Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de julio de 2013

BELGIUM MARITIME INSPECTORATE CERTIFICA A LA UMIP COMO CENTRO DE FORMACIÓN

Nota de Prensa
 
Panamá, 11 de julio de 2013. En presencia de importantes representantes de la industria marítima, delegados diplomáticos y altos funcionarios de gobierno, la Inspectoría Marítima de Bélgica -Belgium Maritime Inspectorate- (BMI), certificó a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) como centro de formación marítima.
 
Se trata de un importante logro que convierte a la UMIP en el primer centro de formación fuera de Bélgica en ser reconocido por BMI, lo cual permitirá incrementar la cantidad de cadetes panameños a bordo de la flota marítima Europea.
 
La certificación surgió como resultado de un largo proceso de auditoría, que incluyó una profunda evaluación de los contenidos y planes de estudio, así como de la infraestructura y tecnología aplicada (simuladores) de la UMIP. Para ello, todos los documentos fueron traducidos del español al inglés.
 
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UMIP, ingeniero Víctor Luna Barahona, destacó que el reconocimiento “es un logro significativo para nuestra casa de estudios superiores, la Industria Marítima Panameña y por supuesto un logro de país. Pero además de un logro, también es un gran reto: mantener y satisfacer los estándares en los procesos académicos y las competencias de los profesionales que ofrecemos a la sociedad, acorde a todos los requerimientos nacionales e internacionales”.
 
Por su parte, el viceministro de Educación, José Guillermo Herrera, en representaición de la ministra Lucy Molinar, calificó la certificación como un “hecho histórico” al manifestar que la certificación habla muy bien de los avances que como país ha logrado Panamá en el ámbito de la industria marítima.
 
El certificado de reconocimiento fue entregado al rector Luna Barahona por Bart Heylbroack, Director de Estado de Abanderamiento del BMI, quien viajó a Panamá en compañía de Erwing Hermans, Oficial del BMI; Jean Brabandere, Gerente de Euronav Ship Managment y Nikos Koulouris, Gerente de Reclutamiento de Euronav.
 
El proceso inició con el análisis de la documentación de la UMIP por parte de expertos BMI, en Bélgica, y continuó con la auditoría en las instalaciones de la universidad. Para lograr los resultados obtenidos participaron todos los estamentos universitarios.
 
La auditoría buscaba determinar si la UMIP, como centro de entrenamiento cumplía con los estándares y regulaciones para capacitar capitanes, primeros oficiales y oficiales de cubierta a cargo de la guardia de navegación; así como a jefes de máquina, segundos ingenieros e ingenieros  a cargo de la guardia de máquinas, según las normas internacionales que rigen la actividad y seguridad marítima.
 
Esta importante certificación es extensiva  a todos  los cursos de entrenamiento que ofrece la UMIP, en concordancia con  las regulaciones internacionales establecidas por el Convenio de Formación STCW  y sus enmiendas, aprobadas por la Organización Marítima Internacional.
 
En el año 2008 la UMIP inició el entrenamiento de cadetes a bordo de los buques  de la empresa Euronav Ship Management. A la fecha más de 55 panameños (hombres y mujeres) han sido asignados a bordo y luego de su entrenamiento como cadetes, han recibido un ofrecimiento laboral para el desempeño de  su carrera como oficiales de marina mercante. 

 
Omar Wong Wood
Oficina de Prensa
Dirección de Comunicación Corporativa
Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP

No hay comentarios.: