Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 13 de junio de 2013

INEVITABLE NAUFRAGIO DE LA MARINA MERCANTE

REFLEXIÓN  MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz el martes 4  de junio del 2013.
       El pasado domingo 2 de junio el diario NOROESTE, de Mazatlán,Sin., público bajo el título de “Naufraga la Marina Mercante” la reseña de Belizario Reyes en la que da cuenta del discurso del Capitán de Puerto Gustavo Gómez Rangel de quien seguramente tendremos la noticia de que se “retira del servicio por motivos de salud” ya que en la conmemoración del Día de la Marina en ese puerto, tuvo la valentía de expresar  que nuestra inexistente Marina Mercante atraviesa por su peor crisis debido a la falta de una real política de Estado en este tema.       
 
 INEVITABLE NAUFRAGIO DE LA MARINA MERCANTE
POR: Edwin  Corona  y  Cepeda
Instructor Internacional de Buceo.
     Lo expresado por el capitán Gustavo Gómez Rangel es solo el eco de múltiples hombres de mar, algunos de los cuales y nos consta, han sido removidos por expresar los que ya significa un reclamo nacional ante la incompetencia de las autoridades marítimas encargadas de promover el comercio internacional de nuestro país ante la carencia de una flota mercante que surcando los mares, ponga en alto la productividad de nuestros productos mexicanos y nos sacudamos el estigma de ser solo receptores de lo que otros países nos envían anta la incapacidad gubernamental de impulsar el tráfico marítimo nacional al nivel de los mercados internacionales.
       Y es que como lo mencionó el valiente Capitán Gómez Rangel ante la presencia del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, durante los últimos 30 años, cuando menos, el desarrollo marítimo se ha concretado a un desarrollo portuario, siendo que ambas actividades, aunque complementarias son completamente diferentes, por lo que la Marina Mercante Nacional está haciendo agua y a punto del naufragio desde 1983.   
     A partir de ese tiempo, múltiples han sido las voces que han señalado el peligro de la dependencia del transporte marítimo y la crisis por la que atraviesa la Marina Mercante ante la indiferencia e ignorancia  de las autoridades del ramo,  empezando por la carencia de una verdadera Secretaría de Marina que impulse todo el potencial de recursos con los que cuenta nuestro país, según lo ha expresado en su discurso ante Enrique Peña Nieto el titular de la Armada de México,  Almirante Vidal Francisco Soberón Sáinz al mencionar que “nuestro país tiene un enorme potencial de desarrollo en sus mares. Tenemos casi tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, lo que cual equivale a una y media veces el territorio nacional.  Contamos con más de 11 mil 500 kilómetros de litorales, en los que se ubican tanto puertos de altura para el comercio global, como centros turísticos de primer nivel. De las 32 entidades federativas, 17 son costeras, las cuales aportan un gran porcentaje del Producto Interno Bruto. Asimismo y por todos conocidos, en nuestros mares existen enormes reservas de petróleo, gas y nodos polimetálicos” sin que esto –afirmó el capitán Gómez Rangel ese mismo día – represente una mayor oportunidad de riqueza a través de la generación de oportunidades de negocio, y por tanto, de bienestar para los mexicanos.    
    Todo este potencial económico, totalmente desaprovechado y cuya utilidad  es indudable se encuentran comprendidos en el proyecto presentado hace varios años  de Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante, mismo que duerme el sueño de los justos ante la indiferencia de diputados y senadores.
      Y lo dicho por el Capitán Gómez Rangel, contrasta notablemente con lo expresado por Enrique Peña Nieto en Puerto Chiapas, quien dio a conocer, en esa misma fecha, las ocho líneas de desarrollo con las que convertirá a nuestro país en un moderno centro logístico global como referente  del comercio mundial y de las que solo una de ellas, la séptima, se refiere al relanzamiento (¿qué será eso?) de nuestra Marina Mercante Nacional. Las restantes acciones contemplan un supuesto desarrollo portuario que amenaza  al medio ambiente marino arrecifal con las ampliaciones portuarias, promueve la esclavitud nacional de los trabajadores portuarios, fomenta la pérdida de soberanía portuaria nacional, incrementa la explotación irracional de productos energéticos submarinos, concede canonjías disfrazadas de “concesiones”  a empresas trasnacionales y agravan la crisis social por la que atraviesan nuestros compatriotas    
       De allí que el naufragio de la Marina Mercante Nacional, sea inevitable.
 
 
     El día de hoy da principio la visita a nuestro país del Presidente de la República, China  Xi Jing Ping con toda su comitiva y al que, como es costumbre lo recibiremos diciendo “esta es su casa” y lo despediremos con mariachis.
LOS  DESPEDIREMOS  CON  MARIACHIS.
POR: Silverio  Pérez
     La vanguardia se realizó hace 500 años, cuando los conquistadores españoles, comandados por Hernán Cortés venían cargados de abalorios, consistentes en espejitos que brillaban con el sol y lentejuelas que adornaban sus vestidos, mismas que cambiaban por oro.
      Luego siguieron tres siglos de vasallaje colonial en los que el país fue saqueado impunemente a favor del que fuera el Imperio en cuyos dominios no se ponía el sol y que no aportó absolutamente nada más que el fanatismo y la ignorancia.
     La ambición de Napoleón III solapda por mexicanos traidores permitió la consolidación del II Imperio bajo la égida de Maximiliano de Absurdo, quien Arreo hasta con el penacho de Moctezuma.   
     La intención de los ojitos de portamonedas es la misma que la de Cortés, la dinastía de los Absurdos  y de los Bribones y el saqueo de los franceses, solo que disfrazada bajo el pretexto de “impulsar la firma de un tratado de libre comercio”  y aunque esta explotación ya existe, aunque de forma encubierta y solapada, cada  día se hace más patente este entreguismo.
    Ahora los chinos retoman el papel de los iberos y cambian esta baratijas, bautizadas por la flota con los nombres de chingaquiras y pendejuelas  por productos manufacturados de bajísima  calidad y mínima duración. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: la obtención a bajo costo de las vastas riquezas de nuestro país. Y para no fallar en nuestra clásica hospitalidad mexicana, después de permitirles el saqueo impunemente, los despediremos con mariachis. 
     
COMENTARIO.
FLIZ CMPLE.- Bien lo predijo Albert Einstein; “Tengo temor del día en que la tecnología  rebase a la humanidad, porque cuando eso suceda tendremos una generación de idiotas y tontos.- Nicolás Bonilla Soto
 
SUGERNCIA  DEL CHEF.
 Agregue a sus tamales de dulce,  trocitos de nuez picada.
.
PICADAS JAROCHAS.
AUMENTO  DE SUELDO.
   Robustiana, guapa empleada  doméstica, solicitó aumento de sueldo a su patrona. A la señora no le cayó muy bien la petición  y le preguntó:
   Robus, ¿por qué quieres que te aumente el sueldo?
    Mira siñora tengo tres razones:
    La primera es que planchó la ropa mejor que asté.
    ¿Quién te dijo que planchabas la ropa mejor que yo?
     Pos su marido.
    ¡Ahhh!
    La sigunda razón es que cocino mejor que asté..
     Eso es puro cuento. ¿Quien te dijo que cocinabas mejor que yo?
     Pos su marido también, contestó la Robustiana.
     ¡Ahhh! Y cual es tu tercera razón
     Pos la tercera razón es que yo soy mejor en la cama que asté.
    Hay chirrión… ¿Mi marido también te dijo esto?
     No siñora, jue el jardinero.
     Obviamente a Robustiana le aumentaron el sueldo.

No hay comentarios.: