Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 1 de agosto de 2013

Anuncia Ruiz de Teresa que habrá más cambios en dirección de APIs

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que los cambios al frente de las Administraciones Portuarias Integrales (API) continuarán, tras una “evaluación” que se ha venido haciendo desde la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Ha habido cambios en tres o cuatro APIs, va a ver cambios, seguramente, en algunos otros. Los estamos evaluando, viendo cómo está y cumpliendo ciclos. Me he encontrado, en algunos puertos, que hay muchas operaciones anquilosadas y las quiero modificar", explicó hoy en conferencia de prensa.
Al ser cuestionado sobre los siguientes movimientos al frente de las administraciones portuarias, el funcionario no descartó que en el puerto de Manzanillo -donde la comunidad portuaria exigió la permanencia de Flor de María Cañaveral-, llegue un nuevo director al recinto.
Sí. Va a ver más cambios y no se descartan puertos como el de Guaymas y Manzanillo, pero van a ser muchos más,
recalcó.
Ruiz de Teresa argumentó que dichos cambios obedecen a problemáticas que se dan al interior de cada puerto y puso de ejemplo a Manzanillo. El funcionario subrayó que "por falta de negociación" se retrasaron las obras del puente ferroviario que daría salida, según sus estimaciones, a unos 500 o 600 mil contenedores por tren. De hecho, en respuesta a la pregunta sobre si habría más cambios en las APIs, se centró especialmente en explicar la situación del recinto colimense. Sin embargo, en este punto concreto, hay que destacar que en el túnel ferroviario el desarrollo de las obras corresponden al Centro SCT de Colima y no son competencia de la API.
Nosotros administramos el puerto, no operamos el puerto. Esa palabrita es fundamental para entender: ¿qué necesito un operador de puertos o un administrador de puertos? Y, ¿qué necesito un negociador o no? Ese es el tema. Y creemos que necesitamos poner los puertos ahora muy en forma, muy eficiente con la parte multimodal que les permita la salida en forma más rápida y más eficaz,

No hay comentarios.: