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sábado, 24 de agosto de 2013

Oportunidad de Empleo

EMPRESA IMPORTANTE SOICITA EL SIGUIENTE PERSONAL:
 
·         PILOTO NAVAL PARA SEGUNDO DE CUBIERTA (EN EMBARCACIÓN Y PLATAFORMA)
·         PRIMER OFICIAL DE CUBIERTA DP
·         PRIMER MOTORISTA
 
 
INTERESADOS FAVOR DE ENVIAR CV A: svillaz@cotemar.com.mx
(CON DOCUMENTACIÓN EN REGLA)

JEFE DE MAQUINAS

 
·        Experiencia: Comprobable como Jefe de Máquinas
·        Sexo: Masculino
·        Escolaridad: Ingeniero Mecánico naval
·        Refrendo de  Primer Maquinista  Naval(Vigente)
·        Disponibilidad Inmediata Para Contratación
·        Certificado médico expedido por la SCT.
 
OFRECEMOS
 
·        Excelente Salario
·        Prestaciones de Ley en Orden
·        Boletos de Avión
·        Hospedaje de ser necesario
·        Estabilidad Laboral
·        Oportunidad de Crecimiento
 
 
Interesados favor de enviar su currículum vitae indicando el nombre de la vacante a la cual se postula a luz.banos@demar.com.mx  ó llamar a los Tels. 938 38 124 30 Ext.2139,  Cel. 9383869458 
 
 
 
 
 

Vacantes

Somos una empresa que otorga el servicio de remolcadores, y actualmente tenemos vacantes de empleo:

Empresa Importante, solicita :
  • Patrón de Costa
  • Ingeniero Mecánico Naval o 1er. Motorista.
Importante tener sus documentos vigentes.
 
 
Interesados por favor enviar su curriculum al  siguiente correo electrónico: personalrh2012@hotmail.com


Vacantes en Oceanografía

solicita el siguiente personal:
 
Capitanes (para abastecedores y loderos)
1eros y 2dos oficiales de cubierta con DP (para abastecedores y loderos)
Jefes de Máquina (para lanchas de pasaje)
 
Interesados enviar CV actualizado a rvargasm@oceanografia.com.mx
 

EMPRESA IMPORTANTE EN EL RAMO PETROLERO SOLICITA:

CAPITÁN (PILOTO NAVAL)
  
  • REFRENDO CAPITAN
  • EXAMEN MEDICO DE LA SCT
  • CONSTANCIA DE STCW95
  • LIBRETA DE MAR VIGENTE
  • CERTIFICADO GMDSS
  • EXPERIENCIA MÍNIMA DE 2 AÑOS EN REMOLCADORES, ABASTECEDORES
  • 938-38-11-440  EXT. 297
 
 
INTERESADOS ENVÍAR CURRICULUM AL CORREO:
 

Se Solicita Capitán para Remolcador

CAPITÁN REMOLCADOR

EDAD:---No especificada
SEXO:INDISTINTO
EXPERIENCIA:1 AÑO
ESCOLARIDAD: CAPITÁN DE MAARINA
DOCUMENTOS:*CURSOS DE G.M.D.S.S;
*O,P,B
*EXAMENES MEDICOS DE LA SCT
*REFRENDO/IDENTIDAD MARÍTIMA
Empresa
SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA PROYECTOS MARINOS Y TERRESTRES
, S.A DE C.V
 
Nombre del contacto
RECLUTAMIENTO
Teléfono de Contacto
(938) 38 11 600  EXT: 1267,1257,1134
o al (938) 142 97 17
Email de contacto vakantezcdc@hotmail.com
 
ENVIAR  C.V AL CORREO ELECTRÓNICO ADJUNTO A ESTA SOLICITUD, INDICANDO LA PLAZA A LA QUE SE POSTULA. POSTULANTE TE INFORMO QUE LOS ENVÍOS DE C.V. NO TIENE COSTO ALGUNO.

IMPORTANTE EMPRESA DE NIVEL INTERNACIONAL SOLICITA PARA SUS OPERACIONES

 
EN 2 BOCAS TABASCO, PERSONAL CALIFICADO PARA CUBRIR LOS SIGUIENTES PUESTOS:
  • 4 Capitanes de altura
    Ofrece:
    -Contrato laboral a término indefinido
    -Cubriendo todas las prestaciones de Ley
    -Sueldo atractivo

     
    Requisitos:

    -Experiencia operando remolcador azimutal.-Experiencia offshore .
  • -Edad no específica.


    Interesados enviar CV (importante señalar al menos las tres últimas fuentes de trabajo, señalando datos del jefe inmediato y teléfono del mismo)  , así como documentación vigente a: 

    tankmex@outlook.com
    colocando como asunto el nombre de quien realiza el envío y no. de Libreta de Mar o Licencia

    o llamar al (01 222) 8897526
    (Atención de 14:00 a 17:00hrs, de lunes a viernes)


    I.M.N. Víctor M. Valladolid

Puertos de Mazatlán y Brownsville suscriben acuerdo de cooperación

Se firmó el Acuerdo de Afiliación de Puertos Hermanos entre los directivos del puerto de Mazatlán, Sinaloa y del puerto de Brownsville, Texas.

Entre los puntos del acuerdo se destacan:

-Realzar la cooperación sistemática y diversificada para la ventaja mutual de ambos puertos y la comunidad donde están localizados.

-Fomentar la cooperación en promover el comercio incluyendo el desarrollo de instalaciones portuarias para alentar exportaciones; promover el comercio internacional y el establecimiento de un corredor de carga entre los dos puertos.

-Alternar reuniones y visitas entre los funcionarios portuarios y fomentar la mutua cooperación.

En la firma del acuerdo participaron Alfonso Gil Díaz, Director General de API Mazatlán; Eduardo A. Campirano, Director General del Puerto de Brownsville; Francisco Labastida Gómez De La Torre, Coordinador de Proyectos Especiales del Estado de Sinaloa; Ralph Cowen, Comisionado del Puerto de Brownsville; así como los testigos Antonio Rodríguez del Puerto de Brownsville y Guillermo Rico del Condado de Cameron.

El potencial crecimiento del puerto de Mazatlán, sumado a las posibilidades que brinda el eje carretero Mazatlán-Durango, ha generado expectativas que culminaron con la rúbrica de un acuerdo de apoyo mutuo con el Puerto de Brownsville, para facilitar el crecimiento de ambos a través de la carretera.

Labastida Gómez destacó que luego de tres años se logró el apoyo categórico del gobierno federal para construir este nuevo puerto, de la misma manera en que se ocupa de la nueva supercarretera. 
A la vez, proyectó que se pueda incrementar el actual movimiento de 600 mil contenedores al año a dos millones de contenedores, atrayendo de esta forma un importante porcentaje de los que se manejan en Long Beach, California.

En cuanto al avance de la obra, señaló que en unas semanas comenzarán los dragados para la ampliación de la boca del canal de navegación. Indicando que el primer paso será dejar libre el área de La Punilla para recibir cruceros turísticos y el siguiente será el dragado de 14,5 metros de profundidad del canal principal de acceso.

El proyecto, bautizado Corredor Económico del Norte, incorpora siete estados: Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, cuya dinámica de comercio demanda servicios logísticos para su distribución y exportación; además, cuatro de estos territorios comparten frontera con Nuevo México y Texas.

El Producto Interno Bruto de estos siete estados asciende a U$S 193,4 millones -cifra que representa el 22,5% del PIB mexicano- siendo superior al PIB de Malasia, un 20% más que el de Chile y ocho veces mayor que el de Panamá.

Por su parte, Ralph Cowen, Comisionado del Puerto de Brownsville, se mostró entusiasta con el proyecto e indicó que una vez abierta la carretera, se comenzará con el traslado de los contenedores, porque en estos momentos no resulta comercialmente viable.

Explicó, además, que para concretar el circuito con Mazatlán se calcula una inversión de U$S 250 millones, entre carreteras, puentes y otras obras accesorias.

Por último, Jorge Cárdenas Castillo, director de la operadora de carga Transporte Marítimo de Mazatlán (Temaz), destacó la necesidad de agrandar el acceso marítimo para permitir el ingreso de buques de mayor porte. Porque está siendo servido por buques pequeños que no representan la economía de escala, y resultan caros y limitados en su operación.

Reconoció que la cuenca del Pacífico es el área económica más importante del mundo, y se tiene que ver a Mazatlán no sólo como una salida al Oriente, sino también hacia Sudamérica

El transporte marítimo mundial tiene vigente una nueva norma

            
Desde el 20 de agosto, la industria del transporte marítimo mundial tiene en vigencia una nueva norma que rige el trabajo de 1,5 millones de empleados del sector en al menos 45 países.
 
A partir del 20 de agosto entró en vigencia el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006), promovido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y de la Federación Internacional de Armadores (ISF).

El nuevo convenio, además, cuenta con el aval de la Organización Marítima Internacional (OMI), institución que supervisa el transporte marítimo mundial, siendo responsable del 90% del comercio mundial.

El mismo rige el trabajo de más de 1,5 millones de empleados marítimos, es decir, más del 50% de los marinos del mundo, en al menos 47 países, según datos de la OIT, lo que representa el 75% del arqueo bruto de la flota mercante mundial. 
Cabe destacar que el pasado miércoles el convenio comenzó a funcionar plenamente para los países que ratificaron el 20 de agosto de 2012, por tanto, los otros países que lo hicieron deberán esperar 12 meses para alcanzar las condiciones de igualdad.

Con el objetivo de establecer estándares mínimos de trabajo y condiciones de vida para los marineros, el MLC, 2006 se convierte en un documento de gran importancia para garantizar la competencia justa y reglas de juego equitativas para los armadores.

“La entrada en vigor del MLC, 2006 es un evento único en la historia del derecho laboral marítimo internacional”, declaró Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. 
El convenio internacional establece derechos y regulaciones relacionadas a la edad mínima, acuerdos laborales, horas de descanso, pago de salaros, vacaciones y salud, entre otros beneficios.

Según Guy Ryder, director general de la OIT, esta norma “es el fruto del diálogo tripartito y de la cooperación internacional, que posibilita el impulso de condiciones decentes de trabajo y de vida de los marineros, así como de condiciones justas para los armadores en la más globalizada de las industrias”.
Pese a la solicitud y convocatoria mundial, hasta el momento el único país latinoamericano en ratificar el convenio es Panamá.

Nuevo Simulador ayudará a proyectos marítimos: IMT

 

                                        


El simulador tiene características únicas en el país y cuenta con la más moderna tecnología a nivel mundial, proveniente de Noruega. NTX
  • Se presentaron los simuladores de Tsunamis y de Calibración de Equipos Oceanográficos donde se revisa el funcionamiento de boyas
  • Dará soluciones integrales de obras portuarias mediante investigación aplicada
CIUDAD DE MÉXICO 
 
  El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante pusieron en operación el Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real, el cual podrá dar soluciones integrales a los proyectos de obras portuarias y marítimas, mediante investigación básica y aplicada, así como desarrollo y servicios tecnológicos para este sector.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y el director general del IMT, José San Martín Romero, presentaron este simulador junto con el de Tsunamis y el de Calibración de Equipos Oceanográficos donde se revisa el funcionamiento de boyas con las que se miden las características del oleaje en los puertos nacionales, que se desarrollan en el Instituto para prevenir posibles desastres y medir las condiciones en que se encuentra el mar.

En conferencia de prensa posterior, Ruiz de Teresa aseguró que lo que se trabaja en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es con una base científica y esquemas de planeación, lo que repercute en adecuados sistemas de prevención.

La investigación y prácticas que se realizan, subrayó, permiten a la dependencia tener mayor seguridad de lo que sucede en los puertos mexicanos y en su operación directa.

El IMT, la División de Ingeniería de Puertos y Costas en coordinación con la Dirección General de Puertos, contemplaron la construcción de la obra civil, la adquisición, instalación y puesta en operación del equipamiento del Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real.

José San Martín Romero y el encargado de la División de Ingeniería de Puertos y Costas del IMT, José Miguel Montoya Rodríguez, explicaron que dicho simulador tiene características únicas en el país y cuenta con la más moderna tecnología a nivel mundial, proveniente de Noruega.

Detallaron que es utilizado para el dimensionamiento de cuerpos de agua del sistema portuario nacional, con objeto de definir los proyectos ejecutivos integrales, al considerarse los aspectos de la hidráulica portuaria y de su interacción con los aspectos náuticos que garanticen la seguridad en el acceso, en las operaciones de atraque y desatraque, así como las operaciones de salida de las embarcaciones que hacen uso de los puertos del país.

El Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real está equipado con un sistema POLARIS y desarrollado por la empresa noruega Kongsberg. Cuenta con controles para la máquina, timón, hélices de maniobras, tensión en amarras y ancla, por lo que se pueden realizar maniobras de fondeo y atraque, y posee un puente de navegación de alta tecnología con las consolas e instrumentos acordes a las exigencias de las normas internacionales.

Los escenarios virtuales de los puertos con los que se cuenta en la base de datos son los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como 30 modelos hidrodinámicos de buques, además de tener la capacidad de generar la virtualización de otros puertos.

Ahora, desde el Instituto Mexicano del Transporte, en Querétaro, se puede viajar por las costas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz; realizar maniobras de fondeo y atraque; preparar el plan de navegación, además de manejar la tensión de amarras y ancla.

Todo como resultado de los grandes avances de la tecnología que han hecho posible la instalación de un Laboratorio de Simulación de Maniobras.

CSAV sells two 6,500 Teus

In order to adapt its fleet to the new requirements of the industry, the board of Compañía Sud Americana de Vapores S.A. (CSAV) has approved the sale of two 6,500 Teus ships.

These ships, built in 2006 by Hyundai Heavy Industries (South Korea), will be sold to subsidiaries of the U.S. firm Diana Containerships Inc., and later chartered by CSAV for a period of between 18 and 30 months.

This decision, which has no material impact on the results of CSAV, fits within the company’s ongoing fleet modernization plan which points to having larger and more efficient ships.  As part of the same plan is the acquisition of seven new 9,300 Teus ships which will start to be delivered toward the end of 2014 and will enable CSAV to align its percentage of own fleet with that of the industry.

DP World habría manifestado interés de invertir en nuevo puerto de Guayaquil

 

Proyecto de terminal en Ecuador aspira transportar 2,5 millones de contenedores al año

 
Durante dos horas y media, la ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP), María de los Ángeles Duarte, mantuvo una reunión con el Directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) en la sede de esta última.
A la reunión acudieron representantes de la Subsecretaría de Puertos y asesores del Viceministerio de Infraestructura del Transporte. Sobre la cita se trascendió que se discutió sobre el puerto de Posorja y el interés de una firma foránea para invertir. Se trata de DP World (de Dubái, Emiratos Árabes), que tiene operaciones en 17 países, de los cuales cinco están en América. Entre ellos se destaca Puerto El Callao (Perú), concesionado desde 2010 a esta firma. Es el que más contenedores mueve en el Pacífico Sur.
En las últimas semanas crecieron las versiones de que DP World tiene como socio estratégico a una empresa guayaquileña. A través de un comunicado, el Consorcio Nobis informó que mantiene diálogos con las autoridades de los gobiernos central y seccional sobre la construcción de la Terminal Portuaria de Aguas Profundas de Posorja. "Emprendimiento que el consorcio impulsa en sociedad con empresas ecuatorianas y con el apoyo de la compañía dubaití de puertos, DP World", reseña el documento, cuya declaración es atribuida al director ejecutivo del consorcio, Roberto Dunn Suárez. "Hace un año se viene trabajando directamente con la empresa DP World para lo que sería la edificación de uno de los puertos más importantes del Ecuador, que estaría emplazado sobre una superficie de más de 120 hectáreas". El proyecto aspira mover 2,5 millones de contenedores al año.
Ejecutivos de Nobis tienen una cita con autoridades del Gobierno ecuatoriano, la próxima semana. Esta fue una de las inversionistas del Puerto de Aguas Profundas, dentro de Alinport, en 2007. Tenía una participación accionaria del 10%.
APM Terminals, del grupo Maersk, era la mayor accionista y debía operar la terminal portuaria. Pero decidió abrirse de la iniciativa, porque no confía en el país, versión cuestionada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, principal impulsor del nuevo puerto. Fue cuando se aceleraron los contactos para que esa participación accionaria sea asumida por DP World, pero este año el Gobierno revirtió los permisos a Alinport, por incumplir con los plazos de obra anunciados.
El tema es parte de la polémica entre Gobierno de Ecuador y el Municipio de Guayaquil. El primero anunció la construcción de otro puerto fuera de Guayaquil, el segundo que se drague el canal de acceso del Puerto del Golfo para el ingreso de barcos de mayor calado. Actualmente, se permite el acceso a buques de 9,6 metros de profundidad.
Dragado
La Ministra de Transporte indicó que si el Alcalde Jaime Nebot realiza el dragado en el canal de acceso al Puerto del Golfo, tendrá que hacerlo sin condicionamientos al Gobierno y a 15 metros de profundidad. El Alcalde dijo que lo haría a 11 metros en marea baja y a 13 metros en marea alta. Jaime Nebotespera que el Presidente cumpla con el ofrecimiento de que la dependencia del dragado pase al Cabildo. Asimismo, se anunció además que APG ya tiene el nuevo contrato de dragado de mantenimiento de dicho canal de acceso, para los próximos cinco años a un costo de US$ 9 millones.

Arriban las primeras cuatro compuertas del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá

 


Ampliación del Canal de Panamá registra un avance total del 62%

 
En un hecho histórico que marca un nuevo avance en la ampliación del Canal de Panamá, fueron recibidas el día martes 20 de agosto en la entrada Atlántica de la vía interoceánica, las primeras cuatro compuertas rodantes del Tercer Juego de Esclusas, de un total de 16.
“La llegada de las primeras cuatro compuertas del Tercer Juego de Esclusas marca un avance importante de esta obra, considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes del siglo 21”, indicó el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.
“Este hito reafirma el compromiso de la ACP por asegurar que el resto del Programa de Ampliación sea completado dentro de los niveles de calidad y excelencia que requiere una obra de esta magnitud, a fin de mantener al Canal de Panamá a la altura de los retos del siglo 21”, agregó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.
Las compuertas arribaron a un muelle especialmente habilitado en el sector de Davis, contiguo al área donde se construyen las nuevas esclusas del Atlántico, luego de casi un mes de travesía desde Italia, donde fueron construidas, a bordo de un buque semisumergible que transportó las cuatro estructuras.
Las estructuras miden 57,60 metros de longitud por 10 metros de ancho y 30,19 metros de alto, su peso promedio por unidad es de 3.100 toneladas y se instalarán en los nichos ubicados en el centro de las esclusas del Atlántico. El alto difiere un poco dependiendo de su ubicación, y las más altas (33 metros de altura) serán las ubicadas en el nicho número 4 en el Pacífico, del lado del océano, debido a la gran oscilación de las mareas.
En comparación, las compuertas abisagradas del Canal existente miden 19,5 metros de ancho por 2,1 metros de grosor por 23 metros de altura para la compuerta más alta, la del lado del mar en el Pacífico.
El traslado, a bordo de la embarcación M/N SUN RISE, tomó alrededor de un mes desde el puerto de Trieste, provincia de Pordenone, al noreste de Italia hasta aguas panameñas en el litoral Atlántico.
La fabricación, transporte e instalación de las compuertas está a cargo de la empresa Cimolai S.p.A., subcontratista del Consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A. Las compuertas son del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la cámara sobre unos carritos, en ambos extremos de la compuerta. Su movimiento es perpendicular al eje central de la esclusa, a diferencia de las compuertas abisagradas de las esclusas existentes, que consisten de dos hojas, cada una fija a un muro de la esclusa, y giran sobre un eje para efectuar el cierre.
Información sobre las compuertas
El sistema de compuertas es uno de los elementos más importantes del diseño y construcción de las esclusas. Cada una está compuesta por la estructura de la puerta en sí, su sistema de tracción y los elementos electromecánicos requeridos para su operación. En total, se construirán cinco tipos diferentes de compuertas, cuyas características varían de acuerdo a su ubicación. Por ejemplo, las compuertas más altas y de mayor refuerzo se ubicarán a la entrada del Canal en el océano Pacífico, para contrarrestar el efecto de la gran oscilación de las mareas.
Aunque las compuertas más pesadas están alrededor de las 3.700 toneladas, su diseño, que incorpora cámaras de flotación en la estructura, les permitirá moverse sobre los rieles con un promedio del 15% de su peso real.
El desembarque y futura instalación de las compuertas se realizarán utilizando carros de transporte especiales que semejan enormes patinetas con cientos de ruedas, controlados de forma remota. Las compuertas se instalarán en seco para su posterior puesta en servicio tras la inundación del complejo de esclusas, sistema constructivo que permitirá reducir el tiempo de instalación de estos elementos mecánicos una vez finalizados los muros de concreto que configuran la esclusa.
Las compuertas son del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la cámara sobre unos carritos, en ambos extremos de la compuerta.  Su movimiento es perpendicular al eje central de la esclusa, a diferencia de las compuertas abisagradas de las esclusas existentes, que consisten de dos hojas, cada una fija a un muro de la esclusa, y giran sobre un eje para efectuar el cierre.  Este tipo de compuerta se escogió después de hacer las investigaciones de los tipos de compuertas en uso alrededor del mundo.  Se escogió el tipo rodante tomando en cuenta su tamaño y la flexibilidad que brindan al permitir realizar el mantenimiento en el nicho, reduciendo la afectación al tráfico de buques.  Este tipo de compuerta se utiliza en algunas esclusas Post panamax en Europa como Berendrecht y Zandvliet en Amberes.
Las compuertas para el sitio del Atlántico reposarán en un área de almacenamiento construida especialmente para este propósito, en la entrada del Tercer Juego de Esclusas en el Atlántico, hasta el momento de su instalación. Las del Pacífico arribarán primero al sitio del Atlántico, serán desembarcadas del buque semisumergible, para luego ser embarcadas en barcazas individualmente para su traslado hacia el Pacífico a través del Canal existente. Una vez en el Pacífico, reposarán en un área de almacenamiento construida especialmente para este propósito en la entrada del Tercer Juego de Esclusas en el Pacífico, hasta el momento de su instalación.
 

Transportes Marítimos Lamol inicia servicio Houston-Dos Bocas

Por:
Hugo Hernández
   

A partir del 30 de julio, la empresa mexicana Transportes Marítimos Lamol implementa un nuevo servicio regular de carga procedente del puerto de Houston con destino al recinto de Dos Bocas, con lo que permitirá a las empresas de diferentes sectores productivos del estado de Tabasco y la región contar con una nueva herramienta logística para el transporte de carga a los diversos mercados de Estados Unidos.
Con una frecuencia quincenal, el barco M/V Stella Maris II, de 83 metros de eslora, arribará a la Terminal de Usos Múltiples del puerto de Dos Bocas, proveniente de la terminal Jacinto Port de Houston, con una capacidad de hasta 3 mil toneladas de carga contenerizada, general y granel, con tiempo de tránsito aproximado de 2 días y medio.
Este nuevo servicio busca ofrecer un tránsito seguro puerto – puerto y la oportunidad de movilizar mayores volúmenes de carga para el abastecimiento del sector petrolero, ya que se estima que la mayor parte del tráfico norte a sur de esta industria, se desplaza vía carretera, con origen en Houston y con destino final en los estados de Tabasco y Campeche.
Además, en el tráfico de exportación, los productos agrícolas, agroindustrial e industrial, tendrán costos de transportación y flete terrestre más bajos, abriendo una oportunidad para productos con alta demanda como son la madera aserrada y en rollo, azúcar refinada, melaza, cítricos, cemento, jugos concentrados, materiales de construcción, entre otros.
A mayo de este año, el movimiento de petróleo y sus derivados en el puerto de Dos Bocas aumentó 6.3% en relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 1 millón 949 mil 323 toneladas durante los primeros cinco meses de 2012 a 2 millones 72 toneladas en el mismo lapso de 2013.

Lázaro Cárdenas crece en 11% manejo de carga a julio

Por:
Hugo Hernández
  

El puerto michoacano registró un crecimiento del 11% en el manejo de carga total durante los primeros siete meses del año, con un movimiento 20 millones 486 mil 862 toneladas mientras que en el mismo lapso del 2012 fue de poco más de 17 millones de toneladas.
Además, al mes de julio se atendieron 849 buques, de los cuales el 84% fueron arribos de tráfico de altura y 16% de cabotaje. Sin embargo, la cifra con respecto al mismo periodo del año anterior sufrió una ligera caída del 1.7%, pues de enero a julio de 2012 se reportaron 864 arribos al puerto Lázaro Cárdenas.
Aunado a esto, la carga contenerizada que se operó durante los primeros siete meses del año por el puerto michoacano, cayó 9.8% al pasar de 5 millones 766 mil 344 toneladas de enero a julio de 2012, a 5 millones 201 mil toneladas en el mismo periodo pero de este año.
Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar en participación en el movimiento de carga a nivel nacional, con el 18.9%, le sigue Manzanillo con 15.9% y Veracruz con el 12.5%. En cuanto a la operación de contenedores por tipo de tráfico, el recinto del Pacífico manejó al mes de julio un total de 630 mil 921 TEUs (contenedor de 20 pies), contra los 692 mil 509 TEUs durante el mismo periodo del año anterior.
Durante esta administración, el puerto michoacano recibirá una inversión de 5 mil 795 millones de pesos para la construcción de la segunda Terminal Especializada de Contenedores y 525 millones de pesos para el desarrollo de una terminal Especializada en Autos.

APL pronostica tiempos difíciles para líneas navieras

   

Sergio Marmol, director de la línea naviera APL en México, consideró que las empresas de flete marítimo se encuentran en “momentos difíciles, con grandes pérdidas”, debido a la disparidad entre la oferta y la demanda, la generación de nuevos buques y el incremento parcial del comercio exterior en base a la crisis mundial de 2008, entre otros factores negativos.
El directivo de la compañía planteó la necesidad de contar con salidas regulares en el traslado de las mercancías y ajustar la temporalidad de las cargas, fundamental para que los resultados financieros de las empresas de transporte marítimo tengan mejores resultados.
Tenemos un problema grande con la temporalidad de las mercancías. No siempre somos capaces de tener una estructura de buques que siempre operen llenos. Hay mercancías que sólo están un periodo del año, unos meses, y desaparecen en otros, eso requiere ajustar el buque a esas atemporalidades, lo cual es muy complejo, casi imposible,
refirió.
Marmol agregó que también hay un problema con el “desequilibrio” entre la importación y la exportación, lo cual genera sobrante de equipo y contenedores en un país, o faltante en otros. “Ese movimiento de equipo y contenedores genera un costo que absorbe el naviero, no hay otra forma de resolverlo”, señaló.
APL ocupa el octavo sitio en cuanto a participación de líneas navieras a nivel mundial, con una participación del 3.6% y un manejo de 628 mil 622 TEUs (medida de contenedor de 20 pies). Opera con 121 buques, de los cuales 42 son propios y 79 rentados, y tiene un pedimento de diez embarcaciones adicionales para este año.
“Vivimos tiempos realmente difíciles, salvo 2010 que fue realmente esporádico, llevamos algunos años con pérdidas”, apuntó.

Ocupa mejora infraestructura en Manzanillo


El director de la empresa, Carlos Olivar
MANZANILLO, Col.- Con la llegada en septiembre próximo de la grúa de patio más grande del mundo, la ampliación en almacenes e infraestructura en patios, para lo cual tienen destinada una inversión de 11 millones de dólares este año, la empresa Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa) buscará competir por el mercado de dos millones de contenedores que se mueven por el puerto de Manzanillo.
Carlos Olivar, director general de Ocupa, señaló en entrevista con T21 que el plan para dar un mejor servicio al cliente es contar con equipo e infraestructura eficiente, por ello esperan el arribo de la grúa de patio más grande del mundo, de la marca Gottwald, con la cual podrán atender barcos de hasta 45 metros de manga, pues cuenta con un brazo de alcance para levantar un contenedor hasta en la fila 19, inversión estimada en 4.5 millones de euros.
“El mercado evoluciona, las navieras trabajan en alianza y cada vez llegan barcos más grandes, por lo que debemos estar preparados”, dijo.
Hace poco incluyeron una grúa RTG, que les permite operar hasta siete estibas a lo ancho y cinco a lo largo. “Eso nos da una mayor capacidad de manejo en el patio de contenedores”.
Aunado a ello, realizan mejoras en la infraestructura en la terminal, en los patios de contenedores, almacenes y, fuera del puerto, en la plataforma logística que tienen bajo la empresa Alman, donde construyeron un almacén de última generación que recién inauguraron.
En su empresa Friman, pretenden hacer inversiones en la construcción de una instalación que les permite mover carga general y productos de acero, además de mercancía que se mueva por ferrocarril.
Ocupa cerró el primer semestre con 162 mil TEUs y dos millones de toneladas de carga. “La proyección es rebasar los 4.5 millones de carga, incluyendo la contenerizada, y terminar con 325 mil contenedores al final del año”, dijo.