Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 1 de julio de 2013

Encuentran gas en Alvarado


 
 
YACIMIENTO DE 35 MILLONES DE AÑOS

*La plataforma más grande del mundo, la Centenario perfora el pozo Ahawbil que producirá 70 millones de pies cúbicos de gas



A 120 kilómetros mar adentro frente al puerto de Alvarado se encuentra la plataforma petrolera Centenario en aguas profundas y que realiza la perforación del pozo Ahawbil que es una palabra maya que si-gnifica "príncipe".

La plataforma Centenario es una de las más modernas del mundo y son 160 personas las que trabajan en este lugar, en medio de la nada, más que la mar.

Petróleos Mexicanos es el encargado de supervisar, administrar, y el perforar el pozo que se encuentra a 12 mil 192 metros de profundidad con una carga variable de casi 8 mil toneladas de gas y tiene una antiguedad de 35 millones de años.

La vIda en una plataforma es rigurosa, cada 14 días se llevan a cabo simulacros, de acuerdo con Pemex la exploración continúa y desde 2007 a la fecha se han realizado exploraciones y perforaciones en cerca de 40 pozos frente a las costas de Veracruz.

En estos momentos la plataforma Centenario está realizando operaciones con la empresa mexicana Grupo R que es una empresa privada del norte del país.

Trabajar en una plataforma es peligroso, hay que tomar en cuenta todas las medidas e seguridad internacionales, se dice que la temperatura del agua del mar es casi de 4 grados.

También una de las zozobras más grandes es por la temporada de huracanes, por lo cual no hay tiempo para errores, como se dice entre los trabajadores petroleros.

De acuerdo con el superintendente Mario Alberto Hernández Mostache, el proyecto en aguas profundas es de exploración para después seguir con el proyecto Lackah, que es un programa a 5 años y se esperan la producción de 70 millones de pies cúbicos de gas frente a Alvarado.

Es por eso que PEMEX continúa el la investigación ya que se estima que un 85 por ciento de los pozos son productores activos de gas.

"Hace dos años comenzó este proyecto frente a Alvarado y se ha concentrado en esta zona, son cuatro pozos y se sabe que hay gas" dijo en entrevista a NOTIVER.

Siguen encontrando gas, dijo, y tan sólo sabemos que el pozo en la que trabaja la plataforma Centenario tiene una edad estimada en 35 millones de años y corresponde al periodo geológico del mioceno.

Según el superintendente en la entrevista que se realizo en un recorrido por la plataforma que sí existe gas condensado y aceite frente a las costas de Alvarado, por lo cual se sigue trabajando en ello, por parte de expertos de PEMEX.

Estar a mediodía en la plataforma es un trabajo con mucho calor, al igual que visitar las áreas de perforación, para alimentar a los casi 166 trabajadores se tiene que hacer una comisaria de 12 toneladas de alimentos, entre agua, comida y medicamentos.

La plataforma Centenario es rentada a Pemex, forma parte de la sexta generación y es una e las más modernas del mundo.

En esta parte del Golfo de México se encuentran además de la Centenario, la Bicentenario, y Muralla 4, quienes son las encargadas de seguir el programa de exploración para encontrar yacimientos de gas.

La plataforma es propiedad e Grupo R Exploración Marina, y se encuentra investigando las aguas profundas, en este lugar son muy pocos los trabajadores directos de Pemex, la mayoría es contratado por el consorcio y existen extranjeros que se encargan de las operaciones

No hay comentarios.: