Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 21 de abril de 2013


LA APUESTA EXPLORATORIA

Los 11 y 12. Petroleos Mexicanos (Pemex) tiene lista una cartera de proyectos de exploración de donde podría provenir el petróleo crudo y gas que requiere la administración de EPN, para mantener, por lo menos, o incrementar ligeramente los actuales ritmos de producción que el país demanda entre 2011 y 2017.

Se trata de 12 proyectos, cuyos trabajos de exploracion deberán realizarse en un plazo de cinco años para poder determinar el potencial que podrían aportar a la plataforma de producción y exportación de hidrocarburos: Tlancanan, Alosa, Oyamel, Pakal, Area Perdido, Cuichapa, Uckukil, Lebranche, Chalabil, Holok, Han y Proyecto Aceite y Gas de Lutita.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex y Organismos subsidiarios 2013-2017, México requerirá una producción de petróleo crudo promedio que va de los 2 millones 717 mil barriles por día a 2 millones 764 mil, considerando los tres escenarios evaluados por la paraestatal que involucran el uso de contratos Integrales de Exploración y Producción que podrían llegar a aportar hasta 240 mil barriles de petróleo crudo equivalente en el 2017, de ahí la importancia de estos proyectos de exploración.

Este nivel de producción le garantizaría a esta administración el suministro necesario de crudo,  incluso en caso de la entrada en operación de la nueva capacidad de refinación, con la nueva refinería de Tula, tentativamente en 2017, en obtener excedentes para mantener su presencia en el exterior, mediante niveles de exportación que oscilarán entre un millón 272 mil barriles por día a un millón 296 mil barriles.

La oferta de Pemex consiste en campos y yacimientos tanto en tierra como en aguas someras y en aguas profundas, aprovechando los espacios que permitirá la Ley de Asociaciones Público-Privada, así como el interés de la iniciativa privada por participar no sólo en trabajos de exploración, sino ahora de extracción de hidrocarburos en tierra y mar.

Para los trabajos de exploracion, estos 12 proyectos requieren inversiones por 174 mil 110.7 millones de pesos en los próximos cinco años, recursos que tendrían que ser autorizados por el gobierno, de ahí que Pemex Exploración y Producción haya entregado ya la información para cabildear la aprobación.

Desde PEP recomiendan realizar las inversiones necesarias en estos proyectos que vendrían a complementar la explotación de campos tradicionales y de donde México obtiene actualmente el petróleo y gas que necesita, como la Cuenca de Burgos, Cantarell, Ku-Maalop Zaap, Chuc, Crudo Ligero Marino, Campeche Oriente, Comalcalco, Antonio J Bermúdez, Delta del Grijalva, Programa Estrátegico de Gas, Ogarrio-Sánchez Magallanes, Lakach e incluso Chicontepec (Aceite Terciario del Golfo).

Y no es para menos, la documentación (a la cual se tuvo acceso), revela que estos proyectos podrían aportar a las reservas petroleras hasta un volumen de recursos prospectivos del orden de 10 mil 875 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (sin considerar el probable potencial del crudo y gas shale), un volumen similar al 78.7 por ciento de las actuales reservas probadas que al 1 de Enero de 2012 se calcularon en 13 mil 810 millones de barriles.

Entre los que destacan Área Perdido, cuyas explotaciones podrían incorporar un recurso prospectivo en un rango que varía incorporar un recurso prospectivo en un rango que varía de 4 mil 83 millones a 548 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un valor promedio de mil 918 millones de barriles, mediante la perforación de 22 pozos exploratorios y la realización de 42 estudios geológicos.

Petróleos Mexicanos indica que el potencial petrolero en el área se sustenta en los descubrimientos de los campos Baha, Trident y Great White, realizados en aguas profundas de Estados Unidos de Norteamérica en los últimos años.

En Uckukil, que se ubica en aguas profundas territoriales del Golfo de México, formando parte de las Cuencas del Sureste, hay hidrocarburos como aceites ligeros y gas. La actividad exploratoria en este proyecto inició en 1949 en la porción sur de los estados de Veracruz y Tabasco, que dieron como resultado la identificación de las estructuras denominadas Rabón Grande, Rabón Chico, Tortuguero y Chicozapote Marino en la Plataforma Continental del Golfo de México.

En Chalabil, desde 1999, se han perforado 66 pozos exploratorios, de los cuales 37 resultaron productores y 29 improductivos. Estos resultados dan 56 por ciento de éxito exploratorio. Los pozos exploratorios exitosos en este periodo permitieron el descubrimiento de 30 campos con un volumen de reservas 3P de mil 751 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de Enero de 2012.

Otro proyecto en mente es Holok, que está situado en la porción oeste del Activo de Exploración Aguas Profundas Sur, y el objetivo en una superficie de 30 mil 840 kilómetros cuadrados es confirmar el potencial de la provincia gasífera y ampliar el portafolio de oportunidades exploratorias en áreas de gas no asociado y posiblemente aceite ligero.

La perforación exploratoria en el area donde se localiza el Proyecto Holok, inició en 2006 con la perforación del pozo Noxal-1 que resultó productor de gas seco. En los años siguientes, con los estudios de sísmica, se descubrieron estructuras con posibilidades de contener hidrocarburos.

Durante el periodo 2006-2011, se terminaron tun toal de 8 pozos, resultando todos productores, incluyendo el pozo delimitador Lakach 2. Estos resultados representan 100 por ciento de éxito exploratorio, por lo que se han podido incorporar a las reservas Probables más de 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a la fecha.

Desde el año 2010 se inció la perforación de pozos en busca de yacimientos de aceite y gas en lutitas en el Play Eagle Ford de la Provincia Burro-Picachos, con resultados exitosos, comprobando con la terminación de los pozos Emergente-1 y Habano-1, la continuidad hacia México de las ventanas de gas seco y gas húmedo actualmente en explotación en Estados Unidos.      

En las provincias de Sabinas, Burro-Picachos y Burgos, se confirmó que el potencial es principalmente de gas húmedo y gas seco. Hasta ahora, tiene identificadas las provincias geológicas de Chihuahua, Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracru, y en caso de que los trabajos exploratorios sean exitosos, será posible “incrementar la producción nacional de gas natural y aceite en alrededor de 15 por ciento a partir del año 2018”.  
 

Recopilado  CaptGuillermo Parra Avello

No hay comentarios.: