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lunes, 11 de noviembre de 2013

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Lic. Raquel E. Vargas Martínez
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Oceanografía
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Cd. del Carmen, Campeche
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Se hunde la industria de cruceros

Los puertos del Pacífico mostraron una baja de 24.9%,mientras que en la zona del Golfo-Caribe fue de 6.5%
CANCÚN, QUINTANA ROO .- El arribo de cruceros a los 28 puertos de las regiones del Pacífico y Golfo-Caribe que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) monitorea hiló su caída número 33 de manera consecutiva, según estadísticas de la Dirección General de Puertos.

En diciembre del 2010, el sector registró su último incremento mensual a tasa anual (contra diciembre del 2009), el cual fue de 12.5 por ciento.

Desde ese momento y hasta septiembre del 2013, la constante ha sido una trayectoria descendente. En enero de este año mostró una recuperación moderada, al caer únicamente 1.4% (la baja más pequeña de esos 33 meses); sin embargo, aceleró nuevamente su precipitación a tasas superiores, a 10 por ciento.

En el 2010 se registraron 2,692 embarcaciones y para septiembre de este año, apenas 1,105, lo que implicó una diferencia de 58.9 por ciento. En cuanto al número de pasajeros, se pasó de 6.66 millones a 3 millones, es decir 54% menos.

El Pacífico, que engloba 17 destinos, entre ellos Ensenada, el segundo mayor puerto en número de atraques, es la región más afectada, con una baja de 24.9 por ciento. De recibir 1,295 de los llamados hoteles flotantes en todo el 2010, de enero a septiembre de este año sólo captó 313.

En lo que va de este año, de acuerdo con la SCT, se registraron 1,105 unidades, cuando en igual periodo del 2012 fueron 1,264, una caída de 12.6 por ciento. Lo anterior se reflejó en una contracción del número de pasajeros de 13.3%, al pasar de 3.4 a 3 millones en ese lapso. El Golfo-Caribe, que cuenta con 11 puertos, mostró una contracción de 6.5 por ciento.

LA CIFRA

A septiembre llegaron 1,105 embarcaciones a puertos del país, una disminución de 58.9% en comparación con el 2010, cuando se registraron 2,692.

Jesús Vázquez

Puertos de América Latina y el Caribe movilizaron 20 millones de TEUs

El movimiento portuario contenerizado en América Latina y el Caribe alcanzó los 20 millones de TEUs durante el primer semestre de 2013, según cifras indicadas en el Ranking Movimiento portuario contenerizado de América Latina y el Caribe publicado por la Cepal.

Del ranking que registró el movimiento contenerizado producido en 100 de los principales puertos de la región se desprende que, a nivel de países, los que lograron situarse dentro del top 5 del listado fueron (cifras en TEUs): 1) Brasil: 4.098.241; 2) Panamá: 3.277.845; 3) México: 2.410.094; 4) Chile: 1.908.780 y 5) Colombia con 1.420.258.

En tanto, los 10 terminales que a nivel de la región registraron mayor movimiento de TEUs fueron (en paréntesis variación 2013/2012): 1) Colón, Panamá: 1.675.989 (-5,3%) 2) Santos, Brasil: 1.604.478 (7,0%) 3) Balboa, Panamá: 1.592.768 (-4,7%) 4) Manzanillo, México: 1.035.457 (9,7%) 5) Cartagena, Colombia: 958.280 (-5,0%) 6) Callao, Perú: 885.411 (1,7%) 7) Kingston, Jamaica: 864.156 (1,3%) 8) Guayaquil, Ecuador: 788.794 (0,7%) 9) San Antonio, Chile: 604.906 (9,9%) 10) Freeport, Bahamas: 600.000 (0,0%)

Movimiento en Chile

De acuerdo a la información entregada por la Cepal el puerto que registró el mayor movimiento en Chile fue San Antonio, seguido de cerca por Valparaíso, último que además se ubicó en el puesto 14 del ranking total con un movimiento de 485.734 TEUs y una variación negativa en el periodo 2013/2012 de -2,40%. Además, destaca el crecimiento del movimiento en Coronel que pasó de 90.047 a 176.714 TEUs, cifra que implica una variación del 96,20%.

A continuación, el registro del lugar que ocuparon los puertos chilenos, su movimiento en TEUs y la variación del periodo 2013/2012: 9) San Antonio: 604.906 (9,9%); 14) Valparaíso: 485.734 (-2,40%); 25) Talcahuano/San Vicente: 258.342 (-5,80%); 31) Coronel: 176.714 (96,20%); 37) Iquique (ITI): 114.718 (-2,10%) 39) Arica: 112.715 (46,60%); 50) Lirquén: 60.408 (-24,80%) 53) Puerto Angamos: 49.862 (-33,10%) 55) Antofagasta: 41.299 (-19,40%) 82) Chacabuco: 4.082 (26,20%).

Por MundoMaritimo, fuente: Cepal

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Ángel Pérez Cantú, nuevo director de API Salina Cruz

Nuevos movimientos en puertos.
Hoy se confirmó en el puerto de Salina Cruz, durante la reunión del consejo de Administración, a Ángel Pérez Cantú como nuevo director general de la Administración Portuaria Integral (API), puesto en el que sustituye a Raúl Beristain, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2008.
Pérez Cantú es ingeniero civil egresado de la UNAM y cuenta con estudios previos en la Louisiana State University, es propietario y director de la Promotora Habitacional de Veracruz, además acumula aproximadamente 35 años de experiencia en proyectos de infraestructura, tanto gubernamentales como en la iniciativa privada.
Fue, además, director de la Información y Análisis de Mercados en la oficina de Apoyos y Servicios a la Comercialización (ASERCA) de Sagarpa, donde participó como uno de los iniciadores de la creación del organismo.
Luego de su nombramiento esta mañana, Pérez Cantú hizo un recorrido de reconocimiento en el puerto y su administración comenzará el próximo lunes 11 de noviembre, confirmó Faustino Ramírez, gerente de finanzas del recinto oaxaqueño.

Transportan más de 20 mil toneladas de barita desde Ensenada


La semana pasada arribó al muelle API1 el buque Global Phoenix, procedente de Nakhodka, Rusia, para cargar más de 20 mil toneladas de barita en tráfico de exportación, para ser transportadas hacia el puerto de Stockton, California.
La Administración Portuaria Integral (API) del puerto informó a través de un comunicado que este mineral es una de las nuevas cargas que se han consolidado en el recinto después del incremento de la capacidad de carga en los muelles y patios públicos. El 90% de la utilización de la barita es para la industria petroléra.
El Global Phoenix, de bandera panameña, tiene una eslora de 182.99m y de 31,749 TRB

Puertos a la vista


~ El Mapa de Proyectos 2013-2018 para el sistema portuario mexicano, anunciado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, combina una serie de obras que se vienen arrastrando desde sexenios pasados.

Hace diez años, cuando Jorge González Olivieri fungía como director de la Administración Portuaria e Integral de Veracruz, se retomó el proyecto de ampliación de dicho recinto, obra que desde 1994 fue incluida en el primer Programa Maestro de Desarrollo del puerto.

Sin embargo, al paso de los años, se toparía con una disputa ambiental que impediría la consolidación de la obra en una extensión de 100 hectáreas hacia Bahía de Vergara. El problema surgió cuando un grupo de ambientalistas se enfrentó a la construcción del nuevo puerto veracruzano e interpuso un amparo. Ahora, luego de cinco años desde que llegó el actual director de la API, Juan Ignacio Fernández Carbajal, no se ha podido destrabar el decreto para iniciar la obra.

Tal parece que este conflicto va más allá del tema medioambiental, dice Héctor López Gutiérrez, director del despacho Ingeniería, Operación y Equipos Especializados (Inopesa), pues se combinan varios factores: las buenas intenciones de preservar el medioambiente y los intereses políticos de "grupúsculos que viven del chantaje ambiental”.

Recuerda que desde el 2000, cuando Inopesa ganó el concurso para hacer el estudio de localización de la ampliación de Veracruz, se eligió la zona de Bahía de Vergara, donde el problema era el parque arrecifal veracruzano, pero se hicieron los estudios y se determinó que los arrecifes estaban muertos, por lo que no hay ningún impedimento ambiental.

Ángel González Rul, quien fuera director de Puertos, señala que es bueno que se integren proyectos que vienen de tiempo atrás, como la ampliación de Veracruz, que se planteó en 1972 por primera vez. "Necesitamos ser más competitivos en el Golfo de México. Yo no hablaría del puerto de Veracruz, hablaría más bien de cuál es la estrategia del Gobierno Federal en su comercio exterior y en su competitividad en los puertos del Golfo: Altamira, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos", plantea.

El ex funcionario de la SCT considera que para desarrollar los puertos del Golfo se debe replantear el esquema de competitividad de la zona, es decir, ferrocarril, puertos, carreteras, todo lo que se refiere a conectividad y la relación puerto-ciudad.

La inversión que anunció la Coordinación de Puertos y Marina Mercante para dar solución a la saturación del puerto de Veracruz será de 21 mil 213 millones de pesos, pero la Administración Portuaria Integral (API), en voz de su gerente comercial, Alejandro Couttolenc Villar, ha confirmado que el gasto será de unos 60 mil millones de pesos, de los cuales el 65% corresponde al sector privado y el 35% a inversión pública. Este proyecto de ampliación es parte del programa de inversión por más de 62 mil 381 millones de pesos que tiene planeado el gobierno de Enrique

Peña Nieto en los puertos mexicanos durante su sexenio, en el cual se incluye la construcción de tres nuevos puertos, 12 terminales especializadas y cinco ampliaciones.

EL PLAN EN PUERTOS

Se invertirán 14 mil 994 millones de pesos en cinco ampliaciones: la modernización de los puertos de Mazatlán, Ciudad del Carmen y Seybaplaya; ampliación y modernización del puerto de Altura en Progreso y, ampliación del Puerto de Altamira.

Además, se destinarán 17 mil 614 millones de pesos en 12 terminales especializadas, señala el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

"Los puertos deben de ser más de dos veces alrededor de lo que crece la economía para no convertirse en un cuello de botella y eso es lo que tenemos que hacer, abrir las posibilidades para que los puertos no sean un obstáculo para el crecimiento de la economía", dice.

Comenta que para algunos proyectos se estará utilizando el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs), mismas que considera como un adelanto de la nueva Ley de Puertos.

En la inversión anunciada resalta la modernización al puerto de Guaymas, en la cual se hará una inversión de 7 mil 234 millones de pesos y es una de las grandes apuestas que retomará Ruiz de Teresa durante su gestión, aunque primero tendrá que solucionar un problema jurídico que hay sobre un terreno en el que se pretende ampliar el recinto, el cual fue sesionado a  un particular que no permite el uso del espacio que por ley le corresponde.

En el proyecto se pretende la construcción de una terminal de contenedores para atender la demanda proveniente de Arizona, Estados Unidos, y aumentar su capacidad de manejo de granel mineral y fluidos, sin embargo, el director del despacho TyH Consultores, Andrés Jujnovsky, advierte que se trata de una obra que no está sustentada en un estudio de comportamiento de la carga, del mercado y de inversionistas interesados.

 

TUXPAN, EL "PLAN B"

Otra de las inversiones anunciadas se dará en el puerto de Tuxpan, con un presupuesto estimado en 4 mil 938 millones de pesos. No es cualquier obra, representa el "plan B" para el coordinador de Puertos en caso de que no se consolide el nuevo recinto en Veracruz.

En Tuxpan se construirá un muelle público para contenedores y carga general. Para el director de TyH Consultores, una terminal pública sobre un terreno privado en Tuxpan afectará la operación de dos puertos. "La carga en Veracruz crece entre 3 y 4% anual, carga nueva no hay, transbordos no hay, entonces afectas a Veracruz o afectas a Altamira", refiere.

¿Y LÁZARO?

Aunque es un proyecto heredado por la gestión de Felipe Calderón, la inversión anunciada por Ruiz de Teresa para construir la segunda terminal especializada de contenedores en el puerto es de 5 mil 795 millones de pesos y corresponde a APM Terminals, mientras que para la de autos serán 525 millones de pesos que invertirá SSA Marine.

Sin embargo, en el caso de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC 11), existen dos sentencias definitivas que la califican de ilegal.

Ruiz de Teresa ha dicho que la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) -operador de la primera terminal de contenedores en el recinto- frenó con "artilugios" la obra en el puerto michoacano, por lo que la construcción continúa.

En este tema, Andrés Jujnovski explica que la oferta de infraestructura no genera la demanda. "No es como poner una tienda de conveniencia en cada esquina donde todas van a tener clientes. Acá, el mercado es uno y no puedes inventar nada. Si dejamos a APM Terminals en Lázaro Cárdenas, automáticamente le quitará a HPH la mitad o parte de su mercado", sostiene.

Se pretende que la TEC II sea la primera terminal automatizada de América Latina, que permita atender buques con capacidad mayor a 15 mil TEUs, categoría súper post panamax y alcanzar una productividad máxima de carga/descarga de 200 contenedores por hora, contra los 85 que se mueven actualmente.

MANZANILLO AL DOBLE

Con la inversión de 7 mil 300 millones de pesos para construir la segunda Terminal Especializada de Contenedores -que opera la filipina Contecon-, se estima que para final del sexenio Manzanillo duplique el manejo de contenedores hasta llegar a cuatro millones de TEUs (contenedor de 20 pies).

En las cifras que contempla la SCT para el sexenio se suma la inversión de recursos públicos por dos mil 500 millones de pesos para labores de dragado y conectividad.

Así, de los 62 mil 381 millones de pesos que se invertirán para el desarrollo de infraestructura portuaria durante esta administración, sólo el 27.7% saldrá del presupuesto federal y el 72.3% de inversión privada y algunas obras están en construcción desde el sexenio anterior.

 

 

 

Impulso a cabotaje detonaría inversión de 7 mmdd: CMET

MANZANILLO, Col. - La industria marítima aprovechó la celebración del Día de la Marina y la presencia de Enrique Peña Nieto para volver a demandar el impulso al cabotaje marítimo y su reserva a embarcaciones nacionales. El presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Juan Pablo Vega, destacó también la esperanza de que la propuesta de reforma energética sea beneficiosa para el sector. La industria petrolera es el principal demandante de transporte marítimo en México y si se garantiza la contratación en este área de embarcaciones nacionales, se podrían detonar inversiones por 7 mil millones de dólares, según estimaciones del sector.
El sector energético es el usuario del 80% del tráfico de cabotaje y del 100% de los servicios costa fuera. Por ello, advirtió Vega, es fundamental publicar el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo brinde elementos para reservar el cabotaje a los barcos nacionales y con el objetivo también de consolidar un marco regulatorio que brinde certeza jurídica a la inversión privada.
Asociado a ello, el otro punto importante de desarrollo para el sector es la reparación y la construcción naval en el país. De contar con la demanda que podría generar la reserva del cabotaje implicaría un incremento de 170% de l flota actual, de acuerdo a la información del CMET.
En sus discursos, tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como el presidente Enrique Peña Nieto, destacaron el desarrollo de la marina mercante como uno de los ejes a impulsar en el sector marítimo. Especialmente para cumplir el objetivo de casi duplicar el volumen de carga que manejan los puertos mexicanos. El objetivo para fin del sexenio es pasar de las 280 mil toneladas anuales que se mueven en los recintos del país a 500 mil.