Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Pemex retrasa de nuevo fallo de adjudicación de floteles

La apertura de ofertas para la construcción de dos floteles para Petróleos Mexicanos (Pemex), contrato en un primer momento acordado con los astilleros gallegos Barreras y Navantia, que estaba prevista para el próximo 29 de noviembre se retrasó hasta el 6 de diciembre, mientras que la fecha de adjudicación será el 30 del mismo mes.
La paraestatal comunicó ayer que el próximo lunes se celebra la última junta de aclaraciones con las 11 empresas que han sido preseleccionadas para la construcción de los buques.
Aunque en un primer momento Pemex había asignado la construcción a los dos astilleros gallegos, fijando el precio de cada unidad en 190 millones de dólares, posteriormente lanzó una licitación internacional para ello, aunque han sido varias las declaraciones por parte de autoridades locales ratificando el acuerdo al que se llegó con la paraestatal.
Medios españoles, sin embargo, señalan la preocupación por parte de los empresarios, ya que el ministro (secretario) de Industria, José Manuel Soria, realizó el martes unas declaraciones en las que afirmaba que solo se construirían en España uno de los floteles, aunque después el ministerio y el propio Soria tuvieron que rectificar la información y puntualizar que el compromiso suscrito con la Xunta de Galicia, el gobierno local de la comunidad autónoma, fue por los dos buques.
Los continuos retrasos del fallo de la licitación se han interpretado como una estrategia de Pemex para presionar a Repsol para poder participar en la explotación del yacimiento argentino de Vaca Muerta, una posibilidad que la española cerró cuando el gobierno argentino expropió YPF.

No hay comentarios.: