Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de julio de 2013

Empresa Importante solicita:

 

Segundo Oficial de Cubierta
 
·         Título de Piloto Naval
·         Refrendo Vigente
 
1er OFICIAL OPB EN DP
 
·         Título de Piloto Naval
·         Refrendo Vigente
·         Indispensable  Certificado de Competencia de OPB
 
CAPITÁN
 
·         Refrendo Vigente de Capitán de Altura
·         Experiencia Comprobable mínimo 3 años como Capitán
 
Ofrecemos:
·         Excelente Salario
·         Prestaciones de ley en Orden
·         Viáticos
·         Hospedaje (De ser necesario)
 
Interesados favor de enviar su currículum vitae indicando el nombre de la vacante a la cual se postula a luz.banos@demar.com.mx  ó llamar a los Tels. 938 38 124 30 Ext.2139,  Cel. 9383869458

OFERTA DE EMPLEO PARA CAPITAN

SE SOLICITA CAPITAN
 
 
SEPMATE, S.A DE C.V.
EMPRESA IMPORTANTE

EDAD:  - - -
SEXO: INDISTINTO
EXPERIENCIA: 1 AÑO
ESCOLARIDAD: CAPITÁN DE MARINA
DOCUMENTOS: CURSOS DE G.M.D.S.S.;
                           O.P.B.;
                          EXAMEN MEDICO DE LA SCT.;
                          REFRENDO/IDENTIDAD MARÍTIMA;
                          E.T.C.
 
Detalles de la Vacante
 
Empresa
SERVS ESP PARA PROYECTOS MARINOS Y TERRESTRE, S.A. DE C.V.
Dirección
PERIFERICA NORTE S/N
Colonia
AV LOMAS DE HOLCHE
Ciudad
CARMEN, CAMPECHE
Código Postal
24167
Nombre del contacto
RECLUTAMIENTO
Teléfono de Contacto
( 938 ) - 38 - 11 - 600 EXT.: 1267, 044 ( 938 ) 142 – 97 – 17  O AL 044 ( 938 ) - 400 - 81- 41
Email de contacto
vakantezcdc@hotmail.com
Tipo de Trabajo
Tiempo Completo
 

Conocimientos requeridos


Deberá de conocer del funcionamiento reparación y calibración y operación de motores diesel debe saber el procedimiento de meter y sacar de barras los generadores de energía eléctrica, Debe de tener conocimientos de sistemas de refrigeración, Sistema de aseguramiento de calidad, mejora continuas y administración de mantenimientos, conocimiento de los sistemas de recepción y suministro de diesel y agua, así como de los sistemas de enfriamiento, lastre, contraincendios, conocimientos en sistemas mecánicos, hidráulicos y neumáticas.
 
*IMPORTANTE: Experiencia o conocimientos en Remolcadores.

Sueldo

$ A TRATAR
 

Otra Información

 
INTERESADOS ENVIAR C.V. AL CORREO ELECTRÓNICO ADJUNTO A ESTA SOLICITUD. INDICANDO LA PLAZA QUE SOLICITA. LE RECORDAMOS QUE TODAS SUS POSTULACIONES SON GRATUITAS.

EMPLEO, VARIAS VACANTES

Compañía con presencia a Nivel  Internacional en suministro de Capital Humano  en el ramo de Perforación y Mercantil Náutico  Comprometidos con la excelencia de brindar un servicio de calidad a nuestros clientes y colaboradores con la finalidad de poner en alto el nombre de México
 
Mandar Soportes Escaneados A color al únicamente al correo    bolsadetrabajo@presco.mx         

 vacantes: 
Piloto Naval titulado con experiencia comprobable mayor a 2 años en embarcaciones DP1, que posea el Global Maritime Distress and Safety System (GMDSS), certificado de OPB, Identidad Maritima (Master),Certificado médico emitido por la SCT, pasaporte, cartas de recomendación, credenciales de trabajos anteriores. Dominio del idioma Inglés en un nivel avanzado (90%).
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo

 
Piloto Naval/ Capitán de Marina titulado con experiencia comprobable mayor a 2 años en embarcaciones DP1,con certificado de OPB, Identidad Maritima (1er Oficial), Certificado médico emitido por la SCT, pasaporte, cartas de recomendación, credenciales de trabajos anteriores. Dominio del idioma Inglés en un nivel avanzado (90%).
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo
 
Piloto Naval titulado con experiencia comprobable mayor a 2 años en embarcaciones DP1, certificado de OPB, Identidad Marítima, Certificado médico emitido por la SCT, pasaporte, cartas de recomendación, credenciales de trabajos anteriores. Que domine el idioma Inglés en un nivel avanzado (90%).
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo

 
Contramaestre con experiencia comprobable mayor a 2 años en embarcaciones DP1 con certificado de competencia, Libreta de mar con la categoría de Bosun, Certificado médico emitido por la SCT, pasaporte, cartas de recomendación, credenciales de trabajos anteriores. Dominio del idioma ingles (90%).
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo

 
Jefe de Maquinas titulado con experiencia comprobable mayor a 2 años en embarcaciones DP1,certificado de competencia, Identidad Marítima (Chief Engineer), Certificado médico emitido por la SCT, pasaporte, cartas de recomendación, credenciales de trabajos anteriores. Que domine el idioma Inglés en un nivel avanzado (90%).
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo

 
6. - Motorista (Engrasador/Oiler) con Inglés en nivel avanzado  70%
Primer Motorista, Segundo Motorista con experiencia en embarcaciones DP1 que cumpla con la siguiente documentación: Certificado medico emitido por la SCT, cursos de actualización según la categoría (Primer motorista, Segundo motorista y Tercer motorista), pasaporte, cartas de recomendación, credenciales de trabajos anteriores, preferentemente dominio del Idioma ingles.
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo

 
Piloto Naval titulado con experiencia comprobable mayor a 2 años en embarcaciones DP1, certificado de OPB, Identidad Marítima, pasaporte, cartas de recomendación, credenciales de trabajos anteriores. Que domine el idioma Inglés en un nivel avanzado (90%), Certificado médico emitido por la SCT,
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo

 
8. - Maquinista Naval (Segundo Oficial de Maquinas) con Ingles 70%
Maquinista Naval Titulado para la vacante de Segundo Oficial de Maquinas con experiencia en embarcaciones DP1, requisitos, refrendo vigente de maquinista naval como Segundo Oficial de Maquinas, certificado médico emitido por la SCT, cursos de actualización según la categoría (Segundo de Maquinas), pasaporte, cartas de recomendación, credenciales de trabajos anteriores, dominio del idioma ingles (90%).
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo

 
9. - Maquinista Naval (Tercer Oficial de Maquinas) con Ingles 70%
Maquinista Naval Titulado para la vacante de Tercer Oficial de Maquinas con experiencia en embarcaciones DP1, requisitos, refrendo vigente de maquinista naval como Tercer Oficial de Maquinas, certificado médico emitido por la SCT, cursos de actualización según la categoría (Tercero de Maquinas), pasaporte, cartas de recomendación, credenciales de trabajos anteriores, dominio del idioma ingles (70%).
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo

 
10.  Marinero con dominio del idioma ingles  70%
Se solicita marinero con dominio del idioma ingles con experiencia comprobable mayor a tres años en barcos DP1, libreta de mar tipo A(marinero/seaman), cartas de recomendación, credenciales de trabajos anteriores, certificado medico de la SCT vigente, pasaporte.
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo

 
Se solicita Operador para una grúa tipo M460/3S SWL 20 Tons @ 12M Radio/ 5 Tons @ 36.5 M Radio. Mínimo 2 años de experiencia y debe tener la certificación de derecho a operar (ABS, Bureau Veritas), con dominio del Idioma Ingles (90%). Para una embarcación tipo DP1, Libreta de Mar, pasaporte (opcional), cartas de Recomendación, Credenciales de trabajos anteriores que avalen la experiencia, etc.
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo

 
HLO con mas de 2 años de experiencia comprobable, certificado de formación como Oficial de Operaciones, licencia de Aeronáutica Civil (federal) para atención y despacho de vuelos, certificado con la capacidad de R.T.A.R. (Radio Telefonista Aeronáutico Restringido), con dominio del idioma Inglés (90%), Libreta de Mar, Pasaporte, Cartas de Recomendación, credenciales de trabajos anteriores que avalen la categoría y experiencia, certificado médico (SCT), etc.
Localidad: Cd. del Carmen - Campeche
Salario: - Atractivo
 
Favor de indicar en el asunto del correo el nombre del puesto para el cual está aplicando.

Requerimiento Oficial de Maquinas‏

Por este conducto hago de su conocimiento que actualmente esta Orden de Capitanes y Pilotos esta requiriendo de manera urgente un Jefe o Primer Maquinista para laborar por un periodo de 25 a 30 días en el Puerto de Veracruz, contando con el pago de todas las prestaciones de ley, si estas interesado y en disponibilidad de embarcar y quieres más información al respecto, comunícate inmediatamente a esta Organización a los siguientes teléfonos:
 
229 932 30 23 / 229 931 15 51 / 01 800 800 15 51
 
También puedes hacerlo a los siguientes correos electrónicos
 
 

VACANTE PARA CAPITAN DE PUERTO

Marinsa de México S.A. de C.V.
Av. Adolfo Lopez Mateos #179 Col. P.I.P. Laguna Azul
Cd. del Carmen, Campeche
Tel. 9381121254 Ext. 2015
 
Solicita:
Capitán de Puerto
 
Requisitos:
|Escolaridad:  Capitán de Marina
|Edad: 28 años en adelante
|Dominio idioma inglés
|Licencia de conducir
|Dispuesto en radicar en Cd. del Carmen, Campeche
|Formación: Normatividad Marítima, Código ISM, Auditor Interno ISM, Anexo “SSPA”, Reglas de casas clasificadoras, NOMS Aplicables
|Experiencia: 2 años como capitán de puerto o 5 años como capitán bordo de embarcaciones DP o Barcos loderos en la sonda de Campeche
 
Más información a los correos:
Lic. Leticia Aguilera
Lic. Fermin Pech

BELGIUM MARITIME INSPECTORATE CERTIFICA A LA UMIP COMO CENTRO DE FORMACIÓN

Nota de Prensa
 
Panamá, 11 de julio de 2013. En presencia de importantes representantes de la industria marítima, delegados diplomáticos y altos funcionarios de gobierno, la Inspectoría Marítima de Bélgica -Belgium Maritime Inspectorate- (BMI), certificó a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) como centro de formación marítima.
 
Se trata de un importante logro que convierte a la UMIP en el primer centro de formación fuera de Bélgica en ser reconocido por BMI, lo cual permitirá incrementar la cantidad de cadetes panameños a bordo de la flota marítima Europea.
 
La certificación surgió como resultado de un largo proceso de auditoría, que incluyó una profunda evaluación de los contenidos y planes de estudio, así como de la infraestructura y tecnología aplicada (simuladores) de la UMIP. Para ello, todos los documentos fueron traducidos del español al inglés.
 
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UMIP, ingeniero Víctor Luna Barahona, destacó que el reconocimiento “es un logro significativo para nuestra casa de estudios superiores, la Industria Marítima Panameña y por supuesto un logro de país. Pero además de un logro, también es un gran reto: mantener y satisfacer los estándares en los procesos académicos y las competencias de los profesionales que ofrecemos a la sociedad, acorde a todos los requerimientos nacionales e internacionales”.
 
Por su parte, el viceministro de Educación, José Guillermo Herrera, en representaición de la ministra Lucy Molinar, calificó la certificación como un “hecho histórico” al manifestar que la certificación habla muy bien de los avances que como país ha logrado Panamá en el ámbito de la industria marítima.
 
El certificado de reconocimiento fue entregado al rector Luna Barahona por Bart Heylbroack, Director de Estado de Abanderamiento del BMI, quien viajó a Panamá en compañía de Erwing Hermans, Oficial del BMI; Jean Brabandere, Gerente de Euronav Ship Managment y Nikos Koulouris, Gerente de Reclutamiento de Euronav.
 
El proceso inició con el análisis de la documentación de la UMIP por parte de expertos BMI, en Bélgica, y continuó con la auditoría en las instalaciones de la universidad. Para lograr los resultados obtenidos participaron todos los estamentos universitarios.
 
La auditoría buscaba determinar si la UMIP, como centro de entrenamiento cumplía con los estándares y regulaciones para capacitar capitanes, primeros oficiales y oficiales de cubierta a cargo de la guardia de navegación; así como a jefes de máquina, segundos ingenieros e ingenieros  a cargo de la guardia de máquinas, según las normas internacionales que rigen la actividad y seguridad marítima.
 
Esta importante certificación es extensiva  a todos  los cursos de entrenamiento que ofrece la UMIP, en concordancia con  las regulaciones internacionales establecidas por el Convenio de Formación STCW  y sus enmiendas, aprobadas por la Organización Marítima Internacional.
 
En el año 2008 la UMIP inició el entrenamiento de cadetes a bordo de los buques  de la empresa Euronav Ship Management. A la fecha más de 55 panameños (hombres y mujeres) han sido asignados a bordo y luego de su entrenamiento como cadetes, han recibido un ofrecimiento laboral para el desempeño de  su carrera como oficiales de marina mercante. 

 
Omar Wong Wood
Oficina de Prensa
Dirección de Comunicación Corporativa
Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP

Propone diputado importar tecnología y expertise para impulsar industria naval

Hugo Hernández
 
  

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Rangel Segovia consideró como urgente la importación de conocimiento y tecnología para implementarlo en el desarrollo de la industria naval y en beneficio de los astilleros nacionales.
En entrevista con T21, el legislador y secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología explicó que, mientras no exista el conocimiento y especialización indispensables, la industria naval en México tiene pocas probabilidades de ocupar un lugar importante dentro del desarrollo económico del país.
Tenemos que aprenderle mucho a China. Por ejemplo, en la industria automotriz ellos condicionaron la llegada de las firmas automotrices a cambio de abrir el conocimiento y compartirlo con las que ya están. Dicha visión se podría aplicar en la industria naval.
El legislador federal por el estado de Guanajuato destacó que uno de los retos es “aleccionarnos unos a otros, abrir las puertas y aprender de lo que se está haciendo en otros países”.
"No podemos seguir pensando en no compartir el conocimiento. Necesitamos sentarnos para implementar el desarrollo de tecnología en las empresas, a éstas darles garantías de que se puede implementar y el gobierno acompañar de la mano para la reactivación de la industria. En Guanajuato ha funcionado en cuanto al clúster automotriz", afirmó.

DE LOS PUERTOS Y LA MARINA MERCANTE NACIONAL


 


SR. Presidente de la República Mexicana LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

CC. SR. Secretario de Comunicaciones y Transportes LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA

Con todo respeto me dirijo a usted, sugiriendo lo que de acuerdo a los años de experiencia que llevo en el medio marítimo, creo se podría hacer para mejorar los puertos y la Marina Mercante Mexicana  

Dice usted en su discurso del día primero de Junio, DIA DE LA MARINA NACIONAL Fomentaremos el desarrollo de puertos marítimos de clase Internacional, que potencien las exportaciones, el comercio Internacional y el mercado interno.
Actualmente la COORDINACION GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, dependiente de la SCT. Es responsable de la coordinación, administración, operación de puertos Nacionales, la Marina Mercante y la Educación Náutica.
Cada sexenio desde hace muchos años el Sr. Presidente en turno o el Sr. Secretario de la SCT. Nombra al Coordinador de Puertos y Marina Mercante, este a su vez nombra a su equipo de trabajo, estos funcionarios pueden ser  profesionistas muy brillantes y calificados en su profesión así  como políticos destacados en su medio, para el medio MARITIMO Y PORTUARIO no es suficiente, SE NECESITA  PERSONAL ALTAMENTE CALLIFICADO, profesionistas que llevan muchos años en el medio marítimo, operación de puertos, barcos, cargas, transporte marítimo, navieros,
Marinos Profesionales con experiencia, Embarcadores, Ingenieros Navales, Agentes de buques, Agentes Aduanales, Abogados Maritimistas,  etc. Desgraciadamente desde hace muchos años este personal ajeno al medio no ha dado los resultados que el País requiere, porque vienen de paso, así como llegan se van.
Esta situación de tantos años ancló y congeló el desarrollo portuario y acabó con la Marina Mercante, actualmente nuestros puertos se quedaron allá por los años 80 y la Marina Mercante desapareció por completo, al grado de que no tenemos ni un solo barco con bandera Mexicana en tráfico marítimo de cargas de altura, causando un grave daño al País y a los Mexicanos.


PUERTOS MEXICANOS 2013
Nuestros puertos Nacionales con la excepción de Lázaro Cárdenas  y Altamira , los demás como Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Salina cruz, Veracruz, y Tampico, quedaron prácticamente encapsulados, encerrados, amurallados por las ciudades que los rodean, en su época estos puertos fueron suficientes y eficientes, actualmente son insuficientes, tienen poco espacio en los patios del recinto portuario para almacenar contenedores, carros, carga general de importación y exportación, ahora para estos tipos de cargas se necesitan grandes superficies de patios y almacenes cubiertos.

Cuando empezamos a recibir barcos portacontenedores de todo el mundo, barcos carreros, graneleros, petrolero, cada vez de mayor ESLORA (largo) y CALADO (profundidad), de los 200 a los 250 metros de eslora y calados de los 10 a los 12 metros, fue innecesario y así se hizo, dragar las escolleras, dársenas de maniobra y los  costados de los muelles de atraque, con un peligroso impacto, provocando el colapso de tramos de escolleras  en algunos puertos, así como deformaciones y fracturas de las carpetas  de los muelles por excesos de pesos que no estaban calculados.

CALADOS PROMEDIOS DE LOS PUERTOS MEXICANOS

EL MAXIMO CALADO PROMEDIO ES DE  12.00 metros de profundidad de los principales puertos, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, los demás puertos andan en promedio sobre los 10 metros de profundidad.

ALTOS COSTOS DE ADAPTACION Y REACONDICIONAMIENTO DE LOS PUERTOS

Ascienden cada año a varios cientos de millones de pesos especialmente en dragado de escolleras, dársenas de maniobras y muelles, sin los estudios de impacto que pueden ser peligrosos.

Estos puertos, escolleras, dársenas de maniobras y muelles, en su tiempo fueron diseñados para buques de 100 a 200 metros de eslora y calados de 10 metros, no se pensó en los buques del futuro, para los actuales buques modernos de 200 a 470 metros de eslora y calados de los 12.00  a los 25 metros de profundidad.

MANIOBRAS PORTUARIAS EN PUERTOS MEXICANOS, DE LAS MÁS CARAS DEL MUNDO

Por la falta de espacios en los puertos, se han tenido que acondicionar e improvisar en las carreteras cercanas a los puertos PATIOS para almacenar contenedores, carros, carga general, de importación y exportación, inclusive bodegas donde transbordan la carga de los contenedores a cajas de tráiler para llevarla a sus destinatarios.

Tantos movimientos de la carga del buque al muelle, del muelle a la Aduana, de la aduana al patio, del patio a los almacenes  fuera del recinto portuario, transbordos, de allí al destinatario, hacen que los costos se incrementen notablemente.

SERVICIOS  PORTUARIOS  EN  MEXICO,  SON DE  LOS  MÁS CAROS  DEL  MUNDO

Los puertos Nacionales, sus instalaciones portuarias, los servicios portuarios, zona federal, Sr. Presidente están actualmente VENDIDAS, RENTADAS O CONCESIONADAS A EMPRESAS EXTRANJERAS, LAS OPERACIONES PORTUARIAS DE LOS PRINCIPALES PUERTOS NACIONALES están concesionadas al magnate Chino LI KA SHING, dueño de la empresa HUTCHISON HOLDING (HPS) que opera los principales puertos Nacionales, esta compañía impone las TARIFAS PORTUARIAS, estas son tan altas que algunas compañías navieras extranjeras dejaron de tocar puertos Nacionales.

El servicio de REMOLCADORES  de Maniobras en los puertos para atraque y desatraque de barcos,  están concesionados a extranjeros, las instalaciones para barcos de turismo están concesionadas a extranjeros.

TRAFICO MARITIMO DE Y HACIA MEXICO, ESTAN  Y SEGUIRAN  A  LA BAJA

Mas del cincuenta por ciento de los contenedores y carga de contenedores transbordada en cajas de tráiler que entran a México de EUA, ASIA Y EUROPA, nos llega por la frontera con los Estados Unidos, son descargadas por los barcos en los puertos de Los Ángeles, Long Beach, San Diego, Nueva Orleans, Houston, Galveston, Brownsville, sale más barato que descargarlos en nuestros puertos, además son transportados a destino en México en  cientos de miles de unidades del autotransporte de los EUA,

CONGESTIONAMIENTO DE BARCOS EN LOS PUERTOS MEXICANOS

Cuando se habla del congestionamiento de barcos en los puertos Mexicanos, no es por la falta de espacios o muelles para el atraque de mas buques, sino al congestionamiento y demoras de los buques en el puerto para  desfogar las cargas de importación y exportación, en los bajos de Veracruz se ven a diario varios barcos fondeados en espera de turno para descargar granos ante la incapacidad del puerto de desfogar las cargas. No hacen falta muelles, los que tenemos son suficientes para el tráfico y cargas que movemos, lo que si hay que hacer es equiparlos mejor,  mejorar el rendimiento, especialmente la salida de las cargas de los muelles, ante la mayor parte de los equipos que ya son obsoletos.

Mientras que entre los principales puerto Nacionales, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, movemos alrededor de TRES MILLONES DE CONTENEDORES AL AÑO, solamente ROTERDAM, SINGAPUR, SHANGHAI, YOKOMAMA, SAN FRANCISCO, CHARLESTON, cada uno mueve más de TREINTA MILLONES DE CONTENEDORES AL AÑO.

NUEVOS  SUPERPUERTOS  PARA OPERAR LOS NUEVOS BARCOS DE GRANDES DIMENSIONES Y CAPACIDAD DE CARGA.

Ante la carestía de los puertos, los combustibles, las grandes travesías de los buques en el mundo, se están construyendo puertos de gran calado y barcos de gran capacidad de carga, tanto de contenedores, como de carros, graneleros y Super tanque, mayores a los 400 metros de eslora.

TIPOS DE BARCOS CONTAINEROS DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE CONTENEDORES DE 20’ (TEUS) QUE TRANSPORTAN

PANAMAX, Barcos que por sus dimensiones máximas PUEDEN PASAR POR LAS EXCLUSAS DEL CANAL DE PANAMA, ESLORA (largo)  250 a 290 metros, MANGA (ancho) 32.20 Metros, CALADO de 12.50 a 13.50 metros. Capacidad de carga entre los 2000 y 4000 contenedores (TEUS)

POST PANAMAX, Barcos que por sus dimensiones NO PUEDEN PASAR POR LAS  EXCLUSAS  DEL CANAL DE PANAMA, ESLORA 284 metros, MANGA 39.20 metros, CALADO 14.00 metros. Capacidad de carga 5000 (TEUS) Eslora 318 metros, MANGA 47 metros, CALADO 15 metros Capacidad de carga de 5000 a 6000 contenedores (TEUS)

SUEZ MAX    (CANAL DE SUEZ), Barcos que por sus dimensiones   PUEDEN TRANSITAR POR EL CANAL DE SUEZ, ESLORA entre los 320 metros y los 400 metros, MANGA entre los 48 y 52 metros, CALADO 20 metros, capacidad de carga de 8000 a 12000 contenedores.

POST SUEZ- MAX Y MALACA MAX  LOS CANALES DE NAVEGACION, SUPERBARCOS que por sus dimensiones YA NO PUEDEN TRANSITAR POR EL CANAL DE SUEZ, NECESITAN MAS ESPACIO Y PRFUNDIDA DE DE LOS CANALES DE NAVEGACION, ASI COMO DE LOS PUERTOS DE ESCALA. ESLORA de los 400 a los 470 metros x MANGA 60 metros, CALADO 25 metros, capacidad de carga 16000 a 18000 contenedores (TEUS). Este superbarco de 470 metros ya está en construcción para los CHINOS, ya los puertos de escala están listos en EUROPA, ROTTERDAM, USA CHARLESTON Y  SAN FRANCISCO, ASIA CHINA Y SINGAPUR.

Señor Presidente, como usted podrá ver estamos muy lejos de estar dentro de los puertos INTERNACIONALES para recibir estos tipos de barcos POST-PANAMAX Y SUEZ MAX, POST-SUEZ – MALACA.

 URGE EQUIPAR CON MODERNOSY FUNCIONALES EQUIPOS A LOS PUERTOS MEXICANOS Como hacerlo, ¿con dinero de los Mexicanos?, si todas las operaciones portuarias   están concesionadas a extranjeros? algunas de estas compañías han traído equipos obsoletos que en sus puertos fueron dados de baja, cuando se vayan se los llevan o nos los venden como nuevo.

UN COMENTARIO PARA CARGAR/DESCARGAR UN  BUQUE PORTACONTENEDORES CON CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE 12,000 y 16,000 CONTENEDORS (TEUS) EN UN SOLO PUERTO, SE USAN 17 GRUAS DE PORTICO, SI SUMAMOS LOS CUATRO PUERTOS PRINCIPALES DE MEXICO NO LLEGAMOS A LAS 20 GRUAS.

Se necesita mucha infraestructura para desfogar las cargas de los puertos Nacionales, actualmente son deficientes. Todos los puertos del primer mundo que están en la competencia del movimiento de contenedores, sus  terminales están equipadas con la más alta tecnología, automatizadas, sistemas computarizados y robotizados, grandes patios de maniobras y suficiente calado de los puertos, canales, dársenas y muelles

LOS ARMADORES, EMBARCADORES, OPERADORES Y TRANSPORTISTAS, DE LOS GRANDES BUQUES PORTA CONTENEDORES, POR ECONOMIA, TRATAN DE BAJAR LOS FLETES, CONSUMIENDO MENOS COMBUSTIBLES, AHORRANDO EN LOS SERVICIOS PORTUARIOS, TOCANDO MENOS PUERTOS DE ESCALA, ESTAN USANDO SOLAMENTE DOS PUERTOS EN SUS RUTAS, UNO DE CARGA Y EL OTRO DE DESCARGA, Y SERVIRSE DE LOS BARCOS PEQUEÑOS (PANAMAX) COMO ALIMENTADORES HACIA LOS PUERTOS DE MENOR CALADO, COMO LOS NUESTROS.

¿PORQUE NO  CONSTRUIR DOS SUPERPUERTOS MEXICANOS PARA RECIBIR A LOS MODERNOS BARCOS   POST PANAMAX  Y  SUEZ MAX?                (SUGERENCIA PERSONAL)

Este es el reto si usted quiere estar en la competencia Internacional del transporte Marítimo, tiene la opción de CONSTRUIR DOS SUPERPUERTOS, UNO EN LA COSTA DEL PACIFICO Y OTRA EN LA COSTA DEL GOLFO DE MEXICO. Usted tendría que contratar a lo mejor del mundo, a las grandes compañías que se dedican en especial a hacer estudios científicos, diseño y construcción de estos MEGA-PUERTOS,  en HOLANDA, USA, JAPON, CHINA, que tienen los mejores puertos funcionales y perfectos del mundo.

 X.- SUPERPUERTO EN LA COSTA DEL PACIFICO MEXICANO EN EL DELTA DEL RIO BALSAS

X.- ENTRE LAS RIAS DE TUXPAN, HACIA TAMPICO O EN ALVARADO Y EL PAPALOAPAN

En estos lugares por ejemplo DELTA DEL BALSAS, hay suficiente agua dulce, suficiente espacio, suelos blandos y planos que facilitarían el dragado de grandes calados, suficiente espacio para construir, escolleras de 200 metros de separación para un tráfico fluido de barcos en ambos sentidos, construir 50 o 100 o más muelles para todos los tipos de barcos, CONTAINEROS, CARREROS, GRANELEROS,  PETROLEROS, CEMENTEROS, QUIMIQUEROS, GASEROS, silos para el almacenamiento de granos comestibles, forrajeros, oleaginosos, REFINERIAS , PLANTAS SIDERURGICAS, FERTIZANTES, grandes patios para el almacenamiento de CONTENEDORES, CARROS, hay agua suficiente, buen tiempo, muy cercanos al interior del país, podrían ser las terminales para los grandes barcos POST-PANAMAX de 250 a 350 metros de eslora y más de 20 metros de calado.

CONSTRUIR EN LOS ALREDEDORES LAS CIUDADES INTELIGENTES, para albergar a cientos o miles de personas que vivirán del puerto, de las fábricas, y toda la industria colateral a la industria naviera, portuaria y servicios, aeropuerto Internacional, a los miles de trabajadores. Miles y miles de empleos, hospitales, Astilleros, LA VERDADERA MARCHA AL MAR SEÑOR PRESIDENTE.

EL SUPERPUERTO DEL GOLFO DE MEXICO, La misma calidad de tierra, topografía y condiciones las hay en las rías de Tuxpan -Tampico y Alvarado-Papaloapan

NUEVA INTERCOMUNICACION FERROVIARIA Y CARRETERAS NACIONALES

Para desfogar los puertos, hacer una doble vía ferroviaria, una supercarretera de ocho carriles (exclusivas), en la comunicación de los dos SUPERPUERTOS Y UNA SUPERTERMINAL EN EL INTERIOR DEL PAIS DONDE SE HARIA UN PUERTO SECO PARA CONSOLIDAR Y DESCONSOLIDAR LAS CARGAS QUE LLEGUEN EN TRANSITO A LOS SUPERPUERTOS Y DE ALLI DISTRIBUIR A LOS CENTROS DE CONSUMO.

DE LA SUPERTERMINAL DEL CENTRO, CON VIAS  RAPIDAS DE TRENES Y AUTOPISTAS PARA EL AUTOTRANSPORTE, TODO ESTO ES POSIBLE, SE HACE EN MUCHOS PAISES.

SINGAPUR ES UNA ISLA PEQUEÑA, HACE VEINTE AÑOS NO HABIA NADA, HOY ALLI SE CONCENTRAN MAS DE 30 MILLONES DE CONTENEDORES DE CHINA ESPECIALMENTE, TAIWAN, LA INDIA, MALASIA, QUE SE DISTRIBUYEN A TODOS LOS PUERTOS DEL MUNDO.

OJO, NICARAGUA AUTORIZO A LOS CHINOS LA CONSTRUCCION DE UN CANAL INTEROCEANICO A NIVEL DEL MAR QUE COMUNICARA AL PACIFICO CON EL ATLANTICO, PARA LOS SUPERBARCOS POST PANAMAX – SUEZ MAX,  DICEN QUE ESTARA LISTO DENTRO DE CINCO AÑOS, ANTES DEL 2020, CHINA DOMINARA EL COMERCIO DEL MUNDO, CON SU PROPIO CANAL Y CON SUS PROPIOS BARCOS, CHINA SERA LA PRIMERA POTENCIA NAVIERA  DEL MUNDO.

URGENTE, MUY URGENTE, NECESITAMOS UNA REESTRUCTURACION O REORGANIZACION TOTAL DE LOS PUERTOS, LA MARINA MERCANTE Y LA ADUANA MARITIMA.

Necesitamos nuevas LEYES que den seguridad y garantías a los inversionistas, Armadores, Embarcadores, Operadores de Servicios Portuarios, Marinos profesionales.

1.- LEY DE NAVEGACION Y COMERCIO MARITIMO, con su Reglamento.

2.- LEY DE PUERTOS, con su Reglamento

3.- LEY DE CABOTAJE, con su Reglamento

4.- LEY DE ABANDERAMIENTO DE BUQUES MEXICANOS, NUEVO REGISTRO MEXICANO

Hay muchos Países en el mundo que desde hace muchísimos años viven del mar, de sus puertos, de sus barcos, que han perfeccionado sus Leyes en el mundo Marítimo, sería muy fácil recurrir a estos Países, especialmente a HOLANDA, COPIAR Y ADAPTAR SUS LEYES A NUESTRAS NECESIDADES, SIN PERDIDA DE TIEMPO, aprovechando la experiencia y perfección de cientos de años.

LA PROBLEMÁTICA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL SEÑOR PRESIDENTE ES DE TRAGEDIA ¿QUE PASO CON LA MARINA MERCANTE? ¿QUE PROVOCO LA MUERTE, LA EXTINCION DE LAMARINA MERCANTE MEXICANA AL GRADO DE NO TENER NI UN SOLO BARCO EN EL TRAFICO MARITIMO DE ALTURA (INTERNACIONAL)?

