Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 13 de junio de 2013

MOL REAFIRMA SU CONFIANZA EN LA MANO DE OBRA PANAMEÑA

Panamá, 04 de junio de 2013. La empresa japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) -la naviera más grande el mundo- y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), renovaron en esta capital, un memorando de entendimiento que permitirá que decenas de cadetes panameños se embarquen en uno de los buques de la naviera, para realizar el tiempo de mar que exigen las regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional.

El acuerdo, celebrado en el Centro de Simuladores y Tecnologías Aplicadas de la UMIP (Edificio 911), ofrece a cada cadete embarcado una opción laboral y la oportunidad de hacer una carrera en la naviera.

El documento fue firmado por el presidente del Grupo MOL en Panamá, Julio De La Lastra y el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona. Ambos coincidieron en que la renovación del convenio es una muestra de la confianza del Grupo MOL en el trabajo que realiza la UMIP en la formación de los futuros hombres y mujeres del mar.

De La Lastra, al hacer uso de la palabra, dijo sentirse complacido por la capacidad demostrada por los cadetes hasta la fecha embarcados, los cuales según explicó, han demostrado un gran nivel de preparación, conocimientos, y una importante determinación  en adentrarse en la experiencia de la vida en el mar.

“Son muchachos con un gran tesón y  carácter”, recalcó De La Lastra al manifestar que los directivos de MOL en Japón están satisfechos con el trabajo realizado por los panameños en el ámbito de cadetes en embarque y oficiales a bordo de los buques de la naviera.

Durante la firma de renovación del acuerdo, De la Lastra, quien  ha sido un importante soporte para la UMIP y sus cadetes en el tema de embarques, recibió de manos del rector Luna Barahona, una placa de reconocimiento por todo el apoyo desinteresado y los aportes a la gestión de embarque de la UMIP.

El memorando establece que MOL determinará el cronograma y el número de cadetes que será asignado a bordo de sus buques, habida cuenta del área de operación, despliegue y tripulación de la nave.

En cuanto a la selección de estudiantes que se beneficiarán con este convenio, la UMIP recomendará a cadetes calificados, en buen estado de salud, y se asegurará que los seleccionados tengan certificados válidos de competencia y que hayan completado su entrenamiento preembarque en aspectos de seguridad y protección marítima, de conformidad con los requisitos del Convenio STCW 78/95 y el Código ISPS.

MOL, por su parte, hará los arreglos para que la práctica en alta mar sea por el período mínimo requerido por el Convenio STCW78/95 para la titulación de oficiales, sujeto a las condiciones del viaje. 

El acuerdo, que beneficiará a unos 100 cadetes panameños, tendrá una duración de dos años y podrá ser extendido por mutuo acuerdo entre las partes. 

El embarque es un requisito fundamental para que un egresado de las carreras de Ingeniería Náutica en Navegación o Ingeniería Náutica en Máquina Naval de la UMIP sea certificado por la Autoridad Marítima de Panamá como Oficial de Marina Mercante, una vez concluyan satisfactoriamente este período.

No hay comentarios.: