor de PVC, el cual el insumo es este monocloruro de vinilo.
Es MEXICHEM, entonces esperamos pronto poder tener esa alianza de las dos empresas.
Les decía, si quieren podemos hacer otras tres preguntas y con eso aseguramos que no tenemos más dudas.
Presentador: Sí, Director, aquí está lista Carol, de El Economista.
Pregunta: Nuevamente, volviendo a los astilleros, ¿a cuántas empresas son a las que van a invitar a este proceso? Si ya tienen el número.
Luego, estos contratos que se firmaron con Galicia, si se firmaron también con el Reino Unido, con Corea, puesto que hay otros invitados y PEP no ha decidido nada.
Finalmente, si no es licitación pública internacional, ¿qué proceso van a seguir para transparentar como empresa pública estas licitaciones?
Gracias.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Muy bien.
Dr. Ignacio Quesada Morales: Creo que aquí lo que es relevante es referirnos al caso ejemplo que hemos dado de los buquetanques de Corea del Sur.
Son, como mencionó el doctor Carrera, son mercados muy complejos, son mercados donde no es que existan 15 proveedores, 50 proveedores, uno tiene que ir y analizar la naturaleza de ese mercado.
Muchas veces ocurre, como es en el caso de los buquetanques, como fue en otro caso, les doy el ejemplo, la adquisición de tubería por parte de PEP, donde tiene que comprar Exploración y Producción tubería con especificaciones muy particulares, son mercados en los cuales a veces únicamente uno tiene uno, dos, tres proveedores en el mundo que son capaces de surtir las necesidades de PEMEX.
Hay que recordar que PEMEX sí es una empresa en que tenemos operaciones las más grandes del mundo en algunas áreas, en términos por ejemplo de plataformas que tenemos en aguas someras, somos, si no el más grande, los más grandes.
Esto lo que lleva es que el proceso específico, contestando a tu pregunta, depende de la naturaleza de ese mercado.
El Consejo de Administración, a partir de la nueva ley el 2008, generó lo que se llaman las DAC's, las nuevas disposiciones administrativas, y éstas le han ido dando flexibilidad a PEMEX de tratar nuevos esquemas.
Este esquema, por ejemplo en el caso particular de barcos, ya fue implementado con toda la normatividad y todas las instancias pertinentes aprobadas en esos lineamientos en el caso de buquetanques y se seguirá el equivalente en este caso.
¿Qué significa? Doy ejemplos, significa que hubo un testigo social, entonces aquellos que tienen una preocupación en estos procesos, se incluye un testigo social, una persona externa al proceso que puede tener una opinión sobre éste. En el caso de buquetanques lo existió.
¿Qué ocurre en el caso del proceso? El proceso entra a la instancia formal y la instancia formal, en el caso por ejemplo de tubería o en el caso de buquetanques, decide que lo que se hace es hacer el análisis técnico dentro del Comité, existen los comités de adquisiciones.
¿En este caso qué ocurrirá? Muy probablemente tendremos un testigo social y seguiremos esas instancias, dado que es un mercado, como mencionamos, muy particular en términos de sus requerimientos tecnológicos.
Dr. Juan José Suárez Coppel: A final de cuentas la contratación de PEP es en función del costo por cama, por alimento, por etcétera, que es lo que contrata PEP.
De lo que estamos hablando es de ir a buscar las mejores ofertas, tanto plataformas habitacionales, como plataformas semi-sumergibles habitaciones, como estos floteles.
Al final de cuentas una cosa es el procesamiento de contratación de PEP en función del costo, otra cosa son los acuerdos sujetos a que eventualmente los apruebe PEP, los acuerdos que se puedan dar para aumentar la oferta del tipo de servicios que necesitamos.
Es decir, este no es un procedimiento particular a PEMEX, es un procedimiento común en la industria, es competitivo en el sentido de que eventual es tratar de aumentar la oferta del servicio, lo que estamos haciendo, a la hora que tenga qué contratarlo la parte de PEP.
Es decir, lo que se está haciendo es tratar de aumentar la oferta de servicio para cuando PEP tenga que tomar la decisión de cómo contratar el servicio habitacional y de alimentos.
Quedan dos más, si me permiten. Ah, había otra.
Pregunta: (Fuera de micrófono)
Dr. Juan José Suárez Coppel: No, perdón.
Se hizo el análisis, no se firman acuerdos con todo mundo, porque es ir a entender las condiciones de mercado, ir a entender las condiciones técnicas.
PEP, si pueden llegar flóteles de Galicia, de Noruega, de donde sea a la hora de que PEP haga su petición de cotizaciones y de servicios.
Lo que se está haciendo con Galicia es asegurarnos de que este tipo de flóteles que se ven muy competitivos para lo que ha estado contratando PEP, se puede ir a ofrecer a PEP a la hora que lo contrate.
Pregunta: ¿Pero si no fuera la mejor opción?
Dr. Juan José Suárez Coppel: Si no es la mejor opción PEP se queda....
Pregunta: PEP se queda en el limbo.
Dr. Juan José Suárez Coppel: A ver, por qué no nos explicas las condiciones.
Si me permiten. Explícanos las condiciones del contrato suspensivas.
Lic. José M. Carrera: Claro, es muy sencillo.
En un mercado tan especializado y tan crítico, como es el de los flóteles donde hay diferentes artefactos navales que pueden ser utilizados como flotel, nosotros nos estamos asegurando de que la mejor tecnología y el mejor buque que se ha diseñado en Galicia, que es lo que ha sucedido, esté disponible y se pueda implementar.
PEP no va a comprar barcos; PEP lo que requiere es un servicio, y ese servicio entre otras cosas requiere un barco.
Ahora, la contratación que hizo PEMI es muy sencilla, está claramente sujeta a que sea la mejor opción para PEMEX Exploración y Producción.
Dr. Juan José Suárez Coppel: Es decir, hay condiciones suspensivas en el contrato, las cuales es sujeto a que la oferta que le conviene a PEP, en el procedimiento de PEP.
¿Quieres darnos detalles de las condiciones suspensivas?
Lic. José M. Carrera: Claro.
Pregunta: (Fuera de micrófono)
Dr. Juan José Suárez Coppel: Perdón.
Repito, PEP, las ofertas que reciba PEP pueden venir de Noruega, pueden venir de Galicia, pueden venir de Corea, pueden ser plataformas semisumergibles habitacionales, pueden ser flóteles, pueden ser lo que requiera PEP.
Lo que estamos haciendo es en el análisis de mercado, recordamos lo de los buque tanques, en lugar de esperar a ver qué ofertas llegaba con las condiciones que requiere PEMEX Refinación con la visibilidad que pudiera tener en ese momento o no después de la historia de cómo se contrataba en PEMEX Refinación, el interés que existía o no existía en la industria de venir a esos buque tanques.
Lo que estábamos tratando es de aumentar la oferta, tratar de traer interesados a condiciones competitivas para refinación.
Aquí lo que estamos haciendo es, lo que está contratando PEP hoy en día, con tecnología de semisumergibles, con tecnología de plataformas fijas, es mucho más caro que lo que estamos viendo con esta nueva tecnología.
Lo que queremos es asegurarnos de que existe esa oferta para PEP, eso es lo que estamos firmando, asegurarse d...
(No se sabe si aquí termina la versión estenográfica o esté truncada ésta o la transcripción)