Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 31 de mayo de 2013

Escrito Anónimo

Estimados todos,
Hoy he tenido que reconocer que: "mientras mas leo, solo se que no entiendo nada".
El primero de junio de cada año celebramos el "Día de la Marina" porque así lo dispuso Don Manuel, un jueves 30 de abril de 1942; curiosa fecha el 30 de abril, en que se recuerda como el "Día del Niño".
De especial sentido del humor Don Manuel y/o sus escribanos, que se las ingeniaron para en muy pocas palabras expedir el decreto en cuestión de manera tan polémica, que nos mantendrá predispuestos por otras tantas décadas después de hoy.
Nos amparamos en ese decreto alegando que es exclusivo para la marina mercante, y no lo es.
Insistimos en que si, porque menciona el primero de junio de 1917, como fecha en que definitivamente se aplico el Art. 32 constitucional en algún buque mercante que zarpo del puerto de Veracruz, Ver.; pues esto tampoco le da exclusividad a la marina mercante, puesto que el Art. 32 tampoco es de aplicación exclusiva para la marina mercante. Me dio trabajo entenderle, tuve que re leerlo.
Luego, hará una década, mi amigo pregunto: ¿Y que celebran?, desde entonces deje de celebrar la polémica fecha y he visto cada vez mas, a muchos convencerse de lo mismo. Me dio trabajo entender, que el polémico decreto dice que: "...tiene la Marina, sirva para estimular los esfuerzos de quienes contribuyen al desarrollo de esa actividad...", y después de todo, me dijo: ¿en que están ustedes contribuyendo al desarrollo de esa actividad en estos tiempos?
Mas recientemente llegue a la sesuda conclusión de que, estaba bien que la Marina de Guerra celebrara el "Día de la Marina", pues de no hacerlo ellos, la fecha pasaría desapercibida. Me dio trabajo entender que, si los marinos mercantes no celebraban "su día" con bombo y platillo porque no les da para tanto, la "marina mercante" por si sola tampoco lo haría puesto que no existe. Lee bien ! ...dijo mi amigo para calmar mi agobio, el decreto dice: "...para divulgar entre la población el cariño a las Marinas de Guerra y Mercante, es destinar un día del año para solemnizar a la Marina Nacional..." Me dio trabajo entenderle que el mar no era exclusivo del marino mercante, ni del marino de guerra; me da trabajo entender que Don Manuel haya sido tan ambiguo, estableciendo en su decreto que la Marina Nacional esta compuesta por las Marinas de Guerra y Mercante, ¿no pudo haber dicho claramente que se refería al "Día de la Marina Mercante ", solamente ?. Vaya manera de meterle ruido al asunto.
Prometí tratar de contribuir mas y de comprender mas todo lo que leo...
Muchas felicidades !!!...
"si no quieres que algo cambie, por favor, sigue haciendo lo que haces"

1 comentario:

Anónimo dijo...

y aunque quisieramos que cambie, conb todas las tranzas que se estan llevando a cabo en el FIDENAm, que es la raiz de toda la marina mercante actual, no creo k puedas hacer mucho...si no pregunta en tampico al directorcito, que construyo un caminito de cemento desde el edificio viejo hasta el que se construyo en 2006-2008, con material regalado por un alumno a cambio de dejarlo salir de franquicia desde los viernes hasta el domingo, y que se clavo el dinero que recibio para la compra de material para construccion de ese caminito.

mientras no halla intereses afines y "sentimientos de identidad"(como lo marca el actual codigo de honor de las escuelas nauticas mercantes), no vamos a llegar a ningun lado, solo a enriquecer el bolcillo de unos cuantos.

feliz primero de junio