Las causas son muchas, algunas complejas, de la  que todos los involucrados en el medio marítimo, tenemos culpas, la corrupción y negligencia de funcionarios de gobierno de alto nivel, de los Armadores, embarcadores, prestadores de servicios portuarios, concesionarios abusadores que corrompen a funcionarios,  líderes sindicales, oficiales y capitanes de la Marina Mercante, la Aduana Marítima, etc.

Uno de los grandes motivos de la desaparición de la MARINA MERCANTE, fueron los altos costos de la construcción de los barcos, financiamientos, los combustibles, los altos costos de los servicios portuarios, la cantidad de impuestos de la Hacienda Mexicana, la cada vez más exigentes prestaciones de sindicatos, la falta de estímulos fiscales, la falta de protección de las reservas de cargas.

SITUACION QUE DEJA A LOS ARMADORES Y EMBARCADORES MEXICANOS TOTALMENTE FUERA DE COMPETENCIA CON LOS BARCOS DE TERCERAS BANDERAS QUE NO PAGAN IMPUESTOS A LA BANDERA ALQUILADA, CONTRATAN PERSONAL LIBRES DE LAS PRESTACIONES Y CONQUISTAS SINDICALES,  ESA ES LA BANDERA DE CONVENIENCIA.

PORQUE NO PENSAR EN UN NUEVO REGISTRO, EN UNA DE NUESTRAS ISLAS PARA EXENTAR DE IMPUESTOS A LOS BARCOS, Y CONTRATAR A LA TRIPULACION DE ACUERDO A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES QUE ESTAN USANDO LOS PAISES COMO JAPON, USA, LA UNION EUROPEA, ESCANDINAVOS, CHINA, ETC. PARA PODER COMPETIR.

CABOTAJE, TRANSPORTE MARITIMO DE CARGAS ENTRE PUERTOS DEL MISMO PAIS   Solo para darle una pauta de cómo funciona el CABOTAJE en los Países del primer mundo Estados Unidos de América, tráfico marítimo entre puertos de la Unión Americana. BARCO, CON BANDERA DE LOS EUA. ARMADORES, CIUDADANOS DE LOS EUA. BUQUES CONSTRUIDOS EN ASTILLEROS DE LOS EUA.

PREFERENCIAS DE CARGAS, TODAS LAS CARGAS DE CABOTAJE QUE SE ORIGINEN EN LOS EUA SE TRANSPORTARAN EN BARCOS DE BANDERA AMERICANA, CARGAS FEDERALES SOLAMENTE SERAN TRANSPORTADAS EN BARCOS DE BANDERA DE LOS EUA.

Para que el CABOTAJE funcione en México, se necesita una nueva LEY que de todas las garantías al ARMADOR Y EMBARCADOR MEXICANO, que realmente sea Mexicano, que las cargas de cabotaje sean patrimonio de los barcos con bandera Mexicana, tarifas especiales en los servicios portuarios, exención de impuestos, libre contratación de personal (tripulantes), etc. De otra forma jamás podrá competir con el AUTOTRANSPORTE

CARGAS DE Y HACIA MEXICO QUE PODRIAN DARLE A LOS BUQUES CON BANDERA MEXICANA O REGISTRO MEXICANO DE CONVENIENCIA, QUE DARIAN BUENOS RESULTADOS  EN IGALDAD DE CIRCUNSTANCIAS CON BUQUES DE OTRAS BANDERAS.

Se mueven de y hacia México, 3 millones de contenedores por año, Carros nuevos de importación y exportación 3 millones de unidades por año, Granos comestibles, forrajeros y oleaginosas más de 150 millones de toneladas por año. Vendemos más de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo LAB, (Libre a Bordo), se lo llevan en barcos de bandera extranjera, ni un centavo del flete para México. Importamos 300 mil barriles diarios de refinados de petróleo, gasolinas, diesel, combustóleo, en barcos de bandera extranjera, Pemex tiene nuevos barcos de doble fondo, de acuerdo a las regulaciones de MARPOL, en los que podríamos traer en términos CIF (costo-seguro y flete), ahorrándonos muchos millones de dólares. Exportamos 20 millones de toneladas al año de SAL MARINA DE LA ISLA DE CEDROS AL MUNDO, que vendemos LAB, fletes que se van al extranjero. Movemos en cabotaje 20 millones de toneladas al año de pellet de Peña Colorada a Lázaro Cárdenas en CABOTAJE en  barco extranjero y ferrocarril extranjero. Importamos a través del puerto de Lázaro Cárdenas 20 millones de toneladas de carbón mineral para la Siderúrgica y para la Comisión Federal de Electricidad, Entre Chatarra de importación y acero elaborado de Lázaro Cárdenas se mueven más de 15 millones de toneladas al año. Importamos miles de toneladas de madera y triplay de Asia vía Manzanillo y Lázaro Cárdenas, exportamos varios millones de toneladas de cemento a granel y ensacado. Importamos varios millones de toneladas de aceros elaborados de Asia, Japón, China, La India, Europa del Norte, Venezuela, Brasil. Importamos miles de toneladas de fertilizantes, nitrato de amonio de Rusia y Chile, Roca fosfórica de Marruecos y EUA, Muchos cientos de toneladas de ropa elaborada, zapatos, especialmente de Asia. Carnes congeladas de pollo, pescados, res, etc. Muchas otras cargas derivadas de textiles y petroquímicos.

Miles, millones de toneladas de carga de importación y exportación, mas de 30 mil millones de dólares Americanos en fletes que se van al extranjero, POR LA FALTA DE UNA EFICIENTE Y SUFICIENTE FLOTA DE BARCOS MERCANTES CON BANDERA MEXICANA.

SEÑOR PRESIDENTE LA SOLUCION DE NUESTROS PROBLEMAS Y  EL FUTURO DE MEXICO ESTA EN EL MAR, EN SUS COSTAS, VEA HACIA EL MAR.

 

SEÑOR PRESIDENTE SOY MEXICANO Y QUIERO LO MEJOR PARA MI PAIS.

Lo saludo con respeto.

Cap.Alt. Miguel Ángel López González

Cedula Profesional 87706

LA MARINA MERCANTE....FIN O MEDIO?

              
              
Por Elizabeth Vargas

               La Marina Mercante es mucho mas que una dependencia publica, es una actividad productiva integrada por mujeres, hombres, embarcaciones y organizaciones dispuestas a aprovechar las riquezas del mar en beneficio de sus familias, comunidades y finalmente de sus naciones.
Aun y cuando todavía subsisten en nuestros país, todas y cada una de estas partes esenciales para el futuro marítimo de México en forma modesta (en algunos casos inexplicablemente), actualmente es mucho mas valioso reconocer que también existen instituciones publicas y privadas que de alinear sus esfuerzos podrían hacer prosperar la operación de empresas navieras, incrementar la generación y preparación de la gente de mar y establecer condiciones para el resurgimiento de una sana industria naval. Para esto, desde el ámbito privado deberán resaltar las instituciones financieras, las instituciones educativas, las asociaciones de industriales, las de profesionales colegiados, los sindicatos y muy particularmente las grandes empresas generadoras de bienes y servicios que hasta ahora se han casado con el transporte carretero mas allá de lo razonable para la seguridad de los automovilistas, la económica domestica, el equilibrio ecológico y el presupuesto publico. Por lo que toca al ámbito publico es indispensable la vinculación en este esfuerzo de la gigantesca paraestatal Petróleos Mexicanos, en su carácter explorador, productor, almacenador, exportador e importador masivo de carga liquida a granel en México, así como la reestructuración de la administración marítima mexicana, actualmente diseñada en gran medida para actuar como entidad rectora de la marina mercante, pero en mucho menor medida como entidad de fomento a esta actividad económica. Dentro del poder ejecutivo federal también será necesario alinear los objetivos de las entidades aduanales, migratorias, sanitarias, portuarias, hacendarías y hasta de las instituciones a cargo de la banca de desarrollo, particularmente para el caso de la industria naval. No es menos importante que todo lo anteriormente expuesto, el desempeño del Poder Legislativo en materia marítima, portuaria, aduanal, energética, etc. ya que no bastara la buena voluntad de todos los actores por alinear sus esfuerzos, sino que es esencial contar con un conjunto de normas jurídicas que con claridad y eficacia les permita a todos los actores un marco para realizar su parte del esfuerzo. Pero la marina mercante no podría de prosperar si se le sigue viendo por sirios y troyanos únicamente como un objetivo, sino como un valioso medio mas para alcanzar el fin para el cual el Estado Mexicano fue creado, el llamado "interés publico" o "bien común", con esto quiero decir al menos: la creación masiva de empleos, el sano equilibrio de la micro y macro economía, el ejercicio racional del gasto publico, la preservación del patrimonio ecológico, la amplitud de la oferta educativa, el abatimiento de las condiciones que favorecen la criminalidad y un medio legitimo para demostrar a la comunidad internacional de naciones que México efectivamente ejerce la soberanía sobre su mar territorial y su zona económica exclusiva. Lamento mucho que sea mas fácil escribir esto que hacerlo, pero no puedo evitar trasmitir esta reflexión con la sana invitación a que la tomes en cuenta en tus esfuerzos por la vocación que tu y yo compartimos por el mar. --- Francisco de Jesús Riveros García Capitan de Altura y Licenciado en Derecho

URGE APROBAR LEY DE MARINA MERCANTE

    
       

Industria urge aprobar Ley de Marina Mercante para impulso de cabotaje

                

                    
Por:
Hugo Hernández
 

Juan Pablo Vega consideró que es urgente la promulgación de la Ley de Marina Mercante.
Representantes de la industria marítima hicieron un llamado para elaborar cuanto antes la Ley de Fomento a la Marina Mercante, con la intención de alentar el desarrollo del cabotaje en México.
Juan Pablo Vega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), señaló en entrevista que se espera el apoyo del Gobierno federal para promulgar la legislación correspondiente que le otorgue más garantías a la actividad del cabotaje.
En cuanto a las revisiones aduanales que se encuentran en los muelles de cabotaje, hemos hablado con el director general de Aduanas, Alejandro Chacón, y que no sean un obstáculo sino una entidad facilitadora para el manejo de las mercancías, y el funcionario se comprometió a resolver esta problemática.
El también presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) expresó que ya hay acercamientos con funcionarios de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, directamente con el director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda, para impulsar la promulgación de la Ley de Fomento a la Marina Mercante.
La autoridad ha volteado y dialogado con todos los representantes de cámaras, asociaciones e incluso con empresarios. Hay un entendimiento por parte de la autoridad, ya hay un compromiso, pero ahora hay que esperar que se hagan realidad,
afirmó.
Agregó que mientras dicha legislación no sea publicada, la incertidumbre jurídica permanece y afecta directamente a los inversionistas. Esto, explicó, ha propiciado que el cabotaje no se haya podido desarrollar y propuso implementar un programa de incentivos en beneficio del cabotaje comercial.