Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 13 de junio de 2013

“Coyotes” en Capitanía

Gasta $3,000 cada petrolero por libreta de mar

Viernes, 7 de junio de 2013 - Edición impresa En: Progreso, Yucatán
Fuente: El Diario de Yucatán
 
 Imprimir
  
Petroleros que llegan de Campeche y Tabasco hacen fila en la Capitanía para tramitar la libreta de marPROGRESO.- La llegada de decenas de trabajadores de plataformas petroleras para obtener la libreta de mar en la Capitanía Regional de Puertos de esta ciudad propicia la aparición de los conocidos “coyotes”, que llegan con los marineros para hacer los trámites.
Desde hace un año trabajadores de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, que tienen su libreta de mar vencida y en modalidades especiales, arriban a esta ciudad para tramitar el documento, que sólo expide la Capitanía Regional de Puertos de Progreso, autorizada para ello por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Las Capitanías de Ciudad del Carmen, Campeche, Frontera y Dos Bocas, Tabasco, no están autorizadas.
También están autorizadas para expedir libreta de mar las Capitanías de Veracruz y Salina Cruz, hasta donde tendrían que viajar los trabajadores petroleros. Les queda más cerca esta ciudad.
El costo de las libretas de mar y de modalidades especiales que expide la Capitanía va de $380 a $500.
A lo largo de un año, la Capitanía Regional de Puertos, a cargo del capitán Elías Córdoba Araico, ya expidió más de 5,000 documentos.
Ayer, procedentes de Ciudad del Carmen, Cárdenas, Paraíso y otros lugares llegaron trabajadores petroleras para tramitar su libreta de mar.
Entrevistados mientras hacían cola a las puertas de la Capitanía para tramitar ese documento, unos marineros dijeron que algunos llegaron en viajes colectivos fletados, otros en autobuses y en vehículos particulares.
La mayoría viajó durante la noche y les amaneció en este puerto, a donde arribaron a las 6 de la mañana.
Otros, como los de Cárdenas y Paraíso, llegaron el miércoles por la noche, ocuparon hotel y ayer temprano, antes de que abriera la Capitanía, se presentaron para realizar los trámites.
Además del costo de las libretas, que se paga en el banco, los trabajadores deben cubrir el precio del curso de modalidades especiales, $1,200, así como transporte, hospedaje y alimentación.
El gasto promedio es de $3,000 por persona.- – Gabino Tzec Valle.
Petroleros | Libretas de Mar
Sin la libreta de mar, no se pueden abordar las plataformas petroleras.
Fletes
Ante la creciente demanda del documento, los “coyotes” fletan vehículos para traer grupos de trabajadores petroleros a esta ciudad y hacen el trámite en la Capitanía de Puerto, pues ya están informados de los días en que la oficina cuenta con libretas de mar y realizan con seguridad el viaje.
Negación
Preguntado al respecto, el capitán regional de Puertos, Elías Córdoba Araico, niega la versión de que haya “coyotes” foráneos que traen gente para tramitar la libreta de mar.
Malos entendidos
Indicó que solamente hay malos entendidos entre el personal que labora en la Capitanía Regional de Puertos con los encargados de recibir la documentación para la expedición de las libretas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cualquier persona que no tiene documentos y los quiere sacar nada mas va con la sra olga te cobra una feria y listo hasta te lo dan de cualquier categoria aunque nunca hayas estado en un barco,, su cobro x hacer esa tranza va de 10 a 12 mil pesos,,, a sacado papeles a infinidad de personas con documentos falsos. (Dcmtos de primer motorista cuando en su vida nunca tuvo ni supo nada)